Bienvenido a Aquí, Laguna.


Módulos
· Home
· Archivo
· Contenido
· Estadí­sticas
· Temas

Steak Palenque

 
Aquí, Laguna.: Aqui Laguna

Buscar en este Tópico:   
[ Ir al Home | Selecciona un nuevo Tópico ]

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 21 October a las 19:50:26 (9 Lecturas)

¡Intensa! La semana que termina y mas aun ¡a que hoy se inicia¡. Pues estaremos viendo -solo eso-, la mayoría de los coahuiilenses, el paso que toman procesos que tienen que ver, en el caso del Gobierno de Coahuila, con cuáles serán los Bancos que estarán aceptando una tercera restructuración de la deuda pública estatal, tema que cual pesada loza pesa -valga la redundancia-, y mucho, al agostar al máximo los márgenes de operación que en materia de gasto e inversión enfrenta el Gobierno del Ingeniero Miguel Angel Riquelme Solis y que hace que su administración agudice estrategias de captación de inversión para la creación de empleo, y con ello, oportunidades de incrementar los ingresos propios, sino desde luego generar desarrollo. De ahí, que cual moderno Marco Polo, reitere sus viajes a China, gigante mundial en búsqueda de expansión comercial y económica para atajar en su propio terruño, compromisos que luego fructifiquen en el Estado. Con él viajan en esta ocasión, líderes empresariales, que deberán también mostrar capacidad de innovación, de audacia de para aprovechar toda ventana de oportunidad que se presente, en el intercambio comercial o bien, en coinversiones industriales con los asiáticos, y no sean invitados de piedra en tan importante periplo.

Semana interesante también para el Rector de la UAC, Salvador Hernández Vélez, una vez que cual caja de sorpresas -y no precisamente chinas-, temas y asuntos que tienen que ver con el uso y destino de los recursos bajo su cargo, como lo fue la semana anterior, el de la retención de dineros a cargo del sindicato de la institución, asunto que llevó a la dirigencia de sus empleados y trabajadores a salir a la calle, e informar el motivo de su movilización, a cosa que no se veía desde hace algunos ayeres, tanto tiempo de inmovilidad que ya hasta se pensaba que el sindicalismo en tal sitio, había desaparecido.

Y en el ámbito estatal, la presencia de Andrés Manuel López Obrador, enmarcó la presentación ante la sociedad, del ex niño azul, quien "tras profunda reflexión" dio un brinco al vacío y viajó desde la mas rancia ultraderecha mas lagunera, que acunó su origen hasta el seno mismo de "la moderna izquierda", o lo que esto sea y quien lo recibió en sus filas sin pudor alguno. La adquisición de tal personaje, equivale dicen muchos que lo conocen bien, entre ellos, quizás el propio Guillermo Anaya, a echarse un escorpión al cuello. Ya veremos.
Por cierto, dicen que quien enlazó al hoy ex panista Salazar Fernández no fue otro que Miguel Batarse, el comerciante zapatero que ahora, funge como agente reclutador de MORENA, para atraer a panistas en tránsito de dejar de serlo, en algunas regiones del país. Así también ya se habla que los elementos señalados como incondicionales del bocón Salazar Fernández, se quedarán en las filas del PAN, para crear desde esa entraña, las condiciones que permitan, en un futuro próximo, que su jefe y guía logre alcanzar la presidencia del municipio de Torreón, de ahí que se afirma, no se moverán un ápice de de tales filas, Elizabeth Alemán, el diputado Aguado y el ex reportero Javier Gómez y mucho menos Esteban Soto Durán.
Incluso se agrega que Salazar Fernández tratará de fincar un "Caballo de Troya" en la elección del próximo dirigente albiazul de Torreón, una vez que fracasó en su intento de presentar gallo para la dirigencia estatal, a donde tratan por cierto, de imponer y resucitar al Licenciado Jesus de León Tello.

En tanto diremos que en MORENA, ya eran muchos ex panistas y "parió la abuela", pues ademas de Salazar Fernández, sume Usted como aspirantes a la silla que hoy ocupa Zermeño Infante, a un Ignacio Corona, el extraviado José Angel Pérez y el mismo Reyes Flores Hurtado, en fin veremos y diremos.

Y vaya en estos días, complejos, "con la iglesia hemos topado, Sancho", el Señor Obispo de Torreón, Monseñor Luis Martin Barraza tomó también la calle y este fin de semana encabezó la manifestación que fuera convocada por el movimiento denominado "Ola Celeste" contra la despenalización del aborto, tema que se resucitó a través de una diputada local. No mas.

Y en puerta este mismo fin de semana, del día 25 al 28, un tema impuesto en la agenda nacional, que sin duda resultará relevante para el incierto futuro inmediato, es decir, la consulta nacional sobre el destino que tendrá el Nuevo Aeropuerto en la capital del país, con todo y que dicen "la línea" ya esta cantada, por el propio AMLO, al haberse pronunciado de manera pública a favor de una de sus propias propuestas a votar al respecto, los terrenos que son de la base aérea de Santa Lucia.
La famosa consulta, primera de este tipo que se cursa en el país, deberá abarcar a por lo menos a 500 mi participantes -entre 123 millones de habitantes-, que emitirán su opinión escogiendo dos opciones ya bien definidas -o inducidas, según se vea-, en mesas de votación ubicadas, al menos una en la plaza pública de los municipios seleccionados -no se sabe por quien-, de los municipios escogidos para ello. Casi casi, "a mano alzada", ejercicio que de antemano, esta siendo descalificado no solo por los sujetos e intereses que están en juego en esta controversial obra faraónica, sino por a expertos y simples ciudadanos que ven en la implementación de este método, insuficiencia en su implementación, ademas de que "no tendrá validez legal" -según anticipa el líder del Consejo Coordinador Empresarial-, pero obvio, sí tendrá validez política y servirá, Usted y yo ya lo veremos, para que a nuestro flamante Presidente electo, traslade la responsabilidad de tan macanuda decisión que se tome, sobre las espaldas de los posibles 500 mil participantes y con ello, quedar al margen de su responsabilidad constitucional personalísima, como cabeza ya del nuevo gobierno, toda vez que el mandato que por voto abrumador le han asignado las urnas como se sabe, con el poder suficiente para pronunciarse a favor o en contra de tal obra, sin mas y sin subterfugio alguno, so pena de hacernos presenciar una ejercicio de simulación, una farsa pues.

Y vaya cambio positivo que se advierte en la imagen urbana de Cuatrociénegas, para quienes visitaron tal pueblo esta misma semana, al ponerse desde ese punto de la geografía estatal, la campaña "Sin Popote", que conjunta esfuerzos no solo de organismos como la OCV, sino a empresas y organismos empresariales como los son Canacintra y en especial la CANIRAC, que se han sumado sin mas a estrategias de conservación del Medio Ambiente.
Así también se valoran los trabajos, los esfuerzos desplegados por la SAGARPA, la Secretaría de Desarrollo Rural de Coahuila y la OCV de Torreón, al realizar, con mucho éxito, la 15 Convención Mundial del Chile, que conjuntó ya acercó a productores de las regiones emblemáticas de esta hortaliza de México y por lo menos 7 representaciones de igual numero de países.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 17 October a las 20:04:55 (13 Lecturas)

¡Aumentos! En puerta, ya reelecto, Jorge Zermeño infante, se muestra tal cual y se prepara -si es que en el Congreso no le corrige la plana-, aumentar a discreción el Impuesto Predial, al aumentar los valores catastrales -la base gravable-, de todos los propietarios de bienes inmuebles localizados en el municipio de Torreón, en especial, en su zona urbana que registra la pretensión de elevar en general el 30% de los mismos, por mas y que este se pretenda sostener en el 5% o el porcentaje que se fije como indice inflacionario, para este año, según cuente el Banco de México. Lo grave del caso es que los valores catastrales quedaron sujetos al parecer a la discrecionalidad y no a elemento técnico alguno de quienes dicen reunidos en dos ocasiones se pusieron de acuerdo para ello, siendo estos, entre otros, los eternos capitostes de la Cámara de la Propiedad Urbana, con el hoy silencioso o asilenciado Emilio Castañeda a la cabeza -y quien figura como titular de la Secretaria Técnica del Consejo de Administración de Simas-Torreon-, y los de la Cámara Agricola y Ganadera, el Colegio de Valuadores y el Tesorero Hernán Sirgo Ortiz entre otros. Estos mismos personajes, en lo oscurito, acordaron "bajar" los valores catastrales en porcentajes a modo, en áreas muy especificas de la ciudad, como es el caso de la Colonia Torreón Jardín, Los Angeles y entre otros, ¡Los Azulejos!, alcanzando en este la cínica disminución de un 60% bajo el argumento que el "negocio" que se planteó inicialmente el convertir predios ejidales en fraccionamiento de lujo "se vino a menos" luego que en tal tema se convirtiera en una olla podrida en la que participaron con singular alegría empresarios que terminaron exiliados o en "el bote" ademas del maridaje de conocidos políticos locales y estatales y el proyecto original se desvaneció.
Hoy Jorge Zermeño quizás queriendo honrar la memoria de quien fuera su jefe de obras públicas hace mas de 20 años, el ya desaparecido Arquitecto Alvarez Simental, y quien fungió simultáneamente en ese entonces también como autor del proyecto de tal desarrollo -del cual hoy queda poco-, y alumbró, con recursos públicos, el trayecto carretero que une a Torreón con dichos terrenos, decidió darle una nueva "ayudadita" a sus hoy alicaídos propietarios.

