Bienvenido a Aquí, Laguna.


Módulos
· Home
· Archivo
· Contenido
· Estadí­sticas
· Temas

Steak Palenque

 
Aquí, Laguna.: Aqui Laguna

Buscar en este Tópico:   
[ Ir al Home | Selecciona un nuevo Tópico ]

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 12 December a las 21:02:29 (4 Lecturas)

¡Posadas! En estos convulsos tiempos políticos que corren, posada es la que ya piden mas de un político que enfría su humanidad, valga la redundancia, en fría banca. El aplastante aterrizaje de quienes harán la IV Transformación, ocupan hoy no solo todo los espacios mediáticos escritos y de "aire" apoderándose del imaginario colectivo, del "pueblo bueno" que lleno de esperanza recibe casi minuto a minuto palabras que alientan su eternizado optimismo puesto en marcha desde el mes de julio pasado. La nota de esta mañana, sin duda, resultó el cumplimiento de otra promesa de campaña presidencia, la Contrareforma sobre la Reforma Educativa de Peña Nieto, que hoy, desde el silencio ve derrumbar uno de los que parecen ser sus castillos de arena a manos de AMLO. En marcha pues procesos que dicen, serán de retroceso, otros no, optimistas dicen que finalmente se dará apertura a uno de los actores mas importantes que dejado fuera de la reforma peñanietista; los maestros, y ojala estos estén a la altura de tal inclusión y no sean mas convidados de piedra. Esto se ira viendo una vez que se conozcan sus contenidos, pero sobre todo, sus impactos. La verdad sea dicha, la reforma educativa de Peña Nieto, tuvo sus aciertos, sobre todo al eliminar en cierto grado la deformación que padecía este sector, donde la plaza laboral del maestro cesante o jubilado, se consideraba como herencia y la inocultable "venta de plazas" además. Cierto fue también que la evaluación del desempeño a que fueron sometidos los maestros, tenían sus asegunes, pues como dice el refrán se daba el remedio, pero no el palito, es decir, faltó incluir, antes de cese alguno, la capacitación profesional permanente de todos los miembros del sector educativo que en verdad, a muchos, pero muchos, les sigue haciendo falta. Ahí están luego para intuir solo eso, los pobres resultados que tenemos en el rankimg mundial de educación. Diremos que esta contrareforma tendrá menos oposiciones, como las generadas con la reforma peñista, con todo y el encarcelamiento de la maestra Elba Esther, por esto y otros muchos "pecados" cometidos por la singular lideresa, que fue a dar con sus huesos a la cárcel, no solo por corrupción, sino por traición a los regímenes que la encumbraron y empoderaron como epítome del sindicalismo oficial y lo que ello signifique, al limite de retarlos. Veremos y diremos de la actuación que al respecto y ante el avasallamiento de poder que muestra AMLO, como responde la cúpula del magisterio.

Por lo pronto AMLO coloca otro fierro en la lumbre, otro mas de los muchos que ya arden, por ejemplo el diferendo entre la cúpula del Poder Judicial Federal y el poder que el representa y al que se le adhiere el Poder Legislativo, generando así sea hipotéticamente, un desequilibrio al sagrado equilibrio de poder, ese que señalaba Montesqieu, enfrentamiento, quien nos los diría, por billetes. La litis pues de este conflicto, resulta ser, en apariencia, algo tan banal, en esos altos sitios como es el dinero. No es exactamente 600 mil pesos mensuales los que devengan "algunos" Ministros de la Suprema Corte, que se dicen solo ganan 263 mil pesos mensuales, solo que tal suma se abulta con eso de las compensaciones, gastos de representación, pago de ayudantes, transporte, gasolina, viáticos, ahorros, vacaciones, seguros de vida, seguro de gastos médicos mayores etc, etc., igualito que lo que se le suma al sueldo del Presidente de la República, así sean estos solo 108 mil pesos mensuales que devengue, pero eso es lo de menos, dicen los que conocen del tema, el fondo del litigio es la decisión presidencial de conformar una Suprema Corte de Justicia "a modo" es decir, con Magistrados que pertenezcan por interés o filiación a la corriente ideológica del titular del Poder Ejecutivo y no como hasta la fecha, Ministros que conforme la cuota asignada a cada partidos de registro nacional. De ahí también la "necesidad" de someter a metralla la reputación, la figura pública de los tan honorables señores de la Corte. Por lo que algunos de estos, le salieron "lebrones" y ya ven, pudieron "congelar" la propuesta de la Ley de Remuneraciones enviada a la Cámara de Diputados para su conocimiento y aprobación, otras voces, no descartar para nada la posibilidad de asestar un "golpe técnico" sobre la Suprema Corte y desaparecer de la nómina a los que hoy la integran, recordando que en otro momento del país y bajo otra circunstancia el entonces Presidente Ernesto Zedillo ya lo hizo y "no paso nada".
Lo que si es cierto es que el tema de los salarios, percibidos por los miembros del Poder Judicial también alcanzara a los que integran este poder en los 38 Estados del país.

Y nosotros por acá, parándonos de pestañas, algunos aun con el tema de la megadeuda como única bandera a enarbolar en Coahuila y vemos ahí, sonrientes, en las páginas, en foto a todo color, a la pareja formada por el Profesor Humberto Moreira Valdes y su esposa Vanesa, vestidos de gala, como invitados VIP a la rumbosa fiesta de bodas de la hija de Francisco Ealy Ortiz, coahuilense, propietario de El Universal en la capital del país. Se conoce que este poderoso empresario es uno de los compadres "de píla" de nuestro ex gober y no tuvo empacho alguno, quizas por eso, de extender tal invitación, que lo honra.

Y entre empresarios te veas, ahí los tiene, ahora convertidos en promotores del Beisbol -solo porque este es el deporte favorito del Mesías-, entre otros al regiomontano Francisco Gonzalez, que no se dude que ahora despejará las paginas y espacios de sus diarios, canales televisivos y radio, destinadas al futbol para atiborrar de crónicas beisboleras, cual "deporte nacional".

Y este día, tras larga reunión los regidores del Ayuntamiento de Torreón definieron lanzar convocatoria para licitar la compra de energías verdes, o alternas, como se dice, para consumo del gasto de energía eléctrica en este municipio, mas bien en la ciudad de Torreón, debido a que resulta incontenible el gasto destinado al pago de los servicios de la CFE, que suma a lo largo de este año, 70 millones de pesos, mas lo que se acumule.
Por lo pronto hay versiones que la familia Issa Tafich, sí, los de SIMSA, que se convertirán ya en productores de energías limpias, a través de la técnica de los panales solares, dicen y nosotros veremos.

Y vaya enredo, resulta que Jesús de León resultó a ultima hora y en medio de manifestaciones en contra, nuevo dirigente del PAN en Coahuila, resultado que cual cuentas del gran capitán que ya están siendo cuestionadas ante órganos competentes por el que resultó perdidoso en la elección del pasado domingo, proceso sin claridad, transparencia y certeza alguna, de ahí que no se dude, nazca algún "Frente Digno" surgido desde los llanos de Monclova y norte del Estado, que ponga en jaque la frágil victoria del torreonense a quien Bernardo "Tribilin" González, le deja, en el cargo, solo un triste legado de cenizas.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 09 December a las 18:50:52 (15 Lecturas)

¡Como es cruel la incertidumbre! Como dice la aquella vieja canción, y vaya que lo es, luego de escuchar la entrevista mañanera a la que eso sí, tendremos que irnos acostumbrando y con lo que de ella resulte avivar, o hacer morir nuestro optimismo cotidiano, luego de escuchar los temas y lo que sobre ellos decide nuestro ilustre y nuevo Presidente de México. Esta mañana dominguera, Andres Manuel Lopez Obrador, dio a conocer los contenidos y alcances de su Plan Nacional de Refinación, que involucra a la empresa paraestatal de sus obsesiones: PEMEX. Sin duda el tema no es menor para el resto de los mexicanos. Promete en la danza de millones que sus discursos han puesto en marcha, otorgar 75,000 millones de dolares, a sus quebrantadas finanzas, búsqueda y exploración de nuevos fuentes petrolíferas que explotar, construcción de tres nuevas refinerías, de las cuales ayer mismo inició la primera y revertir el hecho de que hoy, México importa el 68% de la gasolina que consume ¡Siendo país productor! Y lo que no dijo, pero se hizo presente en el pensamiento de muchos, fue sin duda, el principio del fin de la era del sindicalismo al estilo que ha venido ostentando desde hace algunos ayeres Carlos Romero Deschamps., y quien al parecer no será defenestrado al estilo clásico como el poder presidencial en turno se venia deshaciendo de estos ejemplares, como lo fue hace mas de 20 años La Quina, o bien mas recientemente, el aplicado por Enrique Peña Nieto, sobre su ex aliada Elba Esther. No, López Obrador solo consentirá que se aplique la democracia sin intervención alguna del Estado, dijo. Así es que ya podemos ir viendo como se desarrolla esta trama en el rico y poderoso clan a cargo del sindicato mencionado.

También vientos de fronda silban ya sobre otros organizaciones gremiales, específicamente en el Sindicato Minero con el regreso triunfal, cubierto de fuero y poder político del exiliado Napoleón Gómez Urrutia, que regresa por su fueros, es decir la recuperación de los espacios que ocupara sus huestes antes de partir al dorado exilio en Canadá. Este retorno, que sin duda no será del todo pacífico habremos de verlo en Coahuila, en especial en la zona centro, sede las Secciones 147 y 284 del sindicato que Napoleón Gómez Urrutia heredara de su señor padre y en Torreón también, donde las secciones sindicales con todo y que habían ya mudado de "fierro" registrarán los movimientos internos que tal fuerza genere.
Veremos también como enfrenta tanto AHMSA como Peñoles "el tigre" que les han soltado y ya anda en sus terrenos, pues ya ve Usted, ya se oye la propuesta de una nueva Ley Minera, que reforme o derogue la vigente, que no incluye por ejemplo, pago alguno por parte de quienes se dedican a la extracción de materiales de nuestro subsuelo, sean nacionales y extranjeras, es decir las poderosas empresas mineras, nacionales y extranjeras dedicadas a tal fin, con singular ritmo, marco jurídico que ha permitido, entre otros factores, la creación sostenida de un nutrido grupo de plutócratas nacionales tales como Germán Larrea, Antonio Bailleres. Alonso Ancira, etc,, aunque no son muchos, son unos cuantos, como en toda oligarquía que se precie.

Y a próposito, cual,loza pesa ya sobre las espaldas de algunos coahuilenses, la decisión reiterada ya de impedir el método del Fracking para explotar la porción de territorio que forma parte de la Cuenca de Burgos. Hay que ver como se redireccionán los esfuerzos, los recursos, los talentos incluso que se desplegaron a través del Clóster a cargo el Doctor Rogelio Montemayor Seguy.
Por cierto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, acaba de emitir Recomendación a todo un grupo de instituciones y autoridades en torno a la explotación minera en la región carbonífera de Coahuila.

Hasta el mediodía, pocos eran los panistas que acudían a depositar su voto para elegir su nuevo dirigente estatal, con todo y que las preferencias previas, claro indicaban que Jesús de León Tello sería el ganador de la contienda ya que los otros dos contendientes, uno originario de Monclova y otro mas, de Saltillo, poca o ninguna presencia registraban en el animo de los votantes, que no se desacostumbran a la férula que el antaño grupo de adoradores de Guillermo Anaya –que los tiene-, logró imponer, ademas, que se quejaron, algunos amargamente, de la indolencia que exhibió el Licenciado Jorge Zermeño Infante, en definir opción y todo indica que la manada no cambiara de jefe.

Y un buen avance se alcanzó esta semana en el lento y complejo proceso de construcción y operación del Metrobus, obra iniciada bajo la administración municipal que presidió el Ingeniero Miguel Angel Riquelme Solis y a cargo del Ingeniero Gerardo Berlanga Gotés, que ofrece, desde hace ya casi dos años de su arranque, complejidades no solo de orden técnico, sobre un tramo de 22 kilómetros a partir de la vecina población de Matamoros, hasta la Estación Nazas, hasta ahora, pues se pretende alcance su paso por Gómez Palacio y alcanzar como meta final la ciudad de Lerdo, Durango; están ya casi resueltas, sino mas aun en el ámbito de lo que será su "Modelo de Negocio", es decir, su operación financiera y operativa, que tienen que ver con los intereses del bolsillo de los concesionarios participantes.
El primer escollo de estas ultimas, planteados por la oposición abierta mostrada por el también poderoso grupo de transportistas por el aforo presentado inicialmente por el Gobierno del Estado y que generó la realización de una Tercería a cargo de empresa externa, operación que cuyo pago corrió a cargo del Gobierno de Coahuila. Este aforo, fijado en 125 mil usuarios diarios en el eje troncal del Metrobus, fue tácitamente aceptado por los transportistas que deberán a partir del lunes 7 de enero, a la realización de dos mesas de trabajo para definir los temas subsecuentes que desemboquen, allá por el mes de julio a la inauguración de este importante y pionero sistema de transporte rápido en Torreón, el primero de este tipo en Coahuila.

Y el susto de su vida, se llevo el ex alcalde de Matamoros, Coahuila, Doctor Felipe Medina al ser sustraído de su consultorio,la tarde del pasado sábado por un grupo de fascinerosos -dos de los cuales, trascendió se encuentran detenidos-, para ser "paseado" a bordo de la unidad a cargo de sus secuestradores, que finalmente optaron por dejarlo, por ahí en una calle solitaria de esa población. Esto hizo recordar que el Doctor Medina fue el único edil que durante la gestión de Enrique Martínez y Martínez, como gobernador de Coahuila, pisó una ergástula de la cárcel de Torreón, luego de ser acusado por peculado durante su gestión como alcalde de Matamoros, Coahuila, "golpe" que tras ser puesto en libertad, le ha tocado mucho tiempo reponerse.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 05 December a las 21:04:11 (23 Lecturas)

¡Equilibrios! Ese difícil factor, entre los poderosos, es el que parece haberse alcanzado al menos en un tema, el de la seguridad en aras de mantener no solo la tranquilidad pública, sino de paso, la gobernabilidad al pactarse, que los famosos Delegados, o procónsules de la nueva República, no tengan vela en el entierro ante los Consejos Estatales que operaran en casi todos los Estados del país, para el tema de seguridad, estrategia difícilmente alcanzada a lo largo del sexenio anterior, ante la necesidad política y el clamor publico para mantener a raya a las fuerzas de la delincuencia organizada, estrategia que hay que decirlo, no se conoce aun de parte de los poderes públicos que recién arriban a la escena mexicana, mas allá de anunciar -solo eso-, la famosa Guardia Nacional. A partir de grupos de la policía militar y no mas defenestradas, desprestigiadas con o sin razón las fuerzas de élite que pretendieron ser las de la policía judicial federal, parece ser que la nota mas alta de protesta contra ésta, dicen intromisión, fue alcanzada por los gobernadores que conforman la CONAGO y que trascendió luego de reunirse los jefes políticos de las entidades con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que optó por la paz y dobló -simbólicamente claro-, las manos.
Por acá en la Laguna, los temerosos empresarios se apuntan para decir -solo mediáticamente-, que están porque la estrategia del Mando Único Regional continúe vigente, pues ha probado eficacia para mantener a raya a la delincuencia, en especial la que practica delitos de alto impacto y no mas pues se encuentran a la expectativa de que se hagan realidad o no, los contenidos de los discursos que en campaña y ahora en ejercicio del poder realiza el nuevo Presidente.

