Bienvenido a Aquí, Laguna.


Módulos
· Home
· Archivo
· Contenido
· Estadí­sticas
· Temas

Steak Palenque

 
Aquí, Laguna.: Aqui Laguna

Buscar en este Tópico:   
[ Ir al Home | Selecciona un nuevo Tópico ]

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 16 June a las 20:24:42 (6 Lecturas)

¡Entre protestas! Cual debe de ser, arribó ya entrada la tarde a la vecina población de Gómez Palacio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, tras dejar "la víbora chillando" al Gobernador de Chihuahua Javier Corral, que también, cual debe de ser en el "estilo personal de gobernar" del Presidente de México, su ya conocida dosis de abucheos, a cargo del publico agradecido que asisten en exclusiva a los actos de concentración que preside con diversos motivos, en especial, y en esta ocasión evaluar los avances de su programa de Bienestar, similar motivo en el acto masivo que celebra en el estado de Durango José Rosas Aispuru y la alcaldesa Leticia Herrera, presencias que quizás tampoco se salven del "baño" tradicional que se les viene aplicando a las autoridades en estos actos y que en Torreón, en el teatro Nazas inaugurara con el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis y en el que se rompió todo rastro no solo de cortesía política sino de necesaria civilidad en este país. Y que hoy, de tan repetidos, con igual formato poco o nada impactan ya a la opinión publica, pero diremos que a López Obrador, le aplicaron los duranguenses reunidos para recibirlo, narrados en pancartas, la fe de erratas que registra por ahora el que gobierna la entidad y el municipio, y que van desde quejas por la presunta suspensión del servicio de hemodiálisis en la clínica local del ISSSTE, hasta la protesta contra la instalación de Chemours, Ferromex, Infonavit, etc., etc., etc., llamando la atención que en cambio, pocas o ninguna las quejas exhibidas en torno a los saldos que dejó el proceso electoral reciente en el que se renovar las 39 alcaldías, lo cual, hay que decirlo, es avance, con todo y que MORENA, el partido del Presidente obtuvo raquítícos triunfos, apenas dos alcaldías, desinfle total pues, las fuerzas políticas quedaron repartidas entre el PRI y el PAN.

Este mismo fin de semana, se desvelará la incógnita que planea el registro de las formulas que se registren para contender, por la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional y su "base" a sotto vocce, se hace bolas preguntado de donde surgieron los nombres y las posibilidades de los aspirantes Alejandro Moreno Cárdenas -alito–, Carolina Viggiano, Ivonne Ortega, José Narro y los que pudieran dar sorpresa y pretender participar en una contienda, perdido como esta, el eje del priismo nacional, con la derrota electoral de Enrique Peña Nieto y luego que Claudia Ruiz Massieu ya tomó las de villadiego, digo, o ahuecó el ala pues, de tal cargo como una de las figuras mas visibles y menos efectivas del stablismenth. Cabe decir que Coahuila, presentó según trasciende mas de 300 mil militantes, conformando su padrón, verificable este por el INE, lo que lo hace, uno de los organismos estatales priistas, con mayor fortaleza en el país, si se considera que Estados como Colima, no pueden acreditar mas allá de 2,000 militantes y otros, ni eso. Además, a tales cifras deberán sumarse algunas mas, una vez que José María Fraustro sume a su nueva, que no novedosa asociación, las adhesiones que decenas de funcionarios y empleados del aparato estatal, realicen, si es que no lo han hecho ya, su militancia al priismo.
También habrá algunos que con un pasado diverso de participación partidista, pero sumados al organigrama gubernamental, tras singulares travesías, deberán hacerlo, pues si bien tal acción no es obligatoria de modo alguno "nobleza obliga" dicen otros. El padrón a participar en la contienda en puerta, dicen también, sin que haya certeza, será de seis millones y otros apuntan que no será mas de millón y medio de tricolores, de ahí que la convocatoria vaya a incluir no solo miembros, sino también simpatizantes, que los tiene.
El reto ahora es mantener la unidad de los que integran tales cifras sean estas pocas o altas, y que tal "base" no perciba intención o acción de simulación alguna, mucho menos imposición. Aceitar esta maquinaria, con todo y que el mes de junio del 2020 se antoje aun lejano, no es ni será tarea fácil, requiere de trabajo coordinado, de disciplina, de los participantes, pero aun mas de sus dirigentes. En estas tareas, al Ingeniero Rodrigo Fuentes Avila, no le falta, para nada, capacidad de trabajo y entrega a sus tareas.

Y en estos acomodos de fuerzas, de intereses, no se puede dejar de lado, la irrupción de los Big Shots de la Laguna, en el escenario público, presentado sus respetos, en Palacio Nacional al presidente Andrés Manuel López Obrador. Enfiladitos, bien portados, sonrientes todos, encabezados dicen por el considerado hoy como hoy el mas prominente; Eduardo Tricio Haro, seguido de los hermanitos Murra Marcos, José Antonio Rogelio y Eduardo, Alberto Villarreal, Fernando Treviño Botti, Carlos Thomé, Ricardo Martin Bringas y otros no tanto, como Santiago Vera, Carlos Braña, Jaime Allegre Familiar, Jorge Pérez, Boyardo Salmón, José Ramón Cabranes, otros "lalos" segundones, como es el caso de Carlos Fernández, Javier Quintanilla y hasta Salvador Jalife se dejaron tomar la foto y que esta circulara profusamente, cuidadosos como habían sido hasta ahora de mantener en reserva sus relaciones políticas, atribuyéndose su vista a que prometen a López Obrador, a su decisión de seguir invirtiendo en el país. Bueno cada quien cuida sus intereses como puede y hay que decir, tras recordar que entre el listado exhibido hay algunos nombres que en las campañas de López Obrador en pos de la presidencia, en especial en la campaña del 2016, se sumaron con singular entusiasmo a la campañita aquella de "López Obrador, un peligro para México", pero la gente cambia y hoy, ya presidente, le muestran sus respetos. Se presume que el articulador de este encuentro, resultó ser el regiomontano Alfonso Romo, pero que también contaron con los buenos oficios de Ricardo Marcos Touché y el ajonjolí de todos los moles, el ya vetusto Alejandro Gurza Obregón. Vaya Usted a saber.

Vena desconocida, como Maestro y educador la que se desvelo este fin de semana al titular de la Auditoría Superior del Estado, Armando Plata, tras apadrinar, acompañado del Rector Salvador Hernández Vélez a la primera Generación de Licenciados en Administración por el sistema de Educación Semipresencial, a cargo de la Facultad de Contaduría y Administración de la Unidad Torreón, de la Universidad Autónoma de Coahuila, con la que se aporta un diverso y flexible camino para cursar licenciaturas y demás niveles académicos al tradicional.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Thursday, 13 June a las 00:01:11 (13 Lecturas)

¡Se tardó! pero le salió finalmente el pundonor, ese raro elemento que se creía había perdido, con tal de treparse, así fuera en el cabús de la IV Transformación, tras haber transitado a lo largo de mas de cuatro décadas en el élite del poder en México, quien fuera y es hoy, el mas brillante tribuno mexicano, desde los tiempos de Luis Cabrera Lobato, guste o no. Porfrio Muñoz Ledo, polemista sin par, ave de tempestades si los hay, volvió de nueva cuenta a relucir, a partir del famoso mitin en Tijuana por sus fueros, al poner los puntos sobre las íes, a la política que en materia exterior lleva a cabo hoy -con todo y los deslices que se le registran a Muñoz Ledo hacia la figura presidencial- pecata minuta en el obsequioso mundo mexicano que desde siempre rodea al poder en turno.
Señala el polemista, hoy Presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, la incongruencia de solicitar al vecino abrir las puertas del norte a los connacionales y que estos le cierren el paso en su frontera sur a los vecinos latinoamericanos. Algo sabe Muñoz Ledo, recuérdese que en otro tiempo, en sus días dorados, quizás hasta de vino -cognac-, y rosas, fungió como Embajador de México ante EUA y para colmo, señala de manera pública el ninguneo que se ha hecho a la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, cuyas funciones en materia de migración le fueron asignadas a Marcelo Ebrard, hoy Ministro plenipotenciario para que este satisfaga, rapidito en el plazo fijado, las demandas de Trump, condición que muchos mexicanos aplauden solo de pensar en la que se nos vendría encima de imponer los aranceles mentados, pues afirman que "de los males, el menor".
Hoy, amenazados y emplazados como quedamos los mexicanos, para que en 45 dís, el vecino evalúe el avance que registre la contención de migrantes que pretenden alcanzar las goteras del imperio, pasando claro, por el territorio nacional. De la que Trump anuncia, dependerá si hace ciertas sus amenazas o incluso si las incrementa y para lo cual el Gobierno Federal ha desplegado ya sus escasas fuerzas policíacas -aun en formación-, a hacer muro humano, armados, que impida tal incursión de latinoamericanos que huyen de la pobreza, exclusión y otros demonios.

Y será el día 17 del presente, cuando al mediodía, el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, inaugure de manera oficial, el Centro de Convenciones de Torreón, ubicado al norte de la ciudad, en área de muy dinámico crecimiento y que dota de infraestructura necesaria, con destino a fortalecer tareas de turismo. Este mismo día, y por su cuenta de Twitter el gobernante anunció haber designado a Maria Eugenia Villarreal Abusaid -nieta del extinto Juan Abusaid-, como Subsecretaria de Turismo en Coahuila, la cónyuge de Tito Porragas, ex titular de Porteccion Civil y ex Delegado también de Migración en Coahuila dejará por ello el cargo de titular de la OCV, donde venia desempeñándose como su Presidenta. Le deseamos éxito.

Por cierto, trasciende que el lunes 17 y en el Centro de Convenciones y tras su inauguración será servida la tradicional "Comida de la Amistad" que celebra el comercio de la región, y que en esta ocasión será presidida por el líder local de los comerciantes organizados de Torreón, señor Luis Jorge Cuerda Serna, que esperamos se ponga las pilas y realice una exitosa gestión como dirigente empresarial, integrante de una nueva generación, de relevo, a tono con los tiempos que hoy se viven.

Ya se supo, que Marcelo Torres Cofiño, anda mas que anticipado en eso de construirse como el mas fuerte, cuando no en el único prospecto a la candidatura del PAN a la presidencia del municipio de Torreón, midiendo al agua a los camotes, a las ilusiones, pretensiones y posibilidades de quienes pudieran figurar como alguno de los cuatro candidatos a igual número de diputaciones que alcanza el municipio de Torreón en las elecciones del mes de junio del 2020 y que un poco mas delante, le permitan a Torres Cofino, bases en que fincar sus pretensiones ante el electorado de Torreó.
En tanto se espera que a otro aspirante el ex panista hoy moreno, Luis Fernando Salazar, se le empieza a nublar el horizonte, con todo y su nuevo diseño de cejas, que lo hacen lucir hoy, cual émulo de fu manchú.

En puerta, nueva licitación de otroooo servicio público a cargo, claro, del erario municipal de Torreón. A concesionar, pues el negocio, que no es otra cosa, que hará devengar al municipio un millón de pesos semanales, es decir, alrededor de 50 a 54 millones de pesos anuales a favor de la empresa que resulte ganadora, en tiempos post Toño Loera, de la licitación para recoger el escombro que genera las construcciones en la ciudad y transportarlo al Cañón del Indio, para ello ya se ponen de acuerdo es decir, para diseñar las bases de la licitación de marras -por lo menos cuatro directores de igual número de Direcciones-, valga la redundancia del Ayuntamiento de Torreón y con el que se pretende queden fuera de operación los carromateros y camionetas de servicio -con concesión municipal de por medio-, que venían prestando desde hace muchos ayeres tales tareas en la ciudad.
Este numerito pondrá a prueba no solo la alabada sapiencia numérica de la contadora Natalia Virgil Orona, sino la fuerza de su ímpetu justiciero en materia de honestidad y de poder, claro, de resistir los embates de los fuertes intereses que se mueven ya desde hace semanas en este asunto.50 millones de pesos anuales, lo valen.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 09 June a las 19:53:40 (36 Lecturas)

¡ Vaya Desenlace!, luego del diferendo que registró a lo largo de la semana que termina la relación Estados Unidos-México, y que exhibió la vulnerabilidad de nuestra economía, con solo la amenaza de imponer aranceles a todas nuestras exportaciones, una vez que solo la amenaza de estornudo del beligerante Trump, dejó convertido en Comandante Supremo de la Border Patrol a nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador con todo y la singular prudencia, que mostrara éste a lo largo del corto diferendo, que de alguna forma impidió que se llegara a mayores -es decir el pago del 5% de arancel a todo producto mexicano que cruce frontera con el vecino país del norte, este mismo lunes-, tal y como presagiara, la convocatoria para el megamitin convocado a realizar en la fronteriza Tijuana, que devino, al desactivarse el conflicto, en "Acto de Defensa de la Dignidad de México y en favor de la Amistad con Estados Unidos".
El saldo político de la estrategia desplegada por quienes hoy gobiernan éste país, puede estar y estará sujeta a todo tipo de "lecturas", pues ya se sabe, que como dice el poeta "en este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es del color del cristal con que se mira", y ahí tiene usted, circulando ya algunas opiniones al respecto con todo y que todavía no se desvelan las condiciones, que tras negociación se zanjó la diferencia, y que según amenaza, Trump habrá de revelarlas, obvio, cuando a su interés convenga.
También, interesante que "un extraño enemigo", en este caso el Presidente del vecino país del norte, haya generado las condiciones para que AMLO convocara a la unidad de todos los mexicanos -fifis y chairos-, para hacer frente a tal situación, y haya obtenido sino total, si interesante respuesta según se pudo ver en el presidium del acto celebrado el pasado sábado, y en el que no faltó, el Gobernador de Coahuila, Miguel Angel Riquelme Solis. Al margen ya se anticipa que los Estados fronterizos, en el norte y sur del país, serán los que registren las secuelas de las problemáticas de la migración masiva que registra en estos tiempos Latinoamérica y Coahuila no será en modo alguno ajeno a tal impacto y las políticas que se tengan que implementar para contenerlos.

Por cierto, ya publicada la convocatoria para renovar la Presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Coahuila, pues el mandato de Xavier Diez de Urdanivia ha llegado a su término. Al margen de tal formalidad, se escucha en algunos medios de la región, que el prospecto viable para tal sucesión, la representa el Licenciado Hugo Morales, quien fuera hasta hace unas semanas, Delegado de la Fiscalía General en la zona lagunera. El ejercicio de tal función es en verdad compleja, pues constituye en los hechos un censor permanente de la actuación de los cuerpos de procuración e impartición de justicia con la ciudadanía. Con el tiempo, desde el auge que registró este organismo en todo el país, surgido precisamente como respuesta a los excesos en que se incurrió en la violación persistente a los Derechos Humanos y las Garantías Individuales perdió su impulso inicial -ya ve Usted, AMLO no tuvo a bien acudir al Informe nacional rendido por su Presidente hace días-, y en general las Recomendaciones que se emiten, tienen un valor similar a las llamadas a misa, pues no tienen poder coercitivo alguno, solo son eso; Recomendaciones.
Este tema y la posibilidad de que un lagunero ocupe tal cargo, hace recordar entre los laguneros el paso por la CEDH de Coahuila de la Licenciada Maria Elena Rebollloso Márquez, cuyo impecable desempeño como tal, hizo sentir orgullo a sus paisanos, allá por los tiempos en los que Rogelio Montemayor Seguy era el Gobernador de Coahuila, tras acreditar hechos firmó y difundió Recomendación en contra de un grupo de hasta entonces intocables policías estatales, por la grave comisión del delito de tortura. En fin y que quien se designe no solo ejerza tal función a cabalidad, sino también se busquen caminos con que dotar a tal órgano de mayores facultades.