Y este mediodía se confirmó lo que era un rumor, solo eso, en los Medios panistas locales, que el diputado Luis Fernando Salazar Fernández, abandona las filas del Partido Acción Nacional, en el que dice militó por 20 años, para sumarse y hacer fila en ¡MORENA! -donde al parecer caben todos los desechos ideológicos y partidistas-, según carta que circula públicamente dirigida a María Eugenia Cázares, la dirigente de ese organismos político en Torreón. La decisión que se venia escuchando desde hace semanas en los medios políticos locales, tenia sustento, por increíble que pareciera y se consumó por el ya no tan muchachito de la Carmiña, y quien se enfila por las complejos y desconocidos caminos del partido de López Obrador. Quién nos iba a decir, que Salazar Fernández pretende transitar hoy desde su ultraderechismo hacia las filas de una bizarra "izquierda" y con él sin duda se irán sus alfiles conocidos; el Diputado Aguad, y el próximo regidor, el ex reportero Javier Gómez.
Corren versiones que la fuga de Luis Fernando Salazar se gestó, luego que Ignacio Corona, otro fugado, alcanzó la suma de 66 mil votos en sus aspiraciones por alcanzar la alcaldía de Torreón el pasado mes de julio. Esto le ha hecho "parar orejas" en pos de alcanzar, algún día, la presidencia de este municipio, que se asegura le arrebató Zermeño Infante al empecinarse en lograr su reelección que dejó en cenizas pacto tácito en contrario, así tenga que vender su alma, no al diablo, sino a AMLO.
En tanto esta renuncia hizo aumentar los bonos en automático de Jesús de León Tello, como prospecto del panismo local a la dirigencia estatal del PAN, con todo y que para el largirucho licenciado, este resulte mero premio de consolación pues al igual que su padrino, el también perdidoso Guillermo Anaya, que suman y suman derrotas electorales casi al hilo, solo les queda, por ahora, tales lugares como refugio, cual cementerio de elefantes.
La fuga Salazar Fernández, deshace el duopolio ejercido en compañia de Guillermo Anaya, a quien le fue fiel, por alguna decada hasta que se perdieron las esperanzas sumando derrota, tras derrota y de paso desfoga presiones hacia el interior del panismo local, sino que lo diga, el hoy primer regidor Ignacio García Castillo y varios mas que pusieron distancia a los manejos que pretendía realizar manipulando el hoy el padrón de miembros blanquiazules.

Y nuevo encuentro, entre la cúpula de la dirigencia sindical del estos organismos al servicio del municipio al exhibirse, de manera muy señalada, los ingresos que devengan, dicen algunos de sus miembros, ingresos que estos justifican como "conquistas sindicales". Veremos y diremos, si Zermeño Infante y su "chicotito" Antonio Loera López, pueden cercenar algunas de las mil cabezas que exhibe este interesante grupo. Por cierto y deberá agregarse, que la ineptocracia que exhibe la administración municipal panista en Torreón, cuesta tanto o mas a la ciudadanía de la cleptocracia de que se acusa a los priistas. Resulta que a solo dos meses de que concluya la minialcaldía de Jorge Zermeño Infante, no se haya podido realizar, con transparencia, con apego a la legalidad, una licitación pretendida por su Dirección de Desarrollo Social, para realizar un programa de entrega de zapatos a menores en condiciones económicas precisas, por aviesos intereses que surgieron durante tal proceso y este haya tenido que ser declarado desierto, pues se pretendía favorecer a una empresa, cuyo propietario tiene relaciones amistosas, dicen, con uno de los funcionarios claves de tal área. Así las cosas, los menores se quedarán sin zapatos y el recurso, cual barra de hielo en una esquina, también se desvanecerá este mismo año, para cerrar tablas el ejercicio administrativo.

Felicite usted, silo ve por ahí, al aun breve alcalde del vecino municipio de Matamoros, Juan Carlos Ayup, pues avanza a paso acelerado la construcción de un negocio gasolinero, que se afirma es de su propiedad y que se ubica en un entronque sobre la carretera Torreón-La Partida-Matamoros.

Colombiano, según se difunde a través de una publicación al segmento de los VIP de la región, que pretenden serlo, el origen del nuevo CEO de LALA, cual empresa insignia de la Laguna. Este nuevo personaje en el escenario social y económico, es el señor Mauricio Leyva Arboleda, quien viene precedido de la experiencia que le dejo ser el CEO del GRUPO MODELO. Como se ve, ambas empresas, por demás importantes tienen como insumo básico, el agua y quiérase o no, y su producto estrella, es sin duda de consumo general y para muchos, muchos indispensable.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 14 October a las 23:41:18 (13 Lecturas)

¡Interesante! la semana que iniciamos este día, pues se anuncia para el día 18 del presente, la presencia de Andrés Manuel López Obrador en la capital del Estado, punto a tocar en su "gira de agradecimiento" según él mismo la califica y la que le ha quitado todo protagonismo en lo días finales del régimen de Enrique Peña Nieto también de anotarse, la reunión a celebrar entre el próximo Presidente de México y el Gobernador de Coahuila Miguel Angel Riquelme Solis, quien tras recibirlo apenas tendrá tiempo para iniciar su anunciado viaje a China, con un séquito de acompañantes que no se da a conocer aun, mas allá de Fernando Simón Gutiérrez. Se espera que en la reunión entre presidente entrante y Gobernador de Coahuila, de cuya agenda del encuentro tampoco hay noticia, se incluya, obligadamente la postura de AMLO en torno a la explotación del gas shale en la porción de territorio de la Cuenca de Burgos que pertenece a nuestro Estado, con todo y que de manera pública ya ha expresado su oposición a la utilización del Fracking para ello, postura que suma no solo a convencidos del presunto daño ambiental que ello generaría, sino a adláteres interesados en sumarse a la cauda opositora, pues no tienen mas bandera de donde agarrarse.
También se deberá conocer si la oposición presidencial, tiene en mano otro método, para utilizar los recursos que yacen bajo la superficie de Coahuila desde hace millones de años y que hoy por hoy constituyen una expectativa, otros dirán que una esperanza de obtener recursos lícitos en la explotación de los bienes que la naturaleza otorga, sin embargo sobren las voces críticas que se oponen sin mas al fracking por simple moda política, sin aportar siquiera camino alguno de explotación de otras posibilidades para ello.
El reto, en materia de explotación de recursos naturales es conciliar el desarrollo, la economía con la conservación y mantenimiento de delicados y complejos ecosistemas. No vemos por ahí a ninguno de esos críticos que se pavonean en sus espacios de papel señalando apocalipsis en torno a lo que pasa desde hace años ha en la zona lagunera, sometida a la sobreexplotación de su acuífero, sobre el que viven y se explotan por lo menos 750 mil vientres, que no solo consumen sus aguas subterráneas y se aprovechan de las que por gravedad provienen de la captación de las presas de su cuenca alta, sino por las enormes cantidades de gases que generan los detritos del ganado vacuno, en el llamado efecto invernadero.
Así es que veremos que dice AMLO sobre que se hará con el gas lutita que por acá reposa desde hace millones de años. Alguna salida podrá darse, siempre y cuando haya la voluntad política y sobre todo, las capacidades técnicas para desarrollar posibilidades de explotación de tales bienes con costos ambientales sino mínimos, si soportables. Por ahí, en materia de explotación de recursos, esta ya en la agenda nacional, la decisión, otra vez de AMLO de no vender mas petroleo a ningún país del mundo, pero nada dice de suspender de paso la adquisición de gasolinas o bien como transitar sin esas operación hasta en tanto este en funcionamiento la anunciada planta refinadora que dice habrá de construir su gobierno, en Dos Bocas, Tabasco, cuyo costo, alcanza dijo él mismo 160 mil millones de pesos.
Por lo prono hay que descender de las nubes y seguir buscando alternativas, caminos, opciones de atracción eficaz de empresas al territorio coahuilense, así sea de capitales provenientes de Asia, con todo y la debilidad de sus salarios, pues a la vista, "no tenemos de otra" por ahora, salvo que en la Cuarta Transformación en marcha, el destino ya nos alcance.

Y en Torreón las guerras de fuegos fatuos que desató el caso del Casino Majestic, se apagan lentamente, una vez que el alcalde Jorge Zermeño Iinfante "reculó" de la intención de abrir una puerta trasera que en el litigio jurídico, pudiera dar paso a una reapertura en este singular negocio, clausurado desde hace ya por lo menos seis años y tras medirle el agua a los camotes, medido quizás el impacto que registró entre los diversos grupos de presión de los grupos de interes que motivados o no, se encuentran como sujetos en la escena política regional, amen del Gobierno del Estado y harta la dirigencia del PRI en Coahuila incluso y de manera sorpresiva, el alcalde de Torreón se llevó la critica Luis Fernando Salazar, que no se midió y censuró la acción mencionada, cargada por ahora de manera publica, sobre las espaldas del Presidente del Tribunal de Justicia Municipal Jesús Campos, otrora cargador de maletas de Salomón Juan Marcos y ahora miembro conspicuo del equipo de gobierno del panista Zermeño.

Y si a esto se agrega la exhibida que el paro de labores realizados esta semana, por los integrantes de los dos sindicatos de empleados que tienen contrato colectivo de trabajo con el Ayuntamiento de Torreón, pues la semana que terminó, resultó mas que pesada para el edil. En este caso, se hizo notar la deformación que registra las funciones que el organigrama municipal tiene asignadas a Antonio Loera, que figura como Director de Servicios Administrativos, en tal papel, pero en los hechos se le considera el vice alcalde, pues sus funciones "se derraman" sobre el resto de los integrantes del equipo de trabajo del alcalde, debido a que éste, le concede amplias facultades y toda la confianza para que invada sin pudor funciones que no son las que le corresponden de manera legal y legítima. Por algo será, toda vez que Antonio Loera, es un personaje oscuro sin mayores luces ni habilidades conocidas, pero "algo tendrá" que se ha ganado toda la confianza de Zermeño Infante, incluso sobre elementos de mayor valía y representación.
En fin y que por ahora, con su PAN, se lo coma, sobre todo ahora que los trabajadores sindicalizados ya le pusieron un alto.