Con todo a nivel local y envuelto en el periodo navideño ya en marcha, un velo de prudencia -por no decir otra cosa-, protege a los actores políticos y sociales de la Laguna, el ropaje de silencio es el común denominador en cada uno de los actores generalmente muy activos en eso de las declaraciones.. Por lo pronto y a solo unos días de que Jorge Zermeño Infante rinda su informe de resultados en su primer año de administración al frente de los destinos de Torreón, empieza a oírse en radio pasillo del edificio municipal, que habrá cambio -en el equipo de primer nivel del alcalde-, para enfrentar los retos y que imponga la cambiante realidad política en Torreón, en los siguientes tres años, es decir, la primera mitad de la Cuarta Transformación, bajo el signo de AMLO y el segundo del gobierno de Miguel Angel Riquelme Solis, es decir, con los ejes de poder diversos, de ahí que otro clima menos ríspido, mas profesional digamos, se percibió el pasado domingo, cuando el alcalde y el gobernador se presentaron juntos ante el publico que asistió a la Plaza Mayor a presenciar el encendido del árbol navideño, acto en el que por cierto, se registró la ausencia del Obispo de Torreón, quien se hizo representar por un sacerdote, ausencia notable, pues el período navideño si bien toca ámbitos de lo mas diverso, al religioso es quien mayor peso tiene en estas tradicionales celebraciones.

Mas que hiperactivo resulta el Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, el viesquense Salvador Hernández Velez, que cuando no anda por ahí subiendo o bajando cerros o serranías en continuo ejercicio de senderismo, no para de convocar a conferencias que realiza en escenarios universitarios, a cargo de figuras políticas, académicas o sociales del pasado reciente, generalmente elementos sobresalientes que pertenecen a la ya otoñal generación de la que forma parte y cuyas presentaciones cuyos variados contenidos que se presentan y disertan solo se realizan ante públicos selectos, por demás reducidos, casi casi de petit comité pues no son de convocatorias abiertas, ni siquiera para los universitarios.
Por ahí se conjetura, que en realidad Salvador Hernández Velez, realiza estas actividades con una segunda intención en mente, posicionarse como prospecto a alguna postulación -del PRI- al cargo de Presidente Municipal en el municipio de Torreón, sueño que acaricia desde hace ya muchos, pero muchos ayeres, pues obvio es que la caballada para tal posición, esta hoy, mas que flaca, es casi inexistente.

Y en esos terrenos, diremos que hay fuertes versiones de que finalmente el Licenciado José Antonio Gutiérrez Jardón sí estará aceptando figurar como regidor de la bancada priista en el próximo Cabildo de Torreón que habrá de iniciar funciones el día primero de enero próximo. Se cuenta que había resistencia para ello, por lo que su suplente, estaba mas que puesto para asumir el cargo. De ser así, se espera que el también ex dirigente de la CANACO Torreón y ademas ex Secretario de Desarrollo Económico de Coahuila aporte tales experiencias y sobre todo, que pueda integrarlas, desde su posición de fuerza opositora en la que compartirá espacios con Nacho Corona el ex panista, ex fallido pretendiente "independiente" y ahora Moreno, mas los nuevos regidores panistas afines a Luis Fernando Salazar, por lo que se espera que las futuras sesiones de Cabildo de la próxima administración municipal, revelen calidad legislativa, capacidad para acuerdos políticos en aras del progreso y desarrollo del municipio y que no se conviertan en auténticas cenas de negro.
Por ello también el alcalde Jorge Zermeño Infante tendrá que hacer política, pues la representación opositora que esta por arribar, casi iguala en número a los regidores panistas afines, sino que en conjunto tienen mas experiencia.
Otro tanto le espera al alcalde Zermeño en materia de ratificar o rectificar los nombramientos de sus principales colaboradores. Se da por hecho que Hernán Sirgo Ortiz y Antonio Loera, serán innamovibles, así como el Secretario del Ayuntamiento, no así el área de obras públicas, que se afirma, acusa un sub-ejercicio de 38 millones de pesos, que no pudieron gastar, aunque quisieran en la obrita del Paseo Colón, otro terreno abonable para "corridos" lo constituye SIMAS-Torreón.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 02 December a las 18:24:27 (20 Lecturas)

¡Me canso, ganso! Vaya con la coloquial frasecita, expresada desde la máxima tribuna nacional, y que fiel a su estilo -porque el estilo, es el hombre-, Andrés Manuel López Obrador desgranó, ayer sábado, en su momento de ascenso a su buscado poder, repetidamente ad infinitum diríamos, el discurso que tesonero elaboró y pulió a lo largo de 12 años de campaña, abonado, sin duda por la también fértil terca realidad que vivimos los mexicanos, desde hace ya algunos ayeres. El discurso, dominó a la audiencia de legisladores e invitados que abarrotaron San Lázaro desde temprana hora se lleno, así de lugares comunes, esos generados en el larguísimo periplo político y social recorrido por su autor que repitió propuestas ya conocidas y agregó algunas otras, cual ejes bajo los que habrá de construir, dijo, la Cuarta Transformación, y en la que aparece anotarse como fuerte prospecto como futuro "Padre de la Patria" a la altura, digo, de un José Maria Morelos, de Miguel Hidalgo y Costilla, Benito Juárez, Francisco I. Madero , Lázaro Cárdenas, muertos notables, elevados por el tiempo y el implacable juicio de la historia nuestra, como héroes y por ello dignos de ocupar sitio en el Panteón de la Patria. De la esperada ceremonia de toma de posesión, destacó sin duda, lo estoico que nos resultó en sus postreros momentos como Presidente de México, el Licenciado Enrique Pera Nieto, quien recibió "baño", que digo, chapuzón literal y figuradamente con las exequias que le propinó López Obrador al Neoliberalismo y los gobiernos que lo precedieron a lo largo de tres décadas por lo menos en tanto que le hizo guiños al periodo del Desarrollo Estabilizador, con gobiernos emanados, hay que decirlo, del viejo Partido Revolucionario Institucional, también y la implacable fé de erratas que hizo de su sexenio y también, notables, los gestos de sopor que presentó en muchos momentos del discurso presidencial el rosto Porfirio Muñoz Ledo, calificado, reconocido tribuno, si es que los hay, de nuestro país.
Quizás entre lo sucedido en la capital el pasada sábado, mas allá del anecdotario que nutre nuestra historia, sin duda, el acto masivo celebrado en el Zócalo y en el que se dio sitio en la escena política la representación de nuestros pueblos indígenas, que nos hizo recordar a todos que son también parte importantísima de este México.

Y bien ya entrados en gastos, diremos que la innovación palpable en este inicio de la Cuarta Transformación la constituye sin duda ¡los horarios! de casi madrugada a los que tendrán quieran o no adaptarse los sujetos que en ella participarán activamente a fuerzas o por ganas pues en ello va el cargo en juego. En general, el cambio en marcha alienta esperanza en el siempre esperanzado pueblo según logra percibirse luego del cúmulo de expectativas fincadas en las promesas de campaña que ahora, de 50 aumentaron a mas de 100, con lo que la carga que pesa ya sobre López Obrador, su régimen y con él todos los que forman parte de su gobierno, deberán trabar intensamente bajo reglas por demás claras, cero tolerancia a la corrupción -el unto mexicano- y a la impunidad, elementos caros para toda sociedad que se precie de serlo, exigencia expresada en las urnas a los que se tendrán que ajustar muchos de los compañeros de viaje que se le agregaron, con total pragmatismo a López Obrador en sus últimos tiempos de candidato y éste los aceptó presto, de cara a la necesidad de ganar la presidencia que hoy ocupa, interesante o decepcionante según se vea, la decisión presidencial de no realizar "cacería de brujas" alguna, así como la próxima propuesta para la modificación de artículos varios de la Constitución, algunos para hacer legal y legitima las "consultas" y reiterar que no buscara reelección alguna en el cargo que recién ocupa, incluyendo ademas, la propuesta de revocación del mandato.

Y el Gobernador de Coahuila tuvo asiento en la ceremonia de Toma de Posesión presidencial, ubicado un lado de Claudia Sheinbaum, según se pudo observar en la trasmisión de acto mencionado. Al Gobernador de Coahuila, le corresponderá transitar lo que resta de su mandato, del que recién cumplió el pasado viernes su primer año acompañado como Presidente de la República al tabasqueño innovador, tarea que sin duda pondrá a prueba una vez mas, las capacidades políticas, de conciliación y concertación -por mucho que choque este término-, para crear el mejor clima de entendimiento entre los ámbitos de gobierno que cada uno detenta, y en la que aparece, en medio de ellas, la figura del Delegado, procónsul, virrey o comisario o como quiera denominarse en el país, y que son ya objeto de controversia a cargo de los Gobernadores de alguna entidades que ven en estos, elementos mínimo, de tensión, de competencia, cuando no de enfrentamientos y hasta de rompimiento del Pacto Federal.
Por ahora es temprano aun para hacer anticipaciones de este tema en Coahuila. Por lo pronto, diremos que según decires de quienes acompañaron al Gobernador Riquelme Solis en los actos de rendición de cuentas celebrados el pasado fin de semana, los saldos le son positivos, mantiene a Coahuila con indices mas que aceptables en materia de seguridad, generando la confianza necesaria para que el flujo de inversión creación y sostenimiento del empleo continúe adelante. Para sus detractores los logros materiales e intangibles que esto representa, no les parezcan suficientes y claro, hay que ir por mas en otros temas, tales como desarrollo social, obra pública, cobertura en seguridad social, edcuación, justicia, etc, el reto es lograr objetivos trascendentes, con alto impacto en la sociedad que se gobierna, con todo y los cambios que ha puesto en marcha la sociedad mexicana toda, pero no hay que olvidar el adagio que afirma que "la política, es el arte de lo posible".

El que no conoce la historia esta condenando a repetirla, de ahí que llame la atención, que las obras de conservación realizadas en la casona que alberga desde 1993 el Archivo Histórico Eduardo Guerra en Torreón, sea objeto de parafernalia mediática solo porque se pintó su fachada y se le instalaron replicas de la puerta principal y ventanas que originalmente tuvo esa casona que fuera propiedad del empresario Isauro Martínez allá por la década de los años 20'S. Hoy lo que alberga en su interior tal sitio, es lo valioso para la historia documental del municipio y esto fue posible gracias a los esfuerzos realizados allá por el 1993 por la hoy Doctora en Historia Lucrecia Solano de Montemayor con el apoyo de Amalia López Denigris, titular del DIF-Torreón en esos días. Tal finca logró formar parte del patrimonio inmobiliario y cultural de Torreón, luego que el entonces alcalde Carlos Román Cepeda González, realizó un interesante trueque con su entonces propietario, el hoy extinto empresario Eduardo Olmos. No mas, no menos.

Esta tarde de domingo el Gobernador Riquelme Solis esta entre los laguneros, en Torreón para poner en marcha los festejos navideños, inaugurando la tradicional pista y el gigantesco Arbol de Navidad, colocado en la Plaza Mayor, acto en el que se ha hecho acompañar por el alcalde Jorge Zermeño Infante.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 28 November a las 19:38:26 (54 Lecturas)

¡48 horas! Solo son las que les resta de ejercicio al régimen que encabezara el Licenciado Enrique Peña Nieto a quien correspondió restaurar en Los Pinos las siglas del Partido Revolucionario Institucional, en tal sitio, sede del poder en México tras la docena trágica que tuvieron a cargo Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa, 18 años bastaron y sobraron para que la alternancia del bipartidismo agotara, la atávica paciencia ciudadana de los mexicanos, lapso de tiempo también para que Andrés Manuel López Obrador, con paciencia y singular estrategia de contar a diario las decepciones que "el pueblo" registraba al paso de los días y los años con los gobernantes a quienes correspondió el mando a lo largo de casi cuatro lustros.
Y hoy está a solo unas horas de asumir el mando presidencial y con ella el inicio del "nuevo régimen" que dice borrará del presente y lanzará la historia al antiguo régimen y con el, a todos los que formaron parte del mismo, que no son pocos, y como ya se sabe´ en política "nadie esta muerto hasta que se entierra" y pudiera también iniciarse pasado mañana mismo, el proceso de "resurrección" de sujetos y organismos partidistas que resultaron derrotados el pasado mes de julio, según vaya sumándose al paso de los días, las enmiendas que corresponderán a quienes desalentados en sus expectativas de "cambio" vuelvan al redil, a no ser que incursionen en nuevos caminos, todos, con meta de arribo en el poder publico.
En fin, Enrique Peña Nieto, el hombre del copete y la gaviota, que marcaron bajo el signo de la frivolidad -por no decir con sus corruptelas-, su paso por Los Pinos será a partir del próximos sábado, sujeto del juicio de sus contemporáneos, a quien tocó en suerte gobernar, sino también de las generaciones de mexicanos que nos sucedan y que lo harán en medio de un clima y ánimo ciudadano menos ríspido, y no con el que genera el actual "humor social" y sobre todo si el contraste que genere la Cuarta Transformación, no sea factor de enfrentamientos, con las fuerzas e intereses que se sientan o resulten afectados con los cambios anunciados.
Por lo pronto en los Medios señalan con preocupación que la transición mexicana no ha resultado tan tersa en el ámbito económico y financiero del país. La verborrea que se registra por parte de voceros oficiales y oficiosos en estos tema, que incluyen desde el "cobro de comisiones bancarias", "desprivatización de las Afores" etc., han puesto mas que nerviosos a los siempre cautísimos capitales nacionales y extranjeros y esto se han manifestado en el sube y baja que registra la Bolsa Mexicana de Valores y la caída de la paridad de nuestro preso frente a otras monedas extranjeras, en especial ante el dólar.

Y esto, apenas empieza. esperen luego a ver que resulta de echar atrás los contenidos de la Reforma Educativa y sobre todo el retorno de Elba Esther Gordillo por sus fueros y fierros de la dirigencia del SNTE, donde ya tronó cual chícharo, Juan Díaz de la Torre quien tuviera a su cargo a lo largo de la prisión de la controversial maestra, las riendas del sindicato, mismas que soltó sin decir ni pio.
Veremos la actuación de quien fuera la presa política número uno de Enrique Peña Nieto, volver a la escena política nacional, ya redimida luego de transitar desde el oficialismo hacia las redes del nuevo redentor nacional. Veremos también que suerte corren los que hicieran de su relación con Elba Esther Gordillo durante su apogeo de poder y luego en la desgracia la dejaron solitaria tras las rejas que destino les espera y vaya que en esta condición hay algunos laguneros notables con los que no solo compartió fortuna, sino también les repartió, generosa "cachos" de su poder. En fin, Cosas Veredes, Sancho, diremos ante los tiempos que ya llegan.

Y un año se tardó el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, en retomar en sus manos el proyecto de obra pública con impacto social que constituyó en Torreón, la construcción del Centro Cultural y Deportivo la Jabonera, al poner ayer por la mañana en marcha la construcción de un área de juegos y una nueva cancha de futbol en uno de los espacios de tal complejo. Y que en aras de la verdad, diremos que tal obra, no atrae para nada las simpatías y mucho menos la participación del hoy alcalde Jorge Zermeño Infante, según lo demostró a lo largo de su año de gestión al frente de la administración municipal de signo partidista contrario, casi dejó a su suerte tales instalaciones que por su uso intensivo requiere de mantenimiento y seguridad constantes, ya no se diga de mayor inversión en las tareas que corresponden al ámbito cultural y que han venido demandando los habitantes de ese popular Sector Poniente de Torreón, área fundacional de la ciudad y que registrara uno de los mayores impactos de la actividad desplegada por el crimen organizado allá por el 2011 y que solo a parte de ese tiempo, el entonces gobernador Humberto Moreira Valdes decidiera "abrir" el paso a través del Distribuidor Vial, que eliminó el obstáculo de la vía del ferrocarril a decenas de colonias que se mantenían aisladas, y por ello presa fácil de la delincuencia.
Ademas, para que el proyecto de esta obra con innegable impacto social, tendrá en sus limites, la construcción de una escuela de oficios, si bien se llamará Centro de Capacitación para el Trabajo. Con ello habrá de superarse el limite que impone la edad de los educandos o su decisión de estos de no tener educación secundaria o preparatoria, sino obtener la capacitación en un oficio que les permita ganarse la vida.