Todo listo para que el próximo día 21 del presente, en el Centro de Convenciones que ya estará inaugurado tal día, sea la cena con la cual la Camerata de Coahuiala. A.C. celebre sus primeros 25 años de fructífera y sonora vida, al termino del concierto que con la Creación de Josepeh Hayden dirigirá su Director Ramón Shade, en el Teatro Nazas de Torreón. Sin duda, la Camerata, no deja indiferente a casi ningún lagunero, pues ha de decirse que con ella, como institución cultural, ha dado como fruto adicional, la gestación de un publico que gusta de la música clásica, pero también sabe hoy apreciarla en "vivo". Tal esfuerzo, es la suma de los trabajos y la voluntad de muchos personajes locales, entre los que destacan sin duda, Ricardo y Lucrecia Santibáñez, del desaparecido Ramon Iriarte, de su esposa Jossie Reynoard, de Salomón Juan Marcos, de Alejandro Gidi Abugarade, de Bernardo Gurza, de los hermanos Méndez Vigatá, del Licenciado Román Cepeda, de los hermanos Allegre Familiar, de Carlos Román Cepeda y en especial de Amalia López Denigris, así como Lucrecia Solano y su esposo, el entonces Gobernador Rogelio Montemayor Seguy y muchos mas que por ahora se escapan de nuestra memoria, han sostenido con su aval y participación, no sin dificultades dotar a los habitantes de la región, de un elemento que eleva su calidad de vida.

Ese mismo mediodía y en ese mismo lugar, es decir el Centro de Convenciones, el quien es quien de los Medios de comunicación, prensa, radio, medios digitales y televisión, procedentes de todo el Estado estarán reunidos para compartir la tradicional comida que ofrece el Gobierno de Coahuila, con motivo del Día de la Libertad de Expresión, que será el marco para la entrega de reconocimientos a quienes previa convocatoria participan en la selección de trabajos, que serán reconocidos con las preseas establecidas, así como los reconocimientos a las trayectorias de algunos colegas que han hecho de su vida, ejercicio tenaz y persistente del oficio mas bello del mundo.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 05 June a las 18:35:56 (13 Lecturas)

¡Al rescate! entró el Gobierno de Coahuila a la situación que prevalece en el Sistema Municipal de Agua y Saneamiento de Torreón -SIMAS-, en los tiempos que corren y que a nivel local comanda Jorge Zermeño Infante. La paramunicipal, de cara a lo que se le viene encima en ésta ya presente temporada de altas temperaturas e igual demanda de líquido, al parecer ha hecho "de tripas, corazón" y aceptó públicamente el apoyo consistente en los recursos necesarios para perforar y equipar dos nuevos pozos de abasto de agua, en tanto que SIMAS habrá de hacer lo propio con dos mas para sumar cuatro que suplirán a igual número de pozos, "caducos" es decir, en el límite mismo de su explotación, de los mas de 90 que tiene el sistema en operación.
Esto se hizo público ésta misma semana, tras reunión celebrada en la oficina matriz de la paramunicipal y en la que asistió el Ingeniero Oscar Gutiérrez Santana, Titular del Organismo de Cuenca, Cuencas Centrales del Norte de CONAGUA, que demanda pagos multimillonarios por concepto de extracción de agua a SIMAS-Torreón solo por lo que corresponde al 2018 y lo que va del presente 2019, que no han sido cubiertos y que han generado la retención de participaciones federales asignadas al municipio de Torreón, por ello sito el mencionado, no como invitado de piedra en modo alguno, por mas y que así lo parezca, luego de rodear "de misterio" o de falta de responsabilidad de manera pública del citado funcionario federal, sino para dar validez o al menos de conocimiento de tales las negociaciones realizadas por Juan José Gomez y quien en este tema representó al Gobierno de Coahuila, es decir, al Subsecretario de Egresos Xavier Herrera Arroyo, que para colmo de significación política, resulta ser el antecesor del hoy Director de SIMAS-Torreón en funciones y que con ello, arriba a la escena regional no por la orillita, sino que colocó "una píca, en Flandes", es decir que regresó de lleno al escenario de sus éxitos, como funcionario público y con ello, dicen los enterados, empieza la construcción de sus aspiraciones de figurar como pionero a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia del municipio de Torreón, con too y que este organismo ande en estos días "volando bajo" allá por el 2021, pero diremos que en términos llanos, bien por Torreón, que con todo y la compleja situación que le plantea a Coahuila, el hecho de que los tres ámbitos de gobierno sean de orígenes partidistas no solo diversos, sino adversos las circunstancias se alienaron para que al menos dos de ellos, dejen diferencias a un lado y enfrenten la problemática que acosa ya a miles de laguneros, pues en el caso de SIMAS-Torreón no puede dejarse de considerar que los caudales de agua que extrae y circulan por sus sistema de abasto, también le llegan a colonias y ejidos colindantes con la mancha urbana, e incluso, ahora hasta lo que fuera "casi el paraíso" en materia de dotación de agua en la ciudad, es decir la otrora pomadosa colonia Torreón Jardín, territorio que albergó allá por los años 50'S, a la élite, ila regional!, hoy desplazada a las colonias con iguales pretensiones que se ubican al norte de la población.

Siguen entre expertos y otros no tanto "las lecturas" que arrojan según se quiera ver, los resultados de las elecciones celebradas en el país en seis Estados, en medio de notable abstencionismo ciudadano y en los que MORENA, sumó dos gubernaturas a su favor, Puebla y Baja California, así sea el caso del primer estado citado, sucesión fincada sobre la tragedia del avionazo y en el segundo con un mandato de solo dos años, si bien este lapso de tiempo es suficiente para romper el dominio que había impuesto el PAN, en esa entidad fronteriza, desde hace ya mas de 30 años ininterrumpidos.
En el vecino Estado, contra todo pronósitco MORENA no arrasó, pues solo pudo alcanzar singulares triunfos en el vecino municipio de Gómez Palacio y en el de Otáez, igualando el PAN y el PRI, con sendas 16 alcaldías a su favor. Con todo y ello se demostró, de no haber simulación alguna, como se dice que la hay, que el grupo hegemónico de los Herrera en la zona lagunera, es un mito derrotable, pues los votantes reprobaron la actuación de su actual alcaldesa.
Con todo y ello, los vecinos estarán dando experiencias que en Coahuila y en especial los municipios laguneros deberán considerar en la elección para la renovación del Congreso del Estado, ya muy pronto, en el 2020.

Y en tanto nada a de avances registran las administraciones en los municipios de Francisco I. Madero a cargo de Jonathan Avalos y Matamoros a manos del Doctor Horacio Piña. Ambos arribados al poder en la tolvanera de intereses que levantó Andrés Manuel López Obrador en su prolongada búsqueda de la Presidencia de la República. En ambos casos, los mencionados, levantaron ilusiones, de que al menos habría alguna mejoría en las condiciones de vida de todos sus habitantes, que se cometerían al menos errores diferentes a los de sus antecesores, incluso a los que registró un David Laventant Flores a su paso por tales encomiendas, pero no, resulta que han salieron igualitos, por no decir que mas malitos y la desilusión cunde, tanto que ya aplican aquello de "malos vendrán, que bueno te harán".
Al menos en San Pedro, la alcaldesa, doctora Patricia Grado Falcón, ha ido enderezando poco a poco la nave a su cargo, en medio eso si, de muchas dificultades pues no solo tienen en contra al diputado "valiente", sino de grupos de interés que se han visto desplazados en el ejercicio del escaso presupuesto municipal. Por lo pronto la alcaldesa atiende el sempiterno problema que plantea la escasez de agua potable para el consumo no solo de los sampetrinos, sino de los ejidos y poblaciones rurales, afectadas por ser la zona limítrofe de la mancha arsenical y literalmente "torea" la falta de empleo que genera la expulsión de sus jóvenes que buscan salida rumbo a la frontera norte del Estado, en busca de mejore destino.

Y vaya caravanas que se le rinden a Tatiana Clouthier en estas tierras. La hoy diputada federal por MORENA, apóstata del PAN, partido en el que militó su señor padre, cuando en México, ser opositor costaba, anduvo esta tarde entre estudiantes, universitarios para dictar conferencia. Ojalá que en esta presentación les haya enseñado a dar maromas ideológicas con éxito, es decir, caer "parada" en el complejo escenario político mexicano.

Y vaya, trasciende que el Licenciado Adrián Puentes Adriano, ingresará por primera vez en su vida a las filas de la burocracia federal. Se sabe que ha sido invitado a sumarse al equipo del Delegado Federal Reyes Flores Hurtado y el anuncio de esta integración es cuestión de días. Diremos que en este caso, Puentes Adriano puede ser citado como ejemplo de congruencia, así lo muestra su trayectoria partidista e ideológica pública, como reconocido militante y dirigente de la ya casi extinta izquierda histórica en la zona lagunera.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 02 June a las 19:35:50 (69 Lecturas)

¡Se hacia tarde! Para conocer los primeros resultados obtenidos en la jornada electoral celebrada este domingo en ocho estados del país, nosotros los de Coahuila en especial, los que indiquen quienes son los vencedores por las alcaldías en los municipios de la zona lagunera de Durango y en las entidades donde se renueven Gobernadores, esto en los Estados de Puebla y Baja California. Sin duda, estos mostrarán si "el músculo democrático" de MORENA sigue vigente y no decae a seis meses del arribo de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, y no resultó ser "solo flor de un día" y permanece con todo y lo complejo, convulso de integración de fuerzas de todo orden que cobija el logotipo morenista y que dio lugar al menos por estas tierras al espectáculo que presentó el trasiego de candidaturas, para que finalmente quedaran las cosas y los candidatos cual moderna versión de gatopardismo, es decir que "todo cambie para que todo permanezca igual".
Hasta entrada la tarde, los comicios en la Laguna, reportaban los tradicionales incidentes, que no pasaban a mayores. En eso, diremos que se avanza.

Y esta misma semana, Torreón se constituyó en el espacio donde tuvo lugar el Encuentro "Agua y Desarrollo Sustentable para la Laguna. Agenda 2024", que fuera convocado por el Delegado Federal en Coahuila Reyes Flores Hurtado, contando con la presencia de los Secretarios de Gobierno tanto de Coahuila como de Durago, Jesús Maria Fraustro Siller y Antonio Alanís Quiñones, donde sorpresivamente este ultimo presentara un proyecto, ya en marcha, pues se dijo cuenta ya con el Proyecto Ejecutivo para extraer agua de la Presa Francisco Zarco y construir una represa o dique a la altura del Cañón de Fernández, casi en los límites de Ciudad Lerdo y con la construcción de una planta potabilizadora o varias según sea el caso, abastecer a las poblaciones laguneras que incluyen principalmente Gómez Palacio, Lerdo y Tlahualilo, dejando abierta a Coahuila, trasladar caudales desde la zona, limítrofe de Durango, su conducción para su potabilización y consumo humano de los pobladores de los municipios laguneros de esta entidad.
Al parecer esta no es otra mas de las "utopías" que cíclicamente se nos recetan desde las alturas del poder, como respuesta emergente a la demanda no solo de mas agua, sino que ésta presente la calidad indispensable para su consumo, afectadas como están ahora las que se vienen extrayendo de pozos con perforaciones demás de 400 metros de profundidad, que extraen con ella, aguas fósiles, contaminadas ya por arsénico, tal y como se ha venido denunciado por muy diversas y calificadas voces, y no solo de expertos desde la década de los años 60's y que hoy se manifiestan de manera muy visible en afectaciones graves en la salud de la población, en especial las que habitan en la las zona limítrofes de la comarca, como es el caso de la población rural de Tlahualilo o bien San Pedro, linderos de la mancha arsenical.
Importante es el hecho de que hayan sido autoridades estatales quienes hayan asumido y admitido la sobrexplotación del acuifero en un foro regional, tema tabú en esos ámbitos y que hayan dado el paso de reconocer el origen del problema y apuntar, una posible solución, a la que para concretarse falta, además de la voluntad política que se esboza, la que compete a los recursos económicos necesarios para una obra de tal dimensión e impacto, pues resulta que la Laguna, la Mesopotamia Mexicana, ubicada entre dos ríos sin salida al mar, no cuenta, entre sus patrimonios la propiedad legal del agua contenida y retenida en la Lázaro Cárdenas, que por Decreto Presidencial del Presidente Lázaro Cárdenas es hoy por hoy, patrimonio de mas de 40 mil derechosos, al menos en papel, pues la concentración en unas cuantas manos de tales Derechos es un hecho, desde hace ya muchos ayeres, de ahí que sea solo con otro Decreto Presidencial, quien ordene la merma o disminución de tales aguas, en un porcentaje dicen los que saben de entre un 5 a un 8% de los mismos. Tal detallito no es menor y jure Usted que habrá resistencias, toda vez que con tales aguas se siguen regando ahora alrededor de 60 a 70 mil hectáreas de forrajes, para abastecer de alimento al hato ganadero regional, estimado ya en 700 mil cabezas, esas que dicen se quiere llevar el Gobierno federal a Tabasco.
Además, tal proyecto sin que ante no se vea por parte del Gobierno Federal la voluntad de imponer medición estricta a los consumos concesionados de aguas profundas y como lo establece desde hace muchos ayeres la Ley Nacional de Aguas, poco o nada se estará avanzando y el abatimiento de la burbuja de agua regional se irá, como se está agotando indeclinablemente.

A quien tal propuesta le cayó del cielo -porque ya la conocía-, es sin duda al alcalde Jorge Zermeño Infante, quien ya tiene argumento con que rebatir las demandas que ya le hacen los torreonseses por la falta de agua en sus hogares en esta cálida temporada, pues acabará remitiéndolos a exigirla ¡a López Obrador! Ahí vimos por cierto en tal encuentro al resto de los funcionarios que quedan "vivos" en la Dirección del Organismo de Cuenca, Cuencas Centrales del Norte, que encabeza Oscar Gutierrez Santana queriendo no ser visto, ni por los presentes y menos aun por el grupo de campesinos que desde hace mes y medio les tienen tomadas las oficinas en Torreón, en una disputa no resuelta por la administración de los cuales corresponden a uno de sus módulos de riego.

Notable la ausencia en el escenario regional, del profesor Samuel Rodríguez y mas aun, del líder del PRI en Torreón, Licenciado Eduardo olmos Castro. Mucho es lo que se espera en materia de acción y resultados de ambos personajes, luego de llegar uno y retornar el otro a la región.