Y solo rumores, con buenas y malas intenciones se hacen circular en los medios universitarios regionales, derivados de las información que se han hecho publicar en torno a las presuntas irregularidades exhibidas, que si bien están sujetas a comprobación, se supone afectan el patrimonio de la Universidad Publica. El origen de tales señalamientos que ubican en la picota publica a un ex Rector, se le imputan también los mas variados orígenes, siendo si bastante claro, que los subterráneos veneros de alianzas y complicidades están para algunos, mas que rotas.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 10 October a las 18:48:45 (20 Lecturas)

¡Juego de manos, juego de villanos! y en pleno Siglo XXI ni como desechar la vigencia de ese refrán, cuyo contenido acumula sabiduría de siglos. Y aquí, estamos en Torreón, en Coahuila, donde con todo y prohibición expresa para que los adoradores del Dios Birján puedan acudir a los casinos -si bien apenas allende el Nazas opera uno sin mayores sobresaltos-, sin competencia alguna por lo que llama la atención el reiterado interés de quienes se encuentran tras la razón social de Atracciones y Emociones Vallarta S.A. de C.V, que a seis años de haberse clausurado uno de sus casinos en Torreón, han sostenido el punto, pagando mas de 150 mil pesos mensuales de arrendamiento a conocida empresaria, por el terreno en donde se ubica sus instalaciones, sin que se conozca que tal empresa, en estas tierras genera recursos, para seguir pagando luego de seis años, servicios de seguridad y mantenimiento del sitio, ademas de refrendos -como el recién otorgado por resolución del Juzgado Municipal-, lo que resulta a ojo de buen cubero, mucho, pero mucho interés por mantener "viva" la posibilidad de retornar algún día a reanudar sus actividades, esas, que junto con otras empresas de ese mismo giro, fueron los saldos que nos dejó el Gobierno Federal a cargo de Felipe Calderón Hinojosa, al abrir las casas de apuestas a lo largo y ancho del país, que se dijo también en ese momento, tenia como enlace con los interesados, al entonces poderoso Santiago Creel y hasta una otrora influyente cadena televisiva.
Flaca memora exhibimos hoy los laguneros a quien parece, se nos ha olvidado el pasado reciente, en la era de la violencia criminal que tantas vidas truncó -se calcula que en la comarca lagunera se nos fueron por lo menos 9 mil personas-, cientos de "desaparecidos" y jornadas de miedo y dolor entre la población toda y otro tanto le costó también al Gobierno Estatal y sobre todo al municipal, dirigidos uno por José Angel Pérez Hernández en las postrimerías de su gestión y al que alcanzó de lleno la del Licenciado Eduardo Olmos Castro, violencia criminal que fue la respuesta inmediata de la delincuencia a lo largo y ancho del país, la "guerra contra el narco" declarada a estos por Felipe Calderón Hinojosa. Tal "guerra", sacó al ejército a las calles al desplomarse casi todos los cuerpos policíacos existentes en tales días, en especial la que correspondía a las policías municipales, ya entonces infestadas hasta el tuétano por el poder corruptor del dinero.
Quién no recuerda la huelga que le declararon los integrantes de esos tiempos de la policía municipal al alcalde Olmos Castro -diremos que muchos no recuerdan por el cerebro de teflón que tiene, o bien eran parte interesada en el tema, digo-, mas lo que las consejas y algunos hechos nos fueron revelando al paso de esos tristes fatídicos días, pues la infestación no alcanzaba solo a los cuerpos policíacos -estos eran solo los mas visibles-, sino a enormes segmentos de la sociedad, algunos insospechados, en especial, los que formaron parte y quizás aun lo forman del segmento "lavadineros".
Todo esa montaña de poderosos intereses y la basura que generan, fue necesario medio limpiar para poder proporcionar a la población elemental tranquilidad que poco a poco se ha podido mantener. En esta limpieza se incluyó el cierre de los casinos, que en numero de cinco operaban en la ciudad, aperturados durante las administraciones -hay que recordarlo-, de Guillermo Anaya y José Angel Pérez, habiendo correspondido a la administración de Olmos Castro la operación de cierre que las reformas a la Constitución Estatal -hay que decirlo también-, hicieron posible.
De ahí que hoy la administración de Jorge Zermeño otorgue refrendo de la licencia municipal de funcionamiento del Majestic, levante ámpula, hasta abierta oposición de los grupos de interés y de poder en la ciudad. Así el alcalde de Torreón se encuentra atrapado en el dislate, pues nadie supone que Jesús Campos, -miembro de una familia que transita, sin pudor alguno en las aguas del PRI o del PAN, según convenga- el licenciadito que preside el Tribunal Municipal tiene la autonomía, pero mejor se diga "las agallas" para aventarse un tiro de ese calibre, lo mismo puede decirse del Arquitecto Aldo Villarreal Murra o bien del señor Jesús Jaime. Mas grave aun que para justificar el traspiés, salga el Secretario del Ayuntamiento Sergio Lara Galván "a decir nada", pues en rueda de prensa para atajar los daños que se les venían encima a la administración, salió a decir nada, a cantinflear, a repartir "silencio" sin mostrar siquiera documentos probatorios de sus dichos, que no de la acción realizada.
Y ahora ahí están crucificados, fingiendo demencia pues, agarrados con los dedos en la puerta, han hecho mutis a señalamientos muy concretos, muy serios, inusitados incluso, como el que les recetó de manera pública el líder estatal del Partido Revolucionario Institucional Rodrigo Fuentes Avila, y con otro lenguaje, les remató también, el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis y para colmo, les ratificó uno de los suyos, Luis Fernando Salazar Fernández, ya ven Ustedes con eso de que "cuando la perra es brava, hasta los de la casa muerde".
Por lo que ahora al alcalde Zermeño Infante, solo le resta sacudirse el agüita que le dejó la inundación y la pegajosa tierra que levantó la polvareda del Majestic.

Será el día 18 del mes en curso, cuando Andrés Manuel López Obrador, mas conocido ya como "Liópez" por aquello de las continuas contradicciones en las que ha venido cayendo, cuando pise tierras coahuilenses, según ha trascendido en el marco de su gira de agradecimiento que realiza en el país. Se ignora aun si tocar la zona lagunera, si bien solo parece confirmarse que sostendrá una reunión con el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis.

Por cierto, mucho se comenta el hecho del que Alejandro Gurza Obregón, uno de los adláteres laguneros de AMLO, quien lo hizo figurar -quien iba decirlo-, como candidato a Senador bajo las siglas de su partido, en las elecciones del 2016 no aparezca ahora, como cercando al próximo Presidente de México. Ya sabe Usted, como ha sido Alejandro Gurza a lo largo de su singular carrera pública, como gente de extrema derecha en sus años mozos y de madurez primero, para acabar "en la izquierda" en la etapa declinante de su vida.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 07 October a las 22:23:18 (22 Lecturas)

¡Mea Culpa! Al fin la militancia priista, esa de "a pie" pudo escuchar de su dirigente nacional Claudia Ruiz Massieu, palabras que admiten responsabilidades sobre la contada y cantada derrota del pasado mes de julio, en la que el largo resentimiento y la distancia consecuente gestado no solo entre la militancia, sino en amplios sectores de la población, que no siéndolo, fueron permanentes apoyadores de sus tales siglas y sus candidatos, así lo valida sus resultados y su dominio a lo largo de por lo menos siete décadas contínuas, en los ya largos casi 89 años de existencia.
Se oyeron bien, las palabras de la señora Ruiz Massieu, cuando reconoció desde el sitio mas alto de la dirigencia política tricolor, que la corrupción y la falta de rendición de cuentas de parte de algunos de sus mas prominentes representantes en cargos de elección popular y la distancia que sus cúpulas dirigentes y el consecuente alejamiento de sus bases, entre los factores que arrojaron los catastróficos resultados que dice, trataran de revertir.
Hubo si coincidencia en partes medulares de los discursos tanto del Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis y del Ingeniero Rodrigo Fuentes Avila, en cuanto a mantener, siglas y colores distintivos de tricolor, pero mas alla de esto, que es forma y no fondo tocó al dirigente estatal Fuentes Avila tocar un punto que parece ser muy, pero muy sensible entre cierto segmento del priismo estatal, el ser llamados a cuentas para explicar, o justificar según sea el caso, conductas cercanas a traición al instituto político en el que han venido militando, tarea que dijo, esta próxima de realizar.
Claro que esto no será versión autóctona de "la noche d ellos cuchillos largos" sino obligada tarea de "limpieza" en las filas del tricolor, tarea que también se realiza en otros organismos políticos. Ahí esta en PAN, desarrollando en estos días tarea similar rodeados de singular secretismo.

Por cierto, en la Sesión del Consejo Estatal del pasado sábado, fue marco también para que los nuevos Consejeros de ese organismo rindieran la protesta de rigor, como tales, destacando entre estos, la alta figura de Fernando Simón Gutiérrez, que fuera otrora destacado panista y del cual no se conocía afiliación al tricolor, con todo y ello tal designación honra su ingreso y mas aun, fortalece su posición como titular de Comunicación del Gobierno de Coahuila.
En el mismo acto, bien visto y sentido, el hecho de que el Gobernador Riquelme Solis en su intervención citara, por sus nombres a cuatro militantes mas que distinguidos que han han fallecido en los últimos meses, siendo estos, Julián Montoya, el Profesor Roberto Vega, Fernando Puron y el lagunero Manlio Gómez Uranga.
Por cierto alicaído, se veía en este encuentro, el Licenciado José Antonio Guitérrez Jardón -quien según versiones que se escuchan declina ya ocupar el cargo de regidor que le corresponde en el próximo cabildo de Torreón-, y era notable la ausencia de "cuadros" laguneros, quizás porque no forman ya parte del Consejo estatal.
Por cierto llamo la atención de ser incluido en la mesa del Presidium, al lagunero , Licenciado Sigfrido Macias, dirigente leal y tenaz militante.

Y "algo" se ha roto en las siempre difíciles relaciones de la prensa y el poder en torno a la figura del Rector Salvador Hernández Vélez, ruptura que se vio en anticipados versos. No resulta gratuito que hoy los secretos veneros de intereses que corren bajo la superficie de la figura de la autonomía, se ciernan vientos de fronda que deberán ser esclarecidos no solo boletinando que las versiones que imputan malos manejos no son ciertas, sino demostrando que estos, no son tales.
El tema de los dineros ya los apuntaba en campaña en hoy Senador Armando Guadiana Tijerina en una de sus campañas, y ahora que este se encuentra nimbado no se dude se hagan atajos para llevar tal tema a la agenda política estatal.

Por cierto, el alcalde de Torreón Jorge Zermeño Infante fue la semana que concluye, parte del séquito de alcaldes laguneros -de Durango-, para estar presentes en la capital del país en la toma de posesión del señor de la texana, como Presidente de la Comisión de Energía en el Senado de la República. El tema que dicen los une, fue el de las altas tarifas que la CFE aplica a sus servicios, y en el caso del edil de Torreón se incluye también los costos no pagados aun, de la tarifas de extracción de aguas por parte de su sistema municipal de agua y saneamiento.