Y empantanados en la definición "del modelo de negocio" bajo el que habrá de operar la administración del Metrobius, se encuentra la autoridad y el núcleo duro de los otrora gremio transportista o "pulpo" como se le conocía antaño, reconvertido hoy en poderoso empresarios del transporte público, que es lo mismo, pero mas útil y que encabeza Roberto Cerna y le hacen segunda José Angel Cuéllar, el cetemista Gerardo Montes y un tal señor Niño de Rivera, que agrupados versus la estrategia de las autoridades, tratan de sacar las castañas al fuego anticipando que el modelito, "será un fracaso", como dicen que es en otras ciudades donde opera este sistema de transporte rápido. La verdad sea dicha también, a lo que le sacan los acaparadores de las concesiones del transporte público es a tener control, a operar como empresas profesionales de la movilización colectiva de la población, y que constituye un negocio del que han vivido muchos de ellos toda su vida sin control alguno. El tema llevará rato, pero las autoridades estatales y municipales, deberán de dejar interés político alguno tras de sí y hacer del modelo de negocio en construcción un área de "ganar, ganar" para quien en ello participen.
El metrobús, tiene obvio una gran complejidad técnica, que se ha ido superando a diario, no sin molestias y sobre todo retrasos, toda vez que los recursos , del orden federal, fluyen a veces muy lentos.

Y ojo, con todo que esta por fenecer la administración federal, en la Clínica Hospital local del ISSSTE no cesan las quejas y reclamos de los derechohabintes en contra de la actitud y actuación del Doctor Jesús Ivan Zamarripa Mottu, cuya prepotencia y falta de consideración para sus pacientes, superan limites, de esto puede dar fe el Coordinador de uno de los turnos en ese nosocomio, el Doctor Davila que ya no siente lo duro, sino lo tupido de los exabruptos del galeno mencionado, quien ya se encuentra reportado a la dirección estatal.
Y en otro extremo, pero por causas contrarias, la preocupación invade a compañeros de trabajo y decenas de pacientes y amigos, ante el deterioro del estado de salud del Medico Geriatra Javier García Salcedo, cuyo profesionalismo, don de gentes, bonhomía y conocimientos, los ha puesto al servicio de todos sus pacientes sin distinción alguna, algo que le ha acarreado reconocimiento y afectos que merecidos. El tal Zamarripa Mattú, debiera de aprender lo que le falta de humanidad con tal ejemplo.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 25 November a las 19:57:50 (72 Lecturas)

¡El tiempo! Y solo unos días ya ,al término de la semana que hoy se inicia para que la T-4, la Cuarta Transformación comience formalmente, pues de facto, alcanza ya seis meses en marcha, en ensayo pues, los mismos en los cuales el Presidente Enrique Peña Nieto, quedó mas que desdibujado, desaparecido y se enfila ya rumbo a la historia, a su juicio pues.
Y en tanto, como preámbulo, se realiza la segunda "consulta" sobre el tema del tren maya y otros mas, estrategia que mas nos vale irnos acostumbrado a que "el pueblo" se involucre en el estilo de la democracia participativa que nos traen los nuevos tiempos, bajo los que habrá de enterrarse "el viejo régimen" al que el sexenio peñista pone fin, al que también acompañarán las élites políticas y burocráticas de los organismos partidistas que resultaron derrotados y la gran oligarquía, por MORENA, al menos, hay que decirlo en los siguientes seis años.

Y en Coahuila, para este mismo viernes, en los escenarios de la Ciudad Universitaria el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis dará a conocer el contenido de su mensaje y en el no solo lo que suma su primer año de administración, sino también, esbozar las expectativas que espera satisfacer el segundo año siguiente, lleno de incógnitas, que habrán de despejarse y esperarse para alcanzar las metas, los retos que se pretenden en su gobierno, algunas contenidas ya en el documento en el que rinde informe de su gestión, ante los integrantes del Congreso de Coahuila, algunos de los cuales, se estarán quedando con las ganas de armar algún pancho, una vez que no han podido sacarle lustre a su investidura.
Los saldos del primer año de gestión del lagunero gobernante, son significativos en el haber logrado mantener niveles de seguridad aceptables para la población, sobre todo si estos se comparan con algunas de las entidades vecinas y sobre todo, el haber logrado conservar la confianza de los inversionistas, que han hecho que la creación de empleo siga de manera sostenida y ascendente y que suman los casi 50 mil nuevos empleos. En el ámbito partidista, los resultados no le han sido de todo favorables al mandatario estatal, como no lo fueron tampoco para toda la élite de gobernantes de los tradicionales signos partidistas que dominaran tales espacios en el pasado reciente. Los resultados del pasado mes de julio, si duda constituyen un antes y un después, de la histórica votación que lleva a AMLO a la Presidencia de México y que generó un tsunami pero, hay que recordar que en política, las victorias no son eternas y las derrotas tampoco.

Y la violencia de género, tema que domina no solo en los ámbitos de todas aquellas mujeres que luchan por hacerla visible y sobre todo punible. En todo el mundo, en México y en Torreón también, salieron a la calle, volantearon en cruceros claves para difundir a través de volantes, los indicios que desembocan en violencia no solo psicológica, sino física, que alcanza en lamentables casos, el asesinato.
Entre estos grupos destacaron las priistas, no solo las que forman parte de su Organismo Nacional de Mujeres, sino agrupaciones afines, que se identifican con tal causa, a la que no basta aun, el rigor que para sancionar tales violencias tienen establecidas los gobiernos, pues el tema tiene otra profundidad que tiene que reconocer y extirpar entre las nuevas generaciones. En tanto, no deja de llamar la atención el número de feminicidios que en solo este año se han registrado en la zona lagunera, de ahí que la sentencia dictada en contra de uno de esos asesinatos, esclarecido previamente y que sumó mas de 45 años de prisión para el responsable, detenido luego de acciones eficaces para su detención por parte de ella Procuraduría General de Justicia de Coahuila. Bien pues por Gerardo Marques y sus agentes, así como para los funcionarios del Poder Judicial que atendieron de manea expedita el proceso que correspondió al caso.

Y contra lo esperado, resultó un éxito la convocatoria lanzada para la reunión celebrada el pasado viernes por parte de Hugo Dávila, conforme estrategia que ha puesto en marcha el líder estatal del Partido Revolucionario Institucional, Rodrigo Fuentes Avila y que involucró en principio par los ex alcaldes y ex dirigentes de ese organismo político en el municipio de Torreón. Resulta que asistieron de manera puntual, no solo quienes se consideraban como "los mas rejegos" de cara a sus comportamientos y filias registradas en los últimos procesos electorales, como es el caso del Licenciado Heriberto Ramos Salas, que se decía, se ha ido "aprietando" así como Carlos Román Cepeda, sino también acudieron, los ex alcaldes interinos Salvador Jalife y Javier Garza de la Garza, junto con ellos compartieron desayuno, los ex dirigentes Gabriel Calvillo Humberto Pérez Hinojosa y hasta un Enrique Rodríguez -a quien ya lo hacían pintado de azul-, y entre las damas, figuraron la ex senadora Alicia López de la Torre, así como Norma González Avelar, hoy Subdelegada del IMSS en la comarca, que hicieron notar la ausencia de la ex dirigente Ia Arquitecta Isis Cepeda Villarreal.
En esta primera reunión de acercamiento, los asistentes recibieron la acogida, que para algunos aprecia símil del "retorno del hijo pródigo",luego de que se conociera sus coqueteos con nuevos organismos partidistas de nuevo cuño. Pero lo importante hoy es que fueron llamados y regresaron, al parecer al redil, a los que se invita a sumar experiencias y sus capitales políticos. En el caso de que aun se cuenten con ellos, para trabajar y con el fin de fortalecer al organismo partidista en el que transitaron toda su viuda publica.
También, ya se ira viendo, con el proceso de credencialización, con cuanto militantes puede contar aun el PRI en Torreón y el resto de la comarca, pues tal acción ya se puso en marcha.

Y entre que esto pasa en las filas tricolores en el Partido Acción Nacional de Torreón se da por hecho de que la mayoría de los votos que integran su padrón serán para Jesús de León Tello, pues con todo y que las diferencias entre el mandamás de tales siglas Guillermo Anaya, mantiene su distancia con el alcalde Jorge Zermeño Infante, éste parece no hacer nada a favor de ningún otro aspirantes de los dos mas registrados para competir por la dirigencia estatal, de ahí que se de por hecho ya que De León, resultará el gallo azul de los laguneros para el próximo 9 de diciembre.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 21 November a las 19:52:50 (23 Lecturas)

¡Visperas! y en e tal período de tiempo se inscriben los "panchos’’ que andan haciendo por allá, en Saltillo, la dupla de diputados locales panistas, Marcelo Torres Cofiño y Juan Antonio García Villa, pues recuérdese, apenas este mismo viernes, el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis estará haciendo entrega del Primer Informe de su gestión al frente del Gobierno de Coahuila y como no, los albiazules trataran de recuperar el tiempo ido como legisladores, cuando formaron abigarrada fuerza junto con la de otras fracciones y apuntaban mayoría en el Poder Legislativo, ventaja que de nada o poco les sirvió cuando mas se esperaba de comportamiento profesional como tales, toda vez que tal dupla -la de las féminas, de tal color es por demás intrascendente-, pues experiencia parlamentaria no le falta de García Villa, su larga trayectoria -mas de empecinado burócrata-, anticipaba mejores y mas brillantes frutos, en tanto que Marcelo Torres Cofiño, que de gato subió a León en tiempo récord, solo ha lucido como diputado, por faltista, una vez que la suerte lo hizo llegar como interino dirigente nacional del PAN, donde ya se ve, pasó con mas pena que gloria y ahora, de regreso a su lugar trata de sobresalir con berrinchitos, sin duda para hacerse notar a solo unas horas de que tengan como visitante en el Congreso, al Gobernador Riquelme Solis.

En fin , mas "panchos" andan haciendo por acá, los integrantes de la administración municipal de Torreón, que a solo mes y medio de concluir el breve período, en este caso, mera transición una vez ganada la reelección, empiezan a advertirse los pobres saldos que dejan a su paso con todo y contar con un presupuesto de casi tres mil millones de pesos. Ahí tiene Usted, la obra pública cumbre de este periodo de Jorge Zermeño Infante, es decir, la remodelación de la Calzada Colón, paseo icónico que en estas horas registra frenética actividad de trabajadores de Parques y Jardines, por ordenes del vicepresidente Antonio Loera para plantar árboles y arbustos y quizás coloquen hasta flores artificiales en los espacios que ni Tomas Galvan ni Aldo Villarreal Murra lograron alcanzar siquiera resultados decorativos visibles, a la altura de los millones de pesos destinados a tal fin, sobre la obra pública diremos que a Zermeño Infante, la inversión en pavimento y en reparación de colectores, "se le ha ido material y figuradamente al caño", pues tales inversiones no se advierten, la ciudad sigue llena de hoyancos en calles y avenidas, y deslavadas sus pinturitas.
Recorra Usted cualquier colonia del oriente, para que constate que a dos meses de lluvias e inundaciones, es tiempo aun que en ellas se encuentran enormes charcas maloilientes, basureros gigantes y un deterioro notable, ya no digamos de "imagen urbana", sino de calidad de vida entre la población, pero recorra también radio pasillo en el edificio municipal, y por ahí escuchará entre murmullos, versiones de que en el ultimo viaje a España, inventado por Fernando Gómez Jaime, el inútil director de Desarrollo Económico, y que acompañado de alcalde Zermeño Infante hiciera hace unas semanas a la Madreó Patria, con representación oficial a un encuentro con inversionistas, según dijeron. Este viaje incluyó al alcalde quien se hizo acompañar de dos de sus vástagos, mayores de edad, fruto de su primer matrimonio, no se sabe en calidad de que y en esta troupé, se incluyó también a Rosales, quien hoy ocupa la dirigencia interina del Comité Municipal del PAN en este municipio, en sustitución de Maru Cázares. Rosales tomará posesión el próximo primero de enero, el cargo como regidor del nuevo Cabildo. Nada se sabe aun, si el interesante grupo viajó a cargo de los anfitriones o bien, liquido el costo de su viaje de su bolsillo, y o si tal gasto aparecerá con el camuflage de rigor en la cuenta pública del municipio de Torreón. ¡Averíguelo Vargas!
Por cierto, rumores, solo eso hasta ahora, es que se avizoran tiempos interesantes en cuanto a el otorgamiento de la obra pública en el municipio de Torreón, en la siguiente administración de tres años, suficiente para que los panistas den color y muestren alguna capacidad de gestión y realización de la misma, de ahí que se afirma, ya esta la guerra subterránea a todo lo que da, debido al reparto de las presidencias de las Comisiones del Cabildo, en especial, la que corresponde a Obras Públicas, donde apuntan, para poner sabor al caldo, como fuerte prospecto al ex reportero de televisa Javier Gómez, uno de los incondicionales de Luis Fernando Salazar ¿por qué será?, pues sabido es que los regidores no tienen facultad ejecutiva alguna.

Interesante el retorno a del Licenciado Oscar Pimentel a los espacios de la burocracia, en esta ocasión, en Saltillo, donde ha sido designado titular del IMPLAN, en ese municipio. El Licenciado Pimentel oriundo por cierto de Torreón, sufrió de singular ostracismo durante la gestión de los hermanos Moreira Valdes, con todo y que fuera uno de los artífices de la candidatura al gobierno de Coahuila, la del profesor Humberto, quien lo designó como su Secretario de Gobierno. El desencuentro que lo sacó de tales espacios e incluso de Coahuila, dicen los que saben, tuvo registro en las estrategias de sucesión diseñadas por Rubén Moreira. Hasta hoy, solo Pimentel sabe bien a ciencia cierta que paso. Por lo pronto regresa como modesto funcionario municipal, y en donde sin duda hará gala de su oficio.

Y en tanto los priistas y mas se preguntan aun cuales fueron los factores que hundieron a Peña Nieto como Presidente de la República, cargo que está a solo unos días de culminar, han de ver sido muchos, incluidos los que se gritan desde un tribunal de Nueva York, donde se juzga al Chapo Guzmán, pero mas cercano sin duda, su pobre selección de gabinete, en el que incluyó solo a sus amigos y recomendados de sus amigos, los cuales, en su mayoría, le fallaron estrepitosamente. Además, vea Usted ahí tiene una obra de remodelación como la realizada a partir de 2016, sobre el vetusto edificio conocido como Palacio Federal en Torreón, epítome de la arquitectura "nacionalista", otros mas dicen que del estilo de la Escuela de Bauhaus, construída a finales de la década de los años 40’S y en la que no se debe de haber invertido "babas" como dicen en el rancho, apenas esta por terminar, según se advierte y obvio, no habrá reinauguración alguna, pues el régimen de Peña Nieto ya entró en agonía.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 18 November a las 19:21:20 (81 Lecturas)

¡Helados! Y no solo por el frío que nos arrojan los frentes fríos que incesantes sobre los cielos generan en el país, sino también "congelados" y mas que eso, por las incógnitas que dominan en futuro de los escenarios políticos en México. A solo 12 días de que nazcan los tiempos de la famosa "Cuarta Transformación" anunciada por el Presidente electo Andrés Manuel Lopez Obrador y cuyos primeros dolores de tal parto, se han registrado al paso de los tiempos postelectorales luego de que la ola social que arrojó 30 millones de votos a favor de MORENA, su líder y los restos de los cascajos políticos que y al vendaval posibilitó el recogerlos en medio de tal tolvanera, digo, y que hoy constituyen la aplastante mayoría en el Poder Legislativo que le permite y permitirá al nuevo Mesías, cambiar leyes y reglamentarios, todos los que necesite para dar paso a su muy peculiar visión y estilo personal de gobernar, pues hay que decirlo, por ahora AMLO carece de contrapeso legislativo y político alguno que pudiera generar el deseable, indispensable equilibrio de podres, indispensable condición para alcanzar la gobernabilidad,"con paz y justicia" como dicen los clásicos.
Para muestra, solo para eso, ahí tiene Usted el diferendo que se registra entre las opiniones que emite el muy controvesial líder de la Cámara Baja Ricardo Monreal entorno a legislar versus las comisiones que cobra la riada de bancos extranjeros y hasta el de capital mexicano dominante, por concepto de "comisiones" que hizo caer cual cascada la Bolsa de Valores y pego de nueva cuenta en la línea de flotación de nuestro frágil peso, con todo y que de inmediato AMLO salió a componer la plana al zacatecano, eso cuando apenas se lograban tranquilizar las aguas superficiales del Aeropuerto de Texcoco, vaya Usted a saber si tal condición se alcanza o alcanzará en las aguas profundas de la oligarquía de este país. De ahí que ante tales condiciones.