Y en la escena local, se esperan cambios en el equipo del alcalde Zermeño Infante, que dicen enviará el bateador emergente a Simas-Torreón, a su larga mano derecha, Antonio Loera López, que saldrá de la Dirección Administrativa acosado por señalamientos de licitaciones realizadas de manera irregular a enderezar el barco de la empresa paramunicipal, hundimiento que con mucho, pero mucho retraso tratan de imputar, solo con la retorica "del pasado" al hoy Director de Egresos del Gobierno de Coahuila, Licenciado Xavier Herrera Arroyo, quien por cierto hizo singular paseíllo en colonias de la periferia de Torreón, llevando agua a sus habitantes, dejándose querer.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 29 May a las 22:37:55 (16 Lecturas)

¿Venganza? Si lo es, resulta muy desaseada, pues cómo que le embargan las cuentas bancarias, que corresponden a una persona moral, como es el caso de AHMSA, solo para ponerle "un toque", previo a la detención de su principal accionista, el otrora poderoso Alonso Ancira Elizondo y con tal decisión, apresuradamente revocada por el mismísimo presidente Andrés Manuel Obrador según el mismo informa, al no separar las cuentas privadas, con la de la empresa siderúrgica, sobre la que gira, principalmente la economía de la región centro de Coahuila.
Ancira al parecer resulta mas que involucrado en la compraventa de lo que fuera Fertinal, propiedad del Gobierno Federal y que en los tiempos de las privatizaciones desbocadas de los bienes del Estado Mexicano, durante el salinato, fuera adquirida por un grupo de coahuilenses, algunos miembros de la familia Montemayor Seguy y cuya propiedad devino luego de misteriosos tumbos a mano del señor Ancira Elizondo, quien de nueva cuenta, se la vendió, dicen por 500 millones de dólares, de nueva cuenta a Pemex, durante la gestión del inefable Emilio Lozoya, que hoy se identifica como uno de los mas hábiles "coyotes" de nuestro frívolo ex presidente Enrique Peña Nieto, que hoy deambula por las calles de Madrid de manita sudada con su nueva conquista amorosa donde espera gozoso ser pasto de la prensa rosa. En especial de HOLA.
Alcanzado por la larga mano de la justicia, dicen, Ancira Elizondo estará en detención preventiva por cuarentena días, en los que el Gobierno Federal y su fiscalía deberá acreditar los cargos por los que ordenó su detención.
Vaya como les gusta a nuestros políticos en fuga, en lujosos escondrijos que han habilitado en la madre patria.
El caso apenas empieza Lozoya y Ancira son apenas la punta del iceberg de la espesa red de corrupciones que se ha venido generando cada sexenio las que fueran inagotables recursos del petróleo !faltan mas!, y que tal caso no sea solo la flor de un día a la que se nos tiene acostumbrados a los mexicanos.

También noticias dicen que Alejandro Gutierrez, amiguísimo de Alonso Ancira según datan las crónicas, anda de regreso ya en Coahuila, luego de pasar mas que apuros en el vecino estado de Durango, bajo las garras, literal y figuradamente hablando de su gobernador, ¡por otro caso de corrupción!, del que dice saldrá inocente. Veremos y diremos, pero ahí quien se libró realmente del escándalo y las rejas resulta ser, Manlio Fabio Beltrones.

Y éste mediodía, se conoció el deceso en la capital del estado, de Carlos Robles Nava, conocido y reconocido reportero, que devino luego en propietario y administrador de medios en la capital del estado, que habitó desde la década de los años ochenta, cuando el entonces gobernador El Diablo de las Fuentes -QEPD- lo designó como Director de Comunicación Social de su Gobierno.

Y en otra mas de AMLO, diremos que sigue el pasmo, asombro pues, por la decisión del Presidente en cuanto a las acciones generadas tras el incidente registrado en el estado de Michoacán, en la zona caliente conocida como "la Huacana", en la que en singular encuentro, las fuerzas militares fueron desarmadas por facinerosos que reclamaban la incautación de una ametralladora Barret, misma que les fue devuelta tras humillar a los miembros de nuestro glorioso ejército, bajo la política singular de "amor y paz". Veremos en que desemboca declinar el uso legitimo de la fuerza, ante grupos que retan el poder del Estado. Nomas falta que estábamos mejor, cuando estábamos peor.

Y de nueva cuenta, la administración municipal a cargo de Jorge Zermeño Infante, registra otro tropiezo, con la misma piedra, diríamos, al señalar éste día, con documentos en mano, la licitación que corresponde a la adquisición de 20 unidades vehiculares celebrada a hace unas semanas, luego de emitir la correspondiente licitación nacional para ello, todo a cargo del inefable, poderoso sujeto que resultó ser Antonio Loera, al convocar "a modo" para que tal compraventa, tuviera como beneficiario a una empresa de determinada marca y en de venta en empresa local y en el colmo, sacar luego a otra empresa foránea, bajo el peregrino argumento de que esta carecía de representación legal para tal concurso, cuando apenas unos días antes, la propia administración a través de su Contraloría le había acreditado tal condición.
La verdad es que al señor Loera y la mano que mece tal cuna, no están tomando en cuenta que tan repetidas idas acciones demeritan y en serio la figura del alcalde, que hasta hoy ni suda ni se abochorna, con tales señalamientos y pone orden si es que no esta en tales ajos.

Y será el día 21 de junio, cuando a partir de las 12:30 horas, el Gobierno de Coahuila celebre con una comida, el día de la libertad de prensa. Tal festejo, le servirá de marco, la inauguración ese mismo día, del Centro de Convenciones, obra que registró un retraso de consideración, con todo y que fuera "promesa de campaña" del fallido presidente Peña Nieto. Pero en fin, ésta se ha concluido y se pondrá en operación de inmediato, si bien falta por conocer quienes serán los integrantes del grupo de empresarios del ramo hotelero y restaurantero de la región que tengan a cargo su administración directa.

Mas que definido de que lado mascará la iguana en la ya próxima renovación de la Dirigencia Nacional del PRI, al parecer lo que queda de sus establismenth, tiene ya favorito en esta contienda y en donde el Doctor Robles, con todo y ello se muestra decidido, cual converso a dar la pelea por tal encargo. En tanto en el vecino Estado y otros mas se cierran las nebulosas campañas electorales en pos de la renovación de sus alcaldías, en la que en su mayoría, quienes resultaron candidatos por las diversas organizaciones partidistas, están hechos auténticos mazacotes, bajo el viento huracanado que es aun MORENA, borradas ya toda línea divisoria en materia de ideologías y procedencias políticas, atizadas por los intereses de los grupos económicos embozados.

Este día, finalmente Jesús de León pudo respirar tranquilo, al conocer la decisión de un tribunal electoral que ra-ti-fi-ca su "triunfo" en la pasada contienda interna del PAN en Coahuila. Resta ahora conocer la reacción de sus opositores.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 26 May a las 20:36:21 (14 Lecturas)

¡Superado! El reto que planteó a los universitarios todos, que son parte integrante de la UAC, realizar la revisión histórica de su Estatuto, vigente desde 1975, no se antojaba fácil, toda vez que como dicen, "en el caos todos ganan" y vaya que tenía que ser el Rector Salvador Hernández Velez quien acometiera la tarea, postergada con malas o buenas intenciones -según se vea o quiera ver-, a lo largo de 44 años, muchos, incluso para una institución como lo es la denominada Máxima Casa de Estudios en Coahuila. La jornada realizada el pasado 23 de mayo a la que fueron convocadas mas de 40 mil universitarios, transcurrió, también, para anotar, de manera tranquila, sin sobresaltos -notable en una comunidad de jóvenes, hoy hiperconectados entre si, por la vía de las nuevas tecnologías-, en un tiempo por demás simbólico: El Día del Estudiante.
Cabe decir, que el contenido de los cambios aportados por sus hacedores, que estaban ya de facto vigentes, incorporados a la realidad que hoy se vive en el mundo contemporáneo, con temas relacionados con los Derechos Humanos, la perspectiva de Género, la Internacionalización, la Educación Dual, la Educación a Distancia y en especial, la inclusión de la constitución de sociedades de alumnos, sin que estas formas de agrupación aparezca a retorno a pasado alguno etc., etc., hacen dejar atrás, la mítica e intocable camisa de fuerza en la que devino el Estatuto original, que solo contempló, pues fue hijo de su tiempo, el tema relacionado solo exclusivamente, para designar a sus órganos de gobierno, sus directivos y "blindar su autonomía" y dejó fuera incluso la materia propia de toda universidad que se precie de serlo.
Hoy, al parecer, estas omisiones han quedado superados al menos ya en un documento que debe darse a conocer profusamente no solo en el ámbito universitario al que pertenece sino a la sociedad en su conjunto.
Y bien, así les pese a algunos que tampoco se les vio en movimiento de propuesta o de rechazo alguno la Universidad Autónoma de Coahuila tienen hoy nuevas reglas de juego, dotadas además de un mecanismo que pemitirá a los universitarios, cada seis años, revisarlas, modificarlas, suprimirlas o ratificarlas según sea el caso y los vientos políticos que en ese entonces soplen sobre Coahuila.
Reconocimiento a tal esfuerzo, a tal trabajo tendrá si no es hoy, lo traerá el tiempo al hoy Rector Salvador Hernández Velez y a quien a su lado colaboraron estrechamente para alcanzar este importante paso, así también al Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, por respetar la voluntad política expresa de los universitarios coahuilenses en este importante ejercicio de autonomía.

Nepotismo, feo vicio arraigado en todas las burocracias del mundo y que alcanzó su grado excelso en el pasado, en México este no podía ser la excepción y en Torreón menos, en la casi finalizada segunda década del Siglo XXI durante la presente administración a cargo de Jorge Zermeño Infante, que señalado por ello, responde al mas puro estilo en boga en estos días, es decir, en el que utiliza López Obrador para descalificar a sus críticos; con dichos, algunos ingeniosos, otros no, ya nada, pero nada de argumentos, con documentos contundentes que desmientan a sus críticos y detractores, tengan estos o no, intención maliciosa en ello, que por otro lado, se vale, para eso y por eso, son significados miembros de la oposición lanzados en la arena política municipal.
El hecho es que estos diligentes opositores -esto es la bancada priista en el Cabildo-, le señalan con pelos y señales extraídos de la nomina que aparece en la página oficial de la administración zermeñista, a cuando menos 47 personas, ligadas por estrechos parentescos consanguíneos o civiles, con las diputadas locales Blanca Eppen, Maria Eugenia Cazares, así como Juan Antonio García Villa, con el todopoderoso vice alcalde Antonio Loera que perciben algunos abultados salarios, la parentela de la nueva Tesorera Mayela Ramírez Sordo, las regidoras Thalia Peñaloza Vallejo, Beatriz Pérez Alemán, Valeria Hernández Morón, el ex líder local del PAN Alberto José Rosales Arcaute, la titular de Atención Ciudadana Claudia Alvarez Hernández y hasta el titular de Comunicación Social Antonio Zamarrón, etc., etc., esta intrincada red de intereses, explica pero no justifica el aumento sostenido que registra la nómina municipal de Torreón que suma por lo menos 64 millones de pesos mensuales -760 millones de pesos al año, es decir casi el 30% del presupuesto anual del municipio-, y seguirá en ascenso pues falta por incluir el costo de cuando menos 200 nuevos agentes de policía en ciernes, que servirán de excusa justificatoria mas adelante. Pero diremos que el nepotismo es en la legislación mexicana, delito. Ahí esta pues un caso mas para la araña, para nada digo yo mecanismo similar al que debe de estar siguiendo ya los organismos anticorrupción.

Y no, no renunciará, sino que llegará al término de su designación que por 15 años obtuvo como Magistrada la hoy Presidenta del Poder Judicial en Coahuila, la Licenciada Míriam Cárdenas, allá por diciembre del 2020, en su reciente visita a Torreón para poner en marcha algunas mejoras en las instalaciones que albergan oficinas de este organismo en la ciudad. Entre ellas, "la primera piedra" de una construcción y no como se publicó, el edificio alguno destinado a albergar la oficialía de partes de los juzgados familiares. En su recorrido la Magistrada Cárdenas fue cuidadosamente acompañada por el nóvel magistrado Miguel Mery Ayup y otros mas que se descolgaron desde la capital del estado para hacer tal corte y estar presentes también en la presentación de su Presidenta ante los grupos empresariales que no entienden, que no entienden suficientemente aun los nuevos mecanismos con los que opera hoy, parte de la impartición de justicia en Coahuila.

Mas que mal cayo entre los obreros sindicalizados de las dos secciones del Sindicato Minero que laboran en las factorías de Peñoles ubicadas en Torreón, la información que de manera publica dio a conocer el directivo de la misma Rafael Rebollar, en el sentido de que Peñoles no entregará este mes que termina, reparto de utilidad alguna, pues no las obtuvo el año fiscal, hecho que deberá de probar ante autoridad laboral o fiscal según sea el caso, pues quien va a a creer que no las hay, cuando se anuncia la expansión de sus instalaciones no solo en la nueva planta de Zinc, sino también en otros proyectos de producción de energías limpias.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 22 May a las 19:50:05 (17 Lecturas)

¡Inquietante! Que en la franja fronteriza de Coahuila, deambulen en estos días, en estas horas, bandas de delincuentes, armados hasta los dientes, buscando dominar territorialmente esa zona calve para las actividades que tienen que ver, ahora, con el trasiego de personas y drogas y que al parecer llegan cual éxodo desde el vecino Estado de Tamaulipas para sentar sus reales una vez que en ese estado, han agotado, por ahora, sus posibilidades de dominio.
Se sabe que ganaderos de la zona, reciben ofertas jugosas por la venta de sus agostaderos que contiene veredas y caminos que facilitan ese trafico criminal. A la fecha, elementos Fuerza Coahuila en unidad con elementos del ejército, han logrado enfrentar con relativo éxito sus acometidas, exhibiendo con ello, la decisión del Gobierno de Coahuila de someterlos a la ley, así sea ésta la del oeste y que ya se advertía desde los hecho suscitados en un pasado domingo en la ciudad capital Saltillo, pero los vecinos que llegan desde tales sitios a estas tierras, narran hechos con preocupación de tales presencias.
En Torreón, ya ve Usted, no solo aumentan las muertes por accidentes de tráfico, sino de hecho no disminuyen los homicidios dolosos, esos que dejan evidencias de otros tiempos de triste recuerdo para los laguneros.

Y también de preocuparse, la actitud asumida por algunos miembros de la bancada panista del Cabildo de Torreón, al tolerar, permitir e incluso consentir, que funcionarios menores de la presente administración municipal que encabeza el alcalde Jorge Zermeño Infante, exhiban conductas por demás inadecuadas de un servidor público, como es el caso que escenifica esta semana Antonio Zarmarrón, Director de Comunicación Social, que cual si fuera émulo del Mister Hyde y el Doctor Jekyll ha tenido deplorable transformación, en el ejercicio de tal encargo.
El susodicho, flaco favor le hace al alcalde Zermeño Infante, a quien puede acusarse de muchos defectos, pero entre ellos no figura el ser un sujeto mal educado, si bien se enfurruña muy seguido, no pierde los estribos, pero Zamarrón sí, y su ego le da para arriba, olvidando modestia y urbanidad alguna, ya no solo ante quienes forman parte del segmento al que deben de estar dedicados sus afanes y obligaciones, es decir, los siempre molestos reporteros y demás miembros del Sector de los Medios de Comunicación, a quienes no hace merecedores tan siquiera de sus saludos, mucho menos, pero menos de sus "atenciones" alzándose cual si fuera algún mirlo blanco perdido en el pantano de las administración pública, pues de ahí no sale desde hace ya muchos ayeres, luego de fugaz paso como un reporterito de escasa trayectoria, pero alguna habilidad posee para sus empleadores, pero aun desconocida para el gran público, que sujetos políticos con el ex priista hoy gobernador panista de Durango lo sustrajo de su modesto camino reporteril y lo incorporó a su staff de Medios, de donde, Jorge Zermeño lo rescata, agradecido quizás por los buenos "jales", que le había hecho con la prensa rosa, previo a su designación como embajador de México ante España y no mas.
Hoy resulta de que Antonio Zamarrón, soberbio, subido a algún metafórico ladrillo, burla y se burla de la obligación que tiene como servidor público de rendir cuentas, le guste o no, ante los regidores y síndicos del Cabildo, que son superiores en jerarquía como cuerpo edilicio, pues le guste o no proceden, de una elección constitucional.
Su conducta demerita a todooo el cuerpo edilicio, mas aun a los regidores panistas que cual corifeos se le unen a tales actitudes, sino, al tiempo.