Y el sábado pasado, también se arribó una vez mas, a la memorabilia que solo desata ya el 6 de octubre entre los laguneros. Es decir, la fecha que se marcara como clave para conmemorar el reparto agrario, decisión política que dio impulso definitivo al desarrollo social y económico de la Laguna, allá por 1936, por voluntad y decisión del entonce presidente Lázaro Cárdenas del Rio. Hoy y a 82 años de distancia, tal legado, parece ser ya solo cenizas. La reforma, del Articulo 27 Constitucional alla por 1991, abrió las puertas a la concentración de las tierras y aguas en manos de pocos, muy pocos propietarios, que conforman un moderno latifundio, al tiempo que también se extinguió huella alguna de organización social derivada del ejido.
Por ahí algunas voces, esas que nunca pierden la esperanza de alguna nueva redención, esperan que arribe a la Laguna Andrés Manuel Lopez Obrador, tal y como lo prometió en campaña. Veremos si esto resulta cierto.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 03 October a las 19:09:13 (21 Lecturas)

¡Remojados! y en espera de nuevos chubascos según reporta ya los servicios meterológicos para este mismo fin de semana, que vendría a bajar los ánimos de la población, que apenas "saca cabeza" ante los daños y perjuicios que nos dejó la inundación del pasado fin de semana en Torreón. Dice el pronóstico climático, que la lluvia puede llegar acompaña del segundo frente frío de la temporada invernal, en pleno otoño. En fin, que el clima padece ya de los mas variados trastornos, perdida ya tal vez, para siempre, aquellas certezas que permitían a los abuelos, anticipar vísperas de los fenómenos climáticos, que se fijaban con una periodicidad que los hacían del todo predecibles fácilmente. Diremos que el recuento de los daños registrados solo en Torreón con la segunda inundación del mes de septiembre, registrada la ultima semana del mes que nos dejó, todavía no se establece con certeza, pues la registrada la primera semana de septiembre, alcanzando estimación de daños por una suma de 111 millones de pesos a cargo, cual debe de ser del FONDEN, cuantioso el recurso pues, pero con todo y ello insuficiente para restaurar normalidad alguna en los servicios de drenaje pluvial y sanitario. Las lluvias, ademas, han sacado a flote, no solo la basura que inunda redes y colectores bajo la ciudad, sino también colocando a la vista, de manera irrefutable, la ineptocracia que singulariza al actual equipo de gobierno municipal, pues a la mayoría de sus integrantes se les han acabado las excusas, esas de echar sobre las espaldas de las administraciones que los precedieron evidenciando no solo falta de capacidad, de oficio, sino de un exceso de malicia, lanzando al viento, verdades a medias o mentiras completas tratando de seguir impolutos ante la opinión pública, que empieza ya por no tragarse tales ruedas de molino.
En fin, trabajo trabajo y mas trabajo deberá desplegar el alcalde Jorge Zermeño Infante, y los integrantes de su equipo para dar la respuesta eficaz prometida y que ademas, es en estos tiempo por demás obligatoria.

Y se dio un "tiempito", el diputado faltista Marcelo Torres Cofiño para asistir a una de las sesiones del Congreso de Coahuila, del cual forma parte y donde acumula el mayor número de faltas en su función y dejando un poco a de lado, las que realiza como líder interino del PAN, a nivel nacional, solo para lanzarse, cual moderno inquisidor, émulo de Torquemada, en contra del Juan Francisco Von Bertrab Saracho y cuestionar su dizque pasado "priista", afirmando que ello lo inhabilita para figurar como miembro del organismo estatal, creado para luchar "contra la corrupción". Ademas, como miembro conspicuo de la dupla que generaran las élites del priismo y el panismo en tiempos recientes, y que López Obrador ha calificado como el "PRIAN" le empieza a pesar a Torres Cofiño que hoy se empeña en calificar como "PRIMOR", la supuesta connivencia que se vive, dice él, entre los diputados del PRI y los de MORENA, en el Congreso de Coahula. ¡Vaya oportunismo!.

Y vaya revuelo que generó el pasado lunes, la renuncia que al cargo de dirigente interino del CDE DEL PRI en el Estado, realizara el Ingeniero Rodrigo Fuentes Avila, decisión que para cubrir la legalidad estatutaria de tal cargo, para el que fuera electa la hoy Senadora Verónica Martinez y que el popular Rigo deberá concluir allá por julio del 2019 cargo sujeto a ratificación por el Consejo Estatal, a celebrar con la presencia de la lideresa Claudia Ruiz Massieu el próximo sábado en Consejo Estatal a partir de las 17:00 horas en la ciudad capital del Estado. Resulta que por prelación el interinato del interino deberá ser cubierto por quien ocupaba el cargo de Secretario de Organización, en este caso, Alvaro Moreira Valdes y así fué, solo que el nombre y tal apellido, levantaron las ilusiones del compacto grupo de poder que en la zona sureste de Coahuila se ha asentado bajo tales guías. Pero no, ya podrán bajarle dos rayitas al encono que surgió ipso facto a través de las redes sociales por tal situación y que Usted Lector ya los habrá conocido.
Rigo será pues líder del PRI en Coahuila legalmente ungido a partir del sábado próximo Dios mediante, pues para ello ya circulan las invitaciones o citatorio de los priístas que forman parte de este cuerpo colegiado. Lo que es cierto también es que a partir de esa fecha, el PRI iniciará sus trabajos de cara a las elecciones intermedias de Coahuila, la de renovación del Congreso y para ello, procederá primero al proceso de credencialización, para abordar ya identificados sus militantes a los procesos de renovación de dirigencias desde la base misma de su organización, es decir, desde los Seccionales, los liderazgos municipales y el mismo estatal, que deberán someterse a votación de la militancia, sin mas. Por lo pronto en Torreón dicen corren ya vientos de fronda.

Un caso, casi resultó la decisión del Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, al dar marcha atrás definitiva por parte del Estado, a la retención del 3% de los ingresos de los maestros jubilados miembros de la Sección 38 del SNTE. Sin que por ello dejen de recibir el servicio de seguridad social a través de la celebérrimas Clínicas del Magisterio, acción que dejó casi sin materia al grupo de maestros que protestan desde hace meses por tal situación y otras, en las que son acompañados por el personal académico de la Narro y de la UAC, básicamente por la falta de servicio medico adecuado en tales nosocomios. Con todo y ello, dejó casi sin materia para la protesta y la movilización al magisterio participante, que generó incluso la comentada toma de las instalaciones del Congreso del Estado, que ya ayer mismo pudieron reanudar sus actividades normales.
Con esta medida, empieza a advertirse el estilo personal del gobernante, es decir, lo que será su marca como Gobernador.

Motivo también de optimismo, con todo y que aun no se conozcan los detalles -esos donde habita el diablo- se celebró la firma del nuevo tratado comercial entre Estados Unidos, Canadá y México, que será conocido ya no como TLC, sino como USMUSC por sus siglas en ingles, documento que mucho costó elaborar y en donde sobresalió el trabajo desplegado para alcanzar tal objetivo por parte de Ildefonso Guajardo.

Raul Onofre Contreras, resultó designado como Subsecretario B, de la Secretaría de Inclusión Social, que habrá de atender las demandas sociales en amplio territorio coahuilense, menos en el municipio de Torreón, donde se espera sea designado para tal función algún personaje de mayor calado, de mejor trayectoria que pueda ser contrapeso, elemento de equilibrio político pues con el actual Ayuntamiento.

Y en Stand by también el personaje que habrá de reemplazar al desaparecido Manlio Gómez Uranga en la representación del Gobierno de Coahuila en la Laguna.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 30 September a las 19:53:57 (19 Lecturas)

¡Llueve sobre mojado¡! Y sobre la misma superficie comarcana, en especial sobre Torreón, hecho que agudizó y puso en predicamento de nueva cuenta a la autoridad, cuando las calles y avenidas de la ciudad, se convirtieron en auténticos canales sobre los cuales la circulación de personas y vehículos de motor resultó casi imposible. El recuento de los daños seguía aun entrada la tarde de este mismo domingo, pues la lluvia no solo acabo por arrasar la capa de asfalto y pinturitas de innumerables calles, remojó techos y paredes de incontables viviendas y hay que decirlo, las autoridades fueron rebasadas en sus esfuerzos por dar protección, atención y seguridad a la población.
Así pues vimos no solo aflorar las aguas de los drenajes sanitarios mezclados con aguas pluviales, al botarse las tapas de las alcantarillas, también fue posible ver las incapacidades, insuficiencias, del aparato municipal. Ahí están por ahora, los daños que registró el comercio, en especial el del giro restaurantero y quienes participan en la ya feneciente Feria de Torreón, la caída de mas de 90 milímetros en solo dos días continuos registrados las mañanas del pasado jueves y viernes cuando apenas la población se reponía del impacto que generó similar problema la primer semana del septiembre en curso.
A lo largo de este mes, ya habrá conocido Usted de los clamores que se externan desde diversos escenarios para que Torreón cuente, pero ya, con un sistema de drenaje pluvial que lo salve de estas contingencias y mas aun, en la construcción de un drenaje sanitario a la altura que impone la ciudad que habitamos, temas que en común son por ahora la demanda de mayor insistencia entre la ciudadanía, que ya se expresa, se organiza y articula en un Foro Ciudadano dispuesto a la movilización para que los grupos de élite que se privilegian en la toma de decisiones -donde esto sucede-, sobre qué hacer, en materia de obra pública con los dineros ídem para que sean tomados en cuenta.
Esto también, es "democracia participativa" y estas voces, deberán sin duda tomarse en cuenta y no solo incluírse los sempiternos empresarios, que actúan en estas cual jueces y parte, a cambio claro, de constituirse en apoyos al gobierno en turno y que no resulta ser de modo alguno gratuito.