Y vaya, en México, al ya nada es lo que era, vea Usted, en que ha quedado la celebración de la fecha fijada como inicio de nuestra ultima Revolución Armada; la de 1910. Las autoridades que otrora la presidian en ciudades y pueblos, se han desperdigado, con todo y lo ampuloso que son y mas aun y arropados por la participación de infantes y adolescentes, ha pasado ya a la historia, no se diga los enunciados bajo los que vivimos las generaciones surgidas de la tercera década del Siglo XX. Hoy parece que esta fecha, va rumbo al olvido y con ella, los nombres de quienes con su participación y hasta con sus vidas, "nos dieron Patria".

Y este mismo fin de semana, el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, estará haciendo entrega al Congreso del Estado del documento que reseñe actividades y logros alcanzados en este su primer año al frente de los destinos de Coahuila. El Ingeniero Riquelme, arribó a la máxima representación de poder en el Estado, no sin antes haber transitado por sinuosos, complejo camino electoral y judicial, en el que finalmente alcanzó la meta a su favor, misma que le permitió obtener no solo la legitimidad de su mandato con la expresión mayoritaria en las urnas, sino la de la legalidad que le aportó el proceso judicial ante autoridades y tribunales electorales -guste o no-, por las acciones y demás subterfugios interpuestos por sus contrincantes, agrupadas, en insólita, pero fugaz -ya se ve-. conjunción de todas las fuerzas políticas opositoras.
A tales sobresaltos hay que sumar, sin duda, los saldos que dejaron en el camino tres administraciones estatales, dos a cargo de los hermanos Humberto y Ruben Moreira Valdes y el controversial interinato entre ambos, a cargo de Jorge Torres López, expresadas mayormente en el escaso margen de maniobra ocasionado por el quebranto de la hacienda publica, en aun oscuros vericuetos cuyas pocas visiones emergen de "las revelaciones" del testigo protegido en que se ha convirtió el ex tesorero Javier Villarreal -para salvar pellejo y billetes-, movido por intereses ajenos o quizás no tanto, al ámbito coahuilense y nacional, según parece, ya que lo único cierto es sin duda, la también extraña resistencia a perseguir ya no tanto de "oficio" tal atraco por la justicia local.
Con todo y ello puede afirmarse que los logros del actual régimen estatal en este escenario, resultan sin duda de orden intangible, como lo son haber podido mantener la gobernabilidad y la persistencia de mantener a raya a la delincuencia organizada y la de medio pelo, también, dando con ello tranquilidad a la población, pero sobre todo confianza entre los inversionistas locales y extranjeros, que han seguido respondiendo a tales esfuerzos, según se hace notar con el crecimiento sostenido del empleo en las diversas regiones del Estado. Hoy el Ingeniero Riquelme se prepara para iniciar su segundo año de gestión ante nuevas circunstancias, en especial las de cambio de origen partidista del Gobierno Federal y el tener bajo su responsabilidad no solo a los municipios que gobierna su partido, sino también y en iguales condiciones a los 14 que iniciarán gestión bajo otro signo partidista.

Y en Torreón mucho le estará costando a los torreoneses el largo ciclo de adaptación que la administración a cargo de Jorge Zermeño Infante ha vivido como alcalde del principal municipio de la Laguna. Se estima en poco mas de tres mil millones de pesos lo que esta mini-administración terminará erogando a su paso por las arcas públicas, sin resultados a la altura de la misma. Hoy es difícil hacer un listado de saldos positivos, en relación estos con el listado de promesas de campaña realizadas para obtener tal cargo y seis meses después reiteradas para obtener su reeleción, cuando no se registra una sola obra pública de importancia, pero ni mucho menos proyecto de aliento a medio plazo, o siquiera conservación de los heredado siquiera en materia de parques deportivos, o bien de mejora de servicios públicos como seria el caso de los drenajes y la pavimentación, el aumento por mas de cinco millones de pesos mensuales en la nómina municipal con todo y el despido de 1,100 empleados, etc., etc.
Solo tumbos y mas tumbos, del gabinete Montessori, como se le conoce al equipo de trabajo del fantasmal alcalde Zermeño Infante.

Y en otros ámbitos, fuerte, persistente la versión de que entre el Rector Salvador Hernández Vélez y el Director de la Facultad de Leyes de la UAC en Torreón, no solo hay distancia, sino rompimiento debido a que en las primeras negociaciones para construir la candidatura de quien se hará cargo de la Coordinación Torreón de la Universidad Pública, no se acepta que figure como aspirante a tal encomienda -que es casi simbólica en la práctica-, a la hermana del controversial Carlos Centeno.

Y felicite Usted a Usted al empresario Felix Pérez Murillo, recién arribado a la Presidencia de la Fundación Colosio en Torreón, inclusión que se afirma, fortalece los activos en ese organismo del Iicenciado Xavier Herrera.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 14 November a las 20:37:57 (29 Lecturas)

¿Buen Fin? En marcha una nueva edición del feriado anual de los comerciantes, inaugurando con ello la temporada navideña, una de las mas gratas para el sector comercial y de servicios del país, iniciativa que se arraiga tras la propuesta del coahuilense Davila, hora ya ex Diputado Federal y en ese entonces líder de la Concanaco en el país. Y ahí están ya prestos, listos pues, no solo las áreas de gobierno involucradas en el proceso de compra venta de toda clase de insumos y mercaderías, sino también, las áreas de seguridad para proteger la movilización de clientes en los comercios participantes. También de mencionarse, la estrategia que se echó a cuestas la Licenciada Leticia Castaños, eficiente delegada regional de la PROFECO en Laguna, cumpliendo a cabalidad su encomienda, supervisando desde las vísperas los precios y evitando las adulteraciones a los mismos, según no gratas experiencias, proporcionadas por algunos "vivillos" esos, que nunca faltan; así también el líder de los comerciantes locales José Antonio Bailé proporcionando facilidades a socios de su organismo empresarial para registrarse como ofertantes. Solo falta que también los empresarios y el sector gubernamental aporte anticipos de aguinaldos, que permitan a los trabajadores contar con liquidez, o bien con crédito bancario suficiente para hacerse a precios competitivos de bienes y servicios, sobre todo, de estos últimos una vez que este sector finalmente decidió entrar a participar sin miedo.

Y entrados ya en los tiempos de amor y paz preludio de las navidades en puerta y sobre todo, cual preludio para la administración federal que dice llevará a cabo "la cuarta transformación" bajo la misma inspiración de su terrenal Mesías a solo una quincena de asumir de manera legal el cargo de Presidente de la República -pues de facto ya lo es-, y ya lo fue fue "presidente legitimo" allá por el 2016, según actúa desde hace algunas semanas, dictando línea, realizando consultas, cancelando proyectos que ya están en marcha, modificando las leyes para legitimar y legalizar la nueva estructura de mando, mas que administrativa, con la que tratará de gobernar el país a través de la figura de los "delegados", virreyes, si se quiere según las fortalezas o debilidades que exhiban los gobernadores, generando temblores en la banca -casi toda internacional en nuestro país-, y que si y que no le llegan ni con el pétalo de una rosa, a las comisiones con las que se enriquece la oligarquía internacional, y que le pegan, en directo, a la línea de flotación sobre nuestro volátil peso y disminuyen "el peso", eso si importante del Banco de México, en fin veremos si el merequetengue que tenemos por ahora cual horizonte se esclarezca, pues los mexicanos, debemos de transitar sobre el mismo, no tenemos de otra, debido al desequilibrio de fuerzas, ante la falta de contrapesos políticos suficientes en el poder por ahora y en los próximos tres años.

Y en este marco, diremos que emotiva resultó la despedida que desde terrenos de la XI Región Militar se le brindara al General de División Salvador Cienfuegos como titular de la SEDENA, personaje que estableció a lo largo del ejercicio de su cargo, estrecha, cercana relación con el entonces gobernador Rubén Moreira Valdés y en el ultimo años con su sucesor, el Ingeniero Miguel Angel Riqiuelme Solis, que hizo posible establecer, armar y sostener la estrategia conjunta con las fuerzas estatales y algunas locales, contener la desbordada violencia que impuso el crimen organizado en estas tierras en especial los años 2011, 2012, 2013 e incluso en el 2014 en estas tierras. Ademas, este marco en el helado día 12 de noviembre, para que el Militar, estableciera su compromiso de "lealtad, total, absoluta, institucional e incondicional, que es, ha sido y sera siempre a las instituciones legalmente establecidas y al Pueblo de México" -así mas claro-, no canta el gallo, como diríamos en el rancho.
Si bien el acto mencionado tenía como objetivo poner en marcha el nuevo Hospital Regional Militar y como objetivo trascendente flotaba en el ambiente y que no era otro que despedir desde tierras coahuilenses, al General, al jefe del Ejercito cuyas fuerzas y mandos, fueron y son aun factor indispensable para mantener y conservar la tranquilidad y la seguridad en la población.

Por cierto, cual burbujas, estallan en la superficie hechos delictivos registrados en la zona urbana de la capital de la Laguna, Torreón, tiene en su haber esta misma semana hechos que hacen recordar días idos y que el alcalde Jorge Zermeño, quitándose telarañas, debe de contener, sin pretexto alguno. Por cierto, a solo tres quincenas de que concluya su mini-administración municipal, fin que habrá de liquidar compañeros de viaje, aliados dicen de figuras procedentes de los partidos que en alianza con el PAN, jugaron la elección antepasada, esto es, el Partido Encuentro Social y el Partido Primero Coahuila, que no renovaron tal compromiso, pues se dio paso a nueva composición, ademas de que ambos mencionados perdieron su registro.
Así las cosas, dicen los augures, que en la próxima administración, Jorge Zermeño Infante enfrentará nuevos retos en con la integración de su nuevo Cabildo, toda vez que hay especulaciones sobre las lealtades partidistas de dos de los próximos regidores bajo las banderas del PAN, seguirán bajo la misma, o cambiarán de banderín, una vez que su patrón y padrino Luis Fernando Salazar ya ve Usted, el niño azul se "aprieto".
Así pues bajo la duda, se encuentra su escudero Javier Gómez y se acompaña de Albertpo Rosales, otro mas, pero ahora se incluye en tal incógnita, el nombre de Esteban Soto Duran, ya en funciones en tanto que listo y en sus marcas, en busca de reivindicación, se encuentra Nacho Corona, insigne burócrata ahora bajo las siglas de MORENA, así como Leonor Jacobo Rodríguez y Maria Elena Mireles, ilustres por lo desconocidas que resultan ser en la escena política local, pero con todo y ello, harán bola, levantarán o ocultarán su mano, pero cobraran, claro su dieta.

Y entre los priistas, no se conoce definición sobre si o no estará formando parte del próximo cabildo de Torreón el Licenciado José Antonio Gutiérrez, si bien hay certeza de que Isis Cepeda, Alfredo Mafud y Dulce Pereda, reciben intensa capacitación para darle lustre a sus modestos cargos como regidores y síndica de minoria.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 11 November a las 19:05:02 (29 Lecturas)

¡Atonía! Sin sobresalto alguno que lograra generar emoción, pasión alguna, los panistas realizaban la jornada en la que designarían a su nuevo dirigente nacional. Las opciones, pocas y malas, sino dígalo el perfil de Marko Cortés y mas aun el del imberbe Manuel Gómez Morín, con todo y su rimbombante apellido, que otrora llevara uno de los iconos del firmamento blanquiazul en el país y que hoy, al parecer no llega ya ni a recuerdo. En este marco, diremos que salvo visitas de doctor de mero cumplimiento realizadas en diversas fechas por ambos contendientes y cual colofón un triste llamado a sus poco mas de mil militantes, que incluye su padrón de dirigidos, a nivel local por parte de la dirigente formal del PAN en este municipio la diputada María Eugenia Cazares, la contienda "no prendió" interés alguno pues fue ajena el ámbito de la discusión sobre el rumbo a seguir por este organismo político al cual su hoy ex candidato a Presidente de la República y ex dirigente nacional Ricardo Anaya dejó en la lona.
Tal desinterés, indiferencia, llama la atención en Coahuila y sobre todo en la Laguna, pues el proceso nacional quedó inmerso en el marco de la elección estatal para suceder al también mas que gris dirigente estatal Bernardo González solo gerente de los intereses de Guillermo Anaya, que hoy tratan de perpetuarse con el Licenciado Jesús de León Tello, que ya no siente lo duro, sino lo tupido que están los señalamientos de ser solo un títere mas del mencionado, que ha quedado mas que cojo, con la huida hacia el futuro de su escudero Luis Fernando Salazar, hoy por hoy "gloria, trofeo" casi, que enarbola y presume mas que despistado Armando Guadiana Tijerina en sus presentaciones públicas, hecho que hace notar aquello que "quien no conoce a Dios, donde quiera se anda hincando", pero bueno, ya habrá tiempo para eso.

Ejido Batopilas, municipio de Francisco I, Madero, constituido en primera instancia como tal, por decreto firmado por el entonces Gobernador Oscar Flores Tapia, allá por abril de 1976 , único ejido creado después del reparto agrario de 1936, luego de interesante e inédita lucha en la que participaron fuerzas laguneras, conformadas desde elementos de la Iglesia católica, elementos de la sociedad civil, pero sobre todo, estudiantes universitarios y maestros de la UAC y del Instituto Tecnológico de la Laguna, pero sobre todo, de profesionistas que formaban en ese entonces, compacto grupo de egresados de la UNAM, que encabezaron Raul Salinas de Gortari, Carlos Salinas de Gortari, Adolfo Orive, Francisco Javier Gil Castañeda, pero sobre todo, Hugo Andres Araujo de la Torre, en esos días Maestro de la Facultad de Economía en Torreón, al igual que estudiante, del Instituto Tecnológico de la Laguna ITL, de Salvador Hernández Velez, como miembros y dirigentes del denominado "Movimiento Político Popular", que incursionaban también en esos tiempos, en la dirigencia de movimientos pro reivindicaciones populares, en especial, los relacionados con la vivienda en las zonas urbanas de Torreón y San Pedro especialmente y que devino luego tras contacto circunstancial al ámbito agrario, con el que alcanzaron su punto mas álgido al tocar punto por demás sensible para la oligarquía lagunera; la tierra.
Luego todo fue historia, leyenda pues, y hoy resulta, según se entera una, que cuatro décadas después, tal ejido mito agrario si lo hay, por virtud del poder que emana la Presidencia de la República, una vez que ésta fuera alcanzada por Carlos Salinas de Gortari, sumó a sus haberes todo tipo de apoyos económicos y políticos, que también como vinieron se fueron, y en el lapso metieron mano, no solo la estela de políticos emanados del régimen priista durante la bonanza de este, sino también, de los panistas durante la docena trágica, a través de la mano de Jorge Zermeño Infante, en especial, tras que Batopilas se hiciera de un establo con 500 cabezas de ganado lechero que le permitió como productos ser parte mínima si usted quiere del consorcio agroindustrial LALA, S.A. y al parecer, es esta adquisición el origen de sus desgracias que hoy lo tienen al borde de la extinción como unidad productiva, pues resulta que por deudas con la CFE hace un lustro se vendieron cien hectáreas del fundo legal del ejido y hoy al parecer tienen un comprador para el resto, pues no solo tienen deudas, sino también el conflicto generacional de sus pobladores encima.
Por lo pronto Eduardo Tricio Haro, se ha constituído ya legalmente como "avecindando" en el ejido Batopilas, tras haber adquirido, con la participación como es obvio, del Registro Agrario Nacional dicen, el total del ejido Lanchares, por cuyos rumbos se asienta la pequeña propiedad. El "enlace" entre los campesinos de dicho lugar y la élite ganadera presentada por Tricio Haro, es identificado como Jorge Zermeño Infante.
En estos rumbos crece la versión de que ‘"poderoso caballero, es don dinero" y de que también algunos de los ejidatarios "originales", entre ellos, el doctor Francisco Javier Gil Castañeda ya recibió algo así como 250 mil pesos como pago por sus derechos como tal, en tanto que Hugo Andrés Araujo declinó en lo absoluto obtener un centavo por tal derecho primordial de Batopilas que recibió en su momento, allá por 1976, solo se retira de tal escena, dicen.