Y en esto de las celebraciones, ya en puerta, el próximo mes de junio, la Camerata de Coahuila alcanzará sus primeros 25 años de vida. Un cuarto de siglo ya que afanes de un grupo de laguneras, que encabezó entre otras, la siempre diligente Lucrecia Martínez de Santibañez, decidió lanzarse a la creación de de una institución musical como hoy lo es ya, la Camerata, tal acción y el camino recorrido para concretarla, no fue ni ha sido nada fácil, pues en principio se debió contar con la voluntad política y sobre todo los recursos económicos necesarios que fueron aportados, en ese singular tiempo mexicano que fue el año 1994, del Gobernador de Coahuila en ese entonces Rogelio Montemayor Seguy y del alcalde Carlos Román Cepeda, y sus esposas Lucrecia Solano y Amalia López Denigris que convocaron y conjuntaron a voluntad a sus integrantes y que transformada luego, en pequeña, pero poderosa "corte" desde donde se pretendió regentear a alguna hipotética y ascendente clase social y política, que finalmente solo dejó en términos históricos, interesantes anécdotas entre sus participantes. No mas.
La institución musical probó eso sí, sus bondades y se asentó como parte ya de la identidad lagunera, que puede presumir el contar hoy con una institución musical de primer nivel y que ha tenido en el Maestro Ramon Shade persistente director.
Por cierto, trasciende que ya esta en imprenta, el libro a cargo de Maria Isabel Saldaña, que narra la historia de la Camerata y de sus fundadores. Y se anuncian ya actividades culturales conmemorativas.

Y nada que ¡cuasi cayó! Germán Martinez, el panista que diera, sin pudor alguno un vuelco ideológico de 360 grados para caber en la órbita morenista, primero como senador y luego como Director del IMSS y participar así, en el poder en finalmente en una transformación de cuarta y al toparse con el poderoso Ministro de Hacienda Carlos Urzúa. La desgranada de esta mazorca apenas ha empezado.

Y hoy también a 44 años de haberse creado el estatuto que da vida jurídica a la Universidad Autónoma de Coahuila, será sometido a plebiscito, con la propuesta elaborada exprofeso en la presente administración universitaria del Rector Salvador Hernández Velez, hasta el momento tal cambio de fondo, no ha contado problema alguno, pues se reconoce el rezago ya histórico en esta materia de que bien adoleciendo la máxima casa de estudios en Coahuila y que hoy por hoy, es toda una camisa de fuerza, que impide contar con los elementos, las herramientas para que la institución se adapte a los tiempos presentes.
También y hay que decirlo, se contó con la voluntad política necesaria para que tal proceso de renovación se haga como se está haciendo hasta este día; sin alteración alguna generada por intereses legítimos o no en este proceso. Bien por todos.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 19 May a las 18:36:24 (17 Lecturas)

¡Fortaleza! La que exhibe al menos numéricamente, el padrón oficial que exhibe en Coahuila el Partido Revolucionario Institucional, que suma con el 80 % de su programa de credencialización en marcha y con plazo fatal del 31 de diciembre del año en curso para su finiquito, al igual que el resto de las organizaciones partidistas con registro nacional en este país, impuesto por el INE, con 289 mil miembros que ya han confirmado si decisión, su voluntad de seguir militando bajo las siglas tricolores, si bien se entiende que tal decisión, personalísima, pudiera resultar volátil, tras consumarse la designación de candidatos a contender en la próxima elección estatal que tiene fecha el 2019 y mas aun, cuando no acaba de consumarse el éxodo de militantes que se registró a lo largo del 2018 y 2019, algunos para sumarse y sumirse cual cascajo en el carro de MORENA y algunos mas, para iniciar camino de "independencia" y terminar mas tarde que temprano sumándose al carro del poder político en ascenso. Sin duda, Rodrigo Fuentes Avila, ha desplegado intenso trabajo para alcanzar los mas de 280 mil nombres de coahuilenses, con identificaciones, que terminaran siendo avaladas por la autoridad electoral -vía la correspondiente credencial de elector-, cifra con la que habrá de presentarse a la contienda interna para designar nuevo liderazgo nacional, ya en marcha, con la solicitud de licencia a tal función por parte de Claudia Ruiz Massieu -quesque para atender la elección que enfrenta el país el próximo dos de junio próximo en algunos Estados- y versiones, otras, quizás maliciosas, debido a que pretende poner distancia a la "masacre" que se avecina con la elección de la pareja que habrá de sucederla en tal encargo, en una de las cuales figura la ex primera dama de Coahuila Carolina Vigiano.
Con todo y que el padrón priista nacional se haya "vaciado" en mas de cinco millones de militantes, seguirá siendo un logotipo de registro por demás importante en la vida de México, sus posibilIidades de "resurreción" son muchas y serán directamente proporcionales al desgaste que registre MORENA
Seria por demás interesantes conocer desde ahora, el avance que revela el padrón de militantes del PAN en Coahuila, que sumaba antes del 2017, apenas cinco mil miembros en activo, no se diga el PRD y el reto de partidos satélites conocidos de ese entonces.
De ahí que hoy tenga importancia, en materia de organización al menos, relevo que registra lo que fuera "la gloriosa" Confederación Nacional Campesina -CNC- que en Coahuila y en especial en la zona lagunera, como centro territorial del llamado "voto verde" en el Estado, y que proporcionara tantas posibilidades a la clase política que bajo las siglas de ese sector partidista, al que arribaban "en paracaídas" los designados para hacerse de las nominaciones para los cargos de representación política de la clase campesina lagunera. Al menos en esta ocasión, la dirigencia de este casi extinto sector quedará en manos de José Natividad Navarro, sampetrino que en medio de los avatares partidistas que ha registrado la región, permaneció fiel a tales siglas y que sabe, conoce que la única bandera para intentar reorganización al sector social previo reconocimiento de sus fuerzas, será sin duda "la batalla por el agua" que nos resta a todos. Al menos eso.

A 25 años de distancia, por demás interesante resulta la serie "1994" que via Netflix se exhibe en estos días, en ella vemos desfilar la percepción, la visión y hasta las explicaciones de quienes fueron los sujetos mas activos en el escenario político registrado tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio y su tortuosa sucesión presidencial, hechos que cambiaron sin duda, la ruta del país. Vivos aun, y "vivos" también los rescoldos que deja la pasión del poder, en quienes lo han ejercido oímos a 25 años de distancia, a un Carlos Salinas de Gortari, a Carlos Rojas Gutiérrez, al siempre sereno Mario Luis Fuentes y otros actores de la tragedia que nos hizo dejar de ser un país kafkiano, y sumergirnos en la tragedia, que no hemos superado aun. Falta tiempo.

Y esta semana que concluye en Torreón se puso en marcha el Centro de Inteligencia Municipal, esfuerzo emprendido por la administración a cargo del Licenciado Jorge Zermeño Infante y quien pretendió que su inauguración fijara un hito en su gestión ante propios y extraños, a quien hizo llegar desde la capital del país y otras ciudades, como invitados especiales, en los que destacó sin duda la presencia del Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis y un Leonel Cota Montaño, Subsecretario de Seguridad Pública que advirtió que en materia de seguridad, la coordinación es el factor que garantiza éxito, factor al que parece renuente nuestro alcalde ya que mas allá de las declaraciones que impone la cortesía política, en los hechos "nanay", de ahí que con preocupación, se advierta el paulatino aumento de homicidios dolosos que se registra en la capital de la Laguna, por mas y que esta realidad cueste y mucho, en los objetivos trascendentes de mantener tales estadísticas en los niveles mínimos posibles. Ahora pues, contamos con un SIM -y el uso de Inteligencia Artificial a través del uso de 105 Cámaras, y habrá mas-, dotadas de sistema de Inteligencia artificial, basada en algoritmos que permiten la identificación de rostros, de toda población que transite en su pantallas, seáse o no fugitivo, delincuente o ciudadano común que cruce una calle o cometa alguna infracción de tránsito.
Pero a la fecha, localmente, no ha surgido voz alguna que marque si el uso de tal tecnología, registre dilema alguno al ciudadano entre contar con seguridad pública o privacidad. Diremos que el uso de tal tecnología ha sido ya prohibido en la Ciudad de San Francisco, California bajo el argumento de que violenta el derecho a la privacidad de las personas y que se encuentra sujeta por ahora a análisis sobre su uso en los países mas avanzados de Europa, que ya elaboran su código de ética, pero en China, se impuso y ya. El tema, sera ahora de especialistas, unos en Derechos Humanos y otros en capacitación y vigilancia de quienes utilicen tal Inteligencia Artificial.

Trascendió que esta en puerta el próximo mes, la inauguración del Centro de Convenciones de Torreón, por demás esperada en la Laguna, hecho que será el marco para la celebración del Día de la Libertad de Prensa en Coahuila.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Thursday, 16 May a las 08:18:46 (17 Lecturas)

¡Feliz Dia del Maestro! Sin regateo alguno, a todos los que hacen de la educación su pasión, su modo de vida, pero sobre todo, a los maestros con auténtica vocación para educar, sino también para formar, moldear de la mejor manera a los seres humanos puestos a su cuidado en tal tarea, y hacen de ello, sino también inculcan en mentes y corazones el arte de vivir. Toodos lo que hemos pasado por las aulas, tenemos en nuestras vida, en la memoria del corazón, a nuestro Maestro Inolvidable, que en este su día, tal recuerdo se enaltece.
Y vaya, solo el 5.85, fue el aumento salarial convenido este mismo día, por el SNTE y el Gobierno Federal, mas algunas prestaciones que en algunos estratos de trabajadores suman el 6.25, eso sí, con carácter retroactivo a partir del primero de enero del año en curso. En tanto, el sindicato magisterial que se consideraba "consentido" de AMLO marcha y marcha imbatible, incansables en calles y avenidas de la capital del país, con todo y smog encima, exhibiendo de paso las contradicciones que enfrenta el personal estilo de gobernar del tabasqueño, con todo y que éste mismo día, alcanzó finalmente derogar la reforma educativa peñista, pero la nueva, no logró satisfacer el espíritu de contradicción que padecen los Centistas.

Y vaya evento el organizado por Jorge Zermeño Infante para poner en marcha su Centro de Inteligencia Municipal, dotado de las ultimas tecnologías en eso del seguimiento visual de toda la población, sea o no delincuente en activo o potencial, a través primero, de 105 cámaras de videovigilancia colocadas en igual número de puntos, cifra que se verá incrementada una vez que el Gobierno de Coahuila, le entregue 400 mas con el mismo objetivo, y espérese, también la zona lagunera de Durango contará en las próximas semanas con similar estrategia, que por lo menos permitirá disuadir, inhibir conductas de la delincuencia que sabe ya que "un mundo nos vigila", esperándose que con ello la ciudadanía que no anda para nada, en tales menesteres incremente su percepción de seguridad.
El esfuerzo realizado por la administración zermeñista, con todo y que públicamente declare que sus frutos es decir, los datos imagenes, etc.,etc., que se recaben a través de tales sistemas, estarán a disposición del Estado Mexicano, da la impresión que "se va por la libre" y que la coordinación entre las fuerzas políciacas, civiles, militares y las de la ya Guardia Civil pudieran ser meramente declarativas. La famosa y compleja coordinación, requiere de toda la voluntad política de los ámbitos participantes en la estrategia de seguridad pública y se espera, no quede en solo una declaración de intenciones.
Interesante el hecho de que Leonel Cota Montaño, en representación del procónsul Alfonso Durazo haya leído la cartilla a los ahí presentes, dejando bien claro que en cada Estado, el Gobernador en turno, presidirá la Mesa de Seguridad que se establezca, por si alguien tenia duda. Pues ahí mismo en el seno del acto celebrado bajo espectacular velaria en la Dirección de Seguridad Pública Municipal ya se escuchó la versión de que este es el primer paso que en público da el alcalde Zermeño Infante en el largo camino por recorrer rumbo a la potencial candidatura del PAN, al Gobierno de Coahuila, de ahí que haya tirado la casa por la ventana y exigió a sus subalternos rendimiento máximo en la organización para que tuviera el lustre y trascendencia visual esperada directamente proporcional al costo de la misma, de ahí que todos empleados y empleadas municipales involucradas en esta acción identificados como staff, bañaditos todos, luciendo sus mejores galas ellas y ellos y trajeaditos hicieron silenciosa presencia en tal acto que tuvo como cereza de tal pastel, la alta presencia de Ana Paula Ordorica, conductora de Foro Televisa montada además en espectaculares zancos de reconocida marca internacional, hizo lo suyo presentando a los ahí presentes y dando pase y micrófono a los que en ella tuvieron papel participativo, iniciando con el alcalde contratante Jorge Zermeño. Solo falto ahí, para rematar, el cronista de Hola.
En este evento se registró la resurrección publica del ex alcalde, ex panista José Angel Pérez Hernandez y su guarura, el matamorense ex Secretario del Ayuntamiento, Gerardo Puentes Balderas, que distante del ex edil, trataba de "cachar" uno que otro saludo de los ahí presentes. Al contrario tristón, compungido, el ahora Tesorero Municipal de Torreón en tránsito de dejar de serlo, pues oficialmente deja el cargo el día 21 del presente, Hernán Sirgo Ortiz, lo contrario de Puentes Balderas, queriendo pasar desapercibido y mas aun, cuando el caso de la empresa Supervisión Técnica del Norte, le asignó contratos por mas de 130 millones de pesos para equipamiento de CIM y resulta que ahí mismo, se dio a conocer de manera oficial que la inversión para el Centro de Inteligencia Municipal, fue de 60 millones. Y ahora, lo que nos falta a los torreonenses es un alcalde "inteligente" que logre explicar a cabalidad tan notorias contradicciones numéricas, digo, y de paso, diremos que "algo hule podrido en Dinamarca", en cuanto a la exactitud y eficiencia con el que el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información -ICAI- a cargo del señor Luis González Briseño realiza su trabajo de auscultación y verificación de la información que se exhibe en los portales municipales destinados a Transparencia, pues resulta que las omisiones graves, vacíos informativos, fueron mostradas, así solo a ojo de pájaro que se exhiben en el Portal de Transparencia de Torreón y que fueron señaladas no solo por la sindica Dulce Pereda Esquerra y Jose Antonio Gutiérrez Jardón, sino con contundencia por el regidor Ignacio Corona como miembros de la Comisión de Contraloría, Transparencia y Acceso a la Información que rindió el enlace de tal tema en la administración de Torreón, Licenciado Enrique Paulo Rios Triana y que ante evidencias, no tuvo mas que allanarse a los mismos, en especial en el rubro de obras públicas, que presenta información incompleta en mas de 160 obras de las 240 realizadas el año anterior y ninguna en lo que va del año. Todo ello hizo poner pies en polvorosa a los únicos regidores panistas ahí presentes como miembros de tal comisión Diana Valeria Hernández Morón e Ignacio Garcia Castillo. Con todo y ello, el ICAI, concedió a Torreón el haber alcanzado el 100 por ciento de sus obligaciones en tal materia. Usted lector, si así lo quiere, puede intentar ingresar al Portal de Transparencia del municipio de Torreón para constatarlo.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 12 May a las 20:24:17 (84 Lecturas)

¿Perdón y olvido? Muy bien ello, y para quienes lo logren hacer en eso de alcanzar la paz del alma, pero en el mundo real, en el de la vida real, sin duda tal dúo de acciones chocan de frente, en el tema también ideal de alcanzar un Estado de Derecho. De ahí que seria muy bueno que la señora Ministra de Gobernación, ex magistrada Olga Sánchez Cordero, antes de arribar a Coahuila en nueva visita, tenga a la mano el expediente judicial completo de la investigación realizada por el Estado Mexicano, sobre los hechos ocurridos a partir de marzo del 2011 por lo que se presentará la disculpa anunciada, en acto especial a celebrar en el lugar de los hechos en algún día del próximo mes de junio. Y no solo sea en esta ocasión desempeñar la misión de testificar el acto en el que las autoridades estatales estarán presentando ante la población de Allende y con ello a la de Coahuila y el país, una disculpa a los deudos de los asesinados y desaparecidos por tal hecho en la población mártir de Allende, con precisión de identidades y sobre todo, cuánto se avanzó ya en la investigación, pero aun mas cuantos y cuales son los identificados como presuntos responsables de esta dolorosa tragedia, pero aun mas donde quedaron, las autoridades que en ese momento ejercían como tales y fueron, por lo menos omisas en su responsabilidad de proteger la vida y patrimonio de sus gobernados.
Como se sabe, los hechos que con todo y el espeso velo de silencio impuesto por el miedo -faltaba mas-, finalmente fue roto y empezarán a circular primero lo que se creyera, en principio, dado el clima de violencia que se vivió en el estado, podrían solo un asunto fantasiosos, pero que al paso del tiempo, se demostró y mostró al mundo que tales hechos habían superado limites de leyenda y fantasía. Claro, las primeras noticias surgieron del vecino país del norte, con sus singulares juicios y detenidos, investigaciones realizadas por las autoridades estadounidenses que dieran pauta para establecer la versión judicial local de tan graves hechos.
Así las cosas, los fallecidos y desparecidos, sus deudos y la ciudadanía en general merecen conocer la verdad y solo la verdad, por dolorosa que esta sea, así también, mas que perdón, los responsables y no solo los que dispararon el gatillo, deberán ser presentados para cumplir a cabalidad con la justicia.