Por lo pronto diremos que la cara de susto que ha traído a lo largo de este mes el alcalde Jorge Zermeño Infante, es de cuidado, pues no sale de un problema citadino cuando ya está en otro y no solo de agua, sino también en su política de informar retorcidamente de algunas de sus decisiones que le han sido también en este mes, cuestionadas por los interesados en los temas así manejados. Entre estos, el cambio de nombre al periférico Raúl López Sánchez, por el de "Boulevar Ejército Mexicano", del que trato de ampararse, bajo su singular entendimiento que se desprende de la lectura de la carta que le fuera girada -y que él mismo hizo circular profusamente durante la celebración de la Décima Novena Sesión Ordinaria del Cabildo, el pasado jueves 27 del presente–, y de fecha 17 de septiembre, por el General de División Raul David Altuzar, comandante de l XI Región Militar, agradeciendo al muncipe, haber designado con el nombre Boulevar Ejército Mexicano a la vía mencionada, contenido que Zermeño Infante trató de hacer aparecer, cual si esta fuera solicitud expresa de designar con tal nombre la citada rúa, tal y como lo presento en el seno de la Sesión mencionada, en la cual, en Asuntos Generales, le fuera reclamada tal acción, por el regidor priista Enrique Sarmiento.
¡Vaya cachaza del alcalde! al intentar con ello evadir el cuestionamiento motivado por las acciones que descendientes del también General Raul López Sánchez, le han estado haciendo de manera pública. Y la verdad es que como dice la canción ¡Pero qué necesidad! si quería honrar, al Ejército Mexicano, cuya reconocimiento a las aportaciones que a la tranquilidad de la región y del Estado ha realizado nuestro instituto armado, bien podría haber seleccionado otra rúa para ello, pero ya vez, dicen las malas lenguas que esta decisión la tomó una vez que la alcaldesa del vecino municipio,Leticia Herrera así se lo sugirió para darle continuidad a una rúa de ese municipio que conecta con ese periférico en el limite del Estado de Durango con Coahuila y Zermeño Infante, solo obedeció. Y con toda anticipación, el nuevo sol de este tiempo mexicano, es decir, Andrés Manuel López Obrador, le ganó la delantera a todos los mexicanos y presidió ya la primer conmemoración de los primeros 50 años de haberse registrado la "la matanza de Tlatelolco" luego que el régimen de Diaz Ordaz, no le pareció, para nada, la demanda de miles de jóvenes e universitarios, de ·mas democracia, menos autoritarismo· demanda que convertida en inédita movilización -en esos tiempos-, en la capital del país, desembocara en el histórico desencuentro de estos jóvenes, en la hoy simbólica Plaza de las Tres Culturas con elementos del Ejército Mexicano en un saldo, no de 29 muertos, cifra oficial, sino que de cifras que la leyenda y los testimonios recabados entre los supervivientes apuntan que fueron mas de 300 amén de cantidad similar o mas alta de perseguidos.
Aprovecho el hoy dueño de la agenda política nacional que habrá de crear "una guardia Civil Nacional" constituida por policías, y elementos de la Marina y el Ejercito toda vez que afirma "las policías estatales y municipales, están todas, echadas a perder", es decir, echa a la basura todo esfuerzo por depurar cuerpos policías de tales niveles y también el federal, luego de tiempo y recursos invertido en ello, por los niveles de gobierno citados. Cosas veremos.

Y entre las buenas noticias, que escasas, pero también las hubo ene este mes de diluviano septiembre, diremos sin duda, que finalmente concluyó la construcción del Parque Fotolltaico Villanueva, uno de los mas grandes del país y el mundo, instalado,¡ llueve sobre mojado¡.. Y sobre la misma superficie comarcana, en especial sobre Torreón, hecho que agudizo y uso en predicamento de nueva cuenta ,a la autoridad, cuando las calles y avenidas de la ciudad., se convirtieron en auténticos canales sobre los cuales la circulación de personas y vehículos de motor resulto casi imposible .. El recuento de los daños seguía aun entrada la tarde de este mismo domingo, pues la lluvia no solo acabo por arrasar la capa de asfalto y pinturitas de innumerables calles,remojo techos y paredes de incontables viviendas , y hay que decirlo, las autoridades fueron rebasadas en sus esfuerzos por dar protección , atención y seguridad a la población .Asi pues vimos no solo aflorar las aguas de los drenajes sanitarios mezclados con aguas pluviales , al botarse las a tapas de las alcantarillas, también fue posible ver las incapacidades, insuficiencias del aparato municipal .Ahí están por ahora, los daños que registro el comercio, en especial al del giro restaurantero, y quienes participan en la ya feneciente Feria de Torreón, la caída de mas de 90 milímetros en solo dos días continuos registrados las mañanas del pasado jueves y viernes cuando apenas la población se reponía del impacto que generó similar problema la primer semana del septiembre en curso .A lo largo de este mes, ya habrá conocido Usted de los clamores que se externan desde diversos escenarios para que Torreón cuente, pero ya, con un sistema de drenaje pluvial que lo salve de estas contingencias y mas aun, en la construcción de un drenaje sanitario a la altura que impone la ciudad que habitamos b, temas que en común son por ahora la demanda de mayor insistencia entre la ciudadanía, que ya se expresa , se organiza y articula en un Foro Ciudadano dispuesto a la movilización para que los grupos de élite que se privilegian en la toma de decisiones-donde esto sucede - sobre qué hacer, en materia de obra publica con los dineros ídem para que sean tomados en cuenta..Esto también, es "democracia participativa" y estas voces, deberán sin duda tomarse en cuenta y no solo incluírse los sempiternos empresarios, que actúan en estas cual jueces y parte, a cambio , claro de constituirse en apoyos al gobierno en turno y que no resulta ser de modo alguno gratuito .... Por lo pronto diremos que la cara de susto que ha traído a lo largo de este mes el alcalde Jorge Zermeño Infante, es de cuidado,pues no sale de un aniego citadino cuando ya está en otro y no solo de agua, sino también en su política de informar retorcidamente de algunas de sus decisiones que le han sido también en este mes, cuestionadas por los interesados en los temas así manejados, Entre estos, el cambio de nombre al periférico Raúl López Sánchez, por el de ‘’ Boulevar Ejército Mexicano’’, del que trato de ampararse, bajo siu singular entendimiento que se desprende de la lectura de la carta que le fuera girada, -y que él mismo hizo circular profusamente durante la celebración de la Décima Novena Sesión Ordinaria del Cabildo ,el pasado jueves 27 del presente – y de fecha 17 de septiembre,por el General de División Raul David Altuzar, comandante de l XI Región Militar, agradeciendo al munícipe, haber designado con el nombre Boulevar Ejército Mexicano a la via mencionada, contenido que Zermeño Infante trato de hacer aparece, cual si esta fuera solicitud expresa de designar con tal nombre la citada rúa, tal y como lo presento en el seno de la Sesión mencionada , en la cual, en Asuntos Generales, le fuera reclamada tal acción,por el regidor priista Enrique Sarmient. ¡Vaya rechazoxo!. Vaya cachaza del alcalde¡ al intentar con ello evadir el cuestionamiento motivado por las acciones que descendientes del también General Raul López Sánchez , le han estado haciendo de manera pública.Y la verdad es que como dice la canción ¡Pero qué necesidad! si quería honrar, al Ejército Mexicano, cuya reconocimiento a las aportaciones que a la tranquilidad de la región y el Estado ha realizado nuestro Instituto armado, bien podría haber seleccionado otra rúa para ello, pero ya vez, dicen las malas lenguas que esta decisión la tomó una vez que la alcaldesa del vecino municipio,Leticia Herrera así se lo sugirió para darle continuidad a una rúa de ese municipio que conecta con ese periférico en el limite del Estado de Durango con Coahuila y Zermeño Infante, solo obedeció. Y con toda anticipación, el nuevo sol de este tiempo mexicano ,es decir, Andrés Manuel López Obrador, le ganó la delantera a todos los mexicanos y presidió ya la primer conmemoración de los primeros 50 años de haberse registrado la ‘’ la matanza de Tlatelolco ’’ luego que el régimen de Diaz Ordaz, no le pareció, para nada, la demanda de miles de jóvenes e universitarios, de ‘’ mas democracia, menos autoritarismo’’ demanda que convertida en inédita movilización -en esos tiempos- en la capital del país, desembocara en el histórico desencuentro de estos jóvenes, en la hoy simbólica Plaza de las Tres Culturas con elementos del Ejército Mexicano en un saldo , no de 29 muertos, cifra oficial, sino que de cifras que la leyenda y los testimonios recabados entre los supervivientes apuntan que fueron mas de 300 amén de cantidad similar o mas alta de perseguidos .Aprovecho el hoy dueño de la agenda política nacional que habrá de crear ‘’ una guardia Civil Nacional’’ constituida por policías, y elementos de la Marina y el Ejercito’’ toda vez que afirma’’ las policías estatales y municipales, están todas, echadas a perder’’, es decir, echa a la basura todo esfuerzo por depurar cuerpos policías de tales niveles y también el federal, luego de tiempo y recursos invertido en ello,por los niveles de gobierno citados..Cosas veremos,..Y entre las buenas noticias, que escasas ,pero también las hubo ene este mes de diluviano septiembre, diremos sin duda, que finalmente concluyo la construcción del Parque Fotovoltaico Villanueva, uno de los mas grandes del país y el mundo, instalado,aquí, cerquita, en terrenos del municipio de Viesca., sin boato alguno . Presente, el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solís, instalando la ultima celda solar de las 2.5 millones de esas unidades ahí colocadas, por la empresa Ennel Green Power, que habrá de producir y entregar a la CFE, a lo largo de los próximos 15 años, 2.5 millones de kilowatios de energías "limpia". Se registra así pues, uno de los primeros frutos de la Reforma Energética en Coahuila, en tanto sigue el suspenso que se ha creado en torno de la explotación del gas shale y lo que siga en torno al tema de la toma del Congreso del Estado, y una vez que su Presidente de la Junta Directiva opto por que se ciñera a la ley, la seguridad material e material del recinto y sus ocupante.
El asunto, no es menor, aquí, cerquita, en terrenos del municipio de Viesca, sin boato alguno.

Presente, el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solís, instalando la ultima celda solar de las 2.5 millones de esas unidades ahí colocadas, por la empresa Ennel Green Power, que habrá de producir y entregar a la CFE, a lo largo de los próximos 15 años, 2.5 millones de kilowatios de energías "limpia". Se registra así pues, uno de los primeros frutos de la Reforma Energética en Coahuila, en tanto sigue l suspenso que se ha creado en torno de la explotación del gas shale y lo que siga en torno al tema de la toma del Congreso del Estado, y que su Presidente de la Junta Directiva opto por que se ciñera a la ley, la seguridad material e material del recinto y sus ocupantes…El asunto, no es menor.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 26 September a las 22:02:00 (22 Lecturas)

¡Dos, dos presidentes! Uno, que no acaba de irse nimbado como esta, por la frivolidad de las mujeres de su círculo mas cercano, es decir, la famosa Gaviota y los retoños femeninos de ambos. Cuesta trabajo en verdad, en los tiempos que corren, para los espacios de banalidad en el que se rodean algunos de estos personajes. Para muestra, el número 607, de fecha 27 de septiembre de la Revista Hola, en su edición mexicana, que dedica 12 páginas al adiós que nos brinda Paulina, la hija mayor del mandatario y otras mas destinada a dar prolija información en torno al vestido lucido por Angélica Rivera, la pasada noche del 15 de septiembre.
El despliegue gráfico va a en proporción directa al contenido escrito, que muestra la distancia de años luz que separa a esta porción de la familia presidencial, del común de los mexicanos y mexicanas sobre todo, esas que ni por casualidad aparecerán en las paginas de tal revista. Será pues difícil en medio de tal "adoración" percibir siquiera la dura realidad que vive en pueblo.
En tanto, a años luz también, el estilo personal de gobernar de AMLO, franciscano pues, que es visto con escepticismo ya no digamos por las élites económicas, sociales, culturales y políticas del país -por mas que derrotados estén-, sobre el destino final que se obtenga de este ejercicio exagerado de modestia, estilo que por cierto, no es de modo alguno el que domine entre la pléyade de tránsfugas que se le adhirieron en su campaña, cundo vieron que el triunfo -el hartazgo del pueblo-, lo haría ganar en las urnas y con ello, llevar su catre para dormir en alguna estancia del vestusto, pero simbólico aun Palacio Nacional.