Y otra mas de Elias Agüero Díaz Durón, el mas reconocido miembro del gabinete Montessori de Torreón y todavía titular del Instituto Municipal de Cultura Municipal, quien ha suspendido, por sus pistolas y porque ya se acabó el presupuesto programático signado a tal organismo para ejercer este año, los cursos que se proporcionan a la población torreonense a través de sus centros culturales, sin que haya sanción alguna para su falta de planeación y compromiso con la población.

Se espera con interés la fecha que se fije para la inauguración del Hospital Militar ubicado en terrenos de la XI Región Militar con sede en el ejido La Joya de este municipio. Con ello, es posible la presencia del Presidente Enrique Peña Nieto, en lo que sería su despedida de tierras coahuilenses y de la laguna, por supuesto.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 07 November a las 18:26:42 (36 Lecturas)

¡El Principe!, obra cumbre del hacer político, surgida del seno mismo de la época conocida como el Renacimiento, cumbre también el pensamiento y las artes si lo hay, es decir, en la época de la historia de la civilización, en la que el hombre, fue la medida de todas las cosas. Hoy tal obra, pero sobre todo a su autor, Maquiavelo, lo ha puesto de moda entre el grillerio mexicano, anda menos que el Licenciado Carlos Salinas de Gortari y no solo porque tal obra alcance y 500 años de haber sido publicada, sino porque escogiendo singulares pasajes, nuestro ex Presidente de la República, le receta una buena pedrada a Andrés Manuel López Obrador. Habrá que seguir la secuela a este episodio, el primero quizás de los muchos que estén por registrarse así sea con librazos, pues ya se sabe que quien fuera el villano favorito de todo el país, luego del error de diciembre de 1994, no emite palabras, o sentencias en este caso, sin que haya un asunto de fondo y sobre todo, cuando la experiencia agotada en su largo transito como ex presidente mucho registra de válido, aquello que Maquiavelo señalara, "mas vale ser temido que que querido", a contrapelo de la política del amor que predica AMLO.

Y esta mañana en ejercicio de humildad, el Secretario de Infraestructura y Transporte de Coahuila, el lagunero Ingeniero Gerardo Berlanga Gotés reconoció que la obra del Metrobús registra 10 meses de retraso versus su cronograma, de ahí que se haya comprometido a que será en le mes de junio próximo cuando los laguneros empiecen a utilizar este servicio de transporte por autobús rápido origina, pues habrá de agotarse de estas fechas y hasta el plazo mencionado, los términos de la obra civil fijada para el próximo mes de marzo, que correrá parejo con la construcción del modelo de negocio, cuyo eje principal habrá de girar sobre los números que arroje el aforo de pasaje, que por la vía de la tercería impusieron los suspicaces zares del transporte público en Torreón, que determinará las porciones de la sociedad que habrá de constituirse para administrar y conservar la operación de tal sistema.
El Metrobus es una megaobra, compleja no solo desde la perspectiva técnica, sino mas aun de la económica. Diremos que solo la confianza en el proyecto mismo, pudo ponerla en marcha dado los intereses que toca e involucra. Diremos que Berlanga Gotés, contra todo lo que se diga cuenta con el carácter, la audacia, conocimientos y capacidad de gestión, que ha hecho posible la realización, con todo lo controversial que resulta, de la obra citada, proyectos que se añaden también el Parque La Jabonera, La Linea Verde otros mas en la ciudad de Torreón.

Con todo y que las comparaciones son odiosos, debe reconocerse que por ahora, la administración panista de Torreón a cargo de Jorge Zermeño Infante, no cuenta entre los miembros de su equipo de trabajo que cuente con experiencia, capacidad de gestión y habilidades técnicas que le den la mano en su tarea en materia de obras públicas. Ahí esta, por ejemplo el inconcluso proyecto de modernización del Paseo Colón, que resulta ser "la obra cumbre" de la minigestión del mencionado alcalde.
Por cierto, tras su visita relámpago a España la semana pasada, resulta que el alcalde Zermeño Infante regresó diciendo, o justificando tal viajecito, que pronto estará por estas tierras interesados en ubicar alguna empresa en este municipio. La verdad sea dicha, quizás así salio del paso, pues que se recuerde en los largos meses que figuró -solo eso-, como Embajador de México ante la Madre Patria, Don Jorge no logró atraer a este municipio, ni tan siquiera un grupo de bailarines de la jota aragonesa como intercambio cultural, menos aun, alguna inversión interesante.
Y no solo en obras suntuosas, se realizaron en este año virtualmente perdido, sino las elementales prometidas, es decir, las relacionadas con el famoso drenaje y en especial, lo que hoy sufren grandes segmentos de la población, como es la falta y o el deterioro de pavimento, el afloramiento de aguas negras.
Solo basta "darse paseo" por las colonias del poniente de la ciudad, donde habita los sectores de mayor necesidad económica, para verificar sobre terreno, que las charcas, los hoyancos y la extinción virtual del asfalto sobre sus calles y avenidas, es un hecho lamentable, que agobia el nivel de vida de esos torreonenses. Incluso extraña la resignación que exhiben estos pobladores, para no exigir que la prestación de servicios primarios sean cumplidos por la autoridad responsable. No basta repartir hules y dos que tres cacharros, sino atender a fondo el deterioro urbano de esa población, de no ser así, con qué calidad se pretende elevar los valores catastrales sin que se haya agotado el procedimiento que la ley marca al respecto. Se espera que en el Congreso le revisen esta plana a la administración de Torreón, sobre todo, cuando se conoce que los propietarios de predios en Los Azulejos, fallido fraccionamiento destinado a la elite local, se les pretende rebajar hasta en un 65%, tales valores. Eso es solo una muestra, pues igual se registra en otras áreas residenciales, como es el caso de la Colonia Torreón Jardín, San Isidro, Los Angeles, etc,

Mientras esto sucede, al interior del PAN se aviva la guerra civil entre sus miembros, unos dispuestos a liquidar al grupo anayista, o lo que de este quede, encabezados por Jesús de León Tello y las fuerza que gana la nomina a cargo del Licenciado Zermeño Infante.
Con todo y ello, por muy mal que le vaya al Licenciado Jesús de León Tello, ya le ha ido a bastante bien, al menos en su bolsillo, en la protección a los intereses de su jefe, Guillermo Anaya, dupla que se mantiene por lo menos unida en los últimos cinco lustros. Y al parecer, es todo lo que le queda al ex aspirante a Gobernador de Coahuila.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 04 November a las 18:07:11 (83 Lecturas)

¡Aquelarre! Para estar a tono con las fechas que vivimos y apenas hemos dejado atrás y que se advierte, según filtraciones que se dan, con todo y la secrecía impuesta en la que se vive la renovación en puerta de la dirigencia estatal del partido Acción Nacional en este Estado, como en los del resto del país la erosión terrible que les dejó, igual que al resto de los partidos con registro nacional y ya no se diga a los organismos partidistas con solo registro local, literal y figuradamente exterminados con la decisión que se mostró en las urnas, el pasado mes de julio. Por mas y que traten, en supremo ejercicio de disimulo, sus efectos. De ahí que ahora, la lucha por regentear los restos de tal naufragio sea feroz, en especial para las fuerzas blanquiazules que han dominado tal dirigencia en las ultimas décadas -y cuyo tótem registra tres derrotas estatales al hilo- y que hoy, con las manos vacías, poco o nada tienen que ofrecer a sus escasos militantes -4,124 en todo Coahuila-, de los cuales dicen 1,060 habitan en el municipio de Torreón, sumas a los que habrán de restar a los 111 militantes que se encuentran "en capilla" en el aun no culminado proceso de expulsión de sus filas por las faltas y "traiciones" que dicen incurrieron como tales en el pasado reciente y eso sin contar con los que siguen y van en tránsito -o ya están-, con el Niño Azul, Luis Fernando Salazar por ahora, cual "estrellita marinera" a un lado permanente del considerado dirigente moral de MORENA Armando Guadiana Tijerina, a falta quizás de militantes con mayor relieve social o económico, que les permitan acceder a segmentos con los que no cuentan, por ahora y que si bien, los hechos demostraron que no cuentan para ganar elección, sí estarán contando para hacer posible gobernar.
Esos, precisamente que se han quedado en el pasmo y de ahí no saldrán hasta verificar si Luis Fernando Salazar lleva su "rebeldía" al extremo de sumarse o sumirse -que no encabezar- las luchas que por la reivindicación agraria que "se anuncian desde la Laguna" cual colofones de las prolongadas y tradicionales fiestas con la que la clase campesina -o los restos de esta-, realizan a lo largo del mes de octubre y algunos días del presente, la conmemoración del Reparto Agrario de 1936, una de las cuales, contó con la presencia de Salazar Fernández, que compartió sopas y asado, que ha de ver sido difícil tal ejercicio de mimetización tras haberse singularizado -con pulserita distintiva en una de sus muñecas-, entre los panistas como uno de los "viudos" de Juan Camilo Mouriño, el malhadado Secretario de Gobernación de Felipe Calderón Hinojosa, hace diez años.
Por lo pronto, la estrategia del Caballo de Troya, es decir, de incluir al Diputado Aguado como aspirante a la dirigencia estatal a cargo de Bernardo González, no prosperó finalmente pues no pudo sacudirse del todo de las versiones que lo ubican aun como incondicional de Salazar Fernández y al parecer, Jesús de León Tello no podrá llevarse los votos suficientes de los panistas torreonenses para alcanzar la dirigencia, toda vez que Jorge Zermeño -a quien le crecieron todos los enanos-, se enfila por el Doctor Mario Dávila. De ser así, se espera una "purga" que si bien no seria, de modo alguno estaliniana, si dejaría no solo al Niño Azul, sino también a Guillermo Anaya, sin elementos en la sagrada nómina, es decir en el servicio publico del municipio y que no son pocos, pero el alcalde de Torreón solo le restaría esperar menos de 60 días para limpiar sus establos, sin correr a alguno, para no enfrentar demandas laborales, pues le bastará el argumento de que ha concluído la miniadministración para la cual fueron invitados.

Y ya hay gestos, eso sí en silencio, entre las fuerzas morenistas de Torreón, en especial de las fuerzas que algún día en la Laguna, formaron parte de la izquierda beligerante, que participó a lo largo de por lo menos tres décadas en todo movimiento social que se registró en estas tierras, así como de luchas políticas en especial las que se crearon en torno al Cardenismo ya mas recientemente que devinieron en el Frente Democrático Nacional, para transitar rumbo al Partido de la Revolución Democrática, para terminar desperdigados y vueltos a encontrar muchos de ellos en MORENA ya no en calidad de vanguaridas en materia de ideología, sino en comparsas buscando sobrevivencia, rebasados -por la derecha, dirán algunos-, por los nuevos conversos que se sumaron en el camino ya ascendente Andrés Manuel Lopez Obrador, pero ahí están, en observancia, cuentan en su haber con oficio político, con capacidad de resistencia y ya veremos si logran sobresalir entre el cascajo que se les vino encima.

Cual paradoja en estos tiempos, el empresario de origen español, cabeza de los poderoso grupos ganaderos que dominan la escena económica regional Eduardo Tricio Haro, imbatible dirigente de la empresa insignia del sector agroalimentario LALA S.A. de C.V. sigue sumando "reconocimientos" de sus pares, a su trayectoria y logros económicos, luego de la diversificación en la inversión de su capital original, hecho como se sabe, en la región lagunera, donde logró a la cabeza de su familia alcanzar el capital mayoritario de la empresa lechera que le ha permitido, alcanzar presencia sobresaliente entre los hombres del dinero en el país pues figura de manera prominente en empresas como Elopak, Grupo Nuplen, Grupo GIS y sobre todo, llamativamente en Aeroméxico, como propietario de significativo lote de acciones en la misma. Su rápido ascenso en el mundo del dinero, le permite tener entendimiento y diálogos constantes con el Presidente de la República en turno, de manera especial, se narra, con Vicente Fox y Felipe Calderón, y ahora, obligadamente deberá tenerlos también con AMLO; hay mucho en riesgo.

Y a quien se le acabó el boleto, como diplomático al estar a días de concluir el régimen que lo designó como Embajador de México en Cuba, a es al ex Gobernador Enrique Martínez y Martínez, quien deberá ya estar entregando documentos de tal cargo y de paso, de la sede mencionada. Por acá, le esperan su familia, sus amigos y sobre todo, sus negocios.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 31 October a las 19:26:43 (25 Lecturas)

En el umbral de la víspera de la famosa Noche de Walpurgis, esa que se celebró hasta muy entrada la edad moderna a lo largo y ancho de Europa, celebrado mas que la muerte, la vida. En America, la larga tradición precolombina generó, en este caso para nosotros, los mexicanos, la celebración de Todos los Santos como víspera del Día de Muertos, que con la globalización que se vive en el mundo, ha emergido como una de las tradicionales mas vigorosas y coloridas que se registran en el mundo, a la par de los que han generado y celebrado otras culturas ancestrales y al lado de estas, también para no hacerse menos, la famosa celebración de Hallowen.
Y en este ambiente se enmarcó el desfile de catrinas y altar de muertos que a cargo de Hugo Dávila tuvo lugar la tarde de este mismo martes en la explanada del edificio que alberga el PRI en Torreón, bien por el esfuerzo que el novel dirigente realiza con el objetivo de sumarse a las tradiciones y con ello buscar el acercamiento con la población, pero diremos que en estos complejos escenarios de cambio hace falta mayor profundidad en la propuestas y en los trabajos relacionados con el quehacer político, que ubiquen su dirigencia a la vanguardia, así sea la de la critica del poder federal y el nuevo estilo de gobernar que se perfila ya en el ámbito federal en puerta, una vez que envía boletines criticando la Consulta de AMLO, ¡con 48 horas de retraso! La Competencia es dura, muy dura, pero es también tiempo de oportunidad de quien sepa señalar, con claridad, ya tiempo los yerros de su oponente, es decir, para todo aquel que sepa hacer de la necesidad virtud.

Diremos que "los vivos", es decir, los que andan en pos del poder, así sea este el de la Rectoría de la Universidad Autónoma Agraria Antonio narro, celebraron sin grandes sobresaltos, como se esperaba, la elección de quien ocupe tal cargo, allá en la capital peronera de Coahuila.

En tanto que en los espacios de control a cargo del Partido Acción Nacional, la guerra subterránea está a todo lo queda por sacar de la dirigencia estatal al grupo de Guillermo Anaya, que se resiste a perder su ultimo bastión de mando, de ahí que haya echado mano de Jesús de León Tello y con él, seguir siendo el poder tras el trono, así sea para sumar mas derrotas electorales, al menos así esta la suma que presenta Bernadito, cuyo destino no se ve claro por ahora, toda vez que no siquiera cuenta con algún Fiat donde refugiarse, como es el caso de Memito y Chuy.

Por cierto, otro que esta por quedar desempleado resulta ser el ex Gobernador Enrique Martínez y Martínez, pues deberá presentar su carta renuncia al cargo según dicta el canon de la Ley del Servicio Exterior, al no ser diplomático de carrera, solo fue un premio de consolación dictado por el Presidente Enrique Peña Nieto, cuando lo retiró intempestivamente del cargo de titular de la SAGARPA y lo envío a Cuba como su Embajador. El cargo, obvio no era menor, aunque si muy por abajo de los que esperaba nuestro EMyM, pues esperaba en esos días, dicen sus amigos, al menos designación como Dirigente Nacional del PRI y nada que tuvo que apechugar y el ex gobernador de Coahuila se nos fue a Cuba, a ver terminar sus días durante su estancia en la isla, a Fidel Castro, que no el fin de la Revolución Cubana, ni tampoco, como se esperaba, el término del bloqueo económico.
Para cualquier mexicano con formación "de izquierda" o lo que a ello se parezca, hubiera sido todo un honor vivir tales tiempos como diplomático, representando a México, esperamos pues que tal experiencia haya sido finalmente grata a nuestro ex gobe.