Y es bueno también que ya cese la fiesta de fuegos fatuos, que generan en Coahuila, las anunciadas intenciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de ir al rescate de los cuerpos de los 65 mineros fallecidos en el accidente de la Mina Pasta de Conchos, allá por el 19 de febrero del 2006, así como la de llevarse al sureste la cuenca lechera de La Laguna. Las discusiones bizantinas que se generan en los Medios de Comunicación, pues en ambos temas, no se ve hoy mas allá que buenas intenciones -de esas que dicen, esta tapizado el infierno-, y que al paso de los días, en este tiempo mexicano surgen otras en otros puntos del país -o en el Mañanero-, en el reguero de casos y temas que el país tiene cual inventario de pendientes y su fé de erratas correspondiente. No se vale en el caso de los Mineros desaparecidos en el derrumbe minero que hoy, su memoria sirva aun de banderita de "vivos" que aun quieren sacar tajada a esta tragedia que enluta la vida de 65 familias y en el caso de la Cuenca Lechera, el tema sirva de ariete para que los intereses que cobija la sobreexplotación de las aguas subterráneas de la burbuja de agua potable de la comarca se estén atrincherando gracias a la confusión que el manejo intencionado que tal tema provoca.
Ahí tienen en este ultimo tema a la CONAGUA, tan campante y mas el director del Organoismo de Cuenca, Oscar Gutierréz Santana con auditorías que literal y figuradamente "se hacen agua" en torno al tema de la medición volumétrica de cada una de las mas de 2,500 concesiones para explotar pozos de regadío, concesiones que en algunos casos han acabado en manos de monopólico grupo, poderoso en lo económico y aun mas con tentáculos ya muy visibles en lo político.
Y ante un sector social en el agro, prácticamente desaparecido, sin representación alguna en este último campo luego del desdibujamiento que registra los espectrales partidos políticos en esta región, con todo y la "dominancia" electoral registrada por el logotipo de MORENA, abocada por ahora, solo a alcanzar los poderes locales, no ser vía alguna de construcción de caminos de solución a los añejos problemas de La Laguna.

Y en Torreón, donde el equipo de primera línea del alcalde Jorge Zermeño Infante, registró ésta semana su segunda baja sensible y visible -la primera fue la de la Licenciada Andrea Salmón-, luego de la renuncia al cargo de Tesorero presentada por Hernán Sirgo Ortiz, bajo la escusa de "razones personales", es decir, por las mismas que llego a tal cargo, que obvio para nada satisfacen al respetable, que imputa tan inesperado viraje, a que Sirgo Ortiz entró en desacuerdo con decisiones tomadas no solo por el vicepresidente en turno de Torreón -el Señor Antonio Loera-, sino por "Ponchito" Zermeño, uno de los vástagos del alcalde omnipresente en los pasillos y oficinas del séptimo piso del edificio municipal, es mas, cuenta hasta con un grupo de "porras" por si estas hacen falta y se les mezcla con el publico que acude a las Sesiones de Cabildo.
Por cierto, Sirgo Ortiz se encuentra mas que preocupado, no solo por los resultados que tenga la queja presentada por los integrantes de la bancada príista su contra ante el Congreso de Coahuila, sino por la forma como fueron sustraídos, afirma, los documentos que detallan milimétricamente tales operaciones bajo las que se pagó a la empresa Supervisión Técnica del Norte, S.A., la suma de 180 millones de pesos por insumos y capacitaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, pues afirma que esta "por razones de seguridad, es de contenido reservado".

Y en tanto que el Gobierno Federal canceló, con razón o sin ella, los apoyos o subsidios que se venían otorgando a asociaciones de beneficencia, culturales, etc., etc., en Torreón no solo se preservó tal practica para un listado tradicional de agrupaciones que en menor o mayor grado, según sea el caso, obtienen el apoyo de recursos públicos. Y no solo eso, en la sesión de la Comisión de Hacienda del Cabildo, se presentaron, por oficio, solicitudes de ampliación a los subsidios que ya se les venían proporcionado con anterioridad desde hace ya muchos, pero muchos ayeres.
Este fue el caso del Patronato de la Cruz Roja Delegación Torreón, La Camerata y el Aviario Lira, petición que generó discusión, debido a que algunos de estos "cobran" por los servicios que prestan a la comunidad, de ahí que luego de "raspones" les fuera autorizado mayor apoyo, pero no en el monto pretendido, además de firmar convenio que establezca las contraprestaciones que ofrecen al municipio.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 08 May a las 19:41:07 (21 Lecturas)

¡Empecinado! Nuestro Alcalde Jorge Zermeno infante le da por pasarse por su arco del triunfo, las leyes y reglamentos que juró cumplir y hacer cumplir en el ejercicio de su cargo, que por fortuna tiene término. Otraaaa vez no solo da a conocer la renuncia que a su cargo de tesorero municipal le ha hecho Hernán Sirgo Ortiz quien argumenta "razones personales" y se la acepta, no sin antes de procedimiento reglamentario alguno como es el pasar limpio auditoria por parte de la Contraloría Municipal, y mas cuando pesa sobre su actuación denuncia cuyo proceso no ha sido agotada aun por el Congreso del Estado y los contratos asignados a la favorecida empresa que provee de insumos a la Dirección de Seguridad municipal y en el colmo, y en el mismo acto, haber designado a su ahora sucesora, y en el que omitió haber presentado la terna correspondiente, primero en su Cabildo y mas delante ante el Congreso, por lo que ahora ya se sabe que será la aun Síndica de Mayoría Maria Mayela Ramírez Sordo quien también deberá antes pedir la licencia al cargo para que su suplente Sandra Mijares ocupara interinamente y ésta deberá estar dejando la titularidad de la dirección de Transporte Municipal.
Hay apuestas de que la Mijares se inserta en el núcleo duro que rodea al alcalde y que cuida cual sumo y rebozante sacerdote, el Secretario del Ayuntamiento Sergio Lara Galván. Esta inesperada renuncia del número dos de la administración zermeñista hace recodar la torpeza con la que destituyó a la Licenciada Andrea Salomón su entonces novel Directora de Desarrollo Económico y Turismo y de paso eliminó del organigrama municipal toda esa área, para hacer luego de algunas semanas el emplasto que lo sustituyó y que aun no acaba de funcionar como debe de ser y menos aun cuando su flamante titular Paco Jaime ya anda en gira internacional "promoviendo inversiones", acompañado de incógnito grupo de "gorrones" empresarios laguneros. Haber que cuentas rinden a su regreso o se queda en calidad de pendiente, como esta el realizado el año anterior a Latinoamérica.
La renuncia de Sirgo Ortiz, ex empresario empacador de carnes frías hace algunos años y luego reconvertido en ganadero en el vecino Estado de Zacatecas tras su paso como tesorero municipal en la primera gestión de Zermeño Infante, hizo posible la rendija pública por donde asomó la controversial Maria del Carmen Fernández de Salazar para alabar "la honradez" de quien hoy parece huir con pies en polvorosa.

Y en tanto en solo agua de borrajas quedaron los presagios los augurios que en Coahuila planteó la reciente visita del Presidente Lopez Obrador el pasado fin de semana y que mostró a propios y extraños que lejos está su gobierno de abarcar la extensa amplitud de sus funciones, que no se avalan por la pequeñez del aparato burocrático que tiene bajo su mando el Superdelegado Reyes Flores Hurtado con todo y la voluntad que le pone a tal encargo, y todo el "apoyo" que le presta su inseparable Senador Armando Guadiana Tijerina con todo y su ídem texana. Al parecer Claudio Bress, el ex priista, consentido en su tiempo del entonces gobernador Rogelio Montemayor Seguy no le fue tan bien como esperaba, pues el Presidente, vino vió y se fué otra vez a la capital del país, y a sus "mañaneras" y a justificar de paso su condición democrática, desestimando solo como una expresión de ésta, la primer marcha de protesta en su contra escenificada en la capital del país el mero cinco de mayo, acción a la que se le busca paternidad, aun no reconocida, pero que ya esta en marcha y en espera de crear el contrapeso político de facto, veremos y ya iremos diciendo como se despliega tal estrategia, vista la parálisis que parecen padecer los partidos políticos, inmersos por ahora ya no solo en los trabajos impuestos por el INE de presentar el listado de su militancia, acreditar el tamaño en que quedo su fuerza, tras la batalla del pasado julio del 2018.
Por lo por to ya se sabe que el PRI desistió de que el iNE organizara su elección interna para elegir sustituto de Claudia Ruiz Massieu, pues para ello tendría que desembolsar 200 millones que no tiene, de ahí que los priistas habrá de transitar tal proceso organizado por si mismos, en el momento mismo que la confianza ese intangible será mas que vital para conservar la precaria unidad que se tambalea ante los intereses que privan en esta elección abierta a su militancia e incógnitas a despejar no mas allá del 19 de agosto del año en curso, fecha fatal para la renovación.

Y en el PAN no se cantan tan mal las rancheras, si bien se realizan con mayor sigilo. Los estragos que le generan sus disensos, no solo tras la derrota de la batalla presidencial, sino desde en antes, con la construcción de candidato y en Coahuila se advierte tal condición, sino mire lo endeble que resulta en los hechos, la dirigencia hoy a cargo del lagunero Jesús de Leon Tello al frente de los restos anayistas.

Y también solo en fuego fatuo, sin impacto formal alguno, las "denuncias" que el alcalde morenista de Matamoros interpuso contra el ex alcalde Juan Carlos Ayup, por haber retenido, afirma, impuestos federales de la nómina municipal. A dicha denuncia ya se le acabo el vuelito mediático, que resulta insuficiente para cubrir la falta de obra, de acciones en bien de los matamorenses mas allá de los escollos, problemas que tal gestión involucre. El doctor Piña y los aliados que le restan y que cada día son menos debe mostrar frutos y no mas.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 05 May a las 17:40:01 (83 Lecturas)

¡Tumbos y mas tumbos! Así se avanza hoy, cual marcha de sonámbulos rumbo a incógnito destino y la verdad, hasta donde el país aguante con todo y el plazo fatal del término del presente sexenio. Desde el pasado viernes por la tarde, tiempo mexicano que estará concluido al menos para Coahuila la tarde de este mismo domingo lapso en el que Coahuila acaparó la atención del circulo rojo en el país, y en el que de manera destacada, con el recurso del humor con el cual el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, transitó, por segunda ocasión -tales abucheos fueron inaugurados en Torreón, durante la primera visita de AMLO-, el ríspido clima creado exprofeso con públicos agradecidos versus los gobernadores de las entidades que visita el Presidente y con ello logró disminuir y exhibir de paso, el artificioso clima de linchamiento que singularizan tales encuentros del Presidente con los gobernadores de las entidades donde se hace presente y que de repetitivo ya pierden sorpresa y eficacia alguna, para dejar en el ánimo ciudadano, la sensación, la percepción de que a la vida pública del país, le está faltando dosis mínimas de educación y cortesía política, que evite agresiones abusivas que dejarán al grupo hoy en el poder nacional, un siembra de vientos, que puede generar mas tarde, cosecha de tempestades, seguida luego, también ya como es personal estilo esquizoide, el rematar tales actos con elogios para el gobernador ofendido de entrada y bueno además de tales episodios, se espera que al término de la gira de trabajo que realiza AMLO en la región Centro y Norte de Coahuila se puedan registrar algunos beneficios tangibles para sus pobladores, gobernados a nivel municipal por alcaldes surgidos de las filas oposicionistas, bien algunos sujetos que desde las filas de origen -el PRI-, hoy reconvertidos, o camuflageados cual sepulcros blanqueados y no solo rechiflas para su Gobernador, cual mera anécdota.

En esta agenda, sin duda, la mas difícil, la mas compleja, resultara ser sin duda, dar cumplimiento al rescate de los restos de las 65 víctimas del desastre de la Mina Pasta de Conchos. Sepultados yacen no solo por toneladas de tierras, sino por el peso de los intereses que han venido dominado la industria minera, a través de conocidas empresas y también sus sindicatos. Veremos pues si se les caen las máscaras.

Interesante el replanteamiento que pretende el Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Ingeniero Salvador Hernández Vélez, cuyos objetivos y caminos se encuentran el Programa Ciencia Comunitaria y en el que ya se incluye los Centros de Investigación, el primero ya en marcha en en Cuatrociénegas y dos mas, proyectados para Monclova y Viesca, con el objetivo de generar los conocimientos específicos en tales entornos de Coahuila, que permitan detonar vías de desarrollo para los habitantes de tales lugares. Tal proyecto es sin duda innovador y ambicioso, y pondrá a prueba no solo a la Universidad que habrá de redireccionar recursos, siempre insuficientes y a sus docentes, en las áreas de investigación y generación de nuevo conocimiento, sino también a los alumnos, que se sumen a estas nuevas tareas.
Por cierto, en acto celebrado el lunes de la semana que termina, el Rector fue anfitrión del Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, presente, en un acto de contenido académico, como debe ser en tales terrenos, luego de entregar modestas obras que incrementan la retrasada infraestructura de la Ciudad Universitaria y que con todo y ello, cobró relieve poíitico, al convivir el gobernante de manera directa y estrecha con la animosa juventud que también se vio sorprendida por la presencia y participación de tal visitante.

Lenta, pero inexorable, marcha la oxidada maquinaria impartidora de justicia en este país. Resulta que tras obtenerse la declaración de Procedencia para Juicio Político que eliminó el fuero Constitucional a quien Magistrado y cuatro jueces de primera Instancia en el Estado de Nayarit, ya que uno de los involucrados, esto es, el Magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, quien fuera en dos periodos Presidente del Tribunal Superior de Justicia en ese Estado e involucrado principal en tal caso. Pues este presento ipso facto, renuncia al cargo que venia desempeñando desde hace 10 años y de tal forma, se deberá enfrentar a la justicia, una vez que tiene denuncia previa por parte de la Fiscalía de Nayarit por tal hecho, tal situación tiene su símil en al menos seis jueces de primera instancia que se encuentran en suspenso de sus cargos, y algunos en búsqueda y rechazo del Amparo de la justicia federal, pero hasta ahí. Al parecer, tanto el Fiscal Gerardo Márquez deberá interponer acciones que coloquen a los involucrados en situación que permita que la ley, en materia de procuración de justicia siga ya su curso, así también esta alcance ya no solo a los Notarios, despachos de abogados, empresarios, etc., y no solo a los juzgadores en apuros, que obvio no deben de haber actuado solos. Así también a quienes le entraron con singular alegría al trafico comercial de los bienes así "incautados", que dicen, alcanzó por lo menos 16 mil casas-habitación en Coahuila cuyas identidades, ya empiecen a ser conocidas.
Por ahora en Coahuila se tiene la promesa de la aun titular del Poder Judicial, Magistrada Míriam Cárdenas, que no dejará tal pendiente al termino de su cargo.

