Bienvenido a Aquí, Laguna.


Módulos
· Home
· Archivo
· Contenido
· Estadí­sticas
· Temas

Steak Palenque

 
Aquí, Laguna.: Aqui Laguna

Buscar en este Tópico:   
[ Ir al Home | Selecciona un nuevo Tópico ]

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 18 August a las 19:20:36 (15 Lecturas)

¡Vendetta! Tal tufo es el que se desprende, al menos en la percepción generalizada ante el avance que registra el caso que tiene como figura central a la hoy ex Jefa de Gobierno del DF, dirigente nacional del PRD, en sus tiempos de militante en la corriente de la Línea de Masas en la capital del país y luego tras singular vuelco, no hacia las filas, sino hacia la cúpula del poder que ostentara el grupo de Enrique Peña Nieto bajo las siglas del PRI, Secretaria de la Sedesol y mas tarde, de la SEDATU. Carrera larga, sinuosa si las hay en el escenario político nacional la registrada en los últimos 15 años de vida pública por la cuasi paisana coahuilense, que indica que "algo" de excepcional como sujeto político ha de tener para lograr tan altos encumbramientos, en escenarios opuestos incluso y que deben de incluir no solo claro, capacidad para cambiar de chaqueta y transitar de un extremo a otro, de tan singular péndulo ideológico, delicado equilibrio que rompió su encuentro con el argentino Carlos Ahumada y el complot por éste y otros personajes urdieron milimétricamente para frenar, gracias a la deshonestidad de miembros del equipo de mayor cercanía a Andrés Manuel López Obrador en su camino, rumbo a la presidencia de este país, allá por el 2006, contando con el concurso otros significados personajes. Lo demás, es del dominio publico pues a confesión de partes, reveló de pruebas, dicen, una vez que Rosario Robles y el mismo Carlos Ahumada lo han escrito y publicado en sendos libros, a los que sin embargo les está faltando el colofón, que quizás aparezca en alguna nueva edición, de la detención y su vinculación a proceso de Rosario Robles, oficialmente no por haber participado en el complot que retrasó el arribo de López Obrador dos sexenios, sino por la presunta y omisa participación de Rosario en la difusa y aun mas confusa Estafa Maestra y la pírrica detención de Carlos Ahumada, allá en Argentina, detención que ya libró sin mas, sin tener que cantar tango alguno en este nuestro país.
En fin, que con esto de que la 4Transformación tiene como bandera de su régimen; la lucha frontal contra la corrupción, nuestro Presidente, podrá arribar en con "algo" de este tema en sus manos, durante su Primer Informe de Gobierno en puerta. Por lo pronto el caso tiene a la respetable opinión pública de México, mas que interesada en cada uno de sus capítulos de este nuevo culebrón, luego de que haya llegado a su fin de manera tan inesperada como intempestiva, el otro que nos mantuvo a lo largo del sexenio pasado pendiente de la gaviota y su romance presidencial, casos que parecen indicar que México ha dejado de ser país kafkiano, para ser simplemente telenovelero.

Y en otros temas, de reconocerse los esfuerzos que desarrollan no solo el Gobierno de Coahuila y los gobiernos de los municipios involucrados, sino organismos como es el caso de la Cámara de Comercio para sostener actividades que no solo detonen segmentos de la apaleada economía regional, sino que generen también participación y entretenimiento sano entre la población. Ahí tiene Usted, el éxito alcanzado en otra edición de la denominada 1000 Desert Rally, con el que por cierto, se estrenó en este tipo de actividades, el dirigente local de los comerciantes, Licenciado Luis Jorge Cuerda Serna.

En la capital del país, se consumó este mismo domingo el relevo de Claudia Ruiz Massieu en la dirigencia nacional prriista, luego de celebrar la elección de Alejandro Moreno quien será su nuevo dirigente por el periodo 2019/2023, y que con este motivo se concitó la presencia de algunos dirigentes locales, encabezados por el líder estatal, Ingeniero Rodrigo Fuentes Avila, así como por el Licenciado Eduardo Olmos Castro. De notarse que la aportación que Coahuila entregó para tal triunfo, sumó mas de 156 mil votos , suma, nada despreciable, de cara a las condiciones que han tenido que remontarse luego de la derrota del 2018, que sangró no solo a las filas del PRI, sino a todos los organismos que conforman el espectro partidista en el país.
El PAN, con todo y no ser un partido de "masas" sino de ciudadanos, tampoco contuvo la sangría, pues perdió el 33% de sus militantes registrados, de ahí que solo tenga para poco mas de 1,000 miembros en Torreón, y en el caso del PRI en Torreón en la pasada jornada electoral, sumó a mas de 37 mil votos, de los cuales, escasos, se manifestaron a favor de la hoy renunciante Ivonne Ortega, con lo que su representante en este municipio Jesús Jasso Frayre, salvó el honor.

Y en donde ya andan de la greña, es en las filas de MORENA y todo por la definición de quien será finalmente su dirigente estatal. Divididos a fondo, sin disciplina institucional alguna, las huestes de Miroslava Sánchez se resisten a la inclusión del Profesor Guadalupe Céspedes en tal disputa, con todo y que el monclovense tiene larga trayectoria partidista en las filas de la izquierda histórica en Coahuila. Para colmo, con la inminente elección de la dirigencia nacional en marcha, no se abona por ahora a construcción de la indispensable unidad en tal partido, ya se vio esta semana, la visita del aspirante Alejandro Rojas, paso de noche, sin relieve alguno.

Mas que dispuesto, se encuentra el alcalde Jorge Zermeño Infante -de recibir invitación claro-, de sumarse al grupo de Coahuilenses, que trasciende, será encabezado por el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, que en gira de trabajo viajará a algunos países de Asia, con el objetivo de atraer inversión a estas tierras y una vez que en Torreón, las cifras que corresponden a la creación de nuevas plazas de trabajo, nomas no marchan bien, si bien anticipa que en unos días mas, se estará poniendo en marcha una nueva empresa, que generará por lo menos 2,000 nuevos empleos.

Hasta el momento, las Escuelas y Facultades de la Unidad Torreón de la UAC, no registran expresiones estudiantiles que reclamen su ingreso a estos planteles, "tema" tradicional en estas fechas, pues se han generado las opciones para satisfacer la creciente demanda de nuevas plazas destinadas a educación superior, que se generan en el nuevo marco jurídico que ya rige a la principal universidad pública de Coahuila.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 14 August a las 19:25:39 (168 Lecturas)

¡Martes 13! Fatal resultó ahora, para la cuasi paisana coahuiilense Rosario Robles que no pudo detener, ella y sus abogados la maquinaria en marcha que se puso a funcionar en su contra, desde hace algunas semanas y por la cual finalmente fue alcanzada con todo y que resulte por ahora, una detención provisional que la obligará, mínimo a estar dos meses el Santa Martha Acatlita, si es que no sigue lloviendo sobre su milpa y el proceso al que esta vinculada ahora se le agregan otros. Rosario Robles, parecía miembro distinguido de alguna camada "parida por las hadas", que le proporcionaban bienes y fortuna en la vertiginosa carrera en la cumbre del poder, al lado de figuras como la de un Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, que la hicieron aparecer como la figura femenina mas emblemática de ese tiempo, surgida de grupos disidentes al poder oficial en turno, pero luego vino ya se sabe, el escabroso episodio de Carlos Ahumada y con ello, un punto de quiebre que la ubicó, al lado del ascendente grupo que encabezara Enrique Peña Nieto rumbo a la presidencia de la república.
Sin duda este ultimo salto para no perder altura, es la génesis que desembocó esta madrugada en el camino al cadalso en el que está inmersa. La cobranza de la factura que quien hoy detenta el poder en turno, quizás sea la cobranza de la apostasía que la da hizo de su notable pasado izquierdista y su abierto coqueto y entrega política a los adversarios de este. Venganza pues, encubierta con los ropajes, muy transparentes por cierto, de la ley. Quizás Rosario Robles vaya a constituir la nueva versión de una Elba Esther Gordillo, que fuera, guste o no, la presa política del régimen de Peña Nieto. Su ordalia apenas empieza, ya veremos si amigos, miembros de sus equipos de trabajo o beneficiarios de las acciones de las cuales hoy se le acusa, a su paso por la alta burocracia del país se interesan siquiera por su suerte, o solo le quedará, como casi siempre pasa, con su familia y uno que otra persona bien nacida, que las hay, solidaria con el episodio que le impone el destino.

Y otro lagunero Eduardo Tricio Haro, volvió a ser invitado especial de Andres Manuel López Obrador en su gira por Oaxaca, donde anunció un pacto que implica inversión federal multimillonaria para ese y otros Estados del sur y sureste del país, tras acusar el desequilibrio que generó el desarrollo del centro y norte del país, en otros tiempos, del pasado claro. Tricio Haro, es un hombre muy, pero muy rico, se le atribuyen como propiedad mas de 25 mil cabezas de ganado y mas de 4,000 hectáreas de riego en producción amen de innumerables concesiones de derechos de agua amen de cientos de pozos de regadio. Inversiones que le permiten ser accionista y miembros de consejos de administración en bancos y empresas como Gis y Aeroméxico, desarrolladoras inmobiliarias, constructoras, etc,. etc., esa es la leyenda urbana que se esparce en la Laguna. Tricio Haro, es también, reconocido, un hombre muy trabajador y organizado, además, modesto, ajeno a toda presunción nada que ver con los cinco o seis big shot de la comarca quienes casi casi exigen adoración a su paso y además, le apuesta en serio a la educación como herramienta de desarrollo y crecimiento personal y social, y al parecer, es hoy por hoy, el único interlocutor válido ante el presidente López Obrador -lo que no es nada democrático en estos tiempos de la 4 transformación-, y lo fue también con los ahora ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón en temáticas torales que tienen que ver con el destino de la zona lagunera, predilección, que deja fuera al resto de los prohombres de la región, que estiman que tal cercanía, constituye ya un agravio para sus personas y capitales.
br> Y mientras las variables macroeconómicas y ya también las micro, manifestadas estas en los bolsillos vacíos de la población -van que vuelan a la baja en este país-, debido dicen a factores mundiales y otros mas al subejercicio del gasto publico y la falta de inversión local y mucho menos internacional debido a la incertidumbre que plantea la presente administración, con actos como el remate de la residencia palaciega de Shenil Ye Gon cuando el proceso judicial a que esta sometido aun no concluye, mete ruido y miedo al siempre miedoso capital y mas aun cuando la ya famosa ley de extinción de dominio constituye otra nueva amenaza para la sagrada propiedad privada.

Diremos pues que el alcalde Jorge Zermeño Infante, deberá dejar de lado cualquier escrúpulo partidista y sumarse a la invitación que le extiende el Gobierno de Coahuila para formar parte del grupo que encabezará el Gobernador Riquelme Solis para que forme parte del acompañamiento en una nueva gira por algunos países del continente asiático, en busca, de inversiones, que detonen empleo en la región lagunera.
Y a propósito, es fecha que el titular de Desarrollo Económico en el municipio Francisco Jaime, no presenta información sobre los resultados que obtuvo en su ultimo y costoso viaje a Canadá para atraer inversión a este municipio. Sabido que tal meta no es fácil, pero a hágale la lucha.

Y esta semana, la Universidad Autónoma de Coahuila está de estreno, su vida institucional cuenta con nuevas reglas, superados los obstáculos que no permitieron por mas de 40 años, renovar su marco jurídico, pues con ello se creó una zona de confort temerosos de meter ruido en el ámbito universitario y ya se ve, que no fue así, el proceso para renovar Estatuto transcurrió en plena calma el éxito, debe anotarse, sin duda, a la currícula del Rector Salvador Hernández Velez, que asumió sin pestañear tal reto y lo saco avante.

Con preocupación, se ven los números que a la baja presentan los resultados obtenidos por la empresa metalera Peñoles, pivote de la economía regional, ya afectada en otros rubros productivos de la comarca, de ahí que para colmo, el "golpe" que propino a la economía regional, el pasado fin de semana, el quiebre en el sistema bancario, que impidió el uso de tarjetas de crédito y débito, para el comercio minorista y las molestias que tal situación generó entre sus miles y miles de usuarios que no pudieron contar con dinero en efectivo.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 11 August a las 20:36:18 (112 Lecturas)

¡De elecciones! Internas claro, estuvieron a lo largo de este caluroso domingo, en Coahuila y en el resto del país, quienes militan y por ello fueron convocados en el Partido Revolucionario Institucional, sobre un Padrón que suma poco mas de seis millones de votos y para el cual, hasta el mediodía, según avances de votación, trascendidos, pues no había información oficial alguna, llevaba todas las de ganar Alejandro Moreno Cardenas -Gobernador con Licencia-, a su mas cercana competidora, Ivonne Ortega la ex gobernador de Yucatán que sumaban dicen mas del 25 por ciento de los sufragios emitidos. Hasta esa hora no había reporte alguno de incidentes graves ya no en Coahuila sino en el resto del país. En Torreón al mediodia, se sumaban ya casi 16 mil sufragios, de los poco mas de 50 mil esperados, cifra ambiciosa, sin duda, fincada en los sostenidos esfuerzos de su dirigencia local y estatal por superar la travesía por el desierto que atraviesa el otrora partido político dominante y que cuyo fruto será la base sobre la cual fincar estrategias y posibilidades de contender con éxito en la elección que se avecina en el 2020, amén de la selección que se realice para designar, mas bien construir a quienes serán los candidatos al menos en las cuatro candidaturas a igual número de diputaciones locales en juego.
Otro tanto se espera que resulte de esta elección interna en los municipios de Matamoros, Francisco I. Madero y San Pedro por lo que respecta a la zona lagunera, en tanto que las metas y responsabilidades en este tema, corre por ahora a manos del dirigente estatal Ingeniero Rodrigo Fuentes Avila, y su equipo de trabajo.

En el Partido Acción Nacional, que también celebró mas que discreta jornada eleccionaria interna, en Torreón no presentaba complicación alguna, pues con una mas que menguada base electoral de solo 1,060 militantes activos -de los mas de 1,500 que exhibia hasta el 2018-, y con una planilla "de Unidad" gestada sobre la necesidad de mantenerla entre los diversos grupos y restos de familias que dominaran tales espacios, acción que encabeza en esta ocasión Ignacio Garcia Castillo, también primer regidor en el actual cabildo a cargo de Jorge Zermeño Infante, que incluyó en tal planilla a los miembros de su cabildo, así como a su actual tesorera Mayela Ramírez Sordo , a la hoy Sindica de Mayoría Sandra Mijares y a las del todo identificables "cabecitas blancas" Ana Maria Betancourt y Elizabeth Alemán que testifican cual resto de naufragio al equipo ya casi extinto de Guillermo Anaya tras la diáspora que gestó el cambio de chaqueta de Luis Fernando Salazar.