Y otro diplomático por designación, que no por vocación o carrera; Jorge Zermeño Infante, que figurara -solo eso-, como Embajador de México en España en los inolvidables tiempos de Felipe Calderón Hinojosa, que lo envió a la Madre Patria, dicen también para deshacerse de su pobre oficio político como líder de la Cámara baja. Por allá vivió nuestro hoy alcalde días de vino y rosas, pues recién casado, vivía prolongada luna de miel, con gastos pagados. De su estancia y sobre todo de los resultados que arrojó en beneficio, resultados pues a nuestro país, poco se sabe, solo que regresó a México con mas pena que gloria y ya aquí, resucitó sus viejas glorias, que hoy andará en estos días refrendando en España a donde se fue, sin cortés aviso alguno a su cabildo, acompañado de su inútil Director de Desarrollo Económico, con la excusa de haber recibido invitación para hacer promoción ídem. Ya los veremos la semana que entra.
Por cierto, Jorge Zermeño Infante comparte algunas debilidades de carácter que exhibe también el presidente electo Andrés Manuel López Obrador en eso de decir verdades a medias, o mentiras incompletas, según se quiera ver. Si no, basta ver las del declaraciones de ambos personajes, uno con el tema del Aeropuerto donde embarró justificando su controversial consulta a Francia y su embajador lo desdijo. Y Zermeño, ya lo ve Usted, en el cambio de nombre al Periférico Raul Lopez Sanchez, salió por peteneras, con que tal cambio se lo había solicitado el Ejercito y este nunca lo confirmó, solo le dio las gracias por el cambio y siguen tan campantes ambos. Si esto no bastara el nuevo desaguisado en torno a las cifras oficiales del conteo de delitos en el municipio de Torreón, tema en el que ya se fue por la libre, lo exhibe con todo y que ya le hayan corregido la plana de manera pública por el Procurador de Justicia y sobre todo, por la base de datos del Sistema Nacional de Seguridad.
Diremos que aquellas reuniones sabatinas, posteriormente domigueras, que se realizaron a lo largo de los últimos cuatro años por parte de todos los organismos municipales, estatales y federales, así como mandos militares para analizar y supervisar el avance de estrategias, para enfrentar la actividad delictiva, a lo largo del presente año se fueron al caño, toda vez que para empezar Don Zermeño, por sus pistolas dijo las reuniones no cada semana, sino cada quince días y dejó de asistir para presidirlas, enviando generalmente al secretario Sergio Lara Galvan en su representación y ahí, eliminó toda presencia reporteril en estas. Para colmo, opto por realizar operativos de seguridad solo con las fuerzas municipales y dejó de coordinarse con las fuerzas federales, pero sobre todo con las de rango estatal. A ver como nos va a todos, pues ya tiene ahí, cuatro, sí cuatro feminicidios casi al hilo.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 28 October a las 18:21:58 (30 Lecturas)

El estilo personal de gobernar y en marcha el de Andrés Manuel López Obrador, toda vez que el estilo, es el hombre, dicen y ahí lo vemos en esplendor en estos tres últimos días, llevando a irrumpir en el escenario mexicano, la singular Consulta cuyo resultado habrá de darse a conocer mañana lunes, por parte de su mismo autor y operador según él mismo lo declaró anticipadamente y con ello, para empezar se habrá de escribir el destino final que tenga la faraónica obra del Aeropuerto de la Ciudad de México, que se construye en terrenos que algún día formaron parte el valle de Texcoco. El tema no es menor de modo alguno y sin duda, constituirá uno de los primeros puntos de quiebre de la relación, siempre compleja y espinosa del Poder Político con el poder económico, dupla que ya ha venido enfrentándose, cual matrimonio mal avenido desde la campaña presidencial misma. Las difíciles y tensas relaciones que los poderosos de este país, han tenido a la largo de la historia contemporánea ya se vivió allá por la década de los años 40'S cuando Lázaro Cárdenas, percibiendo que el contexto de la segunda guerra mundial le abrió espacios a su gobierno para cumplir las reivindicaciones que la Revolución tenia aun pendientes, en especial el derecho a la tierra y realizó el reparto agrario de 1936, sino también la expropiación petrolera, pero terminó la guerra y con ella el contexto mundial, la victoria de los aliados, recompuso al mundo, no solo territorialmente sino también en el ámbito ideológico y ya vimos que el sucesor de Tata Lázaro, resultó ser Miguel Avila Camacho, seguido de Miguel Alemán quienes pusieron freno al ímpetu reformador. Luego la historia cuenta la complejo, bizarra relación que se construye entre el poder económico y el poder político en turno, cual matrimonio mal avenido, que registra desencuentros, separaciones y reconciliaciones que no han terminado aun en algún catastrófico divorcio.
Hoy lunes está por iniciarse un nuevo capitulo, vencidos en las urnas, la dupla de partidos que protagonizaron desde la presidencia imperial hasta la fallida alternancia o docena trágica, dando con ello paso hoy al proceso bajo el cual deberán entendiéndose en compleja convivencia, los poderes económicos afectados y el presidencialismo mesiánico de la Cuarta Transformación, proceso al que en singular estrategia Andrés Manuel Lopez Obrador, intenta sumar en su flanco al ciudadano, que interesado se movilice exigiendo participación en la toma de decisiones controversiales, pues al parecer no bastan hoy 30 millones de votos para decidir solo el Ejecutivo, que decide hoy ser acompañado "por el pueblo", a través de la "consulta" remedo de la asamblea a mano alzada, según dicen sus críticos, pues carece del rigor metodológico que haga posible y creíble su recuento, con todo y que así sea un millón o mas de votos no representan mucho sobre un padrón electoral de ciudadanos que suma 98 millones de mexicanos.

En estos nuevos escenarios mexicanos, llama la atención la ausencia notable de opiniones, posturas, etc., emitidas por alguna, siquiera de las abundantes Cofradías, Barras y Colegios de Abogados que impresionan, en algún momento de su interés, el enarbolar la defensa del Estado de Derecho, señalando con índice de fuego, violaciones de algunos reglamentos o leyes creadas por los órganos legislativos correspondientes. Para muestra, no basta solo la famosa Consulta y sus debilidades legales, sino, mas localmente y a vía de ejemplo la contumaz violación que a los reglamentos municipales y hasta algunos apartados de la Constitución Estatal, se han cometido en el otorgamiento de la "licencia o refrendo de la misma", operado a través de la administración municipal de Torreón, toda vez que el Tribunal de Justicia Municipal a cargo del Licenciado Jesús Campos es apéndice de la misma.
Diremos que de buena o mala fe, la bancada priista del Cabildo de Torreón ha agotado sus facultades a través de la Comisión de Justicia, que es una de las pocas que preside, los citatorios para que comparezca no solo el juecesito mencionado -no hace mucho solo cargaba la maleta y el celular al licenciado Salomón Juan Marcos-, y dé a conocer el ordenamiento que dicen giró a los directores municipales Aldo Villareal Murra y al inútil de Francisco Jaime Gómez para que la empresa Emociones y Atracciones Vallarta, S.A de C.V. obtuviera el refrendo o licencia de marras, que hoy constituye el atajo jurídico por donde pudiera transitar la empresa mencionada para reabrir, por ordenamiento federal, el Casino Majestic de su propiedad, objeto del entuerto jurídico del municipio.

Llama la atención, no la insistencia de los regidores priistas, sino la persistencia del aparato municipal, en obstaculizar así sea con incapacidades médicas -que no mentales, por cierto-, la comparecencia del juez Campos.
Por cierto, a los integrantes del Cabildo de extracción panista y otros compañeros de viaje en este proceso, les molesta y mucho, el interés que mediáticamente levanta el tema y con ello la presencia de los reporteros que cubren tal fuente y dan cuenta de las tácticas dilatorias y maniobras que se realizan para proteger a los funcionarios y el juecesito involucrado en este asunto. Por algo será.
Para el resto de la población, lo que se advierte en este hecho es sin duda la flagrante y contumaz violación de leyes y reglamentos que exhiben la inexistencia de Estado de Derecho y sobre todo, lo poco que esto importa para las autoridades locales que encabeza Jorge Zermeño Infante.

Honrar, honra, y vaya que buen día le proporcionó el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, al General de División, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos el pasado viernes, en la ciudad de Monclova, al reconocerle públicamente el apoyo invaluable que las fuerzas armadas a su a cargo dieron, han dado y dan a Coahuila en materia de seguridad, presencia y acción que ha hecho posible remontar no solo cifras, sino costos entre la población, de la oleada de violencia que golpeó con fuerza y hasta brutalidad a la población a lo largo del último lustro.
La relación forjada en tan especiales circunstancias redunda hoy, en seguridad y tranquilidad para los ciudadanos, pero también presencia y reconocimiento material y social para las fuerzas armadas, según se advierte al contar el número de elementos e instalaciones en servicio en esta entidad, en las instituciones que se han logrado crea, no sin esfuerzo, esperando que estas condiciones perduren, una vez que arribe al máximo mando militar el General Luis Crescencio Sandoval, procedente del Arma de Caballería, diverso al mando de Infantería de los últimos titulares de la SEDENA, recordando que uno de los últimos mandos militares de presencia e influencia, por estas tierras, que tenia tal origen en su formación lo fue el ya extinto General Juan Arevalo Gardoqui, muy bien recordado entre los laguneros por su paso previo a tal cargo por esta comarca.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 24 October a las 19:47:12 (35 Lecturas)

¡Vaya Temporada! Lluvias y más lluvias, y eso que solo son los remanentes de los huracanes que ya no solo pasan, sino que se instalan por días -como es el caso del presente-, sobre amplia zona del territorio nacional y generan preocupación entre autoridades y amplias zonas de la población, en especial quienes menos cuentan con condiciones para hacerlas soportables, mas allá de los impactos positivos que generan las recargas del acuífero y beneficios a potenciales cultivos de otoño/invierno y en este húmedo marco, este día, al menos en siete puntos de la ciudad, habrán de instalarse de igual manera que en el resto de otras ciudades y poblados del país a partir de este día y hasta el 27 del presente y que mañana a partir de las 8:00, la famosa consulta para soportar la decisión que finalmente haya de tomarse por la administración que presidirá Andrés Manuel López Obrador, sobre si continua o no, la construcción del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, y si se opta por su operación en terrenos de la base Militar Santa Lucia y se conserva en operación el actual aeropuerto de la capital del país. El tema, no es sencillo, constituye hoy por hoy en la piedra de toque entre la inminente nueva administración federal y los grupos mas importantes y agresivos del capital mexicano, y en ello va, quiérase o no, la confianza que México ha logrado construir en muchos años entre los inversionistas del mundo, ademas, con la consulta casi casi a mano alzada, dado el cuestionado método de participación ciudadana, es decir, con las mesitas en esquinas del método de la consulta en marcha, es también inédito en la la practica política mexicana, en tanto que expertos ven en esta operación una singular de cargar sobre la espalda de nuestro "pobre y noble pueblo" la responsabilidad que implica tomar una decisión definitoria y definitiva sobre el destino del Aeropuerto, toda vez que esta fue una de los temas y promesas de campaña del hoy Presidente electo.
Así es que mañana veremos si tal convocatoria concita votantes o ausencia de estos en el ejercicio de la consulta mencionada, que hay que decirlo, carece de toda validez legal, no así, como se argumenta, en materia política.

Y la simiente de una tradición que desde luego, hay que trabajar y construir, sin duda, constituye la realización de una reliquia en el Santuario del Cristo de las Noas, en honor de San Judas Tadeo, tal idea -eso, idea-, fue original del extinto Sacerdote José Rodríguez Tenorio cuya encomienda original les dejara a la profesora Blanca Maltos y la lideresa Maria Castro, que cumplieron a cabalidad la misma, tras el deceso del que fuera Rector del Santuario del Cristo de las Noas y que se ha continuado, con mayor formalidad por los ahora responsables de tal centro turístico religioso al que el Padre José, dedicó su vida y todos sus esfuerzos, y que anuncian la celebración del Llamado Foro Noas, a celebrar el día 10 de noviembre próximo con nuevos atractivos tales como exposición de artistas locales y otros actos culturales, y que bien que lo hagan pues poco o nada se les ha visto en la realización de actividades, así fueran solo religiosas para animar y dar vida diaria a tan importante punto de referencia para todos los laguneros.
Por cierto, entre los convocantes a este Foro, no se vio por ahí, para nada a las señoras Maltos y Castro, ni tan solo invitadas por mera cortesía.

Interesante la investigación en marcha ordenada ayer por el Congreso del Estado, en Sesión celebrada ayer martes, sobre la actual administración municipal del vecino municipio de San Pedro, pues resulta que obras propuestas por su paramunicipal SIMAS, presenta costos en obras realizadas muy por encima de su presunto valor. El tema, mas común de lo que parece, debe de hacerse extensivo a todo el resto de los municipios de Coahuila, pues al parecer constituye todo un nicho de interés para corruptelas de este orden y la verdad tal parece que alterar sus costos no es de ahora, pues recuérdese que ya Don Porfirio decía a sus amigos; "Haga obras compadre", que pretendían también tajada del poder en turno.

Para el próximo viernes se espera la presencia del General de División Salvador Cienfuegos en la ciudad de Monclova, en donde será anfitrión el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, una vez que éste haya retornado a Coahuila tras su gira por China, esperándose que tal recorrido haya generado óptimas noticias para los coahuilenses.

Y en materia de "tiempos", la presencia del aun titular de la SEDENA, será el preámbulo de la despedida del quien figura aun como titular de las Fuerzas Armadas en el país. El General Cienfuegos sin duda, jugó un papel determinante en el apoyo obtenido por el gobierno de Coahuila de parte del Gobierno Federal, para alcanzar primero el apaciguamiento de las fuerzas delictivas que sentaron en terror en este y otras estados del país, para continuar luego en sostenida presencia de fuerzas militares a lo largo y ancho del territorio coahuilense. Será en esta visita, cuando quizás se conozca fecha fijada para realizar la inauguración del Hospital Militar que se constituye desde hace varios meses en terrenos del Cuartel Militar de la Joya, sede la XI Región Militar, según se rumora.

Subrepticias, como mínimo han resultados ser las visitas que los candidatos a dirigir Acción Nacional, MarKo Cortes y otro de rancio apellido como el Gómez Morin y Martínez del Campo, han realizado a Torreón, ni así como se conoce fecha y agenda de los contendientes entre los panistas laguneros, lo que da la impresión es que tal secrecia oculta escenarios de temas de militancia, no solo representadas hasta hoy, por Luis Fernando Salazar, a quien se le agotaron ya sus quince minutos de gloria, alcanzados a un lado de AMLO, quien lució tal cascajo como trofeo durante la visita realizada a la capital del Estado en días pasados.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 21 October a las 19:50:26 (83 Lecturas)

¡Intensa! La semana que termina y mas aun ¡a que hoy se inicia¡. Pues estaremos viendo -solo eso-, la mayoría de los coahuiilenses, el paso que toman procesos que tienen que ver, en el caso del Gobierno de Coahuila, con cuáles serán los Bancos que estarán aceptando una tercera restructuración de la deuda pública estatal, tema que cual pesada loza pesa -valga la redundancia-, y mucho, al agostar al máximo los márgenes de operación que en materia de gasto e inversión enfrenta el Gobierno del Ingeniero Miguel Angel Riquelme Solis y que hace que su administración agudice estrategias de captación de inversión para la creación de empleo, y con ello, oportunidades de incrementar los ingresos propios, sino desde luego generar desarrollo. De ahí, que cual moderno Marco Polo, reitere sus viajes a China, gigante mundial en búsqueda de expansión comercial y económica para atajar en su propio terruño, compromisos que luego fructifiquen en el Estado. Con él viajan en esta ocasión, líderes empresariales, que deberán también mostrar capacidad de innovación, de audacia de para aprovechar toda ventana de oportunidad que se presente, en el intercambio comercial o bien, en coinversiones industriales con los asiáticos, y no sean invitados de piedra en tan importante periplo.