Interesante, por el conflicto de interés que se plantea, el hecho de que el Senador Armando Guadiana Tijerina, presida la Comisión de Energía del Senado de la República, espacio por mas interesante de cara a la pretendida propuesta de echar al suelo la reforma energética del Gobierno peñista, sobre todo, porque el de Coahuila, conocido es que la base del negocio del que vive y vive mas que bien el hoy senador por MORENA, tiene que ver con la explotación minera del carbón. Por eso dicen que esto resultará menos complejo que si a Napoleón Gómez se le hubiera asignado tal tema, si bien se quedo con el de trabajo y previsión Social.
Lo cierto es que se complica para Coahuila, el destino final que registre la explotación de la Cuenca de Burgos, sobre el territorio que le corresponde de la misma, tema de la atención de hace ya algunos años del ex gobernador Rogelio Montemayor Seguy, como titular del Cluster que trabaja y promociona la explotación del gas shale, sometido desde hace ya tiempo a los cuestionamientos de su método de extracción, es decir, el frakhing, al parecer el único utilizado en el mundo para estos menesteres y que genera tenaz oposición, primero por los grupos de ambientalistas con algún grado de independencia y hoy en este país, cual si fuera asunto religioso por el compacto grupo de miembros de MORENA, que tampoco y para nada, proponen otro método.
El caso no es menor, la cancelación o no de este tema de la Reforma Energética a impactos directos en la recuperación económica de Coahuila, guste o no, sometida por ahora a tirante escasez de cash, pues destina de los recursos recaudados entre sus habitantes, mas de 3,000 millones de pesos anuales, solo por concepto de pago de intereses. Esta presión directa y la que genera en el ámbito político las demandas interesadas o no de investigación que lleve a fincar responsabilidades entre quienes ocasionaron tan gran descalabro a las finanzas públicas del Estado y que en el pasado reciente fuera tema recurrente del PAN y que hoy, cual moda retoma MORENA no anticipa buenos tiempos. En fin.

Por cierto, al hoy diputado federal Luis Fernando Salazar, caro le resultó exhibirse al circular a bordo de camioneta último modelo, cual pirata urbano en las calles de la capital del país. Pues con gran parche sobre su ojo izquierdo no fue suficiente para que un grupo de delincuentes le tuviera alguna consideración, al ser asaltado pistola en mano para despojarlo a él y sus acompañantes, entre los que por cierto no se encontraba su diputado alfombra, es decir, el diputado Aguado, fueron despojados de teléfonos y relojes y le fue bien diremos, dada la ferocidad con la que los bandidos defeños actúan con otras victimas.

Pero pasando a asuntos mas felices, diremos que corren versiones de que el ex panista, ex petista y ahora diputado federal bajo las siglas del ya desaparecido PES, es decir un entelético José Angel Pérez Hernández, del que se afirma vive hoy, no solo de la jugosa dieta de legislador federal que le cayó del cielo, sino también días de vino y rosas, pues afirman, que ha contraído nuevas nupcias, terminado con ello su condición de viudo. Felicidades pues.

Otra boda en puerta, según versiones en los corrillos de las presidencia de Torreón, es la de la Licenciada Patricia de la Garza, por cierto, de las pocas servidoras públicas de la actual administración que actúa con profesionalismo en sus tareas en el área de Comunicación Social, y su próximo enlace, con un contratista. Felicidades anticipadas.

Expectantes se muestra el priismo de Torreón, por la tardanza que registra la prometida reafiliación previa a la credencialización de su militancia, método que servirá para refrendar la misma, con miembros indentificables, pues la credencial en puerta tendrá su fotografía y que terminará por demostrar el tamaño que tiene ahora, el otrora poderoso organismos político.

Se espera no solo que explique, sino que también justifique, la supresión de talleres y suspensión de maestros que imparten cursos en los diversos centros culturales que son parte en Torreón de su Instituto Municipal de Cultura y que está a cargo del controversial Elías Agüero Diaz Durán -ese mismo que se creyó dueño del Paseo Morelos en tiempos recientes-, bajo el argumento de no contar ya con recursos presupuestarios suficientes para mantener su programa de actividades a tres meses de que concluya el año y de verdad, tiempos duros corre la actividad cultural a cargo de sector oficial, que se acentúa no solo por la falta de recursos, sino también por la falta de proyectos, de titulares dotados de autentica pasión por la creación y difusión de las diversas disciplinas artísticas, parte por demás importante en todo desarrollo humano.

Todo indica que los trabajos de remodelación y mantenimiento que desde hace años esta sometido el vetusto edificio denominado "Palacio Federal" con mas de 70 años de haber sido construido en esta ciudad, pudieran concluirse casi casi al termino de la actual administración federal, por lo e menos ya se trabaja en la creación de sus tramos de jardinería y llama la atención la colocación de cuatro construcciones sobre sus anchísimas banquetas, destinados al parecer a ser locales destinados a fuentes de sodas.
Luego de la tardanza registrada por esta obra, ya podrá uno imaginarse porque Enrique Peña Nieto obtuvo tan magra votación a favor de su partido y la escasa aceptación popular de su gobierno, solo el 18% por ciento, el mas bajo registrado por presidente contemporáneo alguno en el país.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 23 September a las 20:20:45 (29 Lecturas)

¡Vaya, vaya! Salidos ya un poco de las aguas negras y pluviales y sus saldos dejados entre la población en Torreón y en el resto de las poblaciones de la comarca, ésta semana que concluye se registró un hito en la escasa, casi yerma actividad cultural lagunera, al tener lugar, casi de manera simultánea, al menos casi simultáneamente la Quinta Edición de Festival de Cine, que al hilo se viene realizando no sin esfuerzos de sus organizadores y participantes en Torreón y que tiene al frente como motor a su Director Fernando Santoyo Tello y como productor general a Faruk Sabag, cuyo contenido mostrado al público, incluyó, no solo presentó, una cartelera 100 % mexicana, como un entretenimiento de calidad a través de películas, cortometrajes y documentales regionales.
Con todo y el temporal lluvioso, éste encuentro que atrajo participantes y visitantes de diversos puntos del país, contó con público, que acudió puntual y respetuoso a presenciar la programación preparada por los organizadores que concluyó, cual debe de ser, con el estreno de varias películas, entre ellas, "Tiempo Compartido". Debemos decir, que tradicionales empresas de la región se sumaron a tales afanes del grupo de creadores y se constituyeron en patrocinadores de estos esfuerzos, que hicieron a la Laguna, a Torreón, a lo largo de la semana que concluye el centro del interés de las nuevas generaciones de cineastas y aficionados al séptimo arte .Bien por todos ellos que sin duda ya están preparando su Sexta y próxima edición.

El otro acto, de justicia histórica diríamos, resultó si duda, la breve pero emotiva ceremonia en la cual se impuso el nombre del Poeta del Exilio, el español, León Camino García de la Rosa, conocido en el mundo de las letras como "León Felpe", al edificio que alberga la Infoteca de la Ciudad Universitaria de la UAC, acto que presidió el Rector Salvador Hernández Vélez acompañado de los titulares de la administración central de la máxima casa de estudios en Coahuila.
Y no era para menos, León Felipe, el también conocido como "Poeta de Barro", sumó pasos de su vida, sobre tierras laguneras, asentado definitivamente en México desde el año de 1938, cuando la diáspora que impuso la Guerra Civil Española lo arrojó a nuestras tierras, en la que figuró como parte de la que se considera "la mejor generación de españoles llegadas a estas tierras" y que en la Laguna, quedaron para siempre, como fue el caso de los Maestros Pons, Farrús, Vigatá, entre muchos otros. Ademas, estuvo en Torreón por breves semanas y gestó en estas yermas tierras, su poema "España y el Viento".
La tarea de atraer al presente, recuerdo y obra del ilustre español, es mérito sin duda, del Licenciado Juan Manuel López Reyes y acción de justicia, esta vez poética, la del Rector Hernández Vélez, no dejando por ahí hueco alguno, donde se cuelen nombres y hombres en los recintos universitarios, que ni al caso, digo.

Y en espera, de que el Partido Revolucionario Institucional de a conocer fecha, en la que se honre la memoria y trayectoria de uno de sus iconos locales, por mas y que las siglas de este organismo político no vivan hoy sus mejores días. Es decir, está en calidad de pendiente acto que celebre no la muerte, sino la vida del Licenciado Manlio Gómez Uranga, cuya intempestiva muerte y su enigmático funeral impidió que amigos y conocidos pudieran realizarle memorial alguno, pues la muy respetable decisión de su familia, decidió que sus honras fúnebres fueran reducidas al estricto ámbito de lo privado. Con todo y ella queda el recuerdo que como militante y dirigente forjó a lo largo de su vida y ello sin duda, constituye capital valioso de conservar para el priismo, que deberá contar con estos elementos y muchos otros mas, para emprender la tarea de salir adelante, con o sin transformaciones de nombre y demás para continuar en la brega, ademas de que "honrar, honra".

Y ya tocando fondo, diremos que hay versiones en algunos medios empresariales, que no dejan de señalar que se necesita mucho valor o cinismo según sea "el cristal con que se mire" las ambiciones que ya exhibe el ex dirigente, Contador Víctor Alducin pretendiendo ser integrante de alguno de los organismos de moda, sobre todo ya en el umbral del gobierno federal que se dice, será el de la "Cuarta Transformación" nacional. Quien conozca el mencionado, ya no forma parte, ni tan solo como miembro, mucho menos como dirigente de alguno de los organismos y empresariales de la localidad.

Y otro, que anduvo por la Laguna, resultó ser, la semana que termina el controversial Chilango René Bejarano, mas conocido como el "Señor de las Ligas" esta vez bajo el disfraz del flautista de Hamelin o engañabobos, tratando de sumarlos a su organización política. Uno de los apéndices de MORENA.