Y diremos que se consuma como nuevo punto de reunión entre los laguneros, el Centro de Convenciones de Torreón, al cual solo falta que el Congreso del Estado designe como recinto oficial, donde el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis rinda su cercando II Informe de Gobierno y reciba en el a diputados, invitados especiales y publico en general que asista a tal acto, según lo dio a conocer él mismo desde Viesca, durante la gira de trabajo realizada el pasado viernes, para luego presidir en Matamoros, el acto de inicio del programa de Obras bajo el Programa, "Vamos a Michas" en el que reiteró compromiso histórico ante los laguneros todos, de que al concluir su mandato para el que fue electo, dejará resuelto el problema de agua, es decir, de consumo que plantea a la población lagunera toda, los temas de desabasto y escasa calidad que en estos tiempos registra su consumo a lo largo y ancho de la comarca , ante la imparable sobre-explotación que han venido registrando los acuíferos de la comarca desde hace ya, algunas décadas. Alcanzar tal meta, no es asunto menor, pues tiene que ver no solo con la remoción del arsénico, sino de la enorme capa de intereses que se gestan en torno a la propiedad, uso y destino de un bien común, como es el agua por ahora, bajo el dominio del sector económico y social mas poderoso de la Laguna.
Y en ese mismo tenor, tal tema, según dio a conocer el gobernante, sería tratado este domingo durante la presencia del Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador en Ramos Arizpe con todo y que la gira por tal sitio, con todo y que esta tendría como temática exclusiva, el de la salud, desabasto de medicinas y pobre infraestructura en tales servicios.
En tanto no solo los grupos de interes, sino incluya Usted a los grupos de presión, a sotto vocce se quejan de que a la fecha, no conocen ni tan solo el borrador del proyecto de extraer agua de la Presa Francisco Zarco y conducirla mediante un sistema de canales como lo es hoy y que que se destina tales caudales para su uso agropecuario, sino un acueducto de poco mas de 70 kilómetros desde tal sitio hasta el limite con el municipio de Gómez Palacio, en el vecino Estado de Durango, proyecto que en principio, estiman expertos que alcanzará un costo de mas de 3,500 millones de pesos, eso, sin incluir la potabilizadora y menos aun, el sistema de distribución desde el punto mencionado hasta las redes de abasto de las poblaciones de todos, los municipios laguneros, acción que tampoco se conoce cual sería la inversión requerida y si Estados de Durango y Coahuila y sus municipios tienen recursos suficientes para garantizar llevar a buen puerto tal proyecto. Esto solo en el aspecto técnico, que con todo lo complejo no ha de ser imposible en estos tiempos, si los romanos ya los hacían hace mas de 2,000 años.
Lo complejo complejo, resultará sin duda y eso si no hay alguna sorpresiva votación "a mano alzada" alcanzar el acuerdo político regional entre quienes son los sujetos activos en este tema; los propietarios de hasta la ultima gota de todo volumen que llegue a la Presa Francisco Zarco, según Decreto Presidencial de Lázaro Cárdenas, allá por 1936 y que fueron en tal fecha 44,000 campesinos, mas un 15 % adicional de pequeños propietarios -hoy tal proporción es inversa-, a la fecha, según afirman voceros y representantes de tales grupos, no han sido convocados a conocer siquiera el borrador de tal proyecto y mucho menos como se va a tomar, de un 8 a un 19% del volumen total almacenado año con año, si este, se compra, deberá ser donado o expropiado, toda vez que la propiedad de las aguas, pertenece al estado Mexicano y solo puede pasar, vista la bondad del objetivo, destinarlo al consumo humano, pero con todo y eso, y por simple "no te entumas", se inició ya el movimiento de quienes forman parte de tales derechosos, para poner el tema en la agenda regional y en terrenos que aparecen idóneos para eludir señalamientos o represalias, etc., los espacios idóneos para ello, es decir, el académico, en alguna de las diversas universidades de la región, para analizar el tema y sus implicaciones técnicas y sociales, así como medio ambientales -que las hay-, y sobre todo, para que los sujetos interesados, involucrados en la propiedad del agua digan lo que tengan que decir al respecto y que paralelo al trasvase de aguas de gravedad a consumo humano, CONAGUA, frene a fondo la escandalosa explotación de las aguas subterráneas, a través de las casi 2,500 pozos hoy en manos de un puñado de poderosos . Esto claro, es solo defensa de intereses muy concretos, y gusten o no, son una acción política de elemental resistencia claro, según se quiera ver tal caso. Tiempos de fronda pues, en el futuro inmediato.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 07 August a las 20:40:02 (96 Lecturas)

¡Desafinados! Cual músicos de rancho, así andan por estos días los ediles que conforman el Cabildo del municipio mas importante de la Laguna. No hay día, mas bien, no hay reunión de trabajo en alguna de las diversas Comisiones de las que forman parte, que no surja la diferencia, la disputa, por quítame estas pajas, a veces y otras por la imposición grosera de la mayoría que registran los regidores y sindica, de extracción panista. Este día, le tocó el rifirrafe al tema suscitado con motivo de la celebración del mes destinado al tema de los lactarios, es decir, los espacios públicos que por ley la autoridad municipal debe habilitar para que las mujeres que se encuentran en proceso de amamantar sus bebés, puedan hacerlo en sitios especialmente señalados y adaptaros para esta práctica y que en Torreón, cual debe de ser, habían sido ya inaugurados simbólicamente pues los lugares asignados, al menos en el edificio que ocupa la presidencia municipal, carece de todos los accesorios necesarios para que poder amamantar sea un hecho accesible a cualquier mujer en tal condición, es decir, que el sitio tenga privacidad, que haya sitio para colocar al bebé, que tenga refrigerador para albergar los biberones con leche extraída y que esta conserve sus condiciones aptas para el lactante, etc., etc., y resulta que este día, en Comisión se iba a tratar el tema y la carencia, pero la combativa regidora panista Thalia Peñaloza resulta que agandalló no el tema, sino el tratamiento del mismo por la actual administración y le cambió el juego a la regidora de MORENA Matia Elena Mireles Acosta que ya traía puesto el dedo en tal llaga, por "conferencias" a través de una de las "líderes locales" de tal movimiento.
Lo anterior generó la repulsa de los integrantes de la bancada priista, que argumentan que boicotear temas es ya especialidad de la bancada panista, que aplican sin piedad el mayoriteo para frenar la presentación, el análiss y discusión de temas que les son molestos, o bien carecen de fundamentación contundente o no les interesa darles seguimiento, como parece, este es el caso, de ahí que optaron por abandonar la reunión de trabajo, el escaso trabajo que logran presentar.
Y si esto es el caso de la leche materna, imagínese Usted si fuera alguno relacionado con la seguridad que va en picada con asaltos bancarios, asesinatos dolosos, robo a domiclio y comercio, etc., etc., y ya mejor ni se diga, al desabasto, a la insuficiencia que registra SIMAS-Torreón para abastecer así sea mínimamente el suministro de agua potable a los pobladores de la ciudad, habiéndose registrado, en el colmo, la utilización de pipas para distribuir liquido "a granel" en domicilios y negocios ubicados en el primer cuadro de la ciudad, al inicio de esta semana, que se extendió luego al segundo cuadro de Torreón.
Por cierto, qué estarán haciendo los integrantes del pomposo Consejo de Administración de la empresa abastecedora de agua en Torreón "como el monje loco", nadie sabe, nadie supo pues no se escucha sonido, voz alguna de sus integrantes para justificar siquiera las deficiencias de la paramunicipal ante la ciudadanía, por mas y que formen parte, de este cuerpo colegiado, personajes como Emilio Castañeda, otrora pequeño líder empresarial que hoy figura como Secretario Técnico, y que se singularizó por su paso en las dirigencias de la Camara de la Propiedad Urbana y mas delante en el CLIP donde hacia dupla con el hoy ya también funcionario electoral José Antonio Sifuentes, censores oficiales de las entonces autoridades, tanto estatales como locales. Hoy a ambos, los envuelve el silencio.

Y con interes se espera conocer la composición del grupo de jóvenes laguneros que estarán participando en la reunión a mediados del presente mes que convoca el actual dirigente nacional de la Coparmex Gustavo de Hoyos Walther, bajo el titulo de "Alternativa por México", esperando la asistencia de por lo menos seis mil participantes de todo el país. Como segunda intención de tal encuentro, ya se menciona que no es otra que el de construir una candidatura a la presidencia de la República, generando desde ahora los liderazgos juveniles, marcadamente desde las trincheras del conservadurismo, es decir la "derecha" al tiempo que se reclutan y preparan los nuevos liderazgos locales y regionales que constituyan el andamiaje organizativo para tal tarea.
Trasciende que tras este objetivo se acumula experiencias y talentos que se encargara de darle camino el Instituto Tecnológico de Monterrey así, sin disimulo alguno, al parecer han decido entrar de lleno a la participación política. Veremos pues si la Coparmex delegación Laguna envía representantes y participantes de rango, toda vez que sus personeros locales, son generalmente modestos empresarios en el mejor de los casos o simples gerentes de las empresas emblemáticas de la localidad cuando mucho de esta organización patronal, pues hasta antes del arribo de López Obrador, el diálogo con el poder en turno se hacia de manera personal, directa y hoy, cuando mucho solo 10 de esos big shot en el país. De la Laguna, solo Eduardo Tricio Haro, no mas -pueden hacerlo con el preciso-, con quien dicen, fingen entendimiento.

Y esta tarde, a las 16:00 horas en ceremonia casi privada, realizada en las instalaciones del Centro de Convenciones de Torreón se puso en marcha el inicio de las actividades oficiales de la Secretaría de Educación Pública, una vez que desde el pasado lunes, la burocracia federal, que aun queda y labora en la misma, reanudó sus actividades habituales.

A solo tres días de que se realice la jornada eleccionaria para elegir a quien resulte nuevo dirigente del Partido Revolucionario Institucional, está por conocerse el número de casillas, donde están convocados los casi 100 mil priistas que se presume en el padrón de este organismo partidista en este municipio, número que por cierto, contrasta y mucho con los 1,060 que apenas logra contar como militantes en activo en Partido Acción Nacional, mermado, con el 33 % de sus miembros en desbandada, acción que tendrá que revertir lo mas rápido posible quien se avizora como nuevo dirigente del Comité Municipal, toda vez que encabeza la planilla única registrada para tal efecto -el horno, no está para bollos-, es decir, el también primer regidor Ignacio Garcia Castillo, el cómodo número de militantes panistas, augura una jornada sin problemas y en la misma se permitirá designar a quienes resulten consejeros estatales, solo dos, de los 20 aspirantes a tal encargo.
Se da por hecho, que Jorge Zermeño infante rescató de manos de Guillermo Anaya la jetatura del PAN, en Torreón.

Trascendió que ayer martes, anduvo por la comarca, Abelardo Manzo González titular de Liconsa en la comarca, en las cabeceras municipales de Francisco I. Madero y amenazó con arribar a la zona lagunera de Durango para hacer un llegue a las organizaciones de lecheros de traspatio, a quienes López Obrador prometió realizar un Centro de Acopio, que aun no cumple, prometido durante su primera visita a la región.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 04 August a las 19:58:08 (18 Lecturas)

¡Mudo, absorto y de rodillas! parafraseando así uno de los versos del poeta saltillense, Manuel Acuña, encuentra hoy Alejandro -Alito- Moreno Cárdenas a su su Partido, el Revolucionario Institucional, según reiteró en los discursos pronunciados, ante el respetable durante su estancia entre los laguneros de Coahuila y de Durango, acompañado por su compañera de formula Carolina Viggiano durante la gira electoral por él realizada este cálido domingo de agosto, y que bien interpretado, da la señal a su dirigencia, a su militancia, de que hoy el PRI es un organismo político en oposición, condición para la que definitivamente, resulta anulado por años y mas años de hegemónico dominio, que hicieron "olvidar" el ejercicio clásico de un partido; la contienda ideológica y a su dirigencia el ejercicio de la función critica, bien a los gobiernos constituidos, o a otros organismos partidistas que disputan también el arribo al poder publico, funciones que al parecer desempeño de este papel, que hoy reivindica como parte vital en su discurso político el aspirante a asumir la dirigencia nacional el próximo 11 de agosto.
Diremos que en Torreón, al aspirante visitante no le fue nada mal, logró reunir con la convocatoria girada, a mas de 2,500 participantes que abarrotaron espacios en la sede y explanada del comité municipal, donde destacó mas que el número de asistentes, la calidez, que singularizó el arribo del primero de los tres aspirantes a dirigir en época de "vacas flacas" al otrora dominante partido en el país. "Alito" se comprometió ante la audiencia, a construir la unidad, como factor indispensable, sobre todo, cuando en el país -mas allá de Coahuila-, la pérdida de miembros es notable, pues suma poco mas de seis millones, número avalado asi no les guste a algunos medios por el INE, y de los cuales, Coahuila aporta poco mas de 300 mil miembros, y de estos, mas de 90 mil solo en el municipio de Torreón, cifras que hay que decirlo no puede mostrar a la fecha, ningún otro organismo partidista en competencia, incluido MORENA, con todo y su alta rentabilidad electoral, mostrada en el pasado proceso federal, que hizo posible el arribo de López Obrador a la Presidencia de la República.
Y vaya que Alito, no tuvo empacho alguno al señalar que, "hoy todos los mexicanos lo viven, hay preocupación, hay angustia, no hay crecimiento económico, no hay generación de empleo, hay recortes brutales al campo, en todos los programas, lastimando a los productores de maíz, a los cañeros, vean el desabasto de medicamentos, que nunca en la historia se había visto. Hoy desparecieron programas como Prospera, el Seguro Popular, entonces hoy la gente este viendo que hay un gobierno federal que no tiene capacidad para dar respuesta a los ciudadanos". Y sobre el fenómeno de la cleptocracia que parece haber hecho presa a conspicuos miembros de lo que fuera la cúpula partidista del tricolor y la pasada administración federal de tal partido, Alito se pronunció por el "nadie por encima de la ley", quien cometa ilícitos que se le castigue, considerando injusto que se satanice a toda la militancia por estas situaciones.
Sin duda, el listado de limitaciones mencionadas, cual fé de erratas de la actual administración federal constituye "un área de oportunidad" para el priismo pero, afirma el aspirante, "nosotros vamos a construir una plataforma política para tener nuestra propuesta que es cercana a la sociedad, a las causas sociales, defender y encabezar la lucha de muchos mexicanos".
Y dijo mas, "hoy hay que estar al al lado de los mas 300 mil trabajadores del gobierno federal que están despidiendo injustificadamente, defender el tema de las estancias infantiles y trabajar en equipo por las causas de la sociedad, etc. etc". En esta ocasión, llevó mano en los discursos pronunciados, la Senadora Verónica Martínez, y el aspirante no regateo elogio alguno, para el dirigente estatal Ingeniero Rodrigo Fuentes Avila, que se hizo presente, de lo mas discreto, habiendo recibido a Moreno Cárdenas que llegaba procedente de la vecina Gómez Palacio, y ocupar luego un lugar entremezclado en la concurrencia que abarrotaba el auditorio priista. Otro tanto hizo el representante del aspirante en Coahuila, ingeniero Eduardo Olmos Castro. La elección priista fijada para el próximo 11 de agosto, limita sin duda la posible vista de Lorena Piñón, que ya lo hizo a la ciudad capital Saltillo y se pierde toda esperanza de que ande por estas tierras, la aspirante yucateca Ivonne Ortega.

Y en otros temas registrados esta semana por la agenda publica regional, destaca sin duda, las posturas que anuncian, las dirigencias empresariales de la localidad, a través en esta ocasión de Carlos Braña Muñoz, como vocero de los mismos, anticipando que citarán a funcionarios estatales para que cara a cara expongan las obras que se han anunciado ya para realizarse en lo que resta del presente año, acción que a decir verdad están mas que retrasadas quizás por el cambio de administración federal y el obvio, pero negado subejercicio de los recursos que impactan a las mismas. Con todo y ello anticipan que se opondrán, así nomás, a la construcción del Centro de Gobierno, a ubicar en Torreón en lo que fueran terrenos que ocupara el Hospital Militar y que en obvia permuta, se cedieron al Estado cuando este construyó a los militares, un nuevo nosocomio en el interior de los terrenos que ocupa la XI Región militar en este municipio. Así como participar en la reuniones que deberán fijar el rumbo y destino de los famosos recursos del ISN. Se les ve briosos a los nuevos y jovenasos lideres del empresariado local, veremos y diremos que tan acertado y afortunadas resultan sus estrategias.