Semana interesante también para el Rector de la UAC, Salvador Hernández Vélez, una vez que cual caja de sorpresas -y no precisamente chinas-, temas y asuntos que tienen que ver con el uso y destino de los recursos bajo su cargo, como lo fue la semana anterior, el de la retención de dineros a cargo del sindicato de la institución, asunto que llevó a la dirigencia de sus empleados y trabajadores a salir a la calle, e informar el motivo de su movilización, a cosa que no se veía desde hace algunos ayeres, tanto tiempo de inmovilidad que ya hasta se pensaba que el sindicalismo en tal sitio, había desaparecido.

Y en el ámbito estatal, la presencia de Andrés Manuel López Obrador, enmarcó la presentación ante la sociedad, del ex niño azul, quien "tras profunda reflexión" dio un brinco al vacío y viajó desde la mas rancia ultraderecha mas lagunera, que acunó su origen hasta el seno mismo de "la moderna izquierda", o lo que esto sea y quien lo recibió en sus filas sin pudor alguno. La adquisición de tal personaje, equivale dicen muchos que lo conocen bien, entre ellos, quizás el propio Guillermo Anaya, a echarse un escorpión al cuello. Ya veremos.
Por cierto, dicen que quien enlazó al hoy ex panista Salazar Fernández no fue otro que Miguel Batarse, el comerciante zapatero que ahora, funge como agente reclutador de MORENA, para atraer a panistas en tránsito de dejar de serlo, en algunas regiones del país. Así también ya se habla que los elementos señalados como incondicionales del bocón Salazar Fernández, se quedarán en las filas del PAN, para crear desde esa entraña, las condiciones que permitan, en un futuro próximo, que su jefe y guía logre alcanzar la presidencia del municipio de Torreón, de ahí que se afirma, no se moverán un ápice de de tales filas, Elizabeth Alemán, el diputado Aguado y el ex reportero Javier Gómez y mucho menos Esteban Soto Durán.
Incluso se agrega que Salazar Fernández tratará de fincar un "Caballo de Troya" en la elección del próximo dirigente albiazul de Torreón, una vez que fracasó en su intento de presentar gallo para la dirigencia estatal, a donde tratan por cierto, de imponer y resucitar al Licenciado Jesus de León Tello.

En tanto diremos que en MORENA, ya eran muchos ex panistas y "parió la abuela", pues ademas de Salazar Fernández, sume Usted como aspirantes a la silla que hoy ocupa Zermeño Infante, a un Ignacio Corona, el extraviado José Angel Pérez y el mismo Reyes Flores Hurtado, en fin veremos y diremos.

Y vaya en estos días, complejos, "con la iglesia hemos topado, Sancho", el Señor Obispo de Torreón, Monseñor Luis Martin Barraza tomó también la calle y este fin de semana encabezó la manifestación que fuera convocada por el movimiento denominado "Ola Celeste" contra la despenalización del aborto, tema que se resucitó a través de una diputada local. No mas.

Y en puerta este mismo fin de semana, del día 25 al 28, un tema impuesto en la agenda nacional, que sin duda resultará relevante para el incierto futuro inmediato, es decir, la consulta nacional sobre el destino que tendrá el Nuevo Aeropuerto en la capital del país, con todo y que dicen "la línea" ya esta cantada, por el propio AMLO, al haberse pronunciado de manera pública a favor de una de sus propias propuestas a votar al respecto, los terrenos que son de la base aérea de Santa Lucia.
La famosa consulta, primera de este tipo que se cursa en el país, deberá abarcar a por lo menos a 500 mi participantes -entre 123 millones de habitantes-, que emitirán su opinión escogiendo dos opciones ya bien definidas -o inducidas, según se vea-, en mesas de votación ubicadas, al menos una en la plaza pública de los municipios seleccionados -no se sabe por quien-, de los municipios escogidos para ello. Casi casi, "a mano alzada", ejercicio que de antemano, esta siendo descalificado no solo por los sujetos e intereses que están en juego en esta controversial obra faraónica, sino por a expertos y simples ciudadanos que ven en la implementación de este método, insuficiencia en su implementación, ademas de que "no tendrá validez legal" -según anticipa el líder del Consejo Coordinador Empresarial-, pero obvio, sí tendrá validez política y servirá, Usted y yo ya lo veremos, para que a nuestro flamante Presidente electo, traslade la responsabilidad de tan macanuda decisión que se tome, sobre las espaldas de los posibles 500 mil participantes y con ello, quedar al margen de su responsabilidad constitucional personalísima, como cabeza ya del nuevo gobierno, toda vez que el mandato que por voto abrumador le han asignado las urnas como se sabe, con el poder suficiente para pronunciarse a favor o en contra de tal obra, sin mas y sin subterfugio alguno, so pena de hacernos presenciar una ejercicio de simulación, una farsa pues.

Y vaya cambio positivo que se advierte en la imagen urbana de Cuatrociénegas, para quienes visitaron tal pueblo esta misma semana, al ponerse desde ese punto de la geografía estatal, la campaña "Sin Popote", que conjunta esfuerzos no solo de organismos como la OCV, sino a empresas y organismos empresariales como los son Canacintra y en especial la CANIRAC, que se han sumado sin mas a estrategias de conservación del Medio Ambiente.
Así también se valoran los trabajos, los esfuerzos desplegados por la SAGARPA, la Secretaría de Desarrollo Rural de Coahuila y la OCV de Torreón, al realizar, con mucho éxito, la 15 Convención Mundial del Chile, que conjuntó ya acercó a productores de las regiones emblemáticas de esta hortaliza de México y por lo menos 7 representaciones de igual numero de países.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 17 October a las 20:04:55 (34 Lecturas)

¡Aumentos! En puerta, ya reelecto, Jorge Zermeño infante, se muestra tal cual y se prepara -si es que en el Congreso no le corrige la plana-, aumentar a discreción el Impuesto Predial, al aumentar los valores catastrales -la base gravable-, de todos los propietarios de bienes inmuebles localizados en el municipio de Torreón, en especial, en su zona urbana que registra la pretensión de elevar en general el 30% de los mismos, por mas y que este se pretenda sostener en el 5% o el porcentaje que se fije como indice inflacionario, para este año, según cuente el Banco de México. Lo grave del caso es que los valores catastrales quedaron sujetos al parecer a la discrecionalidad y no a elemento técnico alguno de quienes dicen reunidos en dos ocasiones se pusieron de acuerdo para ello, siendo estos, entre otros, los eternos capitostes de la Cámara de la Propiedad Urbana, con el hoy silencioso o asilenciado Emilio Castañeda a la cabeza -y quien figura como titular de la Secretaria Técnica del Consejo de Administración de Simas-Torreon-, y los de la Cámara Agricola y Ganadera, el Colegio de Valuadores y el Tesorero Hernán Sirgo Ortiz entre otros. Estos mismos personajes, en lo oscurito, acordaron "bajar" los valores catastrales en porcentajes a modo, en áreas muy especificas de la ciudad, como es el caso de la Colonia Torreón Jardín, Los Angeles y entre otros, ¡Los Azulejos!, alcanzando en este la cínica disminución de un 60% bajo el argumento que el "negocio" que se planteó inicialmente el convertir predios ejidales en fraccionamiento de lujo "se vino a menos" luego que en tal tema se convirtiera en una olla podrida en la que participaron con singular alegría empresarios que terminaron exiliados o en "el bote" ademas del maridaje de conocidos políticos locales y estatales y el proyecto original se desvaneció.
Hoy Jorge Zermeño quizás queriendo honrar la memoria de quien fuera su jefe de obras públicas hace mas de 20 años, el ya desaparecido Arquitecto Alvarez Simental, y quien fungió simultáneamente en ese entonces también como autor del proyecto de tal desarrollo -del cual hoy queda poco-, y alumbró, con recursos públicos, el trayecto carretero que une a Torreón con dichos terrenos, decidió darle una nueva "ayudadita" a sus hoy alicaídos propietarios.

Y este mediodía se confirmó lo que era un rumor, solo eso, en los Medios panistas locales, que el diputado Luis Fernando Salazar Fernández, abandona las filas del Partido Acción Nacional, en el que dice militó por 20 años, para sumarse y hacer fila en ¡MORENA! -donde al parecer caben todos los desechos ideológicos y partidistas-, según carta que circula públicamente dirigida a María Eugenia Cázares, la dirigente de ese organismos político en Torreón. La decisión que se venia escuchando desde hace semanas en los medios políticos locales, tenia sustento, por increíble que pareciera y se consumó por el ya no tan muchachito de la Carmiña, y quien se enfila por las complejos y desconocidos caminos del partido de López Obrador. Quién nos iba a decir, que Salazar Fernández pretende transitar hoy desde su ultraderechismo hacia las filas de una bizarra "izquierda" y con él sin duda se irán sus alfiles conocidos; el Diputado Aguad, y el próximo regidor, el ex reportero Javier Gómez.
Corren versiones que la fuga de Luis Fernando Salazar se gestó, luego que Ignacio Corona, otro fugado, alcanzó la suma de 66 mil votos en sus aspiraciones por alcanzar la alcaldía de Torreón el pasado mes de julio. Esto le ha hecho "parar orejas" en pos de alcanzar, algún día, la presidencia de este municipio, que se asegura le arrebató Zermeño Infante al empecinarse en lograr su reelección que dejó en cenizas pacto tácito en contrario, así tenga que vender su alma, no al diablo, sino a AMLO.
En tanto esta renuncia hizo aumentar los bonos en automático de Jesús de León Tello, como prospecto del panismo local a la dirigencia estatal del PAN, con todo y que para el largirucho licenciado, este resulte mero premio de consolación pues al igual que su padrino, el también perdidoso Guillermo Anaya, que suman y suman derrotas electorales casi al hilo, solo les queda, por ahora, tales lugares como refugio, cual cementerio de elefantes.
La fuga Salazar Fernández, deshace el duopolio ejercido en compañia de Guillermo Anaya, a quien le fue fiel, por alguna decada hasta que se perdieron las esperanzas sumando derrota, tras derrota y de paso desfoga presiones hacia el interior del panismo local, sino que lo diga, el hoy primer regidor Ignacio García Castillo y varios mas que pusieron distancia a los manejos que pretendía realizar manipulando el hoy el padrón de miembros blanquiazules.

Y nuevo encuentro, entre la cúpula de la dirigencia sindical del estos organismos al servicio del municipio al exhibirse, de manera muy señalada, los ingresos que devengan, dicen algunos de sus miembros, ingresos que estos justifican como "conquistas sindicales". Veremos y diremos, si Zermeño Infante y su "chicotito" Antonio Loera López, pueden cercenar algunas de las mil cabezas que exhibe este interesante grupo. Por cierto y deberá agregarse, que la ineptocracia que exhibe la administración municipal panista en Torreón, cuesta tanto o mas a la ciudadanía de la cleptocracia de que se acusa a los priistas. Resulta que a solo dos meses de que concluya la minialcaldía de Jorge Zermeño Infante, no se haya podido realizar, con transparencia, con apego a la legalidad, una licitación pretendida por su Dirección de Desarrollo Social, para realizar un programa de entrega de zapatos a menores en condiciones económicas precisas, por aviesos intereses que surgieron durante tal proceso y este haya tenido que ser declarado desierto, pues se pretendía favorecer a una empresa, cuyo propietario tiene relaciones amistosas, dicen, con uno de los funcionarios claves de tal área. Así las cosas, los menores se quedarán sin zapatos y el recurso, cual barra de hielo en una esquina, también se desvanecerá este mismo año, para cerrar tablas el ejercicio administrativo.

Felicite usted, silo ve por ahí, al aun breve alcalde del vecino municipio de Matamoros, Juan Carlos Ayup, pues avanza a paso acelerado la construcción de un negocio gasolinero, que se afirma es de su propiedad y que se ubica en un entronque sobre la carretera Torreón-La Partida-Matamoros.

Colombiano, según se difunde a través de una publicación al segmento de los VIP de la región, que pretenden serlo, el origen del nuevo CEO de LALA, cual empresa insignia de la Laguna. Este nuevo personaje en el escenario social y económico, es el señor Mauricio Leyva Arboleda, quien viene precedido de la experiencia que le dejo ser el CEO del GRUPO MODELO. Como se ve, ambas empresas, por demás importantes tienen como insumo básico, el agua y quiérase o no, y su producto estrella, es sin duda de consumo general y para muchos, muchos indispensable.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 14 October a las 23:41:18 (28 Lecturas)

¡Interesante! la semana que iniciamos este día, pues se anuncia para el día 18 del presente, la presencia de Andrés Manuel López Obrador en la capital del Estado, punto a tocar en su "gira de agradecimiento" según él mismo la califica y la que le ha quitado todo protagonismo en lo días finales del régimen de Enrique Peña Nieto también de anotarse, la reunión a celebrar entre el próximo Presidente de México y el Gobernador de Coahuila Miguel Angel Riquelme Solis, quien tras recibirlo apenas tendrá tiempo para iniciar su anunciado viaje a China, con un séquito de acompañantes que no se da a conocer aun, mas allá de Fernando Simón Gutiérrez. Se espera que en la reunión entre presidente entrante y Gobernador de Coahuila, de cuya agenda del encuentro tampoco hay noticia, se incluya, obligadamente la postura de AMLO en torno a la explotación del gas shale en la porción de territorio de la Cuenca de Burgos que pertenece a nuestro Estado, con todo y que de manera pública ya ha expresado su oposición a la utilización del Fracking para ello, postura que suma no solo a convencidos del presunto daño ambiental que ello generaría, sino a adláteres interesados en sumarse a la cauda opositora, pues no tienen mas bandera de donde agarrarse.
También se deberá conocer si la oposición presidencial, tiene en mano otro método, para utilizar los recursos que yacen bajo la superficie de Coahuila desde hace millones de años y que hoy por hoy constituyen una expectativa, otros dirán que una esperanza de obtener recursos lícitos en la explotación de los bienes que la naturaleza otorga, sin embargo sobren las voces críticas que se oponen sin mas al fracking por simple moda política, sin aportar siquiera camino alguno de explotación de otras posibilidades para ello.
El reto, en materia de explotación de recursos naturales es conciliar el desarrollo, la economía con la conservación y mantenimiento de delicados y complejos ecosistemas. No vemos por ahí a ninguno de esos críticos que se pavonean en sus espacios de papel señalando apocalipsis en torno a lo que pasa desde hace años ha en la zona lagunera, sometida a la sobreexplotación de su acuífero, sobre el que viven y se explotan por lo menos 750 mil vientres, que no solo consumen sus aguas subterráneas y se aprovechan de las que por gravedad provienen de la captación de las presas de su cuenca alta, sino por las enormes cantidades de gases que generan los detritos del ganado vacuno, en el llamado efecto invernadero.
Así es que veremos que dice AMLO sobre que se hará con el gas lutita que por acá reposa desde hace millones de años. Alguna salida podrá darse, siempre y cuando haya la voluntad política y sobre todo, las capacidades técnicas para desarrollar posibilidades de explotación de tales bienes con costos ambientales sino mínimos, si soportables. Por ahí, en materia de explotación de recursos, esta ya en la agenda nacional, la decisión, otra vez de AMLO de no vender mas petroleo a ningún país del mundo, pero nada dice de suspender de paso la adquisición de gasolinas o bien como transitar sin esas operación hasta en tanto este en funcionamiento la anunciada planta refinadora que dice habrá de construir su gobierno, en Dos Bocas, Tabasco, cuyo costo, alcanza dijo él mismo 160 mil millones de pesos.
Por lo prono hay que descender de las nubes y seguir buscando alternativas, caminos, opciones de atracción eficaz de empresas al territorio coahuilense, así sea de capitales provenientes de Asia, con todo y la debilidad de sus salarios, pues a la vista, "no tenemos de otra" por ahora, salvo que en la Cuarta Transformación en marcha, el destino ya nos alcance.