Y en Torreón, sobre la administración de Jorge Zermeño Infante y su pobre equipo de trabajo, le llueve, un día si y otro también, la metralla de acusaciones, con todo y el objetivo político que les quiera considerar, sobre los comportamientos de algunos de sus subordinados consentidos, que ahora abulta la lista que encabeza Antonio Loera, para sumar a Pedro Luis Bernal, Jefe de Transito, acusado formalmente por una de sus agentes, con quien al parecer se excede en sus intimidaciones solo porque esta oso interponer denuncia en su contra por acoso. Pedro Luis, debe ser analizado, ya no por Asuntos Internos, sino por algún psiquiatra que asegure a los torreonenes que éste no padece alteración mental alguna, pues sus conductas como servidor público, dan indicios de lo contrario, revisen sus expedientes.

Para Ripely, el argumento que públicamente esgrime la administración panista de Torreón, en torno a señalamientos que ya llegaron al Congreso, sobre su inclinación por favorecer el interés de la empresa Supervisión Tecnológica del Norte, S.A. solo porque ésta, le facturó a la administración interina de Jorge Luis Morán, 38 millones de pesos y tan bien ha de estar el fondo del caso, que Zermeño "le extendió", dice, los contratos, a lo largo de los 18 meses que tiene su gestión, y a la que ya entregó por ello ¡180 millones de pesos!, en recursos, insumos diversos y sobre todo "capacitaciones" a la Dirección de Seguridad Pública de Torreón. La empresa de marras, presenta al menos en documentos exhibidos, el ya clásico domicilio fiscal, localizado en algún domicilio particular, por ahora cerrado, método que al parecer tiene patente en Coahuila y ejercicio de giros que no acredita en su acta constitutiva para empezar.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 01 May a las 19:08:47 (22 Lecturas)

¡A Diez cuadras del desfile! Y no del escenificado este día por los restos de algunas agrupaciones sindicales -IMSS, Telefonistas, Sindicato de Sagarpa-, cuya "fuerza" han quedado mas que pulverizada al paso de los años y la falta de vida interna en tales organizaciones, sino en este caso, literal y figuradamente claro, algunos hacedores de nuevo cuño en eso de "analizar" el devenir político regional. Si Usted es lector asiduo aun de los Medios escritos en esta región, ya podrá darse cuenta, por lo escrito, de quien se trata, al tratar de subir y bajar como si fueran carros de alguna rueda de la fortuna, nombres y mas nombres, solo para rellenar el obligado espacio critico. En fin, ya irán aprendiendo, y con ellos nosotros también, en estos confusos tiempos , precisamente en los que mas herramientas se cuentan en materia de comunicación y que ¡oh paradoja!, se genera también la mas elevada incomunicación.

En fin y algunos, en especial los menores y jovenazos, disfrutan el asueto que aun permite la celebración "Del Día del trabajo", otrora fecha de la marcha de las organizaciones obreras "oficiales", esas que daban vida y sustento al vigor político del Partido Revolucionario Institucional, y que hoy, enfrentan el avatar que impondrá la Nueva Ley Federal del Trabajo en marcha y una vez que mas que obsecuente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que así mismo admite, haberlo hecho, quizás hasta con apresuramiento para dar cumplimiento a compromisos contraídos con el vecino país del Norte -y también con Canadá-, en la firma del nuevo tratado comercial, con el que se sustituyó al TLC, al llegar este a su término, es decir, tenemos ya una reforma a "modo" con los intereses extraterritoriales de los mexicanos todos, si bien se afirma que esta traerá, la imposición del tal simetría, al menos a los trabajadores del sector automotriz un considerable aumento en sus salarios, que haga competitivo en este punto, a la industria automotriz de los países citados. Veremos si es así, o si nuestros capitalistas autóctonos construyen veredas para evitarlos, en los cambios en marcha, se incluye eliminar para empezar, de tajo, tooodos los tribunales obreros existentes en el país, es decir, las Juntas Federales de Conciliación y las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje en los Estados, para dar paso a que las divergencias entre capital y trabajo sean materia de un Tribunal mas del Poder Judicial.
En Coahuila, ya iremos viendo como se desempeña en los hechos, el Magistrado designado previamente para tener a su cargo estas tareas, es decir, al lagunero Ignacio Máynez, que con mas de dos años de haber sido asignado a tal tarea y a quien no se le acreditaba practica judicial alguna como profesionista en Derecho en tal momento, ha de haber tenido ya mas que tiempo para empaparse de todos los atajos, camino, etc., que pudieran gestarse en los procesos que deberá finalmente resolver fincado en sus facultades por demás discrecionales en la aplicación de las nuevas disposiciones legales en materia laboral, cuando estos lleguen a sus manos.

Y en Saltillo ya andará por estos días tomando posesión de su cargo, el nuevo titular de la PROFECO, licenciado Francisco Ríos Martínez, en tanto que en la Delegación Torreón, sigue firme, la licenciada Leticia Castaños, siguen en tanto los "enroques" en la administración estatal, sobre todo en el área que corresponde a su organigrama en la Laguna. Ahí tiene Usted a Shamir Fernández, como Coordinador de la Delegación Laguna de la en otros años -en el apogeo del Moreirato-, Secretaría de Desarrollo Regional, hoy bajo el nombre de la Secretaría de Inclusión, y en la que habrá de realizar faenas ya muy aprendidas a su paso, no solo por la Delegación Federal de la Sedeso en Coahuila, sino también el Programa Prospera, transformer de Progresa destinados a combatir de manera frontal la pobreza y la marginación -de la administración de Peña Nieto y las que la precedieron-. Retrocediendo en la linea del tiempo, éste hombre de cuidada barba, estuvo al frente de la Dirección de Desarrollo Social, durante la administración a cargo de Salomón Juan Marcos, formando parte del cerrado grupo que tenia como líder, pastor y guía, al hoy desaparecido de la escena Toñito Juan Marcos Villarreal, experiencia en tales tareas, no le falta pues, de ahí que no viene a aprender, sino a apoyar, en la construcción de la estrategia ya diseñada que tiene como objetivo la conquista de la alcaldía del municipio mas importante en la Laguna, y en la que ya se perfila -no hay mas aun en el panorama tricolor-, el aun Subsecretario de Egresos del Gobierno de Coahuila, Javier Alain Herrera Arroyo y cuyos primeros esbozos de tales tareas, fueron asignadas al profesor Samuel Rodríguez Martínez, como titular de Atención Ciudadana y al Licenciado Eduardo Olmos Castro, en el liderazgo del Comité Municipal del PRI.

De risa loca, el contenido del Comunicado que hizo circular este lunes por la tarde, Comunicación Social de la Presidencia de Torreón, luego de que la administración a cargo de Jorge Zermeño Infante, le fueran señaladas, cuando menos irregularidades en la contratación de la empresa Supervisión Técnica del Norte, S.A. a lo largo del 2018 -primer periodo de un año-, y los subsecuentes en los meses que van del presente, y que alcanzan la nada despreciable suma de mas de 175 millones de pesos, de recursos públicos, por cierto, que forman parte de los presupuestado para las tares y servicios de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, y que incluyen giros diversos a los que señala el acta constitutiva de la citada empresa -cuyo domicilio fantasmal, es como muchos otros mas, remedos de oficinas, solo para justificar registro ante las autoridades de la SHCP-, y que incluye cursos de manejo de motocicletas a agentes policíacos o de transito -vaya usted a saber-, así como cursos y mas cursos de capacitación, adquisición de equipo, etc., etc., etc., que hicieron levantar obvio "sospechosismo" a la bancada de priistas en el Cabildo de Torreón por lo que anuncian que interpondrán los recursos legales que estén en sus manos para que el señor Tesorero y el signante de los contratos citados, el inefable señor Antonio Loera, expliquen, justifiquen y aclaren las dudas que les despierta tan singular obsecuencia con la citada empresa que evidencia, para empezar, inexistencia real de domicilio fiscal cierto.
El argumento supremo esgrimido en su rápida defensa -solo en Medios-, en el comunicado de marras, argumenta que tal empresa, casi casi la "heredaron" de la administración que presidió en calidad de interino Jorge Luis Moran, quien asignó contratos por 37 millones de pesos a la misma, y no mas, pues ya lo no les alcanzó a sus asesores para seguir culpando "a los que los precedieron", de las pifias y ya quisiéramos que fueran solo errores, que un día si y el otro también, les vienen señalando con mucha enjundia los miembros de la oposición, por ahora, los del PRI.
Por cierto, Jorge Zermeño ya no siente lo duro, sino lo tupido, que tales situaciones le vienen generando en su intento de manejo de la opinión pública, que hasta hace unos meses le era mas que favorablemente, sobre todo, cuando ya no cuenta con "órganos de la sociedad civil", intermedios, como lo fueron en otro momento preelectoral, organizaciones como la denominada Participación Ciudadana 29 y otros logotipos mas que brotaban como hongos tras la lluvia. Toda vez que a algunos de sus integrantes, los "invito" a ser parte de su administración, o bien, los colocó en los consejos ciudadanos "que para nada sirven", mas allá de abultar los listados de invitados a actos oficiales en calidad de bultos.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 28 April a las 19:48:12 (23 Lecturas)

¡Retornan! Los niños y jóvenes a sus planteles, la burocracia a sus oficinas y tareas tras el feriado de Semana Mayor y algunos días mas de la Semana de Pascua, y el resto a nuestra cotidianeidad pero también, para sorpresa de todos, retornaron en la víspera, los delincuentes -o bien nunca se han ido-, solo habían mutado sus estrategias bajo las condiciones que les han impuesto, a su vez las estrategias, incremento de fuerza y herramientas de contención que largamente elaboradas por el Gobierno Estatal a la que se suman también, algunos municipios -que no todos-, y en donde la evidencia hace notar, las que corresponden al Gobierno Federal y su Guardia Nacional , cuya presencia en Coahuila, esta aun en veremos. Además, hay tardanza en el arribo de los recursos del Fortaseg, que con todo y disminuídos por esta administración federal, hacen mas que falta para ultimar la adquisición de herramientas, armas y capacitación que pongan y mantengan en condición a las fuerzas policiales.
Nueve personas abatidas, dos de ellas mujeres y dos elementos policíacos heridos el mediodía del pasado sábado en la ciudad capital Saltillo, no es un saldo para soslayar y pone a la atención, sobre si ya se cuenta con la "inteligencia", que logre ubicar e incluso anticipar las acciones en mente de quienes forman parte del mundo de la delincuencia y esperar que de fruto, tangible, lo que resulte del convenio recientemente signado entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y su fiscal especial para tales temas, Santiago Nieto, con la autoridad estatal, en materia de identificación y seguimiento de fuentes de financiamiento criminal que utilicen el sistema bancario, digo. Ahora resulta que Eleazar Bazúa que fuera ocioso delegado en Coahuila de la Secretaria de Gobernación en Coahuila a casi todo lo largo de la administración peñista, tiempo que pasó literal y figuradamente "tirando rostro" y adherido al Gobierno Estatal a cargo del Licenciado Ruben Moreira Valdes, tan, pero tan estrechamente, que definitivamente, tal cercanía le impidió ver el bosque, ahora funge como ojos y oídos del también versátil Alfonso Durazo, el poderoso titular de la Secretaría de Seguridad Pública en la administración a cargo de Andrés Manuel López Obrador.

Y esta semana también quedo consumada la derogación de la Reforma Educativa y es tiempo, que ni ninguno, ni uno solo pues, de los que conforman la bancada de diputados federales por algunos de los Distritos de Coahuila, haya dicho esta boca es mía, para explicar a sus representados, sobre las nuevas disposiciones que habrán de reglar las relaciones no solo del Gobierno Federal con los maestros, sino los cambios y si los hay, en cuanto a contenidos de la misma, en materia de enseñanza y otro tanto será igual en relación a la Reforma Laboral, que con todo y la IV transformación que se realiza, según se advierte, en alguna realidad paralela de la cual no formamos parte y nos mantengamos en la mas absoluta desinformación a los temas vitales, como lo son educación y trabajo vitales entre otros para la población.
Donde están pues los integrantes de la CXIV legislatura, conformada por once nombres, Francisco Javier Borrego Adame, Diego Eduardo del Bosque Villarreal, Melba Farías, Luis Fernando Salazar, Miroslava Sánchez Galván, Silvia Garza, Fernando de las Fuentes, Martha Garay, Rubén Moreira Valdés, José Angel Pérez Hernández, y Lenin Rivera Pérez, que como se advierte, integran la bancada por Coahuila y que esta conformada por todo tipo de intereses y procedencias ideológicas -si estas todavía existen-, bajo los mas variopintos logotipos partidistas, que estos tiempos de cambio, permitió.

Interesante la paradoja que planteó la reciente visita que realizara a Torreón la señora Maria Eugenia Moreno Gómez, para recibir "las llaves de la Ciudad", con motivo de haber alcanzado 50 años la fundación de los Centros de Integración Juvenil, por parte de la citada. Bien por ello, pues la dama en cuestión que ya había tenido presencia en la ciudad, recordando que formó parte de la comitiva de la extinta Diana Laura Colosio durante la campaña electoral de su esposo Luis Donaldo Colosio allá en los primeros días de marzo de 1994, mas tarde, figuró como diputada federal por el PRI y fue también objeto de honores públicos a su trayectoria siendo su anfitrión el entonces alcalde, Licenciado Salomón Juan Marcos.
Sin duda los reconocimientos que se le otorgan se los merece, pionera como fue, de las primeras estrategias para contener, hace ya 50 años el fenómeno de las adicciones entre la población juvenil, tema, hoy rebasado por el consumo el ascenso -y mas que se espera, de legalizar el consumo de mariguana, como se dice por ahí-, pero no basta ya con colgar medallas y dar llaves de hipotéticas puertas, a la autoridad en principio, pues a la sociedad toda y con ella las autoridades les urge la creación y sobre todo aplicación de políticas públicas, destinadas ya no solo a la prevención, sino al tratamiento de las adicciones que hoy afectan y mucho a la población, Jorge Zermeño Infante tras intercambiar elogios con la homenajeada, convocando a Sesión Solemne de Cabildo y tras intercambiar elogios mutuos con la visitante le prometió a esta hacer imprimir y repartir, mil hojitas y distribuirlas en las escuelas públicas, advirtiendo a los escolapios del peligro que entraña el consumir drogas. No mas. Tampoco no se advierte, mas allá de convenios que a nada o a poco conducen, para hacer como que "algo" se hace para ello y privilegiando la autoridad, las políticas punitivas, de persecusión a los narcotraficantes, dejando a la población afectada verdaderamente al garete, pues mas allá de los "centros" y algunos grupos de Alcohólicos Anónimos que funcionan por iniciativa de particulares, la drogadicción no se contempla como lo que es ya, un grave problema de salud pública.