Y domingo de horror, el primer domingo del mes que se inicia, en hechos suscitados en el vecino país del norte, en su frontera, con la muerte de coahuilenses abatidos por la locura criminal de dos trastornados y cuyo móvil se inserta en la galopante xenofobia que registra y desata en estos tiempos el tema de los migrantes. Por cierto, Coahuila no queda ajena de problemáticas como la que genera la participación de un elemento de Fuerza Coahuila en la muerte de un migrante en la ciudad capital, asunto que al Fiscal Gerardo Márquez, ha capoteado ante la opinión publica primero y tendrá mas adelante que hacerlo con la justicia, una vez que el foco mediático no solo nacional, sino internacional está sobre su cabeza.

Y este lunes al menos para un grupo se reanudan las actividades en la Secretaría de Educación Pública así como en la Universidad Autónoma de Coahuila con el tema de las las inscripciones, si bien su Rector Salvador Hernández Vélez, no disfrutó asueto oficial a plenitud, inmerso en los mas variados temas que atendió en estas ultimas semanas.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 31 July a las 20:48:48 (18 Lecturas)

¡Alito, en Torreón! Según trascendió por esta tierras y luego que finalmente el Licenciado Eduardo Olmos Castro reaparece en tierras laguneras esta mañana de miércoles, que se conoce que el próximo domingo, el candidato a ocupar la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas será visto en la Perla de la Laguna, para presidir un acto de campaña ante la inminencia de la jornada eleccionaria a celebrar solo seis días mas, el mero día 11 de agosto, en acto que se espera, sea magno, pues vendrá acompañado, cual debe de ser, de quien fuera primera dama en el Estado, Carolina Viggiano Austria, su compañera de fórmula. También se conoció que la premura que impone la fecha citada, se debió a que por razones que se desconocen, se cancelo el mitin que en principio iba a presidir en la vecina Gómez Palacio, pero, por ahora se carece por ahí, de operador para tal encomienda, dominado por la asimetria partidista en la que quedo excluido el PRI, Doña Lety anda mas que ocupada empacando sus tiliches y no ha de querer dar la cara por no haber podido retener para el PRI la alcaldía que dejará a la ex priista Marina Vitela, reconvertida en MORENA y al parecer por esta razón y otras mas las condiciones que privan allende el Nazas no son nada propicias.
En cambio en Coahuila, hay razones no solo de orden político, sino de espíritu de grupo para que los integrantes de la fórmula que busca dirigir el tricolor pesen y espesen en mejor escenario, y que muestren el músculo que les da haber logrado credencializar, es decir, ratificar la militancia de mas de 300 mil militantes, en estos tiempos de "vacas flacas" para el Institucional, de los cuales casi 100 mil son vecinos del municipio de Torreón, cifras que no les cuadran mucho a los detractores mediáticos -que los tiene aun y aguerridos-, y que ahora abundaran en señalar que Coqhuila no fue visitado por la aguerrida yucateca Ivonne Ortega, por diferencias que hizo publicas con el hoy diputado y ex gobernador del Estado Rubén Moreira con todo y las invitaciones publicas, garantizando condiciones, hechas a la citada por el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, así como por el dirigente Rodrigo Fuentes Avila.
En cambio, y solo en Saltillo se hizo presente la aspirante Lorena Piñón Rivera, otra apóstata del PAN que con todo y hoy la aspirante mas débil y desconocida a la dirigencia nacional del PRI y tan tan.

Agosto mes de elecciones, internas cuando menos, sino dígalo en Torreón, el Partido Acción Nacional, que sin hacer aguas, se unió a la estrategia de la unidad, a través de "planilla única" encabezada por Ignacio Garcia Castillo, en la que se juntó procedencias varias, de chile y de manteca, lo bueno es que incluye al fin, caras nuevas, no todas, pero si varias que deberán ventilar el pesado mar de intereses tejido en la versión azul de cacicazgo, que encarna Guillermo Anaya, posición que hoy le disputa, con el poder que da la nomina, el alcalde Jorge Zermeño Infante.
Mucho tendrá que abrir los ojos, levantar sus antenas pues, la asesora externa de la administración municipal y en la cual Zermeño Infante ha puesto todas sus expectativas de poder pasar el tamiz de la desconfianza ciudadana en esto del manejo y destino de recursos públicos, una vez que esta en a marcha lo relacionado con la concesión que se hará a x empresa para levantar el cascajo y escombro de Torreón, cuyo levantamiento de la vía publica tendrá un costo de 120 pesos metro cubico según acordó este día la Comisión de Regidores correspondiente. Ya se habla que hay cuando menos cuatro directores de igual número de Direcciones de la administración municipal metidos, a trasmano en la creación de la empresa "ganadora" de tal premio municipal, veremos si Natalia "huele" y ataja a tiempo tal negocio, eso si no se descuida por aquello que ya anda mas que apuntada a una postulación como próxima candidata panista a una de las cuatro diputaciones que corresponden al municipio de Torreón.

Mas que consumado ya, el relevo generacional en las dirigencias empresariales de la región, señalando que en este proceso, cual resabio de alguna incógnita casta, aparecen los mayorazgos y primogenituras de quienes han venido siendo en este sector económico y social sus antecesores. De ahí que figuren ya como cabezas de sus segmentos de negocios y empresas, los nombres de un Mario Valdes Quintanilla, Carlos Braña Muñoz, Luis Cuerda Serna, Donato Gutiérrez jr., que hoy deberán mostrar, que tienen con que encabezar a los emprendedores, a los pioneros que abrieron caminos y destino económico a la región. Bien por ellos y que tengan la habilidad, la tenacidad y la resistencia y sobre todo, la resilencia para enfrentar y superar los retos que junto con el resto de los laguneros están ya enfrente.
Por lo pronto tras la reunión quincenal del GEL, dicen públicamente su desacuerdo con dos obras del interés del gobierno de Coahuila a financiarse, consideran ellos, con los recursos del famoso impuesto sobre nóminas, manifestando su desacuerdo con el Centro de Gobierno que habrá de realizarse sobre lo que fuera el Hospital Militar en Torreón, luego de la permuta que se hiciera del mismo tras construirse un nuevo hospital, en el interior del Campo Militar La Joya durante la pasada administración estatal y siguen con un no, a destinar recursos públicos a la adquisición de mas góndolas para el equipamiento del Teleférico de Torreón, incluso sugiriendo que esta obra sea capaz de auto financiar tal crecimiento de su oferta con recursos propios.
Por lo pronto están citando al Ingeniero Gerardo Valdés a que se haga presente en próximo reunión para tratar cara a cara tales temas, en busca de alcanzar acuerdos.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 28 July a las 19:32:51 (14 Lecturas)

¡La Iglesia, en manos de Lutero! Vaya dicho, pero válido ante los trascendidos de que es el Señor de la leche, en la Laguna, Eduardo Tricio Haro uno de los asistentes a los conciliábulos donde el Gobierno Federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, las definiciones en torno a proyecto de traer agua de la Presa Francisco Zarco hacia la zona metropolitana de La Laguna y demás municipios de la comarca, para alcanzar la solución definitiva al problema de salud y también ecológico que ha planeado la sobrexplotación del acuífero principal en esta región, primero por el impacto ambiental que generó el haber retenido volúmenes de aguas y embovedado su conducción a través de un sistema de canales el flujo del Río Nazas, destinados al regadío de miles y miles de hectáreas, en ese época de algodonero allá por el 1936 tras la construcción de las Presas Francisco Zarco y Lazaro Cárdenas, caudales a las que el Estado mexicano, en cumplimiento de uno de las promesas de la revolución mexicana entrego a por lo menos 44 mil campesinos previamente dotados de las tierras expropiables que formaban parte de las haciendas algodoneras en la zona lagunera de Coahuila y Durango, a los pequeños propietarios, se les entregó de tales caudales entre un 12 y un 10 por ciento de la totalidad de las aguas citadas, mas la explotación de aguas subterráneas en cuando menos 2,500 pozos siendo el 40% de estos de propiedad social -ejidal-, y el resto, para los parvifundistas, que hoy, y tras la famosa contrareforma del Artículo 123 Constitucional de Carlos Salinas, tal proporción es hoy, inversa y mucho mas, pues tales aguas, en su gran mayoría se encuentran hoy en manos de no mas de 30 familias, las mas prominentes económicamente hablando en la Laguna y de las cuales Tricio Haro es cabeza.
Bajo esta desproporción, es entendible, que no justificante que en este diálogo que sostiene el Presidente del país, no figuren, para nada, representante del sector social alguno, pues en los hechos éste esta hoy casi extinto, desvalido en lo económico y mas aun en lo político. No pesan pues, de ahí que lo que se acuerde en torno a quien va a proporcionar los caudales de aguas de las prensas destinadas al abasto de los laguneros, haya dudas de que vayan a estar presentes y menos aun que tengan voz y voto en las decisiones casi casi ya trazadas.
Seria mucho esperar que asumieran encargo tal, la camada de variopinta procedencia partidista de los diputados federales, que representan dicen, los Distritos Electorales que tiene como territorio la Laguna de Coahuila y también los de Durango, y no hay en escena, a la vista, organismo de origen campesino con el tema en la mano. Hoy lo que sigue, es la definición del proyecto en ciernes, su costo y su financiamiento, que en principio, involucra 3,500 millones de pesos, necesarios solo para conducir el agua de la Presa hasta al limite del municipio de Gómez Palacio, las obras subsecuentes, las mas complicadas y costosas deberán ser fondeadas por los Gobiernos de Coahuila y Durango y los municipios beneficiados. Se espera que con todo y la complejidad que se requiere para alcanzar un acuerdo político de tal envergadura, mas allá de las dificultades técnicas que se presenten, el proyecto alcance el éxito esperado y exigido por la salud de la población toda, afectada desde la década de los años 60's por el arsenicismo, derivado del consumo sistemático de aguas fósiles, contaminadas, problemática que conocidas y señaladas por expertos en la materia , y que solo ha tenido como respuesta gubernamental, paliativos tales como traer de allá para acá, maquinitas desaladoras, en especial en comunidades rurales o colocar a pie de pozo que registraban índices de sales por encima de la Norma Oficial Mexicana -50% menor a la Norma Internacional-, un maquina similar, pues las aguas extraídas en pozos profundos que constituyen en su mayoría, los abastos de los diversos sistemas municipaĺes de agua y saneamiento en la región, alcanzan ya perforaciones a mas de 300 y hasta 500 metros de profundidad y ahí si la relación es directa a mayor profundidad, mayor contaminación arsenical, quizás esto explique ahora, los desmesurados consumos de energía eléctrica que los municipios pagan por tales extracciones, entre otros impactos.
Hablar de esta problemática, por ahora no parece ser muy bien visto, no se vaya a perturbar el ánimo presidencial y mas aun, el tema alcance el ámbito económico, por aquello de los consumos de agua destinados al cultivo de 60 mil hectáreas de forrajes, con que abastecer el rebaño sagrado de la comarca, es decir, el del ganado lechero.

El día 11 del ya próximo mes de agosto, el PRI nacional tendrá el ejercicio de elegir a su dirigente nacional, que disputan dos féminas, Ivonne Ortega Pacheco, la ex panista Lorena Piñon Herrera y un varón Alejandro Moreno Cardenas, que por cierto, éste ultimo con todo y se había esperado su presencia en la comarca, no se ha hecho presente y se ignora a la fecha, por donde ande y que ande haciendo su representante en Coahuila, el Licenciado Eduardo Olmos Castro.
Mas relajaditos y ante un padrón de militantes que se redujo en un 33%, el Partido Acción Nacional en el municipio de Torreón esta convocándolos a la jornada para renovar a su dirigencia, por ahora en mano de la diputada Maria Eugenia Cázares. Hasta hoy y cerrado el registro de contendientes, solo se cuenta con una planilla, encabezada por el saltillense José Ignacio García Castillo a la cabeza de 20 elementos mas, pues resulta que con el cambio de las reglas del juego establecidas, ya el dirigente electo no podrá designar a su arbitrio, como era anteriormente a los titulares del resto de las carteras que conforman esta dirigencia, de ahí que "construir" tal planilla involucró un trabajo político para ganar la unidad, ese factor del que ha venido careciendo el panismo en Torreón, y que hoy se desplaza hacia los intereses del alcalde Jorge Zermeño Infante, según se ve en la composición e inclusión en la planilla de Nacho, también primer regidor del municipio. De ahí que con lupa se busca entre este grupo, los restos de los equipos que fueran hegemónicos en el PAN, es decir, de Guillermo Anaya, de Jesús de Leon Tello y mas aun, de Luis Fernando Salazar que han quedado eliminados en este esfuerzo, que una vez alcanzado podrá decir que sin mucho esfuerzo, a quienes resulten ser los candidatos a las cuatro diputaciones locales que corresponden al territorio de Torreón, y para la que ya se anota, Natalia Virgil Orona.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 24 July a las 19:17:50 (18 Lecturas)

¡¡Rechazo!! y de manea pública el que se manifiesta ya al menos entre algunos organismos empresariales, como es el caso del Grupo Empresarial Lagunero -GEL-, en torno a la decisión del Gobierno Federal a cargo de Andrés Manuel López Obrador, de destinar los recursos -500 millones de pesos-, que en principio iban para iniciar las obras del tramo lagunero de Durango del famoso Metrobús a la realización del proyecto de traer agua a la zona metropolitana procedente de la Presa Francisco Zarco, creándole a la población lagunera falso dilema, del "metrobus o agua", como sibilinamente se difunde ahora, una vez que el Presidente colocó de nueva cuenta tal tema en la mañanera del pasado lunes en la que de paso reveló que su proyecto sigue su curso, con diálogo casi exclusivo -así se percibe-, con el interesado grupo de presión, el mas poderoso por cierto en esta región y que no es otro que los "lecheros" con Eduardo Tricio Haro a la cabeza y obvio, sin asistencia alguna del famoso "sector social", dueño legítimo, de por lo menos 40 mil derechos de agua del Río Nazas, que les fueran dotadas allá por 1936 por el General Lázaro Cárdenas y sobre cuyo volumen pesará la extracción de tales aguas para destinarlas a su conducción, potabilización, distribución y consumo de la población de la zona lagunera afectada y en serio por el consumo de arsénico en sus aguas procedentes del la extracción de los mas 2,300 pozos de regadío, cuya propiedad, en mas del 95% está ya desde hace algunos ayeres en manos de "los dueños" de La Laguna, que la destinan al cultivo de miles y miles de hectáreas de cultivos de alfalfa y otros tanto mas de forrajes con que abastecer el consumo de mas de 700 mil cabezas de ganado lechero, que han hecho tristemente célebre a la región, como la zona de mayor producción lechera en México, localizada en pleno desierto.
En estos tratos, por lo que trasciende que al parecer han quedado fuera de la mesa de negociación no solo los alcaldes de los municipios que tal medida impactará tal abasto, sino también los Gobernadores y una vez que solo son visibles las participaciones en estas, de Andrés Manuel Lopez Obrador, con Tricio Haro, con tal tema de su muy cercano interés, pule diferencias profundas, que se gestaron a lo largo de la campaña electoral del primero y que ante lo rotundo del triunfo electoral de AMLO tuvo que recomponer sus posturas políticas, ideológicas y económicas y haciendo "de tripas, corazón", encontrar el "tema" que posibilitara acercamiento y cooperación con nuestro izquierdista Presidente, quien al optar por redireccionar recursos públicos, para atender el abasto de agua a los laguneros, libre de contaminantes, como es el caso de las sales de arsénico que hoy consumimos a diario desde hace ya muchos ayeres, tenga el éxito sanitario esperado.
Y así también el de remediación ambiental, pues la extracción de agua en pozos profundos genera ya obvios y prolongados desequilibrios. Resta por conocer si el Gobierno Federal pagará a los propietarios del agua que va a extraer para de la presa para destinarlo a consumo humano, si estos serán pagado a sus propietarios o los municipios, ¿compraran? tales derechos o bien, emitirá un ucase o bien un decreto que cancele en parte la voluntad de Lázaro Cárdenas que extinga cualquier posibilidad de pago a los integrantes del sector social.