Falta, falta y mucha mas información sobre el método de extracción para el gas shale, toda vez que al margen de los impactos que dicen genera en el medio ambiente, en especial en las aguas subterráneas, toca y mucho intereses y vanidades en algunos casos, que "satanizan" su utilización, en este caso, en Coahuila de manera anticipada. Claro que el asunto es también de "pesos" y son muchos, esos que mucho necesita el erario público y la economía estatal, pero no se difunde información alguna sobre cuáles son los países que explotan el gas por fracking y qué daños registran, solo conoceremos las voces de airados teóricos del tema , algunos no exentos de prejuicios y hasta de patronazgos que señalan con índice de fuego sus potenciales daños. Ademas, al momento no hay certeza si la explotación de los territorios coahuilenses -con todo y contratos firmados-, que forman parte de la Cuenca de Burgos, serán finalmente explotados o no, pues ya saben con AMLO, en éste tema y otros mas, están en calidad de "veremos".


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 19 September a las 20:24:54 (27 Lecturas)

¡Con la pena! Con la pena de no poder despedir los restos del estimado licenciado Manlio Gómez Uranga cuyo deceso se registrara el pasado sábado 15 de septiembre por la noche y quien luego de que su familia decidiera hacerlos incinerar de inmediato, tampoco dio a conocer, el sitio donde quedarán sus cenizas. Nada tenemos que decir sobre tal decisión que queda en el ámbito de lo estrictamente privado, ni tampoco tratar de conocer las razones que tuvo su familia, sus deudos, que decidieron tan intimo funeral, mas allá, de que sus amigos y conocidos, que fueron muchos, no tuvimos la oportunidad de dar el ultimo adiós, al hombre, al caballero, al militante, al servidor público, al deportista, cuya vida, cuyas horas de trabajos públicos compartiera por años con los laguneros. Solo nos resta, quedarnos con su recuerdo, el que dejó a su paso por esta vida y tratar de imitar sus cualidades, así como desechar recuerdo alguno de las debilidades que como humano, también tuvo. Descanse pues en paz...

Pero ya en el ámbito político, al Partido Revolucionario Institucional a sus dirigentes, a quienes formó como "cuadros" de su partido, a sus amigos entre ellos a la profesora Flor Renteria, Demetrio Zuñiga y también a Andrés Izaguirre Martinez, a los hermanos Mijares, al licenciado Samuel González e incluso al Licenciado José Antonio Gutiérrez Jardón, etc., etc., por citar solo a algunos se les esta haciendo tarde, para convocar y realizar una ceremonia luctuosa que remarque sus virtudes como militante. Se lo están debiendo y sin dejar de recordar que; honrar, honra.

Y ese tenor, sencillo resultó ser el acto con el que se designo con el nombre del Poeta del Exilio, León Felipe, la Infoteca de la Ciudad Universitaria y que encabezara Ingeniero Salvador Hernandez Velez, precisamente en la fecha, que el poeta, cumplía 50 años de su deceso, acaecido en la Ciudad de México en 1968. La ceremonia, reunió como asistentes, no solo y obligadamente a funcionarios de la Unidad Laguna de la UAC, sino algunos de los laguneros que compartieran tiempo y espacio de Torreón al paso de León Felipe por estas tierras, algunas semanas del verano de 1949, entre los que destacaban la maestra Magda Briones Navarro, miembros de la presente "intelectualidad" y así como el promotor del rescate y reconocimiento de León Felipe, el Licenciado Juan Manuel López Reyes, editando una selección de sus poemas y en especial "España y el Viento", creación poética que tuvo su nacimiento en estas tierras.
Bien pues que la UAC, que incluya entre sus muros, la memoria, la obra de personajes sobresalientes por sus talentos, cual paradigmas de las nuevas generaciones que trata de forjar aportando para su conocimiento, o descubrimiento, Valores que han enaltecido la generación que le tocó ser parte y cuya suma, se integra al caudal siempre fluyente de la nuestra civilización.

Y vaya temblor, o temblorina, según se quiera ver, la intempestiva licencia solicitada "por motivos personales", presentada y aceptada ipso facto, al profesor Samuel Rodríguez, líder de la bancada priista en el Congreso del Estado, sitio que ya ocupa desde el pasado martes, el también diputado Jaime Bueno. Pero resulta que el "motivo" que puede ser verdadero, no encaja en el estilo, la costumbre, la tradición política pues, de desvanecer la titularidad de un cargo de representación popular, así sin mas, sin que se conozca de hecho, o se carezca siquiera de elementos previos, que obligaran a tal desenlace.
Hasta la fecha, el profesor Samuel, había hecho mas que bien su trabajo, no solo el publico, sino el implícito en la encomienda de mantener las aguas del Congreso "tranquilas", sin levantar olas que pudieran levantar, de así quererlo, con todo y razones o sin ellas, los 15 diputados de oposición contra los solo 10 diputados con los que cuenta hoy la bancada priista, la menor en toda la historia del Estado. Tarea nada fácil, que el profe Samuel sacó avante, trabajo no menor sin duda, pues con ello se aportó la indispensable gobernabilidad, que requiere no solo el Poder Judicial, sino el Ejecutivo para sacar adelante a Coahuila, sin que la paz y la tranquilidad publica registra alteración alguna, menos aun, cuando el escenario político nacional, registra un vuelco de 360 grados, al arribo de MORENA y López Obrador a la Presidencia de la República.
Con todo y ello, resulta que a partir del lunes por la tarde, luego de conocerse la licencia mencionada, se empezarán a gestar todo tipo de "lecturas", sobre los motivos que no se conocen, pero que los expertos en la grilla y en los análisis políticos, presumen intuir, adivinar, presagiar, etc., y que incluyen obvio, la presunta ruptura de pactos no escritos, con personajes del pasado reciente, a quienes se les atribuye aun peso e influencia en los espacios de poder en Coahuila, para dar paso al estilo personal del Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis.

Por cierto, el gobernante tiene pendiente una nueva gira de promoción a China y tras su retorno, pues estará dedicado, sin duda, a elaborar el informe del primer año de gobierno, allá, en el próximo mes de noviembre, al tiempo que se percibe un ajuste de tuercas en el organigrama estatal, que incluye no solo la incorporación a las áreas de la Tesorería Estatal al ex panista Luis Gurza Jaidar, sino también, si bien en posición mas que modesta al licenciado Luis Morales, ex reportero y posterior funcionario publico en la pasada administración municipal, al tiempo que en La Laguna, queda reducida a su mínima expresión, la Subsecretaria de Cultura y por ahora a cargo de solo la secretaria una tal señora Arenal, pues al parecer no se necesita mas, tras la salida del cargo del Doctor Gerardo Moscoso.

Y así también estar en condiciones optimas para recibir el mandato de López Obrador y los impactos que habrá de generar si duda, el pretendido nacimiento de "la Cuarta Transformación" movimiento dicen equiparable en términos históricos a los períodos marcados en nuestra historia como Independencia, Reforma y Revolución. Yo, para empezar digamos que "se me hace gorda a Antonia" y con todo y ello, no hay que perder la esperanza, ya se ve, esta muere al ultimo y esperar que a AMLO le vaya bien que logre sus ideales, que no ideas esas que sembró profusamente en esperanzadas mentes a lo ancho de nuestro territorio y que la cosecha, no vaya a consistir, solo en lágrimas.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 16 September a las 20:01:11 (26 Lecturas)

¡ Viva Mexico! Sonoro grito de euforia, que nace de la entraña misma de nuestra identidad de mexicanos, la noche del pasado 15 del presente, ahogó un tanto los gritos proferidos por los cientos de afectados que nos deja, otra vez, los ya recurrentes impactos que generan los fenómenos climáticos que se registraron, la semana que termina, sobre las poblaciones de Piedras Negras y Torreón y donde en este último resultó importante la expedita presencia y acción del gobierno Estatal que encabezó personalmente el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis para auxiliar y con ello, bajar los ánimos de la población afectada y también las aguas que inundaban sus hogares, daños que que dieron paso, a que el Gobierno Federal, reconociera y declarara zona de desastre a ambos sitios, con el consiguiente apoyo de recursos que habrán de servir -si es escrupulosa y sobre todo, eficazmente utilizado-, por los gobiernos municipales a quien corresponde tal acción, mas aun y cuando estos recursos habrán de ejercerse en las postrimerías del agonizante sexenio federal y en el caso del municipio de Piedras Negras, el municipal, no así en Torreón, cuyo alcalde Jorge Zermeño Infante, con todo y que su carísimo minimandato concluye el día 31 de diciembre, para iniciar un día después el mandato de tres años para el que resultó reelecto, en una de esa paradojas que la democracia registra en el país.
Resulta que las aguas sirvieron cual telón de fondo, para hacer visibles la suma de incompetencias que registra el equipo de trabajo a cargo del edil torreonense, una vez que las precipitaciones de solo dos días mostraron ante propios y extraños, la falta de capacidad, al menos de quienes encabezan hoy la administración de la empresa paramunicipal de Aguas y Saneamiento de Torreón, cuyo titular Juan José Gómez no sabia ni tan solo, en reunión de evaluación de daños, del sitio donde se ubicaban concretamente uno de los diversos tramos colapsados del drenaje sanitario, que hizo por demás compleja la situación de los vecinos que habitan sus áreas, toda vez que las aguas negras se mezclaron con las pluviales, sin que encontraran salida a desagüe alguno y afloraran sobre la superficie, algunas, en los domicilios mismos de la población. Esto fue común en las colonias del sur de la ciudad y otras como Nueva California y Valle Oriente, que obligaron a sus moradores a salir y tomar acciones como fueron los bloqueos para exigir la atención inmediata de la autoridad, que según sus propias declaraciones "se vio rebasada" no solo por la contingencia, sino también por sus incompetencias, tantas, que Zermeño Infante, ha asignado apenas, al Arquitecto Oscar Artigas Escobar "un estudio para conocer el estado de la infraestructura hidráulica y sanitaria", en lugar de cortar por lo sano y designar nuevos titulares, pero donde mas aun se advirtió la escasez de talentos, capacidades y hasta de voluntad "política" en materia de obra pública y gestión gubernamental, resulta ser, la pospuesta construcción del drenaje sobre la zona de Mieleras, cuyos terrenos fueran en vaso de captación natural de las aguas que bajan -cuando llueve-, de las serranías ubicadas al sur de Torreón, esgrimiendo el alcalde que con recursos del ISN hay ya destinada una bolsa de 50 millones para tal objetivo. Y esto, es cierto, solo que el edil, no dice o se hace que "no entiende que no entiende" que para que tal obra se ejecute, el municipio debe de aportar los terrenos donde se construya pues el área determinada para ello, resulta ser los terrenos que con destino industrial se localizan por la zona de Mieleras y de la cual "ni un centímetro de tales tierras, es propiedad del gobierno, no estatal ni municipal, sino de inversionistas privados", y hay absoluta falta la gestión de parte del municipio para que tales inversionistas, cedan, algun 5%, del 10% de las superficies de sus predios, a lo que de construir, están obligados, para ser destinados a la construcción del famoso drenaje, según explico de manera publica , el titular de la Secretaría de Infraestructura en Coahuila, ingeniero Gerardo Berlanga Gotés y tal parece que para nada, toda vez que en menos de 24 horas, el alcalde Zermeño Infante, volvió al ataque y cual avanzado discípulo del nazi Joseph Goebbels, repitió, también de manera pública que las inundaciones de esa zona se deben a que si bien hay recursos para construír tal drenaje, etiquetados desde hace dos años, esto no se ha hecho, por mas que omita el mismo ocultar que su administración, no ha hecho su tarea, que no es otra, que hacer la gestión y de sumar las voluntades de los propietarios de los terrenos para que donen la superficie indispensable para realizar tal obra.
No se sabe si tal postura se deba a ignorancia de la existencia del dictamen y estudios elaborado por la empresa URBIS o mas bien a sofisticada malicia. Y así, ni como hacerle, en tanto los vecinos de la zona sur, en especial los de la colonia Santa Sofía, quedan a expensas de la voluntad de Dios, si vuelve a llover en estos días.