Y este lunes, a primera hora el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, comparte agenda con el Rector de la UAC, ingeniero Salvador Hernández Velez, para entregar las nuevas construcciones que corresponden a la Facultad de Ciencias Biológicas y Facultad de Arquitectura en la Ciudad Universitaria.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 24 April a las 20:10:48 (28 Lecturas)

¡Como agua en batea! Así traen en estos días, en la capital del país, los nombres y trayectorias no solo del líder estatal de la CTM Tereso Medina Ramirez y a nivel estatal también al del Magistrado Jesús Gerardo Sotomayor Garza, situación que puede aumentar una vez que la normalidad regrese al concluirse las vacaciones de Semana Mayor y Pascua aun vigentes. A "alguien" le urge en el caso del Magistrado fundador de la Sala Regional del Poder Judicial que tiene su sede en Torreón ahueque el ala y busque su jubilación, luego de sumar una trayectoria no igualada por algún otro miembro del Poder Judicial en Coahuila.
De Sotomayor Garza pueden decirse muchas cosas, pero ninguna que tenga que ver con falta de capacidad alguna y menos aun, de trayectoria profesional no solo en los ámbitos judiciales, sino también en lo académico. Lo que extraña y eso sí es notable, es que ante la jauría que tiene desatada sobre su cabeza no haya quien saque la cabeza entre la decena de abogados que formó bajo su férula y conducción no a solo como miembros prominente de la directiva de la Facultad de Leyes en la UAC en especial durante la etapa mas sombría de la vida universitaria en esta región, etapa superada y luego como forjador de profesionales en el Foro Lagunero, así como iniciador de las agrupaciones de este gremio a través de Colegio y Barras de Abogados cuyos directivos han declinado desde hace ya algunos lustros, a ejercer la critica del poder, instalados como están en sus "nichos de confort" que los hace hoy ajenos, ausentes en la escena política regional.
En fin, al paso de los días ya se ira viendo cuales son las intenciones que generan este curioso ambiente y si en ello va cambios o remociones en la titularidad del Poder Judicial en Coahuila a quien ya muchos reservan para tal puesto al novel Magistrado Miguel Mery Ayup que finca su capital político en su paso por las dirigencia partidista en singulares y procelosos tiempos, así como su modesta trayectoria en la burocracia municipal.

En el caso de Tereso Medina Ramírez, el lagunero que encabeza la dirigencia obrera de la CTM en el Estado y quien raudo aclaró que no habrá ni divorcio, ni ruptura con la Confederación de Trabajadores de México, como se le "colgó" tal San Benito que le fuera publicado en la de decisión del pasado lunes en la columna de "trascendidos" del Diario El Universal, acción que generó al menos desde Torreón, que el líder local de esa central obrera, Raul Ruelas la reiterara de manera pública adhesión a su liderazgo y además, la incondicionalidad necesaria para seguirlo hacia donde la voluntad, o las condiciones que se impongan marquen el rumbo para Tereso Medina, a quien sibilinamente se le unció ya a los destinos y propósitos del ex gobernador Rubén Moreira Valdes, quien dicen es uno de los elementos que mueven las aguas en torno al proceso de sucesión de la dirigencia nacional del PRI, por ahora en manos de la Licenciada Claudia Ruiz Massieu y para quien, con todo y que sea la sobrina de Carlos Salinas de Gortari, sus mejores días como lideresa ya pasaron.
Vaya Usted a saber cuales son los objetivos de los hilos que ya se mueven, pero que ya se irán descubriendo al paso de los días.

Y este mismos día, Reyes Flores Hurtado, al fin pudo presenciar la entrega de la Beca Universal de Educación Media Superior, "Benito Juárez" a 884 jóvenes inscritos previamente para obtener tal beneficio en la zona lagunera. La entrega tuvo lugar en el ejido Lequeitio, municipio de Francisco I. Madero, habiéndose entregado a los jóvenes beneficiarios, una suma de un millón 440 mil pesos. Con ello, la presión que se venia generando entre la población esperanzada habrá de disminuir un tanto y ahora veremos y diremos, si los objetivos de tales acciones, es decir, de entregar dinero constante y sonante a la población según rangos y características, rinde frutos, pues tal beneficio ira sin acompañamiento institucional alguno, mas allá que el de la buena fé que anima los programas en marcha del nuevo Gobierno Federal, quien por cierto, echando mano de la mayoría que registra su Partido, MORENA en la Cámara de Diputados discutía a lo largo de este día, los contenidos de la contrareforma sobre Educación Pública, que trata de echar abajo los contenidos de la reforma del 2013, sin que como entonces, la parte sustancial del proceso educativo, es decir, los padres de familia hayan dicho esta boca es mía.

Y hablando de silencios, con todo y ello, ha trascendido que el ex alcalde de Torreón, Licenciado Jorge Luis Morán, convalece ya favorablemente de una operación a la que fue sometido para atender un mal cardíaco. Una vez superados los problemas de salud, se espera reaparezca pronto en alguna actividad política.

Este mismo viernes, en sesión Solemne del Ayuntamiento de Torreón, se celebrará de manera adelantada, el Día del Niño, fijado tradicionalmente el 30 de abril de cada año. En esta ocasión los integrantes del Cabildo Infantil, que han sido seleccionados previamente estarán ahí representando el papel que se les haya asignado, bien sea como alcalde o alcaldesa, regidores o síndicos respectivamente. Habrá de conocerse cuales son las inquietudes que los temas públicos les motiva a estos pequeños que hacen pininos en las tareas de orden publico.

Tras la presentación del Director de Autotransporte municipal a Edmundo Castañeda ante los integrantes de la Comisión de Vialidad y Movilidad Urbana el pasado martes, se esperan que suban de tono las discusiones que el conocimiento y análisis de los diversos temas y tópicos que lleguen a su manos, toda vez que muchos de los integrantes del cabildo, buscan a través de tales participaciones sean tomados en cuenta por los partidos políticos que representan para alcanzar postulación a alguna de las cuatro candidaturas a igual número de diputaciones que corresponden al municipio de Torreón, esto sin duda les urge no solo a dos que tres miembros de la bancada priista, sino también a los númerosos tiradores de la bancada del PAN, por no decir los de MORENA.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 21 April a las 18:44:30 (90 Lecturas)

¡Felices Pascuas! Y sobre todo para quienes laboran en las filas del mundillo oficial, es decir, nuestra burocracia, tendrán aun una semana mas de asueto, en algunos casos y hay que decirlo, mas que merecidas, con todo lo que generen percepciones que opinen a veces, lo contrario. En Coahuila, trabajo por demás intenso, tuvieron a su cargo las áreas de Turismo, con Guadalupe Oyervides a la cabeza, cuidando que la planeación de actividades y estrategias a implementar en los Puebos Mágicos y demás poblaciones registren la afluencia de paseantes esperada, y sobre todo, que esta movilización lograra que en cada punto de promoción turística pudiera retener por una noche a los visitantes. En días próximos estaremos conociendo las cifras que este tema genere y otro tanto también, la esperada derrama económica que tenga como génesis el turismo con todo y la feroz competencia que registra esta actividad ya no solo en playas y sitios históricos del país. En Coahuila se nota, que el Gobernador Riquelme Solis ha puesto empeño y recursos para acuerparla y de ahí que no solo la Secretaría de Turismo, sino también la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Seguridad Pública y hasta la de Desarrollo Económico sumen esfuerzos de manera coordinada para lograr los mejores resultados y que en el caso de seguridad alcanzaron ya saldo blanco en esta primera semana de asueto.

En materia de turismo religioso, Torreón y Viesca, alcanzaron este fin de semana ser los centros de mayor interés en este tema no solo para los laguneros, sino para visitantes que acuden a estar presentes, o bien para participar en el caso de Torreón en su Via Criucis que tiene como escenario la empinada cuesta del Cerro de las Noas y que sumó en esta ocasión, 70 mil asistentes encabezados, como debe de ser, por el Obispo Luis Martin Barraza y como un feligres mas, el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, quien desde sus tiempos como alcalde se sumó y apoyó los titánicos esfuerzos que realizaba el extinto Sacerdote José Rodríguez Tenorio para hacer del Santuario que corona tal cerro, no solo un icono que identifica el paisaje urbano de Torreón, sino como el punto de encuentro, de unidad entre los laguneros a través de la fé, y fue el hoy Gobernador quien finalmente no solo se sumó y alentó, sino que buscó y encontró la via que hizo posible la construcción del soñado teleférico que hoy hace posible alcanzar la cima de las Noas en rápido y descansado trayecto, al tiempo que resultara factor para la reactivación del Paseo Morelos.
Tal proyecto le generó al entonces alcalde de Torreón alto costo político, tras artificioso embate que calentaba la sucesión gubernamental. En esta ocasión la participación del gobernante en el famoso Via Crucis, no lo generó el teleférico, cuyos impactos esperados están ya a la vista, sino que haya sido acompañado de manera principal, por el C.P. Javier Alain Herrera Arroyo, Subsecretario de Ingresos de su gobierno, y a quien ya le ven tamaños de jinete en pos de la carrera por la presidencia del municipio capital de la Laguna. En política lo que parece, es, y es claro, que el gobernante tiene ya que poner a sobre la mesa algunas de sus cartas de cara al futuro electoral, que parece lejano, pero tampoco lo es si bien antes, tendrá que pasarse por la construcción de quienes resulten los candidatos a diputados por alguno de los cuatro Distritos que tiene como territorio este municipio y sobre todo, alcanzar en tal elección las condiciones que permitan consolidar la base con la cual se espera obtener la reconquista del dominio del Edificio municipal.

El Contador Publico Javier Herrera, es parte de la generación de laguneros priistas de la que el Gobernador Riquelme es sobresaliente y que no suma, ninguno de ellos, mas allá de cuatro décadas de vida. Además, cuenta en su haber como capital político propio, el saldo positivo a su paso por la gestión y administración de SIMAS-Torreón, que se le puso en sus manos, en momento de tal crisis financiera y técnica, que se habló y mucho, de la posibilidad de que tal empresa paramunicipal se tuviera que privatizar. Tal responsabilidad asignada y de la que muchos otros declinaron asumirla, logró sacarla a flote, dejarla en equilibrio y dejar prácticamente ganado el complejo y famoso juicio de extinción de la concesión que pesaba sobre la Planta Tratadora de Aguas Residuales, solo para que en solo seis meses después, la nueva administración de Jorge Zermeño Infante la tenga ya, de cabeza y virtualmente quebrada.
Javier Herrera Arroyo, es sin duda, uno de los priistas que estará en la competencia para designar candidato del PRI, con todo y lo que este signifique en materia de contienda electoral, como lo son también, la Senadora Verónica Martínez y el líder estatal del PRI, Ingeniero Rodrigo Fuentes Avila así como Román Alberto Cepeda González.
En la acera del frente, cuente Usted, con los nombres y las trayectorias panistas de Marcelo Torres Cofiño, de Luis Fernando Salazar, de José Ignacio Corona, que pueden competir ya ve Usted, electoralmente y sin rubor alguno bajo cualquier logotipo, en especial en el de moda, según soplen los vientos.

Por cierto, las campañas de credencialización -ordenadas por el INE-, a todos los partidos con registro aun en el país, deberán mostrar, con escrúpulo el número real de militantes en cada uno de estos organismos partidistas, mostrando así las mermas o los aumentos que tengan bajo registro puntual.
Por ahora las agrupaciones y asociaciones civiles que buscan alcanzar registro anda a la caza de miembros, así es que no le extrañe Usted lector, si recibe alguna invitación para incorporarse a las filas de alguno nuevo organismos partidista.

Lo que el viento a Juárez, dicen en Matamoros, les hará a los grupos que reconocen la hegemonía en materia delictiva e implicita en materia política "las vomitadas" que esperan den en el juicio que deberá enfrentar el "padrino" José Manuel Muñoz Luévanos allá en San Antonio, Texas. Veremos y diremos.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 17 April a las 20:27:11 (33 Lecturas)

¿Arde Paris? Ardió el mundo, pero de pena, tras conocer del incendio que hizo talco el techo y la emblemática aguja que corona la Catedral de Notre Dame, el suceso, que si bien se registró el Paris, impactó al mundo entero, dada la importancia que tal monumento medieval, cumbre del gótico y del conocimiento trasmitido en piedra, corazón de Francia y de la cultura europea desde hace ya mas de 800 años registra en la religión, como su centro de fe, la arquitectura, la historia y la literatura universal, que hizo de tal sitio, donde se desarrolló y se desató la imaginación, para empezar de un Victor Hugo y su inolvidable novela que hizo de Quasimodo, uno de los mas entrañables personaje para todo aquel que goce y disfrute del arte de escribir, y del cual, el citado fue maestro. También como no recordar que en Notre Dame, fue coronado Napoleón y ahí mismo se suicidó, en los años pasados del Siglo XX, la mexicana Antonieta Rivas Mercado, mecenas de innumerables escritores e intelectuales del país, entre estos, un José Vasconcelos.
El incendio al parecer le llegó del cielo al Presidente de Francia Macrón, que tendrá en la reconstrucción de uno de los símbolos de la Ciudad Luz, la bandera que le hace falta a su alicaído gobierno, pero donde además llama la atención la unidad que los franceses muestran en torno al tema, así como la rápida respuesta que articulan los principales empresarios de la industria del lujo, que prometieron ya ya hasta 600 millones de dólares para que se inicie la reconstrucción de tal monumento insignia.

Vientos de fronda, recorren ya al país, una vez que Andrés Manuel lópez Obrador, con un memorándum, pretende abrogar la reforma educativa y dar con ello cumplimiento a una de sus mas caras promesas de campaña, con todo y que para esto, violente -por ahora solo eso-, el procedimiento para dar marcha atrás al actual sistema legal en que se finca la enseñanza pública del país. AMLO pateó de nueva cuenta, otro avispero y ya hasta sus diputados federales por MORENA, alzan las cejas -solo eso por ahora-, toda vez que AMLO carece de facultades legales y metalegales para derogar, así nomás, por sus pistolas y con una orden a miembros de su gabinete, derogar la reforma educativa. Si puede hacerlo el señor Presidente, siempre y cuando agote los procedimientos, por decir, de ingeniería inversa, que haga participar cabalmente y como lo marca la ley, al Poder Legislativo Federal, con una mayoría calificada, así se lo señalan de manera pública, no solo diputados en disenso, sino también especialistas en Derecho, pero bueno, AMLO puede recular en cualquier momento, como ya lo ha hecho en cuanto a que Estados y Municipios deberán pagar la estancia y los servicios de los elementos de la Guardia Nacional, que se asigne en sus territorios en apoyo a la inseguridad pública. Así lo dijo en su mañanera de éste día. Veremos y que sucede con esta propuesta contienda en el dictámen del reglamento a que se ceñirá la operación de la Guardia Nacional, cuyo mando es un militar -con licencia-, por mas y que se debatió previamente su procedencia y se había prometido que esta sería un civil.

Y así avanza en lo cotidiano esta Semana Mayor, que hoy jueves tendrá uno de sus días sagrados, para quienes profesan la religión católica es decir, el de la celebración de la Misa de lavatorio de pies. Trascendió que este viernes y tras ausencia en la celebración del Via Crucis que tiene lugar, tradicionalmente en el Cerro de las Noas, sí estará asistiendo el III Obispo de la Diocesis, Monseñor Martin Barraza, quien sin duda ha tenido tiempo para reflexionar y acuerpar con su presencia esta importante celebración que se ha venido celebrando a lo largo de muchos años, bajo la promoción del que fuera incansable gestor, el ya extinto sacerdote José Rdoriguez Tenorio.
En principio, en esta ocasión, se contará con la presencia y participación del Gobernador de Coahuila quien también estuvo ausente el año anterior. Y ello, sin duda dará lugar a que decenas de funcionarios municipales y estatales se hagan también presente para tal sacrifico, es decir, el de subir la cuesta del cerro a partir de las 11:00 de la mañana bajo el sol esplendoroso de la región, que nunca ha sido causa o motivo para que las personas, feligreses, turistas y curiosos hagan tal travesía. Asistencia numerosa, se espera este mismo viernes, en la vecina Viesca, único Pueblo Mágico en la zona lagunera del Estado. Se ha desplegado mucha actividad con el objetivo de que su procesión del Silencio atraiga y retenga a quienes visiten tal población y para ello se anuncia que habrá suficiente seguridad para los paseantes y turistas que la tarde del viernes puedan presenciar el despliegue de participantes, en la Procesión mencionada, que replica marchas de penitentes encapuchados y silentes en diversas ciudades del mundo en esta fecha.