Al parecer, AMLO parece estar ya "algo" mejor informado sobre el tema y no ha repetido, para nada su estrambótica idea de llevarse la Cuenca Lechera rumbo al sureste, donde abunda el agua, solo que el ganado lechero no habita en tales condiciones. Además, falta por conocer hasta dónde llegará el acueducto conductor de líquido y una vez seleccionado tal punto, a cargo de quien correrán los costos de traslado y distribución, y redes a las cabecera municipales de Torreón, Gómez, Lerdo, Tlahualilo, etc., y de estas su arribo a puerta de domicilio. En fin.

Y un nuevo organismo se ha creado en Torreón, es decir, se dio a conocer ya la integración del Consejo Directivo del Centro de Convenciones de Torreón, cuya administración corre a cargo de Lorena Safa Serrato y que suma entre a sus integrantes a los titulares de la Secretaría de Turismo, de Infraestructura, entre otros, y que incluye también, como subdirectora de administración y comercialización a Michael Taboada Barragán, esta ultima quien figurara en pasada administración municipal como encargada del Paseo Morelos.

Y quien a partir del próximo 11 de agosto, se perfila como virtual nuevo líder del Comité Directivo del Partido Acción Nacional en éste municipio, es el primer regidor del actual cabildo, Ignacio García Castiilo, toda vez que figura como cabeza de la única planilla que solicitó y obtuvo registro para contender por tal cargo, que ha ocupado a lo largo de los últimos cuatro años, la hoy diputada Maria Eugenia Cazares. De ahí que tal jornada a realizar entre los blanquiazules en Torreón sea solo un plebiscito, si bien la conforman de sus integrantes que juegan hoy bajo nuevas reglas del juego se hayan incluido algunas "caras nuevas" que dejarán de lado a las ya muy vistas que aparecieron siempre a lo largo de los últimos 20 años que impuso la jettatura de Guillermo Anaya, que hoy dicen los que saben, en esta ocasión "se quedo como el chinito, mirando", pues no hay nombre conocido, mas a allá que el de Ana Maria Betancourt ligado a su grupo, que registra total desmoronamiento al interior del PAN, consumado tras la hilera de derrotas electorales que vino sumando y para colmo, el hueco que le abrió en su otrora compacto equipo la escisión de Luis Fernando Salazar.
De consumarse la designación de Nacho Garcia Castillo, tendrá como reto sin duda, ampliar la base de militantes activos en su partido, que registró la perdida de mas del 30% de su padrón, pues le restan hoy solo 1,060 militantes en activo de los mas de 1,500 que exhibía el año anterior.
A ver si estas mermas son del interés de algún medio interesado en tales sumas y restas, que hoy por hoy, solo exhibe a la alza, por cierto, las que presenta el PRI en Coahuila, cifras validadas, guste o no por el INE.

De llamar la atención, la fortaleza física y capacidad de recuperación que exhibe el Gobernador de Coahuila, Miguel Angel Riquelme Solis, quien apenas el pasado viernes le fuera practicada una cirugía y el lunes de esta misma semana ya presidía en Saltillo, una intensa reunión de trabajo y así sigue, en tanto y sin decir "agua va", por el Edifico Coahuila, sus oficinas lucen vacías, toda vez que todos los ocupantes, disfrutan ya de un periodo de vacaciones.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 21 July a las 20:09:13 (18 Lecturas)

¡¡Ardiente verano!!, que hace decir a los laguneros aquello de "como estará en infierno, que hasta los diablos se salen" y vaya que en estos caniculares días, el asueto de que disfrutan escolapios y estudiantes, ha hecho posible que un gran segmento de la población, decida buscar sitios en los que la temperatura amaine y posibilite algún descanso, y no solo en las playas, con todo y que ya saturan las de Mazatlán, denominada "la playa de Torreón" desde hace ya muchos ayeres por la gran cantidad de laguneros que emigran por algunos días en estas fechas a tal sitio, debido a su relativa cercanía y el accesible costo de la estancia. Bien por ellos y solo resta esperar que los paseantes retornen de sus lugares de destino que hayan tenido a bien seleccionar y alcanzar según bolsillo, regresen con bien.

Y en tanto el calor sube también en el ámbito político partidista, con todo y que a la fecha, solo el Partido Revolucionario Institucional puede mostrar cuentas, números claros del esfuerzo realizado por la directiva de su Comité Estatal al mando del Ingeniero Rodrigo Fuentes Avila, por remontar las condiciones adversas vividas por el tricolor en julio del 2018 y emprender la credencialización de sus militantes, acción que equivale a revalidar la decisión de mas de 300 coahuilenses, de seguir militando en el PRI, y que equivale, valga la comparación a alguna acción de "cauterización" tras la sangría que le generó el éxodo de interesantes y interesados priistas rumbo a las filas de MORENA, que al menos en Coahuila sigue sin mostrar organicidad alguna dentro de sus filas, y hasta entre sus dirigentes y agota el tiempo en las pugnas internas que no se agotan, para nada, con el arribo del José Guadalupe Céspesdes tras la virtual remoción de Miroslava Sánchez, menguada dirigente de una "izquierda" tan indefinida, que nomas no dio color y rumbo alguno.
Y ni que decir del PAN, con Chuy de León al frente, finalmente reconocido por los órganos electorales, pero sin el consenso de los grupos de seguidores de Mario Dávila, y el grueso de su militancia en la región centro del Estado. Por cierto, poco se sabe de resultado alguno sobre el proceso que obligadamente debe llevar para contar sus militantes, que se dice, no suman mas de cinco mil en Coahuila, escaso número, en verdad, pero de gran efectividad electoral y que como en el caso de Torreón, casi casi resulta ser obra de la Divina Providencia, sino como explicar que sume mas de 150 mil votos a favor con solo un padrón de poco mas de mil miembros.
Por cierto, a tal listado blanquiazaul torreonense se deben de restar no pocos de quienes fueron sus miembros -algunos de los mas belicosos-, que en singular decisión, le dijeron adiós a tales siglas para sumarse al prado del vecino.
Por ahí deben de andar ya, como miembros de la Asociación que en Coahuila dirige el Secretario José Maria Fraustro Siller y quien deberá capacitar a algunos de estos apóstatas personajes -entre los que se encuentra, según versiones, el nuevo titular de la CEDH, Licenciado Hugo Morales Valdés-, hasta que comulguen con su nueva fé partidista mínimo. Del resto del espectro de organizaciones políticas menos aun, se sabe nada, pues por el Partido Verde Ecologista, de vez en cuando, aparece cual fantasma, en algún acto oficial quien fuera su dirigente estatal y diputado federal, por la Gracia de Dios, es decir, José Refugio Sandoval y del PT, ni se diga y ya no tan solo mención merecen, las siglas y a quienes cobijaron en el Partido Nueva Alianza. Veremos si los nuevos partidos estatales, se estrenan, en verdad, con acciones de fondo, en la conquista de afiliados y votos, en el escenario de cerrada competencia que hoy se genera por parte dela sociedad mexicana. Y con ello logren sobrevivir en la contienda del año próximo.

170 mil pesos, tuvo el costo del tradicional ágape con el cual el ex jugador de beisbol de las grandes ligas de Estados Unidos y nuestro país, gloria deportiva de la pasada generación, Horacio -El ejote- Piña, en las instalaciones del coto La Española, con motivo de cumplirse un año mas de la hazaña deportiva protagonizada un 12 de julio de 1978 por el matamorense al alcanzar un juego perfecto, cuando figuraba como jugador profesional en el equipo Rieleros de Aguascalientes y que le ha servido vivir bajo el recuerdo muchos, pero muchos años de su vida. En esta ocasión tal festejo que había venido siendo de índole privado, pues la familia del mencionado convocaba a la misma, cobró este año, otro sesgo, pues es el señor padre del actual alcalde de ese sufrido municipio, el morenista Doctor del mismo nombre: Horacio Piña. De ahí que los vecinos, siempre comunicativos, se hagan cruces sobre quien costeó el pago de tal fiesta, que resultó rumbosa -para los estándares de esa población-, y si estos fueron recursos públicos, pues con un asado de puerco servido en el modesto estadio de beisbol de esta población, a los vecinos que alcanzaran hubiera sido suficiente. Ya se ve usted, "pueblo chico, infierno grande".

¡Exitos y Felicidades! a todos y cada uno de quienes habitan la ciudad capital de Coahuila, que arriba al 442 aniversario de su fundación y en esta ocasión, es el marco para la realización de su Festival Internacional de Cultura, que abrió el pasado viernes por la noche con el concierto a cargo de Francisco Céspedes, en tanto que por la mañana, cual preámbulo se presentó importante colección numismática en el lobby del edificio municipal. El alcalde Manolo Jiménez, con el empuje de su juventud, ha logrado incentivar a gran parte de su equipo de trabajo y entre los que destaca sin duda, quienes tienen a su cargo la actividad cultural, artística en el municipio y que encabeza Iván Ariel Márquez Morales, pues no basta la asignación de presupuestos -en esta ocasión 9.8 millones de pesos-, de no haber talento y capacidad de organización en el equipo a cargo para desarrollar el variado género de actividades que ofertan a la población y a sus visitantes, amplia variedad de espectáculos, recitales, conciertos, conferencias, exposiciones, homenajes, teatro y su matlachinada estatal entre otros, que exponen la riqueza generada a lo largo de muchos, muchos años en la que fuera denominada "la Atenas del Norte" y que hoy muestran los frutos del talento acumulado por y en nuestra capital de Coahuila.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 14 July a las 19:35:55 (22 Lecturas)

¡Cargado! Cargado de años, de honores, de elogios, y de homenajes a su construida trayectoria profesional, se retira del cargo de Magistrado que no de su vida pública, el Licenciado Jesús Sotomayor Garza, según crónicas que profusamente se hacen circular en los Medios y el Foro Lagunero, luego de la celebración registrada durante el desayuno que presidiera el pasado sábado por la mañana el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis y ofrecido a los profesionales del derecho en la nuevas instalaciones del Centro de Convenciones de Torreón y que agrupados, mayoritariamente en la asociación conocida como Colegio Regional de Abogados fundado por el citado hace por lo menos 30 años, así como otras agrupaciones como mas modesto número de agrupados y otros, meros meros y larguísimos y rimbombantes logotipos, que solo suman a quienes figuran como sus dirigentes o representantes, que hacen de los mismos, auténticos escudos o blindajes con los cuales circular en los pasillos no solo del Poder Judicial, sino los del poder a secas, sea estos los del poder publico, o de otros órdenes, algunos innombrables.
Por cierto, causó extrañeza, que entre la pléyade de abogados que recibieron reconocimiento por sus trayectorias y que figuró, entre otros el Licenciado Fernando Rangel de León, con 50 años de modesta, pero honorable vida profesional así como José de Jesús Fernández Hernández, Raúl Rodriguez Vidal, entre otros ameritados abogados que también los hay y ah, hasta alcanzó para otorgarlo al controversial Director de la Facultad de Derecho Carlos Alberto Centeno Aranda, a quienes su "fans" y hasta detractores afirman que anda busca y busca lograr designación a su favor como inminente Magistrado, precisamente en el sitio que dejará vacante el Licenciado Sotomayor a partir del día 31 del presente, narran, que algunos de los ahí presentes estaban mas que preocupados, aterrorizados pues no descartaban que entre los reconocidos en este evento, fuera a incluir a figuras tales como Manuel de Jesús Landeros o bien a don Omar Pulido Flores.
Según trasciende el Licenciado Sotomayor Garza, no se retira de sus actividades como cronista de la ciudad, y mucho menos de la academia, incluso abrirá actividades en una Notaria Pública desempolvando de su cajón de sastre, el Fiat que le fuera concedido hace ya mas de 21 años, mismos que lo mantuvo en suspenso, por ser tal actividad incompatible con su carrera en el Poder Judicial. Clientela no le va a faltar.

Poco y muy lento lento, el avance que registra, al menos ante la opinión publica, el curso que alcanza ya los casos que involucran a personajes del Poder Judicial de Coahuila, primero en el tema del Ficrea y el involucramiento de algunos de sus miembros en oficiosa operación financiera que dio al traste con mas de 120 millones de pesos y como segundo, asunto mas que pendientes, es el relacionado con el megafraude que tiene como vértice las casas habitación y los créditos para su adquisición que fueron otorgados por el Infonavit y que luego pasaron a constituir las carteras adquiridas por x empresas o particulares sin agotar procedimientos judiciales, pues no hubo, dicen, ni siquiera notificación a los afectados.

Y entre abogados te veas, dice el dicho, sin duda, quien acaparó en estos últimos días, el tema central en los medios judiciales y el resto de los mentideros políticos, resulta ser el célebre Juan Collado a raíz de su intempestiva detención e internamiento en una cárcel capitalina sujeto a proceso. La caída de tal personaje quedo sujeto "a todo tipo de lecturas" en especial para quienes conformaron su primer círculo de interés; los integrantes de la élite política del pasado régimen, con signos partidistas de lo mas variopinto. El andamiaje de relaciones que sostenía su "carrera’, explica su "éxito profesional".

Y silencioso ha sido el proceso ya consumado de sucesión del Doctor Miguel Angel Cisneros Guerrero en la Dirección del Tecnológico de la Laguna, que ahora ocupa el ingeniero Maestro en Ciencias José Luis Zapata Hernández, y una vez que tal cambio, también colocó fuera de la institucional quien fuera subdirectora de la misma Mireya Hernández, ambos "enterrados" en la memoria de tal comunidad literalmente con silencio, el Doctor en Ciencias Zapata Hernández es el primer egresado del ITL, que ocupa hoy su cargo de director, por lo que mucho espera la comunidad estudiantil de su trabajo.

Poco o nada se conoce del avance que registra en el municipio de Francisco I. Madero, para su operación, una "Universidad Benito Juárez", de las propuesta por la 4Transformación hay a solo dos que tres semanas para que inicie el nuevo ciclo escolar.

Deporte nacional parece ser, el que practica la actual administración municipal de Torreón en eso de gastar el recurso público simulando ajustarse a las disposiciones legales fijadas expresamente para tal efecto. Esta semana, la bancada priista del cabildo de Torreón exhibió, una vez mas como se las gastan los panistas, con todo y las limitaciones y supervisiones que dicen se aplican sobre el ejercicio de los recursos públicos, los órganos correspondientes. Si no como explicar que en el ejercicio fiscal del pasado 2018 y en los meses que agota ya el 2019 que se hayan asignado casi 90 millones de pesos a cuatro empresas, sin mediar licitación alguna, sino por asignación directa, bajo el argumento de que tal gasto y tal obra, "era una emergencia", el colmo se quejan los quejosos, es que las empresas favorecidas Oseye, S.A., de Puebla, Green Patcher México, S.A. de C.V., GST Ingenieria y Diseños y Grupo Marniez de Durango ni tan solo son locales, y no pasa nada.