Y en Torreón las guerras de fuegos fatuos que desató el caso del Casino Majestic, se apagan lentamente, una vez que el alcalde Jorge Zermeño Iinfante "reculó" de la intención de abrir una puerta trasera que en el litigio jurídico, pudiera dar paso a una reapertura en este singular negocio, clausurado desde hace ya por lo menos seis años y tras medirle el agua a los camotes, medido quizás el impacto que registró entre los diversos grupos de presión de los grupos de interes que motivados o no, se encuentran como sujetos en la escena política regional, amen del Gobierno del Estado y harta la dirigencia del PRI en Coahuila incluso y de manera sorpresiva, el alcalde de Torreón se llevó la critica Luis Fernando Salazar, que no se midió y censuró la acción mencionada, cargada por ahora de manera publica, sobre las espaldas del Presidente del Tribunal de Justicia Municipal Jesús Campos, otrora cargador de maletas de Salomón Juan Marcos y ahora miembro conspicuo del equipo de gobierno del panista Zermeño.

Y si a esto se agrega la exhibida que el paro de labores realizados esta semana, por los integrantes de los dos sindicatos de empleados que tienen contrato colectivo de trabajo con el Ayuntamiento de Torreón, pues la semana que terminó, resultó mas que pesada para el edil. En este caso, se hizo notar la deformación que registra las funciones que el organigrama municipal tiene asignadas a Antonio Loera, que figura como Director de Servicios Administrativos, en tal papel, pero en los hechos se le considera el vice alcalde, pues sus funciones "se derraman" sobre el resto de los integrantes del equipo de trabajo del alcalde, debido a que éste, le concede amplias facultades y toda la confianza para que invada sin pudor funciones que no son las que le corresponden de manera legal y legítima. Por algo será, toda vez que Antonio Loera, es un personaje oscuro sin mayores luces ni habilidades conocidas, pero "algo tendrá" que se ha ganado toda la confianza de Zermeño Infante, incluso sobre elementos de mayor valía y representación.
En fin y que por ahora, con su PAN, se lo coma, sobre todo ahora que los trabajadores sindicalizados ya le pusieron un alto.

Y solo rumores, con buenas y malas intenciones se hacen circular en los medios universitarios regionales, derivados de las información que se han hecho publicar en torno a las presuntas irregularidades exhibidas, que si bien están sujetas a comprobación, se supone afectan el patrimonio de la Universidad Publica. El origen de tales señalamientos que ubican en la picota publica a un ex Rector, se le imputan también los mas variados orígenes, siendo si bastante claro, que los subterráneos veneros de alianzas y complicidades están para algunos, mas que rotas.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 10 October a las 18:48:45 (42 Lecturas)

¡Juego de manos, juego de villanos! y en pleno Siglo XXI ni como desechar la vigencia de ese refrán, cuyo contenido acumula sabiduría de siglos. Y aquí, estamos en Torreón, en Coahuila, donde con todo y prohibición expresa para que los adoradores del Dios Birján puedan acudir a los casinos -si bien apenas allende el Nazas opera uno sin mayores sobresaltos-, sin competencia alguna por lo que llama la atención el reiterado interés de quienes se encuentran tras la razón social de Atracciones y Emociones Vallarta S.A. de C.V, que a seis años de haberse clausurado uno de sus casinos en Torreón, han sostenido el punto, pagando mas de 150 mil pesos mensuales de arrendamiento a conocida empresaria, por el terreno en donde se ubica sus instalaciones, sin que se conozca que tal empresa, en estas tierras genera recursos, para seguir pagando luego de seis años, servicios de seguridad y mantenimiento del sitio, ademas de refrendos -como el recién otorgado por resolución del Juzgado Municipal-, lo que resulta a ojo de buen cubero, mucho, pero mucho interés por mantener "viva" la posibilidad de retornar algún día a reanudar sus actividades, esas, que junto con otras empresas de ese mismo giro, fueron los saldos que nos dejó el Gobierno Federal a cargo de Felipe Calderón Hinojosa, al abrir las casas de apuestas a lo largo y ancho del país, que se dijo también en ese momento, tenia como enlace con los interesados, al entonces poderoso Santiago Creel y hasta una otrora influyente cadena televisiva.
Flaca memora exhibimos hoy los laguneros a quien parece, se nos ha olvidado el pasado reciente, en la era de la violencia criminal que tantas vidas truncó -se calcula que en la comarca lagunera se nos fueron por lo menos 9 mil personas-, cientos de "desaparecidos" y jornadas de miedo y dolor entre la población toda y otro tanto le costó también al Gobierno Estatal y sobre todo al municipal, dirigidos uno por José Angel Pérez Hernández en las postrimerías de su gestión y al que alcanzó de lleno la del Licenciado Eduardo Olmos Castro, violencia criminal que fue la respuesta inmediata de la delincuencia a lo largo y ancho del país, la "guerra contra el narco" declarada a estos por Felipe Calderón Hinojosa. Tal "guerra", sacó al ejército a las calles al desplomarse casi todos los cuerpos policíacos existentes en tales días, en especial la que correspondía a las policías municipales, ya entonces infestadas hasta el tuétano por el poder corruptor del dinero.
Quién no recuerda la huelga que le declararon los integrantes de esos tiempos de la policía municipal al alcalde Olmos Castro -diremos que muchos no recuerdan por el cerebro de teflón que tiene, o bien eran parte interesada en el tema, digo-, mas lo que las consejas y algunos hechos nos fueron revelando al paso de esos tristes fatídicos días, pues la infestación no alcanzaba solo a los cuerpos policíacos -estos eran solo los mas visibles-, sino a enormes segmentos de la sociedad, algunos insospechados, en especial, los que formaron parte y quizás aun lo forman del segmento "lavadineros".
Todo esa montaña de poderosos intereses y la basura que generan, fue necesario medio limpiar para poder proporcionar a la población elemental tranquilidad que poco a poco se ha podido mantener. En esta limpieza se incluyó el cierre de los casinos, que en numero de cinco operaban en la ciudad, aperturados durante las administraciones -hay que recordarlo-, de Guillermo Anaya y José Angel Pérez, habiendo correspondido a la administración de Olmos Castro la operación de cierre que las reformas a la Constitución Estatal -hay que decirlo también-, hicieron posible.
De ahí que hoy la administración de Jorge Zermeño otorgue refrendo de la licencia municipal de funcionamiento del Majestic, levante ámpula, hasta abierta oposición de los grupos de interés y de poder en la ciudad. Así el alcalde de Torreón se encuentra atrapado en el dislate, pues nadie supone que Jesús Campos, -miembro de una familia que transita, sin pudor alguno en las aguas del PRI o del PAN, según convenga- el licenciadito que preside el Tribunal Municipal tiene la autonomía, pero mejor se diga "las agallas" para aventarse un tiro de ese calibre, lo mismo puede decirse del Arquitecto Aldo Villarreal Murra o bien del señor Jesús Jaime. Mas grave aun que para justificar el traspiés, salga el Secretario del Ayuntamiento Sergio Lara Galván "a decir nada", pues en rueda de prensa para atajar los daños que se les venían encima a la administración, salió a decir nada, a cantinflear, a repartir "silencio" sin mostrar siquiera documentos probatorios de sus dichos, que no de la acción realizada.
Y ahora ahí están crucificados, fingiendo demencia pues, agarrados con los dedos en la puerta, han hecho mutis a señalamientos muy concretos, muy serios, inusitados incluso, como el que les recetó de manera pública el líder estatal del Partido Revolucionario Institucional Rodrigo Fuentes Avila, y con otro lenguaje, les remató también, el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis y para colmo, les ratificó uno de los suyos, Luis Fernando Salazar Fernández, ya ven Ustedes con eso de que "cuando la perra es brava, hasta los de la casa muerde".
Por lo que ahora al alcalde Zermeño Infante, solo le resta sacudirse el agüita que le dejó la inundación y la pegajosa tierra que levantó la polvareda del Majestic.

Será el día 18 del mes en curso, cuando Andrés Manuel López Obrador, mas conocido ya como "Liópez" por aquello de las continuas contradicciones en las que ha venido cayendo, cuando pise tierras coahuilenses, según ha trascendido en el marco de su gira de agradecimiento que realiza en el país. Se ignora aun si tocar la zona lagunera, si bien solo parece confirmarse que sostendrá una reunión con el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis.

Por cierto, mucho se comenta el hecho del que Alejandro Gurza Obregón, uno de los adláteres laguneros de AMLO, quien lo hizo figurar -quien iba decirlo-, como candidato a Senador bajo las siglas de su partido, en las elecciones del 2016 no aparezca ahora, como cercando al próximo Presidente de México. Ya sabe Usted, como ha sido Alejandro Gurza a lo largo de su singular carrera pública, como gente de extrema derecha en sus años mozos y de madurez primero, para acabar "en la izquierda" en la etapa declinante de su vida.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 07 October a las 22:23:18 (43 Lecturas)

¡Mea Culpa! Al fin la militancia priista, esa de "a pie" pudo escuchar de su dirigente nacional Claudia Ruiz Massieu, palabras que admiten responsabilidades sobre la contada y cantada derrota del pasado mes de julio, en la que el largo resentimiento y la distancia consecuente gestado no solo entre la militancia, sino en amplios sectores de la población, que no siéndolo, fueron permanentes apoyadores de sus tales siglas y sus candidatos, así lo valida sus resultados y su dominio a lo largo de por lo menos siete décadas contínuas, en los ya largos casi 89 años de existencia.
Se oyeron bien, las palabras de la señora Ruiz Massieu, cuando reconoció desde el sitio mas alto de la dirigencia política tricolor, que la corrupción y la falta de rendición de cuentas de parte de algunos de sus mas prominentes representantes en cargos de elección popular y la distancia que sus cúpulas dirigentes y el consecuente alejamiento de sus bases, entre los factores que arrojaron los catastróficos resultados que dice, trataran de revertir.
Hubo si coincidencia en partes medulares de los discursos tanto del Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis y del Ingeniero Rodrigo Fuentes Avila, en cuanto a mantener, siglas y colores distintivos de tricolor, pero mas alla de esto, que es forma y no fondo tocó al dirigente estatal Fuentes Avila tocar un punto que parece ser muy, pero muy sensible entre cierto segmento del priismo estatal, el ser llamados a cuentas para explicar, o justificar según sea el caso, conductas cercanas a traición al instituto político en el que han venido militando, tarea que dijo, esta próxima de realizar.
Claro que esto no será versión autóctona de "la noche d ellos cuchillos largos" sino obligada tarea de "limpieza" en las filas del tricolor, tarea que también se realiza en otros organismos políticos. Ahí esta en PAN, desarrollando en estos días tarea similar rodeados de singular secretismo.

Por cierto, en la Sesión del Consejo Estatal del pasado sábado, fue marco también para que los nuevos Consejeros de ese organismo rindieran la protesta de rigor, como tales, destacando entre estos, la alta figura de Fernando Simón Gutiérrez, que fuera otrora destacado panista y del cual no se conocía afiliación al tricolor, con todo y ello tal designación honra su ingreso y mas aun, fortalece su posición como titular de Comunicación del Gobierno de Coahuila.
En el mismo acto, bien visto y sentido, el hecho de que el Gobernador Riquelme Solis en su intervención citara, por sus nombres a cuatro militantes mas que distinguidos que han han fallecido en los últimos meses, siendo estos, Julián Montoya, el Profesor Roberto Vega, Fernando Puron y el lagunero Manlio Gómez Uranga.
Por cierto alicaído, se veía en este encuentro, el Licenciado José Antonio Guitérrez Jardón -quien según versiones que se escuchan declina ya ocupar el cargo de regidor que le corresponde en el próximo cabildo de Torreón-, y era notable la ausencia de "cuadros" laguneros, quizás porque no forman ya parte del Consejo estatal.
Por cierto llamo la atención de ser incluido en la mesa del Presidium, al lagunero , Licenciado Sigfrido Macias, dirigente leal y tenaz militante.

Y "algo" se ha roto en las siempre difíciles relaciones de la prensa y el poder en torno a la figura del Rector Salvador Hernández Vélez, ruptura que se vio en anticipados versos. No resulta gratuito que hoy los secretos veneros de intereses que corren bajo la superficie de la figura de la autonomía, se ciernan vientos de fronda que deberán ser esclarecidos no solo boletinando que las versiones que imputan malos manejos no son ciertas, sino demostrando que estos, no son tales.
El tema de los dineros ya los apuntaba en campaña en hoy Senador Armando Guadiana Tijerina en una de sus campañas, y ahora que este se encuentra nimbado no se dude se hagan atajos para llevar tal tema a la agenda política estatal.

Por cierto, el alcalde de Torreón Jorge Zermeño Infante fue la semana que concluye, parte del séquito de alcaldes laguneros -de Durango-, para estar presentes en la capital del país en la toma de posesión del señor de la texana, como Presidente de la Comisión de Energía en el Senado de la República. El tema que dicen los une, fue el de las altas tarifas que la CFE aplica a sus servicios, y en el caso del edil de Torreón se incluye también los costos no pagados aun, de la tarifas de extracción de aguas por parte de su sistema municipal de agua y saneamiento.

Y el sábado pasado, también se arribó una vez mas, a la memorabilia que solo desata ya el 6 de octubre entre los laguneros. Es decir, la fecha que se marcara como clave para conmemorar el reparto agrario, decisión política que dio impulso definitivo al desarrollo social y económico de la Laguna, allá por 1936, por voluntad y decisión del entonce presidente Lázaro Cárdenas del Rio. Hoy y a 82 años de distancia, tal legado, parece ser ya solo cenizas. La reforma, del Articulo 27 Constitucional alla por 1991, abrió las puertas a la concentración de las tierras y aguas en manos de pocos, muy pocos propietarios, que conforman un moderno latifundio, al tiempo que también se extinguió huella alguna de organización social derivada del ejido.
Por ahí algunas voces, esas que nunca pierden la esperanza de alguna nueva redención, esperan que arribe a la Laguna Andrés Manuel Lopez Obrador, tal y como lo prometió en campaña. Veremos si esto resulta cierto.


(Leer más... | Puntuación 0)

 
UAC

Universidad Autónoma de Coahuila


Restaurante El Sureño

Notas anteriores.
Wednesday, 03 October
· Aquí Laguna.
Sunday, 30 September
· Aquí Laguna.
Wednesday, 26 September
· Aquí Laguna.
Sunday, 23 September
· Aquí Laguna.
Wednesday, 19 September
· Aquí Laguna.
Sunday, 16 September
· Aquí Laguna.
Wednesday, 12 September
· Aquí Laguna.
Sunday, 09 September
· Aquí Laguna.
Wednesday, 05 September
· Aquí Laguna.
Sunday, 02 September
· Aquí Laguna.
Wednesday, 29 August
· Aquí Laguna.
Sunday, 26 August
· Aquí Laguna.
Wednesday, 22 August
· Aquí Laguna.
Sunday, 19 August
· Aquí Laguna.
Wednesday, 15 August
· Aquí Laguna.
Sunday, 12 August
· Aquí Laguna.
Wednesday, 08 August
· Aquí Laguna.
Tuesday, 07 August
· Aquí Laguna.
· Aquí Laguna.
Wednesday, 25 July
· Aquí Laguna.

Artículos Viejos

Web site powered by PHP-Nuke Web site powered by Mandrake Linux Web site powered by Mysql Web site powered by Apache

Todos los logos y marcas registradas que aparecen en este sitio son propiedad de sus poseedores. Los comentarios son propiedad de quien los escribe, todo lo demas @2008 es propiedad de aquilaguna.com
Puede sindicar nuestra noticias usando backend.php
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.10 Segundos