Y tal y como lo anunciara el Rector de la UAC, Ingeniero Salvador Hernandez Velez inició, esta misma semana las primera reuniones que tienen como objetivo la reforma del estatuto Universitario, añejo documento, que sin duda debe ya actualizar sus apartados, pues el mundo y sus sociedades, sus las universidades, han cambiado desde que fuera creado allá por el año de 1973, al ganar su Autonomía. Tal tarea se antoja interesante, pues deberá incluir de manera muy especial, la forma como la población, sobre todo la mas vulnerable pueda acceder a sus filas, a sus aulas, así como revisados a cabalidad los temas de servicio social, sobre como los que logren titulo universitario, regresen de forma alguna, bien de modo intangible, como material los bienes recibidos a través de su educación superior.

El Licenciado J. Guadalupe López Domínguez, originario del Ejido La Ventana, municipio de Viesca quien fuera infatigable defensor de causas campesinas -esas que abundaron y siguen sin solución-, en la Laguna hace algunos años, falleció en esta población. Vayan para su familia y amigos un sincero pésame por tal pérdida.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 14 April a las 20:24:08 (39 Lecturas)

¡Arrepentimiento! Es el contenido que se marca, para el Domingo de Ramos, este que transcurre y da paso a la Semana Mayor que otrora, era tiempo destinado a la reflexión sobre nuestras vida, según la Religión Católica, destino que no puede ser mas diverso hoy en estos días del Siglo XXI mas bien destinados días al descanso, cuando no a la diversión, como es el caso de decenas de laguneros que ya se encuentran en la Playa de Torreón, es decir, en Mazatlán, Sinaloa; con todo y ello se espera y esperamos que quienes decidieron dedicar este tiempo de vacaciones para acudir a las playas u otros sitios de descanso, lo logren y mas aun, que regresen con todo bien.

En el ámbito oficial, serán las autoridades las encargadas de vigilar con cuidado, carreteras y sitios donde se concentre la población, y que en el caso de Coahuila, amen de las celebraciones religiosos que alcanzaran su culmen los días jueves y viernes de la presente semana, y que tendrán en Viesca y en Torreón, esperadas altas concentraciones de fieles y paseantes. En la primera población lagunera, la meta de 12 mil asistentes que pretende alcanzar según estimación previa de la Licenciada Maria Guadalupe Oyervides, que con todo y sin recursos federales, muestra trabajo y resultados en su gestión -en tanto que al titular federal de Turismo, el Licenciado Miguel Torruco Marquéz, ya se le generó la primer renuncia en su equipo-, una vez que su Subsecretario, Simón Levy le aventó el arpa, el pasado viernes, la Procesión del Silencio, esfuerzo sostenido en los cinco ultimo años, y que pretende dar a Viesca y a su población, elementos que atraigan visitantes, y con ello la esperada derrama económica, fincada en la estrategia de ofrecer a sus visitantes, su historia, su tradición religiosa y cultural, su gastronomía y su agreste paisaje, entre los que se encuentra sus famosas Dunas y solo unos cuantos kilómetros de la población, el poblado Venustiano Carranza y su famosa Capilla que fuera de la hoy ex Hacienda de Hornos, cuna del cultivo eje de la zona lagunera; el algodonero.
Por ahora, es responsabilidad del Doctor Gerardo Moscoso, como lo ha sido desde su inicio, el lograr que la Procesión de silentes, sostenga la calidad artística que la ha imprimido y como tal, sea la única de este género que se represente, en el norte del país. En el caso de Torreón, será en el Cerro de Las Noas y su Santuario en el agreste cerro que domina la zona metropolitana de la Laguna, donde se espera la concentración, como es ya tradición de por lo menos 70 mil participantes en su Vía Crucis, y que se espera, también como había sido tradicional, la encabece Monseñor Luis Martin Barraza Beltrán Obispo de Torreón en turno, y que al menos en esta solemne acto religioso en su esencia, lo haga olvidar un tantito algunos resabios para con las autoridades civiles en turno.

Por cierto, este mismo fin de semana, el teleférico estará de nueva cuenta en servicio, luego de haber sido sometido a tareas propias de su mantenimiento que garantizan la seguridad de quienes hagan uso del mismo para alcanzar en menos de cinco minutos, la cima del Cerro de las Noas. La obra en cuestión, en otros tiempos que dividiera a los laguneros, con con artificiosa polémica sobre sus beneficios, ha mostrado año y medio después, sus bondades, según lo indican la estadística del numero de pasajeros que han abordado sus góndolas, al tiempo que avanza, lento pero avanza el parque ecológico que se realiza en las faldas del cerro como atractivo para quienes utilicen los servicios del porque no decir, exótico medio de transporte que se ha constituido en un elemento del solaz de los laguneros.
Y vaya que no solo eso, esta semana que concluye el Teleférico se constituyó de nueva cuenta en un elemento de controversia, luego que en medio de los trabajos de mantenimiento a que fuera sometido, "alguien" sugirió el corte de dos añosas palmeras, con mas de 40 años de antigüedad, esas simbólicas para Torreón, ubicadas sobre la Avenida Morelos y Calle Treviño, fueran eliminadas por personal de Parques y Jardines del municipio, sin saberse aun porque razón, toda vez que no estorbaban para nada el cableado del Teleférico, y que raudo, fueron cercenadas desde su base.
Una vez consumado el desaguisado ecológico citado, ninguna de las partes involucradas admite responsabilidad alguna, pero obvio alguna debe de ser responsable. En tanto que unos dicen no haber solicitado nunca por escrito tal acción, los otros no pueden refutarlo, toda vez que es cierto, nunca se solicitó tal acción por escrito, peeero resulta que por ahí, traen en mano grabación -si grabación-, en la que el Subdirector del Teleférico lo solicita verbalmente y tal grabación no se muestra, ni se hace publica, debido a que si se hace, los del municipio se estarían haciendo el harakiri, ya que mostrarían y demostrarían urbi et orbi que están grabando toda comunicación que crucen con sus contrapartes, fea costumbre que en estos tiempos de cambio, no cambian.
Es decir, que ahora resulta, que al Licenciado Jorge Eduardo Maldonado, los panistas le dieron "machetazo a caballo de espadas". ¿Quién nos los iba a decir?. Falta ahora conocer quien se va a hacer cargo de los daños, que en metálico, suma mas de un millón de pesos.

Y en picada el descenso de los índices de empleo en Torreón, según estadísticas en tanto en el Ayuntamiento apenas acaban de dar forma legal a la decisión del alcalde Zermeño Infante de hacer de dos direcciones una, es decir, reunir bajo un mismo titular, la promoción económica y turística y los la planeación de su gobierno, y que en esta ocasión queda en manos de Francisco Jaime. De nada valieron pues las advertencias sobre lo difícil que será obtener resultados en tales materias, por parte del Licenciado José Antonio Guitérrez Jardón, hoy regidor en el Ayuntamiento de este municipio y quien si en algo tiene probada experiencia es en las tareas de promoción de buscar de inversión y generación de empleo. De nada le sirve en este caso, pues con todo y señalamiento y preocupaciones Don Jorge Zermeño ya tomó las de Villadiego y se nos fue de vacaciones.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 07 April a las 18:37:06 (36 Lecturas)

¡Vísperas! En esas andamos en estos días, con la expectativas de la Semana Mayor ya en puerta, temporada para la cual, Coahuila calienta motores, como se dice por ahí, desde hace semanas, tarea en la que destaca la titular de la recién creada Secretaría Estatal de Turismo, licenciada María Guadalupe Oyervidez, realizando acciones que generen el interés de los potenciales visitantes de otras entidades del país, o de países vecinos y sumar junto con el flujo de turismo local el número de un millón de turistas que se han puesto como meta. La cifra es ambiciosa, sin duda, pero es importante colocar tal listón tan alto, para motivar no solo a las autoridades que encabezan esta gestión, sino a los empresarios del turismo, a los pobladores de sus Pueblos Mágicos, que logren atraer a paseantes, con novedosas ofertas de entretenimiento y diversión, singularizado según sea el caso, con la calidez y el servicio que puedan generar y ofrecer a los paseantes si bien no solo en sus Pueblos Mágicos, que hacen lo suyo para ello, sino en el resto de las ciudades y poblaciones que registran en esta temporada eso que se llama "turismo domestico".
Por cierto, este flujo se vio en Múzquiz, el pasado domingo, en torno a la develación de lo que es hoy, la Montura mas grande del Mundo, registrada en los Récords Guinness. Vaya concurrencia, la que se logró conjuntar en el evento citado, realizado en su plaza pública y cuyo entusiasmo no logró enfriar para nada, el clima que imperó ahí hasta pasado el mediodía, clima social que agradó por demás al Secretario de Turismo en el país, Miguel Torruco Márquez y del Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, el funcionario Torruco Marquez, hijo de Maria Elena Marquez, una de las estrellas de la época de oro del cine mexicano, de arraigada querencia en tal lugar, de donde es oriunda su esposa Gloria Garza y ambos, padres de la nuera del magnate Carlos Slim. Historia familiar a la que no es ajena o desconocida para el pueblo, de ahí que la generosa disposición del actual secretario del nuevo gobierno federal, haya sido por demás espléndida, al menos en oferta de recursos no solo pecuniarios, sino de apoyo de un equipo de expertos en la conservación de su centro histórico y la próxima pintura y conservación de sus fachadas, toda vez que el pueblo data desde la tercera década del año 1700.

En Semana Mayor, el interés se trasladará sin duda a la Laguna, pues en materia de turismo religioso, es en esta donde tendrán lugar dos de los actos que mayor relevancia alcanzan en este tema, en Torreón, el viernes Santo la celebración del Via Crucis, del Cristo de las Noas, que tiene como escenario el cerro del mismo nombre y su Santuario, mirador desde el que se domina la zona conurbada de la Laguna y en Viesca, ese Pueblo Mágico, por la tarde, la escenificación de la Procesión del Silencio, a cargo del Doctor Gerardo Moscoso esfuerzo sostenido por el Gobierno de Coahuila, para dotar de elementos de atracción, al que fuera hace muchos años, el oasis de la Laguna. En esta ocasión, se pretende sumar una cifra de 12 mil visitantes. Ojalá y que este año, no vaya a faltar, como fue el caso del año anterior, el Obispo de la Diócesis de Torreón, Monseñor Luis Martin Barraza. Sus antecesores en tal encomienda se sumaron, sin duda con gran esfuerzo a asistir a ambas celebraciones, con todo y lo pesado que ha de resultar, en términos físicos tal esfuerzo, pues los Obispos resultan ser personas de edad, pero lo hicieron dando con ello apreciado testimonio de Unidad con su pueblo, con sus autoridades y de paso, también de humildad.
>br> Ahora resulta que a Don Manuel Bartlett deba anotar para la historia personal y del país, que no solo allá por 1988 "se le cayó el sistema", sino que ahora como Secretario de Energía, constantemente "se le cae, el sistema de abasto de energía en el país", vaya solo como indicador, el número de apagones que viene registrando en grandes y pequeñas poblaciones del país, que generan todo tipo de daños en los aparatos eléctricos y electrónicos propiedad de sus pequeños clientes, y en especial los mayores, víctimas de apagones intermitentes, sin aviso previo alguno que paliara algo los daños, aquí, en Torreón a lo largo de la semana que concluye y no se diga, de los daños que generan esta interrupciones de fluido eléctrico, en el sistema de bombeo de la red de pozos de abasto de agua destinada a la población SIMAS-Torreón, diremos, se encuentra ahora en medio de complejos problemas no solo financieros, laborales, pero mas aun, en sus áreas técnicas, siendo uno de los factores que no son imputables a su mediocre administración, sino a lo que les genera la CFE, en total impunidad.

Este miércoles 10 de abril, teniendo como sede el Centro Cultural Universitario Braulio Fernández Aguirre tendrá lugar su Segunda Feria Interinstitucional de Posgrado dirigida a sus alumnos, ex alumnos y público en general y para quienes después de haber alcanzado su licenciatura deseen alcanzar el grado académico superior, esto es una de las 65 Maestrías que se ofrecen o según sea el caso alguno de los tres Doctorados que se brindan en la Universidad Autónoma de Coahuila, según dio a conocer el subcoordinador de esta área José Luis Martinez Hernández, los interesados podrán cursar en linea o semipresencial el posgrado de su interés, y podrán obtener beca CONACYT para tal efecto. Por ahora la UAC, suma mas de 500 alumnos alcanzado el grado académico que de mayor realce a sus currícula, al tiempo que enriquecen la alta formación y calidad de sus egresados de la universidad estatal y seguir con interés sin duda, el proceso eleccionario que arranca en el vecino Estado de Durango, pues recuérdese el año próximo Coahuila estará en las mismas y en las que ya destaca la construcción de sus candidaturas para las diputaciones, y en el caso de la Laguna, en especial las de los Distritos que se encuentran en el municipio de Torreón revisten del mayor interés, mencionándose entre las filas del priismo, que para nada, han sido enterrados, a un José Antonio Gutiérrez, Shamir Fernández, Hugo Dávila, Olivia Martínez, Dulce Pereda Esquerra, y también dada su trayectoria a Leticia Castaños y de aquí, en delante, lo que se sigan sumando.
En tanto, por ahora en el PAN, brincos dan ya un José Ignacio Garcia Castillo, Alberto José Rosales Arcaute, Antonio Soto Durán, así como Thalía Peñaloza, en MORENA, nada se oye aun, pero ya veremos y diremos que emplastos les colocan.


(Leer más... | Puntuación 0)

 
UAC

Universidad Autónoma de Coahuila


Restaurante El Sureño

Notas anteriores.
Wednesday, 03 April
· Aquí Laguna.
Sunday, 31 March
· Aquí Laguna.
Wednesday, 27 March
· Aquí Laguna.
Sunday, 24 March
· Aquí Laguna.
Wednesday, 20 March
· Aquí Laguna.
Sunday, 17 March
· Aquí Laguna.
Wednesday, 13 March
· Aquí Laguna.
Sunday, 10 March
· Aquí Laguna.
Wednesday, 06 March
· Aquí Laguna.
Sunday, 03 March
· Aquí Laguna.
Wednesday, 27 February
· Aquí Laguna.
Sunday, 24 February
· Aquí Laguna.
Wednesday, 20 February
· Aquí Laguna.
Sunday, 17 February
· Aquí Laguna.
Wednesday, 13 February
· Aquí Laguna.
Sunday, 10 February
· Aquí Laguna.
Wednesday, 06 February
· Aquí Laguna.
Sunday, 03 February
· Aquí Laguna.
Wednesday, 30 January
· Aquí Laguna.
Sunday, 27 January
· Aquí Laguna.

Artículos Viejos

Web site powered by PHP-Nuke Web site powered by Mandrake Linux Web site powered by Mysql Web site powered by Apache

Todos los logos y marcas registradas que aparecen en este sitio son propiedad de sus poseedores. Los comentarios son propiedad de quien los escribe, todo lo demas @2008 es propiedad de aquilaguna.com
Puede sindicar nuestra noticias usando backend.php
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.10 Segundos