Y no mas allá de las 17:00 horas, el Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional de Torreón, daba a conocer que había agotado su proceso interno para renovar su dirigencia territorial en sus 367 comités Seccionales, con la participación de decenas de militantes –sobre un padrón de mas de 70 mil priistas-, que presentaron 2,970 contendientes, por alcanzar tal representación y de las cuales en 340 se presentaron mas de dos planillas en contienda, sin que al término de la jornada se haya presentado queja o demanda alguna de los competidores ante el Comité que presidió tal elección y a cargo de Humberto Pérez Hinojosa. Optimistas presentaban resultados esta tarde dominical ante el dirigente estatal, el Ingeniero Rodrigo Fuentes Avila, se mostraban tanto Olivia Martinez como Fernando Villarreal, Presidenta y Secretario general de PRI en Torreón, con sumas y resultados que permiten avizorar una intensa participación en el nuevo proceso eleccionario interno fijado para el día 11 de agosto próximo, cuando elijan a la nueva dirigencia nacional del PRI, con todo y que este organismo político, enfrente tiempos difíciles, a los que no son ajenos, ningún, pero ningún partido político, según "mis datos", digo.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 10 July a las 21:00:00 (25 Lecturas)

¿Renuncia? ¡Denuncia!, Diría yo, la carta mediante la cual, Carlos Manuel Urzúa Macías, el ex Secretario de Hacienda, tiró la toalla el pasado martes y se alejó de la 4 Transformación tembleque, con todo y que "según sus datos" al Presidente López Obrador no le hizo mella tal decisión. Nuestros datos, es decir, los del común de los mexicanos, dicen lo contrario. Revelan en el ámbito político las soterradas guerras de poder al interior del equipo de López Obrador, armado como se sabe de "cascajo" político e ideológico en busca de reciclaje y de la cual aun nos falta mucho por ver.
No basta que AMLO se auto-identifique como receptor de su contenido y por mas que añada a Alfonso Romo como el otro destinatario de los dardos de Urzúa, faltan y faltan mas que ya irán saliendo.
Y en el ámbito económico, ese tan susceptible, tan volátil no se diga, ahí esta el resbalón del peso, y la incertidumbre aumentada con la recesión den puerta, luego de dos trimestres de crecimiento en negativo. El contenido de "la carta" difundida modernamente por twitter, el brillante y frío matemático Urzúa afirma "se han tomado decisiones sin el suficiente sustento", y remata, "personajes influyentes del actual gobierno con el conflicto de interés", lenguaje de por si, nada críptico y para colmo, desvelado puntualmente, si alguien tenia dudas, por el interesado, el propio Presidente de la República éste día, desde su púlpito, es decir, su mañanera.

Y para documentar nuestro optimismo, ésta misma semana, ¡pas! que detienen, encarcelan y vinculan a proceso por delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita, al controversial y poderoso personaje que es -o era-, Juan Collado Mocelo, caso que genera temblores en mas de un delincuente de cuello blanco, de líderes sindicales, de banqueros en apuros, de ex presidentes por el divorciados, cual versión ligada a la cúpula política social económica y la farándula del país, como lo fuera, en la pasada generación otro tipo de abogado muy similar, Diego Fernández de Ceballos, que personajes que aúnan a su audacia, a su talento, pues lo tienen, las infinitas influencias de que gozan en los ámbitos judiciales por lo que transitan sus negocios "profesionales" y que además, se les brida, tontamente una cuota de gratuita admiración por lo "inteligentes que parecen".
La detención de Collado parece enviar cierto mensaje; el de poner mínima contención a los excesos, de que en serio, nadie estará por encima de la ley..

Y en este marco nacional, en el local, pues nada, que activos andan los miembros del Foro Lagunero para celebrar un año mas, "Su día", y entre estos sin duda la que se espera rumbosa, presidida por el Ingeniero Miguel Angel Riquelme Solis, como invitado especial resultará la que tendrá lugar en uno de los salones del nuevo Centro de Convenciones de Torreón, y a la que convoca el Colegio Regional de Abogados, con el Magistrado Jesús Sotomayor Garza a la cabeza y quien sin duda, será objeto de los honores correspondientes por los que integran tal agrupación, de su creación por cierto y en la que se identifica como su "líder moral", si es que tal figura cabe en un gremio de profesionales.
Se sabe que ayer mismo el Magistrado Sotomayor Garza fue objeto de una despedida por sus pares miembros del Poder Judicial en la ciudad de Saltillo y que fuera presidida por la Magistrada Míriam Cárdenas, por cierto y sin pretender ser aguafiestas, diremos que el Consejo de la Judicatura, dilata, por decirlo suavemente, decisiones en torno al destino que tendrán lo jueces convocados por ahora en el feo asunto del megafraude del Infonavit, en que el que aparecieron involucrados cuatro jueces, dos de ellos, con asiento en la zona lagunera, suspendidos por ahora, en capilla pues, sujetos a una decisión colegiada, así como a los secretarios y actuarios de sus juzgados.
El caso, largamente "manoseado" en los Medios, que no ventilado de modo alguno, oculta hasta hoy las identidades del resto de los involucrados en el singular caso procesal que eliminó a miles y miles de fallidos derechosos de créditos para la adquisición de vivienda financiada con recursos públicos a través del Infonavit, en la calle, suprimiendo sus derechos a los juicios correspondientes.
El espeso silencio que genera quizás las complicidades implícitas en este asunto y en el que se ha envuelto la identidad de las empresas "compradoras" de la cartera o créditos del Infonavit, es un secreto y muy bien guardado a la fecha, y mas aun la de los "abogados" que presentaron los juicios.
Acá por la Laguna, se menciona, insistentemente los nombres de dos "licenciados" como los que operaron el inicio local de tales juicios, incluso uno de los mencionados, se sabe, tiene ocupados -para crear el derecho de la posesión, por si las moscas-, con puros familiares, una serie de casas involucradas en tales apaños, ubicadas en el municipio de Matamoros, Coahuila.
Por lo pronto, el Poder Judicial y quien manda en Coahuila tiene en sus manos, a partir del 31 de julio del presente, la oportunidad de cambiar una tuerca en su composición, es decir, un nuevo magistrado, con destino a la sala Regional ubicada en Torreón y que preside por ahora, el Licenciado Miguel Mery Ayup cuya experiencia en materia procesal, según sus detractores, es directamente proporcional a la que le sobra al Magistrado Sotomayor Garza, de designar a un licenciado en Derecho "derecho", casi casi como aguja en un pajar, pero los hay entre los cientos de profesionales que litigan en esos terrenos, en la Laguna por mas y que carezcan de "padrinos".
No debe de olvidarse que el cargo a designar, dura en ejercicio 15 años, una eternidad, si resulta "malito".

68 homicidios suman ya los registrados en Torreón en lo que va del año. La cifra, sin duda preocupante, no solo para la Fiscalía General que habrá de resolverlos y presentar responsables, sino también para quienes tienen a su cargo, la seguridad en su ámbito de prevención, pues a los homicidios se suman las intentos de secuestros y extorsiones admitidas por el fiscal Gerardo Márquez Guevara, si bien ubica la comisión de tales delitos en la zona metropolitana que corresponde a Durango y revela, que incluso, "un magistrado federal", registró una intentona de secuestro en una carretera de la Laguna.
Veremos si el arribo de elementos de la Guardia Nacional, fortalece las condiciones en las que se lleva a cabo la seguridad de los pobladores de la comarca y si estos elementos entrarán ipso facto a la estrategia que despliega el Mando Único.

De teflón, parece estar cubierta la administración pública a cargo de Jorge Zermeño Infante, ante los constantes señalamientos de irregularidades que registra su gestión en materia de uso y aplicación de recursos públicos. Hoy, la oposición señala casi 90 millones de pesos asignado a cuatro empresas foráneas "por asignación directa", es decir sin mediar licitación alguna y utilizando subterfugios para evadir las licitaciones obligadas.

Y éste domingo el PRI de Torreón renovará sus liderazgos territoriales en el municipio de Torreón, asunto vital para la dirigencia estatal, pues en ello van las posibilidades reales, de mantener fuerza electoral unida, "ante lo que venga", en el ya no muy lejano 2020.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 07 July a las 20:07:37 (29 Lecturas)

¡Cadáver insepulto! Así parece ser en Coahuila el eternizado tema de la megadeuda, y que representa para todos los coahuilenses un altísimo costo no solo por lo que su pago a lo largo de por lo menos tres décadas impide hacer al Gobierno actual, en el presente, sino también por el desgaste que implica la persistencia impuesta en torno a su esclarecimiento y posterior castigo de quienes sean sus responsables, no solo por la comisión, sino por omisión, según responsabilidades que debieron ejercer, en su momento, como guardianes y administradores de los recursos públicos. Disyuntiva que han de ver enfrentado y escogido en su momento y circunstancia al desempeñar el cargo publico que juraron cumplir y hacer cumplir y que los habilitaba para ello, cuando se aceptó tal responsabilidad que le fueron asignadas, no basta difundir que "no firmé nada, no pueden imputarme comisión de delito alguno", como dicen se justifica uno de los dos ex tesoreros a quienes les correspondió transitar y presidir en tiempo y lugar el periodo en que se consumó el saqueo.
Tales omisiones tienen hoy mas que "enfermo" al cuerpo político y social del Estado, el tema prolongado en el tiempo, en verdad ya apesta y lo que de el, se desprende genera maliciosos frutos, para algunos personajes que mecen tal cuna con segundas intenciones.
Responsables del brutal saqueo de las arcas publicas, aun los hay y ya no basta con la singular persecución de que es objeto en el vecino país, del cínico Javier Villarreal, que tras de haber sido "desplumadito" espera el veredicto de la singular justicia estadounidense para quedar cubierto de virtual impunidad. Y en tanto se prepara otro juicio similar versus Jorge Torres, el iluso ex gobernador interino de Coahuila.

Este sábado, en Torreón su ciudad de origen, se registró el deceso de Héctor Fernandez Aguirre, y con el llegó a su termino, la zaga de esta singular familia. Junto con su hermano Braulio Fernández Aguirre, descendientes directos de Don Braulio Fernández Aguirre, que en esa década, epítome del poderío priista, gobernaba Coahuila, fueron considerados auténticos "principitos", herederos naturales del enorme capital político que las condiciones de la época le otorgaban a Don Braulio mas el capital que con su bien hacer como gobernante logró añadir a su paso por el poder en el Estado, resultan luego insuficientes para blindar a sus herederos en el campo de la política y obtener éxitos. Lo lograron, sí, pero muy modestos, Braulio el hijo primogénito, logró sumar con muchos esfuerzos, venciendo muchos obstáculos la alcaldía de Torreón, mas tarde una diputación federal y casi al término de su vida, una Senaduría de representación plurinominal, no sin haber jugado por el Gobierno de Coahuila, meta que quedó muy lejos. En el caso de Héctor, poseedor de singular sentido del humor, sus metas alcanzadas en política fueron aun mas modestas, solo sumó en su curricula, el cargo de diputado federal. Ambos descendientes, lograron eso sí, existosas carreras empresariales, y dejarán en la Laguna, respetables descendientes, y por la vía de la parentela política, queda como sucesor sin duda, el hoy regidor José Antonio Gutiérrez Jardón.

Y en el fin de la semana que hoy se inicia, el gremio de los abogados estará de manteles largos, ya que festejarán el día 12 el Día del Abogado, fecha que no dejan pasar de noche desde hace ya muchos ayeres. Sus Colegios y Barras de Abogados que existen, algunos como meros clubes de amigos, sin vida orgánica y muchas más asociaciones para la búsqueda del mejoramiento profesional, compiten para ver cual registra la mayor concurrencia, los personajes mas poderosos y otros mas, los menos, aprovechan la celebración para rendir homenajes a los colegas que consideran sobresalientes en algunos ramas del ejercicio del Derecho, uno de estos, de vieja trayectoria, El Colegio de Abogados de la Laguna, celebra su reunión de reconocimientos de Méritos, a partir de las 18:00 horas del día 12 en el Auditorio Sala Quinta, de la Universidad Iberoamericana. Bien por todos y felicitaciones anticipadas.
Entre estos, el Colegio Regional de Abogados que reconoce como su líder nato, al Magistrado Jesús Sotomayor Garza -y quien dejará de serlo, el día 31 del presente-, y que han fijado fecha para festejo celebratorio en uno de los salones del nuevo Centro de Convenciones de Torreón, el sábado 13 del presente, y una vez que se pudo empatar la agenda con el invitado principal al mismo. Diremos que luego de mas de 50 años de ejercicio profesional, el Licenciado Sotomayor Garza, y el ejercicio de toda una vida agotada currícula en el poder Judicial, así como 45 años en la docencia universitaria, le han generado cosecha abundante de amigos, pero también de detractores, pues ya se sabe en esto de la justicia "unos son amigos del muerto, y otros, del matador" que amenazan con difundir ángulos negativos del personaje que es Sotomayor Garza. Con todo y su abultada trayectoria en el ámbito judicial y docente, que sin duda genera en su vida como en la de todos con tan prolongada trayectoria, luces y sombras, Sotomayor Garza es además el cronista oficial de Torreón y tiene en su haber la autoría de por lo menos 25 libros, algunos de texto para nivel universitario y otros mas de la historia, como fanático que es de la misma.
En fin, ahora, el interés ya se desplaza en los ámbitos jurídicos, sobre la identidad de quien será quien supla la función de Magistrado que quede vacante, y que muchos consideran, que por simple equilibrio, deberá ser un lagunero.

Y esta calurosa tarde dominical, en la Laguna se registró un hecho delictivo que si bien tuvo lugar en el vecino municipio de Gómez Palacio, sus impactos se dan en toda la zona lagunera, por la naturaleza misma del delito y la violencia con la que se llevo a cabo, cuando un grupo de sujetos fuertemente armados, entraran al Club El Golfito y a punta de pistola a la luz de los ahí presentes, fue sustraído del lugar el propietario del mismo, Emilio Murra Nuñez, cuyo paradero era aun incierto.

Esta semana se le vio por Torreón y otros municipios de la Laguna, al líder estatal de la CTM Tereso Medina, acompañado de las dirigencias municipales de esa central obrera ¿qué andaría haciendo?.

Solo el municipio de Torreón quedo fuera, en la IV etapa de renovación de sus dirigencia territorial del PRI, pues será hasta el próximo domingo cuando 337 fórmulas registradas para ello disputen esa hegemonía.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 03 July a las 19:24:26 (31 Lecturas)

¡Millones de humo! Que hacen válido el dicho ranchero aquel que dice "de lengua, me como un taco", según se ve al paso de los días, y luego que hace ya algunas semanas, el compacto grupo de los "Big Shots" de la Laguna, bajo la convocatoria de Alfonso Romo, encabezados por el "líder moral" de tal grupo Eduardo Tricio Haro celebrara encuentro, en Palacio Nacional con Andrés Manuel López Obrador según testimonio gráfico hecho circular profusamente, hicieron promesa de invertir millones y mas millones de sus pesos para generar desarrollo y sobre todo, empleo, así sea éste mal pagado y nomás, nada.
Seguimos en espera de milagros, de que los saldos de las otrora permanentes giras al Oriente trajeran empresas e inversionistas extranjeros, habiéndose logrado romper el tabú con el arribo de la muy costosa empresa Yura, que hizo cesar, al menos por algún tiempo la sequía de inversión extranjera en estas tierras y el esfuerzo que desplegara la administración estatal y del municipio de Torreón para crear la infraestructura y de servicios que demanda la industria de gran calado y que incluye no solo mano de obra abundante y capacitada, sino condiciones políticas y por ello mismo laborales, para dar equilibrio en materia de salarios a los inversionistas potenciales, alejados de los laguneros, primero por los ya sabidos problemas de inseguridad, y ahora, con el cambio del régimen federal por la incertidumbre, la falta de certezas que aseguren a los siempre miedosos capitales, la recuperación, con plusvalías de sus intereses.
Haga memoria el Lector, y recuerde desde hace cuantas semanas, meses ha que no se da noticia sobre la puesta en marcha de alguna inversión, por modesta que esta sea, de capitales procedentes del extranjero y mucho menos, de los abultados bolsillos de la oligarquía regional, que continua acaparando tierras y aguas otrora de propiedad social, vía el ejido.

El desempleo en la zona lagunera, no es para nada, un fantasma. No hay familia que no registre a alguno de sus integrantes -algunos, muchos diríamos-, con educación universitaria lograda con base en sacrificio familiar y personal por ahí arrinconado por la falta de empleo, mas allá del que ofertan y eso no mucho, cadenas de maquila industrial, que suplieron, a las maquiladoras de textiles, que inundaron la región, allá por al década de los a los años 90'S y que hicieron de la región "la capital mundial de la mezclilla", por la cantidad de prendas que se lograron confeccionar, por miles de laguneros que no tuvieron mas, tras la suspensión del cultivo del algodonero financiado con recurso público, que el cambiar el arado por la maquina de coser, modificando a fondo, modos, costumbres y hasta la vocación agrícola de mas de una generación, que finalmente tampoco logró insertarse en la producción industrial.
La búsqueda de nuevos destinos económicos ha caracterizado los avatares económicos que registra y padece la población regional, con todo y que es de reconocerse el sostenido esfuerzo de autoridades por encontrar caminos, atajos, por donde transiten los jóvenes de esta generación de laguneros, que no sean los de la delincuencia.

Vaya día que le tocó vivir hoy en la capital del país a Ricardo Mejia Verdeja, segundo de a bordo, en la Guardia Nacional de Alfonso Durazo, ante la rebelión que escenificaran elementos de la aun Policía Judicial Federal, que se resiste a unirse al nuevo cuerpo militarizado, como se le ordenaba, es decir, sin tender certeza alguna de su nueva condición laboral "y las conquistas" tales como seguro de vida, seguro de gastos médicos mayores, e incluso compensaciones especiales de cara a la naturaleza de sus funciones, etc. Tal protesta ocupó la atención y seguimiento de los Medios a lo largo de este día y que finalmente hizo salir de sus oficinas a Alfonso Durazo, que enfrentó al real politik, el cara a cara con la compleja situación que se vive en el país, no solo en el área policiaca, sino en otras muchas y variadas funciones de la administración federal, en materia de laboral, tras el despido sin mas de miles de burócratas, sin que haya mediado procedimiento alguno, que incluyera en tal despido, las indemnización correspondientes y liquidación de otros derechos conquistados, y que que convertidas en demandas saturan en estos días las Junta de Conciliación Federal.
Es la austeridad, que junto con la lucha contra la corrupción son los ejes emblemáticos de la nueva administración a cargo de López Obrador. Ya veremos si esta política aplicada sin método, al troche moche, no nos hará pagar a los mexicanos todos, "mas caro el caldo que las albóndigas".

Avanza, lento pero avanza, el proceso de ciudadanización contra el uso indiscriminado de los plásticos, una vez que hemos saturado hasta el mar con tales desechos que generan ya impactos negativos sobre la salud de los seres vivos, entre estos, los peces, que habitan los oceános y lagunas invadidas cual basura por este elemento. En Coahuila, la emisión del Decreto 180 emitido por el Congreso del Estado y ya publicado en el Periódico Oficial de fecha 17 de diciembre de 2018, emplaza a que en término de un año a partir de la fecha mencionada, queda prohibido el uso de "plástico de solo un uso", es decir, de bolsas de plástico y contenedores de poliestreno expandido, para fines de envoltura, carga y traslado de alimentos y bebidas, así como plásticos en supermercado, autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados, restaurantes y similares, y que deberán ser sustituídos, por productos elaborados con materiales que faciliten su reuso o reciclado, o que sean de pronta biodegradación o productos composteables.
En tanto que ya se trabaja para el elaboración de la Norma Técnica Ecológica Ambiental. Con estos objetivos hoy tuvo lugar en las instalaciones del Museo del Algodón una reunión para para dar seguimiento y cumplimiento a estas disposiciones dirigidas a la población en general, involucrados en un cambio a fondo en prácticas impuestas por la costumbre, que pretende modificar, el cuidado del medio ambiente, según informó esta mañana la química Elizabeth Alemán, Regidora miembro de la Comisión del Medio Ambiente y con la que se conmemoró, el Día internacional libre de bolsas de plástico.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 30 June a las 19:57:29 (24 Lecturas)

¡Siembra vientos y recogerás tempestades! Y mas pronto que temprano Andrés Manuel López Obrador empieza a ver tal cosecha, en la víspera misma fecha, esa que hace un año, el país y con él 30 millones de votantes, lo elevaron al poder presidencial. Miles hoy, el los Estados de Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Puebla, Guerrero, la Ciudad de México y aquí mismo, en Torreón, tomaron las calles, para a gritos de "Juicio Político" en su contra.
Siete meses de administración federal, dirían algunos, pero hay que recordar que AMLO, inició su tarea, el mismo día que resulto electo y Peña Nieto abatido, no metió ni las manos, ante tal avasallamiento, vulnerado quizás, por lo que a él y a su compinches se les venia encima.
Las marchas realizadas a lo largo de este domingo, articuladas por los mas variopintos intereses que se mueven bajo la superficie social del país brotaron casi mágicamente y sacarán a las calles expresan así sea de tal manera, la ola de inconformidad, de desesperanza de muchos que creyeron en "el cambio" y que este puede darse de manera mágica, por la voluntad de un solo hombre, por muy "iluminado y honesto", que éste parezca.
No basta a México, por ahora, solo la lucha contra la corrupción, con todo y lo deseable que ésta practica desaparezca, no solo con palabras, sino con acciones derivadas de un entramado jurídico del gobierno que la desaliente, con cero impunidad y un código ético construido por la sociedad. La corrupción es tan vieja como la humanidad y no ha habido civilización y gobierno inmune a ella. En México, la hubo, la hay y quizás hasta siga habiendo y alcanzó una de sus cuotas mas altas , se afirma, por el conspicuo primer cìrculo de la élite política que gobernó al país, hasta hace exactamente un año este mismo lunes. Pero la retórica no basta, para contenerla, para extinguirla hoy hacen falta acciones que la población no ve.En fin.

Y en Saltillo, inició este mismo día, su gira electoral, en pos de la Presidencia Nacional del Partido Revolucionario Institucional al aspirante Alejandro Moreno Cárdenas, "Alito" que no "Amlito", como ya les da por motejar al ahora Gobernador con licencia, por la supuesta simpatía que le dispensa ¡López Obrador!, según narran algunos columnistas, reunión que concitó la presencia del priismo que aun queda en activo en diversos municipios de Coahuila y que permitirá al dirigente estatal Rodrigo Fuentes Avila, mostrar, con hechos, el trabajo de reorganización que emprendió desde hace meses y que hoy hace sumar al priismo de Coahuila mas de 300 mil militantes, número que hace de Coahuila, una de las entidades con mayor número de afiliados, que además, en otro ejercicio, realiza ya la renovación de su dirigencia de base, es decir en sus mas de 3,000 seccionales.
El PRI Coahuila es un organismo en marcha, que tiene como reto, superar las dificultades que la lucha por la dirigencia nacional exhibe, generadas por la natural resistencia en toda lucha por el poder, entre estas, la de la simulación.

Y nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila, en la persona del Licenciado Hugo Morales, ex Delegado Regional de la Fiscalía General de Justicia en la zona lagunera., experiencia ésta ultima que no fue problema alguno para alcanzar 18 votos, que incluyó a los de los diputados panistas, sin mayor controversia, que dejaron de lado, a los licenciados Jessica Esquivel y a David Omar Sifuentes Bocardo, también evaluados positivamente.
Resta ahora ver el desempeño del nuevo Ombusdman, el número y eficacia de resultados que obtenga con las Recomendaciones que emita, según el número de intervenciones que les sean solicitadas por la población del Estado.

Y vaya renuncia, la presentada esta misma semana por el Doctor Rogelio Montemayor Seguy a su militancia en el Partido Revolucionario Institucional, cuando apenas, dicen, había ratificado la misma hacia solo unas semanas.
Bien a bien no se conocen los motivos mas allá de los manifestados en su famosa carta, pero obvio reveló una profunda insatisfacción, dirigida por actos y personas que si bien no fueron identificadas, si generaron la percepción en el mundillo político y partidista de "retratos hablados" con mensaje.
Con todo y ello y como debe de ser, la decisión del Gobernador de Coahuila debe ser respetada como ciudadana que no no a condiciones que según su opinión se registraran al interior del priismo en estos días no le parecen y cuya pertenencia el ex Gobernador de Coahuila pago altísmo costo, también personalísimo con todo y las culpas, o delitos, fueron en su momento de una dirigencia partidista con el tema del Pemexgate, tras una derrota política, luego de la primera alternancia que se vivió con el triunfo de Vicente Fox
Los "vengadores", o mas bien los "Vengativos" y demás fauna, de inmediato, casi casi exigen la salida de Montemayor Seguy al frente del Clúster Energia Coahuila, A. C., que sin duda y en su momento habrá de darse, por razones naturales.

También este fin de semana que concluye vivimos en un inusual ejercicio, así haya sido de retórica, la ceremonia celebrada en Allende, Coahuila; en la cual el Gobernador de Coahuila Miguel Angel Riquelme Solis, como titular del Poder Ejecutivo del Estado, acató y cumplió la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y en la que fue acompañado por la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y otras autoridades con las que encaró a la población y a los deudos de la tragedia registrada en esa población en marzo del 2011..
Ni perdón ni olvido, dijo el gobernante adquiriendo el compromiso de llegar hasta sus ultimas consecuencias en la investigación y castigo de quienes resulten responsables, algunos de los cuales ya están tras las rejas, pero falta y eso debe señalarse, quienes cometieron no pecado, sino delito de grave de omisión como autoridades, pues no se ha visto sentado en banquillo, ninguno de quienes eran autoridades estatales y federales responsables en el mas alto nivel, cuando se cometió la masacre que colocó a Coahuila en la escena nacional e internacional del crimen.Solo justicia, pues.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 26 June a las 22:03:18 (30 Lecturas)

¡Profesionales! Ambos, se volvieron a sonreír, a ver las caras, en directo, el sampetrino, hoy Secretario General del IMSS, Javier Guerrero García y el Gobernador Miguel Angel Riquellme Solis, apenas horas de haber tomado posesión del cargo el primeramente citado en la capital del país. Y así, sorpresas da la vida, dicen. Ambos coahuilenses, a quienes apenas hace poco mas de dos años, el aspirar al mismo tiempo y la mismo cargo -la candidatura del PRI al Gobierno de Coahuila-, que finalmente alcanzó el Torreonense. Ello gestó la decisión de Guerrero García de ir en pos del cargo de Gobernador, por la vía "independiente" previa renuncia a su militancia en las filas de PRI, que fuera su partido de origen y bajo cuyas siglas transitó la mayoría de su trayectoria política que combinó, con éxito en la alta burocracia del país.
En estrategia independentista, que en México, parece haber sido "flor de un día" dado los magros triunfos electorales alcanzados por ésta vía, mas allá del Bronco Gobernador de Nuevo León, decidió incursionar, como tantos priistas a MORENA, que ahora parece aprovechar la experiencia acumulada por Guerrero García, no solo como sujeto político, tres veces diputado federal, alcalde de San Pedro sino también funcionario importante y bien calificado en las administraciones estatales de Enrique Martínez y Martínez y Rubén Moreira Valdés, en tanto que en la administración pública federal, lo hizo bajo el régimen de Carlos Salinas de Gortari, de Ernesto Zedillo y mas recientemente del que encabezó Enrique Peña Nieto.
A tan larga trayectoria, no le hace sombra alguna y hasta hoy, escándalo de corrupción alguna, es pues una rarísima ave fénix. Quizás esas cartas credenciales le hayan posibilitado pasar el filtro declaratorio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, nuestra versión mexicana de Robespierre, que siembra el terror a diario, en su conferencia mañanera símil de algún paredón de linchamiento televisivo, dividiendo al país, en chairos y fifis, sembrando vientos, para alcanzar el próximo lunes, su primer semestre al frente de la administración pública federal, fecha que anuncia ya, celebrará con un bailongo en pleno zócalo en la capital del país. "Cosas veredes, Sancho".

Y éste mismo día, quedó designado por el Congreso del Estado, el nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que en los próximos seis años, estará a cargo del Licenciado Hugo Morales -suple en tan encargo al Licenciado Xavier Diez de Urdanivia, que agotó su periódo al frente de esta Comisión, sin pena ni gloria-, tras superar en votos a otro lagunero, procedente de la cultura del esfuerzo el Licenciado David Omar Sifuentes Bocardo, quien cuenta con al experiencia de haber transitado por el escalafón del organismo defensor, como Visitador de la Comisión con sede en Torreón, bajo la presidencia de la Licenciada María Elena Rebolloso Márquez, de la dama que integraba la terna para seleccionar al nuevo funcionario, poco o nada puede decirse por estas tierras, toda vez que no es para nada, conocida.

De nueva cuenta, apocados empresarios del sector de servicios y comercio, prometen a la autoridad local, es decir, al Licenciado Jorge Zermeño Infante; que se sumarán a los esfuerzos por mejorar la imagen urbana del primer cuadro de la ciudad, imagen que en estos días, es deplorable. Se comprometen los comerciantes que tienen sus negocios, establecidos en tal perímetro, a pintar fachadas y ¡poner banquetas! ante el deterioro que exhiben largos tramos de superficie peatonal.
Al parecer, se han cansado de esperar que tales trabajos los realice, pero sobre todo, los pague el municipio, acostumbrados como están a ello.
Ahí tiene Usted la millonaria inversión que realizó la administración que presidiera en Torreón Miguel Angel Riquelme Solis, sobre el denominado Paseo Morelos, como inversión previa a alcanzar detonar la actividad económica en ese tradicional espacio, inversión que debe de incluir también el controversial teleférico y de la inversión privada, pues nada se les ve, mas allá de elevar de manera estratosférica el precio de las propiedades ahí ubicadas, pero mas el costo de los arrendamientos, que las han hecho prohibitivas. Ojalá y que en esta ocasión, comerciantes y empresarios inmobiliarios cuiden sus capitales e inviertan, aunque sea en limpieza y conservación de la famosa "imagen urbana". ¡Urge!
Ya ve Usted, con eso de que la plusvalía de los terrenos que ocupara el Histórico Cine Princesa en la ciudad de Torreón se venia literalmente al suelo, espacio sobre el que según leyenda urbana se iba a construir la nueva Catedral de Torreón, sus propietarios, algunos miembros de la familia Cantú decidieron invertir algunos pesos y decidieron destinarlo a estacionamiento, al construir barda perimetral sobre tal terreno ubicado al costado poniente de la Plaza Principal, que al menos hoy, luce ocupado y limpio. De la catedral, como con Camelia la Texana "nunca mas se supo nada".

No estaría nada mal, que el secretario de Gobierno, Licenciado Jesús María Fraustro Siller, destinara atención a lo que se registra en algunas Notarias Públicas, sobre todo, las que operan el pequeños municipios y cabeceras municipales de la zona lagunera, en especial en Matamoros, donde actos de simulación, de compra venta de superficies en el denominado "cuadro de Matamoros", terrenos que entregara Benito Juárez al puñado de campesinos que lo apoyaran en su huída al norte, en la sexta década del siglo XIX, durante las guerras de Reforma. Tal legado es hoy, presa de la codicia y ambición de algunos conocidos terratenientes laguneros, con el apoyo de los profesionales de la fé pública y "coyotes" que los acompañan. Los ofendidos con estas acciones, dan ternura, portan cual si fuera estampa religiosa bien, la de un San Judas Tadeo o la Virgen de Guadalupe, las ya desvaídas tarjetas de presentación que les obsequiara Andrés Manuel López Obrador en alguna de sus vistas a estas tierras, para abrirse paso en la maraña de intereses judiciales y extrajudiciales que desatan sus denuncias.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 23 June a las 21:00:13 (28 Lecturas)

¡El diablo está en los detalles! Dicen y en el caso del proceso de renovación de la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional, tal personaje, se encuentra inmerso en la indefinición del número exacto, preciso de militantes, sean estos "viejos, nuevos o mas nuevos", es decir, aun en proceso de afiliación, habrán de participar en la jornada electoral interna, fijada para el día 11 de agosto próximo. ¡ese el quid!, tal indefinicIón, generó, se afirma la anticipada declinación del Doctor José Narro Robles y con tal decisión, vulneró la credibilidad del proceso, con razón o sin ella, pues ya se sabe, que en política, lo que se percibe, es.
Con todo y ello, resulta que a partir de este ultimo sábado, el Partido Revolucionario Institucional y quien tenga el proceso a su cargo, o quien mece tal cuna, con todo y que ande por ahí bailando, tratando de despistar a despistados haya logrado que cuando menos seis fórmulas -duplas-, de aspirantes estén en espera se valide su pretensión y ese les de registro como contendientes en las campañas que tendrá lugar a a lo largo y ancho del país, donde tenga presencia organizada. Con padrón, sea este cual fuere finalmente convenido.
Abrió registro la formula encabezada por José Encarnación Alfaro y la ex gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega, seguida luego por la de Alejandro Moreno Cárdenas -Alito - y Carolina Viggiano Austria, seguidos luego por Ulises Ruiz-Coral Valencia, José Antonio Santana-Ramiro Díaz, Benjamin Russek-Asmada Obregon, David Martínez-Margarita Santos Mendoza, esta ultima en calidad de pendientes, por faltarle algunos documentos. Como se ve, los aspirantes son de la mas variopinta procedencia, algunos conocidos y otros ilustres, por desconocidos, dando al impresión de abultar el número de contendientes, si bien el inmortal dedo tricolor ya apunta hacia "Alito" el ya ex gobernador de Campeche, cuya "formación" como "cuadro prominente" del priismo se le atribuye al ex Presidente Enrique Peña Nieto, no es personaje desconocido en la Laguna, al menos en cierto segmento de su elite social -según gráficas de la profusa crónica en la Revista QUIEN, en su número mensual de marzo del 2010-, que acudió gozosa al ágape efectuado en Torreón con el que el citado, festejara sus segundas nupcias, con Ana Laura Treviño, allá por marzo del 2010, contando como testigos de tal matrimonio Enrique Péña Nieto y su ya entonces compañera Angélica Rivera, así como en ese entonces Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, otros mas, por si faltara alguno, estamparon sus firmas, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón.
Tal bodorrio levantó como dicen en el rancho, "mucha polvareda" pero con todo y eso, meses mas tarde, en enlace se disolvió. El dato, insustancial quizás, por ahí queda.
Pero quien gane la contienda, sea quien sea ese entre los aspirantes, sin duda enfrentarán un reto mas que singular: restaurar su capacidad de competencia, sobre el legado de cenizas que deja a su paso Claudia Ruiz Massieu, el organismo que otrora fuera monopólico aparato de acceso al poder público en México, luego de la diáspora o "corrimiento" no solo de militantes, y hasta de contenidos ideológicos con la mimetización correspondiente que le ha venido arrebatando, no solo triunfos electorales por parte de MORENA.

En la comarca, cuyas cabeceras municipales -con excepción de Viesca-, se encuentran en manos de partidos de oposición y con la honrosa excepción del municipio de San Pedro, gobernado por la Doctora Patricia Grado, a sus alcaldes, no se les ven habilidades suficientes para siquiera igualar, que no superar, los saldos de las administraciones que preceden. Ahí esta Jonathan Avalos y el Doctor Horacio Piña, que creían que "la luna es de queso" y nomás no avanzan, sino que incluso retroceden, según sus gobernados, que han pasado de la ilusión a la decepción y no ven el día en que terminen sus mandatos, pues muchos de sus gobernadores dicen que, "lo que no tienen de rateros, tienen de pend...", incapaces pues.

Y este fin de semana, Torreón vivió una noche singular con el Concierto con el que la Camerata de Coahuila festejó el 25 Aniversario de su creación. Se dice fácil, pero 25 años es una generación, que han sostenido la decisión de crear tal institución musical y una audiencia, sobre todo sobre el yermo paisaje comarcano. Sin duda, tal decisión de un grupo de laguneros, muchos que han aportado talento y tiempo en sostener tal institución, y entre los que destacan sin duda, Ricardo y Lucrecia Santibañez también es obra sostenida por la voluntad de varios Gobernadores de Coahuila, que han aportado el 90 % de su costo y mantenimiento, esfuerzo iniciado bajo el gobierno de Rogelio Montemayor Seguy y que la noche del viernes, correspondió ratificar ante los laguneros, al Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis.

Por cierto, el Gobernador de Coahuila se suma, sin más, a los esfuerzos que realiza ya su homologo de Durango, José Rosas Aispuru con la errática decisión de Andrés Manuel López Obrador, de cancelar -cual si fuera otro Aeropuerto de Texcoco-, el proyecto de construcción del Metrobús correspondiente a los municipios de Lerdo y Gómez Palacio, decisión que ha generado mas que molestia, porque no se valora a fondo, el problema del transporte de personas en esta zona metropolitana y que de paso, dejaría trunco en su objetivo a los esfuerzos ya realizados por Coahuila para consumar tan importante proyecto, el mas importante quizás en los últimos 40 años.
Hoy la necesidad "tiene cara de hereje" y ya vemos Rosas Aispuru tratando de avanzar sobre el obstáculo impuesto por la voluntad presidencial.

Y este mismo viernes, Torreón y el reluciente Centro de Convenciones de Torreón fue la sede del festejo con el que el Gobierno del Estado, celebra anualmente a los comunicadores con motivo de la Libertad de Expresión. Decenas de reconocimientos para los ganadores, para innumerables categorías y mas aun, como nunca, los listados de colegas que alcanzaron en el ejercicio del periodismo bien sea escrito, televisivo o digital, años y mas años de oficio y que fueron objeto de reconocimiento por tal trayectoria a partir de 25 años continuos de tales actividades. A todos ¡Felicidades!


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 19 June a las 20:20:56 (28 Lecturas)

¡Y se descuajaringó! Diría mi abuela en su muy coloquial estilo, para no citar palabras políticamente correctas que en este tema, equivaldría sin duda decir "descarrilamiento" del proceso de elección del nuevo líder del ex monopólico partido en México, el PRI, que hoy carece, del gran elector, del gran dedo al menos visible y que en en México desempeñara tal función el Presidente del país en turno y que hoy, dicen corre a cargo de la voluntad de los 12 gobernadores de extracción priista que tienen a su cargo el mando en igual número de entidades, ante la inesperada declinación del Doctor José Narro Robles, a participar en la contienda interna convocada por el logotipo del Partido Revolucionario Institucional, cuyo registro de aspirantes, se inicia precisamente el viernes 21 del presente.
Con el ex rector de la UNAM, se decía, iría la ex gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega pero al parecer tal formula se ha ido a pique y solo quedará vigente la que encabece el aspirante con Alejandro Moreno Cardenas -alito-, para quien apuntan también hasta hoy los rumores, como compañera de fórmula a la Licenciada Carolina Viggiano Austria.
La declinación del Doctor Narro en esta contienda, no es de modo alguno, cosa menor, el declinante es un adulto, maduro, con capacidades intelectuales reconocidas, con una trayectoria profesional y partidista inobjetable. No forma parte del circulo de pode, de la elite partidista, integrada, hay que decirlo, en su mayoría por irredentos cleptómanos cuyos nombres llenan las primera paginas de los medios, ante el embate del Robespierre mexicano -a ver si no termina igual que este-, es decir, de López Obrador que hace de la lucha contra la corrupción su principal bandera para sentar "gobernabilidad" con todo y sus 30 millones de votos. En fin, este intenso verano mucho habremos de ver.

Por lo pronto y éste mismo día ya se sumó a la decisión de Robles Narro de abandonar las filas del PRI, el otrora poderoso Manlio Fabio Beltrones, el enrome escapista del Gobernador Javier Corral, de ser "entambado" en Chihuahua en la ordalía que no concluye aun Alejandro Gutierrez y que el hoy Gobernador de Chihuahua escala sus pretensiones y ya encontró el atajo por donde irse en persecusión de ¡Peña Nieto!
Y ya veremos en las horas y días próximos cuantos mas de stablismenth priista abandonan el barco, en estos tiempos "de canalla" .

Y hablando de estos cambios, diremos que no dejó de llamar la atención las denuncias que mediáticamente hace en la capital del Estado, el "diputado independiente" Edgar Sánchez Garza, versus miembros de su familia, muy conocida social y empresarialmente en San Pedro, Coahuila, por la comisión presunta de "corrupción" al declarar que dos de sus tíos, de apellidos Sánchez, socios mayoritarios de la Constructora Mayran e Industrial de Asfaltos y Carreteras, tras haber arremetido, con ganas y sin razón contra la alcaldesa de ese municipio, la Doctora Patricia Falcón, habiéndole hecho, como se dice vulgarmente "lo que el aire a Juárez", tras acusarla de cometer el delito de nepotismo, sin probar ninguna de sus presunciones.
Pero quizás la intención no sea llevar a tribunales sus dichos, toda vez que "calumnia que algo queda", y esperó con tales cenizas hacerse de algún capital político, "por lo que venga". Otros dicen, que el objetivo último de esta nueva incursión de Sánchez Garza tiene como objetivo "alcanzar" a Javier Guerrero García, el hoy morenista que junto con Ricardo Mejía Verdeja -habilitado ya de nuevo mando policial-, han logrado colarse en algún puesto de importancia en el gabinete de AMLO.

Y en la zona lagunera, vaya saldos que dejó a su paso, la visita que a la Laguna de Durango, hiciera el pasado domingo el Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador. Viejo conocido de muchos laguneros, que recuerdan su estancia en tal lugar allá por el año de 1988, cuando era miembro militante del Frente Democrático Nacional que devino luego en el Partido de la Revolución Democrática. Tiempo que se permitió para conocer no solo por encimita a los múltiples temas que conformaron la problemática de esos tiempos, muchos de los cuales, permanecen hoy no solo sin solución, sino tan siquiera de atención.
Del AMLO de esos tiempos, al que hoy vimos en la Laguna, hay distancia abismal y del idealismo, que hacía gala y con el que conquistaba adeptos, poco o nada queda. Ahí están los resultados electorales del pasado 2 de junio en Durango, apenas dos municipios ganados por MORENA, si esta virtual derrota electoral fuera poco, poco o nada le sumó a AMLO su decisión de cancelar el proyecto del Metrobús, en su tramo Gómez Palacio-Lerdo y con el que se pretendía dar solución y modernidad al transporte de personas en el corredor metropolitano de Matamoros-Torreón-Gómez Palacio-Lerdo, y que hoy queda trunco, para tiempos mejores, si los hay.
Por ahora no hay voz que públicamente la no censure tal decisión "atrabancada", que como calificó Jorge Zermeño Infante, "no es democracia, es demagogia", en su intervención para censurar la decisión presidencial, si bien al alcalde de Torreón no le correspondía abrir boca en el tema, que es exclusivo del Gobernador José Rosas Aispuru y de las aun alcaldesas de Gómez Palacio y Lerdo, municipios afectos, si bien ambas, concluyen sus mandatos en el ya cercano mes de agosto. De ahí que ahora se diga que Jorge Zermeño no solo se constituyó en aliado oficioso de las autoridades del vecino municipio y Estado, sino también su vocero, cuando a nivel local, ha censurado la obra del Metrobus en Torreón bien y bonito.

El marco de la intervención de Zermeño resulta que no resultó el mas adecuado, pues abría presentaciones en la ceremonia con la que quedo inaugurado y en servicio el Centro de Convenciones de Torreón, acto, en el que el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, logró convocar al quien es quien en materia política y representación económica, así como la burocracia en pleno de su administración, ademas de muchos, "pero muchos colados", como fue el caso de dos ex alcaldes de Torreón que no fueron requeridos, pero ahí estuvieron.

Y pasando a otro tema, la cadena hotelera Quinta Real, arribó ya a Torreón, para hacer de lo que fuera casa sede del fallido Fraccionamiento de lujo Monterreal, su nuevo hotel, con 78 cuartos y demás servicios y para lo cual se realizan ya adecuaciones millonarias, para alcanzar calificación de hotel de las cinco estrellas que caracterizan estas empresas en distintas ciudades del país.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 16 June a las 20:24:42 (29 Lecturas)

¡Entre protestas! Cual debe de ser, arribó ya entrada la tarde a la vecina población de Gómez Palacio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, tras dejar "la víbora chillando" al Gobernador de Chihuahua Javier Corral, que también, cual debe de ser en el "estilo personal de gobernar" del Presidente de México, su ya conocida dosis de abucheos, a cargo del publico agradecido que asisten en exclusiva a los actos de concentración que preside con diversos motivos, en especial, y en esta ocasión evaluar los avances de su programa de Bienestar, similar motivo en el acto masivo que celebra en el estado de Durango José Rosas Aispuru y la alcaldesa Leticia Herrera, presencias que quizás tampoco se salven del "baño" tradicional que se les viene aplicando a las autoridades en estos actos y que en Torreón, en el teatro Nazas inaugurara con el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis y en el que se rompió todo rastro no solo de cortesía política sino de necesaria civilidad en este país. Y que hoy, de tan repetidos, con igual formato poco o nada impactan ya a la opinión publica, pero diremos que a López Obrador, le aplicaron los duranguenses reunidos para recibirlo, narrados en pancartas, la fe de erratas que registra por ahora el que gobierna la entidad y el municipio, y que van desde quejas por la presunta suspensión del servicio de hemodiálisis en la clínica local del ISSSTE, hasta la protesta contra la instalación de Chemours, Ferromex, Infonavit, etc., etc., etc., llamando la atención que en cambio, pocas o ninguna las quejas exhibidas en torno a los saldos que dejó el proceso electoral reciente en el que se renovar las 39 alcaldías, lo cual, hay que decirlo, es avance, con todo y que MORENA, el partido del Presidente obtuvo raquítícos triunfos, apenas dos alcaldías, desinfle total pues, las fuerzas políticas quedaron repartidas entre el PRI y el PAN.

Este mismo fin de semana, se desvelará la incógnita que planea el registro de las formulas que se registren para contender, por la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional y su "base" a sotto vocce, se hace bolas preguntado de donde surgieron los nombres y las posibilidades de los aspirantes Alejandro Moreno Cárdenas -alito–, Carolina Viggiano, Ivonne Ortega, José Narro y los que pudieran dar sorpresa y pretender participar en una contienda, perdido como esta, el eje del priismo nacional, con la derrota electoral de Enrique Peña Nieto y luego que Claudia Ruiz Massieu ya tomó las de villadiego, digo, o ahuecó el ala pues, de tal cargo como una de las figuras mas visibles y menos efectivas del stablismenth. Cabe decir que Coahuila, presentó según trasciende mas de 300 mil militantes, conformando su padrón, verificable este por el INE, lo que lo hace, uno de los organismos estatales priistas, con mayor fortaleza en el país, si se considera que Estados como Colima, no pueden acreditar mas allá de 2,000 militantes y otros, ni eso. Además, a tales cifras deberán sumarse algunas mas, una vez que José María Fraustro sume a su nueva, que no novedosa asociación, las adhesiones que decenas de funcionarios y empleados del aparato estatal, realicen, si es que no lo han hecho ya, su militancia al priismo.
También habrá algunos que con un pasado diverso de participación partidista, pero sumados al organigrama gubernamental, tras singulares travesías, deberán hacerlo, pues si bien tal acción no es obligatoria de modo alguno "nobleza obliga" dicen otros. El padrón a participar en la contienda en puerta, dicen también, sin que haya certeza, será de seis millones y otros apuntan que no será mas de millón y medio de tricolores, de ahí que la convocatoria vaya a incluir no solo miembros, sino también simpatizantes, que los tiene.
El reto ahora es mantener la unidad de los que integran tales cifras sean estas pocas o altas, y que tal "base" no perciba intención o acción de simulación alguna, mucho menos imposición. Aceitar esta maquinaria, con todo y que el mes de junio del 2020 se antoje aun lejano, no es ni será tarea fácil, requiere de trabajo coordinado, de disciplina, de los participantes, pero aun mas de sus dirigentes. En estas tareas, al Ingeniero Rodrigo Fuentes Avila, no le falta, para nada, capacidad de trabajo y entrega a sus tareas.

Y en estos acomodos de fuerzas, de intereses, no se puede dejar de lado, la irrupción de los Big Shots de la Laguna, en el escenario público, presentado sus respetos, en Palacio Nacional al presidente Andrés Manuel López Obrador. Enfiladitos, bien portados, sonrientes todos, encabezados dicen por el considerado hoy como hoy el mas prominente; Eduardo Tricio Haro, seguido de los hermanitos Murra Marcos, José Antonio Rogelio y Eduardo, Alberto Villarreal, Fernando Treviño Botti, Carlos Thomé, Ricardo Martin Bringas y otros no tanto, como Santiago Vera, Carlos Braña, Jaime Allegre Familiar, Jorge Pérez, Boyardo Salmón, José Ramón Cabranes, otros "lalos" segundones, como es el caso de Carlos Fernández, Javier Quintanilla y hasta Salvador Jalife se dejaron tomar la foto y que esta circulara profusamente, cuidadosos como habían sido hasta ahora de mantener en reserva sus relaciones políticas, atribuyéndose su vista a que prometen a López Obrador, a su decisión de seguir invirtiendo en el país. Bueno cada quien cuida sus intereses como puede y hay que decir, tras recordar que entre el listado exhibido hay algunos nombres que en las campañas de López Obrador en pos de la presidencia, en especial en la campaña del 2016, se sumaron con singular entusiasmo a la campañita aquella de "López Obrador, un peligro para México", pero la gente cambia y hoy, ya presidente, le muestran sus respetos. Se presume que el articulador de este encuentro, resultó ser el regiomontano Alfonso Romo, pero que también contaron con los buenos oficios de Ricardo Marcos Touché y el ajonjolí de todos los moles, el ya vetusto Alejandro Gurza Obregón. Vaya Usted a saber.

Vena desconocida, como Maestro y educador la que se desvelo este fin de semana al titular de la Auditoría Superior del Estado, Armando Plata, tras apadrinar, acompañado del Rector Salvador Hernández Vélez a la primera Generación de Licenciados en Administración por el sistema de Educación Semipresencial, a cargo de la Facultad de Contaduría y Administración de la Unidad Torreón, de la Universidad Autónoma de Coahuila, con la que se aporta un diverso y flexible camino para cursar licenciaturas y demás niveles académicos al tradicional.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Thursday, 13 June a las 00:01:11 (32 Lecturas)

¡Se tardó! pero le salió finalmente el pundonor, ese raro elemento que se creía había perdido, con tal de treparse, así fuera en el cabús de la IV Transformación, tras haber transitado a lo largo de mas de cuatro décadas en el élite del poder en México, quien fuera y es hoy, el mas brillante tribuno mexicano, desde los tiempos de Luis Cabrera Lobato, guste o no. Porfrio Muñoz Ledo, polemista sin par, ave de tempestades si los hay, volvió de nueva cuenta a relucir, a partir del famoso mitin en Tijuana por sus fueros, al poner los puntos sobre las íes, a la política que en materia exterior lleva a cabo hoy -con todo y los deslices que se le registran a Muñoz Ledo hacia la figura presidencial- pecata minuta en el obsequioso mundo mexicano que desde siempre rodea al poder en turno.
Señala el polemista, hoy Presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, la incongruencia de solicitar al vecino abrir las puertas del norte a los connacionales y que estos le cierren el paso en su frontera sur a los vecinos latinoamericanos. Algo sabe Muñoz Ledo, recuérdese que en otro tiempo, en sus días dorados, quizás hasta de vino -cognac-, y rosas, fungió como Embajador de México ante EUA y para colmo, señala de manera pública el ninguneo que se ha hecho a la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, cuyas funciones en materia de migración le fueron asignadas a Marcelo Ebrard, hoy Ministro plenipotenciario para que este satisfaga, rapidito en el plazo fijado, las demandas de Trump, condición que muchos mexicanos aplauden solo de pensar en la que se nos vendría encima de imponer los aranceles mentados, pues afirman que "de los males, el menor".
Hoy, amenazados y emplazados como quedamos los mexicanos, para que en 45 dís, el vecino evalúe el avance que registre la contención de migrantes que pretenden alcanzar las goteras del imperio, pasando claro, por el territorio nacional. De la que Trump anuncia, dependerá si hace ciertas sus amenazas o incluso si las incrementa y para lo cual el Gobierno Federal ha desplegado ya sus escasas fuerzas policíacas -aun en formación-, a hacer muro humano, armados, que impida tal incursión de latinoamericanos que huyen de la pobreza, exclusión y otros demonios.

Y será el día 17 del presente, cuando al mediodía, el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, inaugure de manera oficial, el Centro de Convenciones de Torreón, ubicado al norte de la ciudad, en área de muy dinámico crecimiento y que dota de infraestructura necesaria, con destino a fortalecer tareas de turismo. Este mismo día, y por su cuenta de Twitter el gobernante anunció haber designado a Maria Eugenia Villarreal Abusaid -nieta del extinto Juan Abusaid-, como Subsecretaria de Turismo en Coahuila, la cónyuge de Tito Porragas, ex titular de Porteccion Civil y ex Delegado también de Migración en Coahuila dejará por ello el cargo de titular de la OCV, donde venia desempeñándose como su Presidenta. Le deseamos éxito.

Por cierto, trasciende que el lunes 17 y en el Centro de Convenciones y tras su inauguración será servida la tradicional "Comida de la Amistad" que celebra el comercio de la región, y que en esta ocasión será presidida por el líder local de los comerciantes organizados de Torreón, señor Luis Jorge Cuerda Serna, que esperamos se ponga las pilas y realice una exitosa gestión como dirigente empresarial, integrante de una nueva generación, de relevo, a tono con los tiempos que hoy se viven.

Ya se supo, que Marcelo Torres Cofiño, anda mas que anticipado en eso de construirse como el mas fuerte, cuando no en el único prospecto a la candidatura del PAN a la presidencia del municipio de Torreón, midiendo al agua a los camotes, a las ilusiones, pretensiones y posibilidades de quienes pudieran figurar como alguno de los cuatro candidatos a igual número de diputaciones que alcanza el municipio de Torreón en las elecciones del mes de junio del 2020 y que un poco mas delante, le permitan a Torres Cofino, bases en que fincar sus pretensiones ante el electorado de Torreó.
En tanto se espera que a otro aspirante el ex panista hoy moreno, Luis Fernando Salazar, se le empieza a nublar el horizonte, con todo y su nuevo diseño de cejas, que lo hacen lucir hoy, cual émulo de fu manchú.

En puerta, nueva licitación de otroooo servicio público a cargo, claro, del erario municipal de Torreón. A concesionar, pues el negocio, que no es otra cosa, que hará devengar al municipio un millón de pesos semanales, es decir, alrededor de 50 a 54 millones de pesos anuales a favor de la empresa que resulte ganadora, en tiempos post Toño Loera, de la licitación para recoger el escombro que genera las construcciones en la ciudad y transportarlo al Cañón del Indio, para ello ya se ponen de acuerdo es decir, para diseñar las bases de la licitación de marras -por lo menos cuatro directores de igual número de Direcciones-, valga la redundancia del Ayuntamiento de Torreón y con el que se pretende queden fuera de operación los carromateros y camionetas de servicio -con concesión municipal de por medio-, que venían prestando desde hace muchos ayeres tales tareas en la ciudad.
Este numerito pondrá a prueba no solo la alabada sapiencia numérica de la contadora Natalia Virgil Orona, sino la fuerza de su ímpetu justiciero en materia de honestidad y de poder, claro, de resistir los embates de los fuertes intereses que se mueven ya desde hace semanas en este asunto.50 millones de pesos anuales, lo valen.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 09 June a las 19:53:40 (87 Lecturas)

¡ Vaya Desenlace!, luego del diferendo que registró a lo largo de la semana que termina la relación Estados Unidos-México, y que exhibió la vulnerabilidad de nuestra economía, con solo la amenaza de imponer aranceles a todas nuestras exportaciones, una vez que solo la amenaza de estornudo del beligerante Trump, dejó convertido en Comandante Supremo de la Border Patrol a nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador con todo y la singular prudencia, que mostrara éste a lo largo del corto diferendo, que de alguna forma impidió que se llegara a mayores -es decir el pago del 5% de arancel a todo producto mexicano que cruce frontera con el vecino país del norte, este mismo lunes-, tal y como presagiara, la convocatoria para el megamitin convocado a realizar en la fronteriza Tijuana, que devino, al desactivarse el conflicto, en "Acto de Defensa de la Dignidad de México y en favor de la Amistad con Estados Unidos".
El saldo político de la estrategia desplegada por quienes hoy gobiernan éste país, puede estar y estará sujeta a todo tipo de "lecturas", pues ya se sabe, que como dice el poeta "en este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es del color del cristal con que se mira", y ahí tiene usted, circulando ya algunas opiniones al respecto con todo y que todavía no se desvelan las condiciones, que tras negociación se zanjó la diferencia, y que según amenaza, Trump habrá de revelarlas, obvio, cuando a su interés convenga.
También, interesante que "un extraño enemigo", en este caso el Presidente del vecino país del norte, haya generado las condiciones para que AMLO convocara a la unidad de todos los mexicanos -fifis y chairos-, para hacer frente a tal situación, y haya obtenido sino total, si interesante respuesta según se pudo ver en el presidium del acto celebrado el pasado sábado, y en el que no faltó, el Gobernador de Coahuila, Miguel Angel Riquelme Solis. Al margen ya se anticipa que los Estados fronterizos, en el norte y sur del país, serán los que registren las secuelas de las problemáticas de la migración masiva que registra en estos tiempos Latinoamérica y Coahuila no será en modo alguno ajeno a tal impacto y las políticas que se tengan que implementar para contenerlos.

Por cierto, ya publicada la convocatoria para renovar la Presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Coahuila, pues el mandato de Xavier Diez de Urdanivia ha llegado a su término. Al margen de tal formalidad, se escucha en algunos medios de la región, que el prospecto viable para tal sucesión, la representa el Licenciado Hugo Morales, quien fuera hasta hace unas semanas, Delegado de la Fiscalía General en la zona lagunera. El ejercicio de tal función es en verdad compleja, pues constituye en los hechos un censor permanente de la actuación de los cuerpos de procuración e impartición de justicia con la ciudadanía. Con el tiempo, desde el auge que registró este organismo en todo el país, surgido precisamente como respuesta a los excesos en que se incurrió en la violación persistente a los Derechos Humanos y las Garantías Individuales perdió su impulso inicial -ya ve Usted, AMLO no tuvo a bien acudir al Informe nacional rendido por su Presidente hace días-, y en general las Recomendaciones que se emiten, tienen un valor similar a las llamadas a misa, pues no tienen poder coercitivo alguno, solo son eso; Recomendaciones.
Este tema y la posibilidad de que un lagunero ocupe tal cargo, hace recordar entre los laguneros el paso por la CEDH de Coahuila de la Licenciada Maria Elena Rebollloso Márquez, cuyo impecable desempeño como tal, hizo sentir orgullo a sus paisanos, allá por los tiempos en los que Rogelio Montemayor Seguy era el Gobernador de Coahuila, tras acreditar hechos firmó y difundió Recomendación en contra de un grupo de hasta entonces intocables policías estatales, por la grave comisión del delito de tortura. En fin y que quien se designe no solo ejerza tal función a cabalidad, sino también se busquen caminos con que dotar a tal órgano de mayores facultades.

Todo listo para que el próximo día 21 del presente, en el Centro de Convenciones que ya estará inaugurado tal día, sea la cena con la cual la Camerata de Coahuiala. A.C. celebre sus primeros 25 años de fructífera y sonora vida, al termino del concierto que con la Creación de Josepeh Hayden dirigirá su Director Ramón Shade, en el Teatro Nazas de Torreón. Sin duda, la Camerata, no deja indiferente a casi ningún lagunero, pues ha de decirse que con ella, como institución cultural, ha dado como fruto adicional, la gestación de un publico que gusta de la música clásica, pero también sabe hoy apreciarla en "vivo". Tal esfuerzo, es la suma de los trabajos y la voluntad de muchos personajes locales, entre los que destacan sin duda, Ricardo y Lucrecia Santibáñez, del desaparecido Ramon Iriarte, de su esposa Jossie Reynoard, de Salomón Juan Marcos, de Alejandro Gidi Abugarade, de Bernardo Gurza, de los hermanos Méndez Vigatá, del Licenciado Román Cepeda, de los hermanos Allegre Familiar, de Carlos Román Cepeda y en especial de Amalia López Denigris, así como Lucrecia Solano y su esposo, el entonces Gobernador Rogelio Montemayor Seguy y muchos mas que por ahora se escapan de nuestra memoria, han sostenido con su aval y participación, no sin dificultades dotar a los habitantes de la región, de un elemento que eleva su calidad de vida.

Ese mismo mediodía y en ese mismo lugar, es decir el Centro de Convenciones, el quien es quien de los Medios de comunicación, prensa, radio, medios digitales y televisión, procedentes de todo el Estado estarán reunidos para compartir la tradicional comida que ofrece el Gobierno de Coahuila, con motivo del Día de la Libertad de Expresión, que será el marco para la entrega de reconocimientos a quienes previa convocatoria participan en la selección de trabajos, que serán reconocidos con las preseas establecidas, así como los reconocimientos a las trayectorias de algunos colegas que han hecho de su vida, ejercicio tenaz y persistente del oficio mas bello del mundo.


(Leer más... | Puntuación 0)

 
UAC

Universidad Autónoma de Coahuila


Restaurante El Sureño

Notas anteriores.
Wednesday, 05 June
· Aquí Laguna.
Sunday, 02 June
· Aquí Laguna.
Wednesday, 29 May
· Aquí Laguna.
Sunday, 26 May
· Aquí Laguna.
Wednesday, 22 May
· Aquí Laguna.
Sunday, 19 May
· Aquí Laguna.
Thursday, 16 May
· Aquí Laguna.
Sunday, 12 May
· Aquí Laguna.
Wednesday, 08 May
· Aquí Laguna.
Sunday, 05 May
· Aquí Laguna.
Wednesday, 01 May
· Aquí Laguna.
Sunday, 28 April
· Aquí Laguna.
Wednesday, 24 April
· Aquí Laguna.
Sunday, 21 April
· Aquí Laguna.
Wednesday, 17 April
· Aquí Laguna.
Sunday, 14 April
· Aquí Laguna.
Sunday, 07 April
· Aquí Laguna.
Wednesday, 03 April
· Aquí Laguna.
Sunday, 31 March
· Aquí Laguna.
Wednesday, 27 March
· Aquí Laguna.

Artículos Viejos

Web site powered by PHP-Nuke Web site powered by Mandrake Linux Web site powered by Mysql Web site powered by Apache

Todos los logos y marcas registradas que aparecen en este sitio son propiedad de sus poseedores. Los comentarios son propiedad de quien los escribe, todo lo demas @2008 es propiedad de aquilaguna.com
Puede sindicar nuestra noticias usando backend.php
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.09 Segundos