Y ahí entre los constantes temas de controversia que genera la actual administración municipal, destaca el dato, relevante por cierto, de que la Tesorería de Torreón, eroga mensualmente un gasto de un millón 146 mil pesos a favor de un despacho contable -Garcia Aymerich y Asociados-, por los servicios que éste les presta en materia contable y financiera. El monto, que no es poco, suple ineficiencias profesionales del equipo que encabeza el tesorero Hernán Sirgo Ortiz y quien con todo y tal ayuda, no logra presentar en tiempo y forma, los avances mensuales de los Estados Financieros a su cargo, según lo hace notar, la Síndica de Minoría, Dora Elisa Salinas Duran.

Y la noche del grito, falleció en un Hospital Privado de Torreón, el Licenciado Manlio Fabio Gómez Uranga, icono del priismo lagunero, cuya pertenencia a tal organismo político en el que militó toda su vida, ademas, queda como ejemplo de bonhomía y sencillez, pero mas aun de lealtad partidista en especial en estos tiempos, de apóstatas y tránsfugas. Descanse en Paz, y vaya un sincero abrazo para sus deudos.

Otro sensible deceso, fue el del Licenciado Benjamín Noyola del Río, caballeroso servidor público.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 12 September a las 20:40:26 (92 Lecturas)

Las lluvias, sus aguas. Tales corrientes, no solo anegaron calles y avenidas, plazas y mercados, sino que alcanzaron los umbrales de casas habitación y todo tipo de construcciones generando daños o cuando menos molestias y preocupación entre los habitantes no solo de Torreón, sino de manera señalada, las cabeceras municipales y muchos ejidos de los municipios de Francisco I. Madero, San Pedro y Matamoros, Coahuila, así como la zona lagunera de Durango, pero ademas, en el caso concretísimo de Torreón, las aguas sacaron a la luz pública, no solo heces y basuras al colapsar los colectores del frágil sistema de alcantarillado y colectores que registra el Sistema Municipal de Agua y Saneamiento, que a nueve meses de ocupar la gerencia el panista Juan José Gómez, ya no encuentra para donde hacerse, acabada como está la justificación, el pretexto con el que se han venido limpiando la cara desde que asumieron tal encargo, sin dar como se dice en el rancho para señalar ineptitudes, "pie con bola" y como si eso no fuera suficiente, afloran ya inocultable, la falta de capacidad administrativa y técnica de no pocas áreas de la administración que preside Jorge Zermeño Infante, ademas, como si fuera poco, la falta de sensibilidad exhibida en los momentos críticos que planteó a los torreonenses la emergencia lluviosa del pasado fin de semana e inicio de la presente, donde aunque moleste, les pesa cual loza, tuvo que ser la presencia del Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, quien obligara al edil a "ponerse las pilas" y enfrentar, cara a cara a la población que exigía sino no solución, si acompañamiento en sus desgracias, en especial, los que habitan la zona de Mieleras, es decir, las Colonias Santa Sofía y aledañas ubicadas al sur de la ciudad que registraron el impresionante aniego de caudales provenientes de la parte alta, es decir de las estribaciones de la serrania de Las Noas.
El apoyo prestado por el Gobierno del Estado y la operación de la emergencia por parte del Gobernador, hizo posible que la tragedia generada por el clima no llegara a mayores, habilitando de inmediato apoyos a la población en apuros, colocándose el Gobernante al frente, sobre la tierra pues, al lado de los afectados que hoy reconocen tal gesto, acción que evadió, como pudo el alcalde, con el pretexto de acudir a "una reunión de seguridad" que no quiso mojarse los zapatos en contaminadas y pestilentes aguas que resultaron mezcladas con aguas negras, al colapsarse por lo menos tres importantes tramos de los colectores sanitarios, según señalan testigos.
La estrategia de "echar culpas" infinitas sobre las espaldas de la administración anterior, se les esta acabando y deberán ponerse a trabajar, integrándose primero, como equipo de trabajo, que funciona aun cual kinder Montessori, con todo y que la batuta se le haya entregado a todopoderoso costoso e inútil, Director de Servicios Generales, es decir, al ex comerciante Antonio Loera, que funciona hoy cual vicealcalde en funciones, señalado así incluso por algunos de los Directores de la actual administración, a nueve meses de gestión, del minimandato a Jorge Zermeño le urge redefinir para quería ser alcalde de nueva cuenta -20 años después-, pues este año, en el que se erogarán los mas de 2,500 millones de pesos de presupuesto pasará como un mal ensayo de lo que serán los siguientes tres años, para los que fue ilusamente reelecto, pues hay que decirlo, la incompetencia también es corrupción.
Estas aguas que aun no terminan de caer, han servido también para colocar en la agenda local, el tema del drenaje pluvial y el sanitario de paso, tema en el que él primero de estos, trató de colgarse tal responsabilidad sobre las espaldas de Gerardo Berlanga Gotés, por aquello de los 50 millones de pesos del ISN, que dicen se destinarán a estos menesteres y que por falta de tal obra en concreto, trata de explicarse el aniego generalizado del sur de Torreón que afectó principalmente a los habitantes de la Colonia Santa Sofia. Pues diremos que la respuesta a tal presunción llegó inmediata y el funcionario, hoy Secretario de Infraestructura en el Estado, le recordó públicamente a sus críticos de la administración local, que el tema de los drenajes mencionados, ambos "son por ley, responsabilidad del municipio", ademas de que el alcalde Zermeño Infante no hace su tarea y da continuidad al proyecto contenido en el Plan Hídrico Municipal, que requiere de terrenos propiedad del Ayuntamiento, localizados en el en área de Mieleras, para realizar la obra de drenaje requerido con urgencia, pues se carece a la fecha, de un centímetro de tierra propiedad del gobierno para ello y deberán adquirir, ya sea por la vía de comprar o bien de aportaciones del 5 al 10% de los terrenos ahí ubicados propietarios, empresarios o industriales pretendan construir sitios de albergue industrial para ser destinados a albergar la obra mencionada, que urge.
Como se ve, hay trabajo a la vista y muy pocas ganas o capacidad para hacerlo, sino pregunte al Licenciad Sergio Lara. Y ya se ve, desde que se inventaron los pretextos se acabaron los pendejos.

Y nada, que será el empresario Nessim Issa Tafich, mas conocido entre sus amigos como "el joven del trapito", debido a que sus apologistas dicen que hizo su fortuna, "limpiando los camiones de su papá" quien reciba la Medalla de Oro, con la cual el Ayuntamiento de Torreón reconoce a uno de sus ciudadanos distinguidos en ceremonia especial el día 15 de septiembre. La Paca de Oro quedará en manos de Evangelina Velásquez Reyes.

Se hace por ahí el recuento de los daños económicos que dejaron en el ámbito privado las lluvias, en especial, los restaurantes que se vieron desiertos, los días de la emergencia, igual el temporal le "pego" y en serio a las decenas de comerciantes y restauranteros ubicados en el interior de los espacios donde se realiza la Feria de Torreón, angustiados por la falta de concurrencia al lugar, tanto, que ya se compadecieron de ello y hasta autorizaron acceso sin costo al sitio, los organizadores que les rentan a miles de pesos los metros donde exhiben sus mercaderías, que este año se les aumentó tanto tal gasto que ya extrañan los oficios en tal tema tenía a su cargo el profesor Rodolfo Silva Rosales, que este año cedió la estafeta a Donato Gutiérrez.

Colocados ya en el umbral de las tradicionales Fiestas Patrias, que alcanzarán su esplendor este fin de semana y a pesar de los aniegos que vivimos, es tiempo de celebrar este tradicional tiempo mexicano ¡Felicidades!


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 09 September a las 20:39:46 (32 Lecturas)

¡Metidos en aguas! Si, así estamos desde hace ya algunas horas en Coahuila, en varias de sus ciudades y poblaciones el Dios Tláloc, se prodiga en enviar líquido a raudales, sobre todo, hay que decirlo, pobre, pero aun mas escasa infraestructura hidráulica que les permita hacerle frente con estos fenómenos, anuales. El caso de la zona lagunera, territorio de la cuenca endorreica que conforman los Ríos Nazas y Aguanaval, registra en estos días copiosas, intermitentes lluvias cuyo saldos son los los que hoy "navegan" decenas, miles de ciudadanos afectados en sus patrimonios y sobre todo, en su su movilización y falta aun, que las lluvias que se registran en la Cuenca Alta del Nazas, sobre la Sierras de Durango, registra lluvias y estas caudales colmen la capacidad del vaso de la Presa Lázaro Cárdenas, que obligue a desaguar exceso y este se trasvase la Presa Francisco Zarco de la cual deberá conducirse por el viejo lecho del río, que reconocerá su destino final, en las tierras de la Laguna de Mayrán, en tanto que el Río Aguanaval, procedente de Zacatecas, buscará en la zonas sureste de los municipios de Viesca y Matamoros, su destino final y ya se le espera, con medidas de prevención, mínima, es decir, con bordos de contención sobre tramos de su viejo cauce que puedan impedir les provoque daños mayores por el aniego de sus aguas.
Por lo pronto son las tierras urbanas, de poblaciones como Matamoros, donde se registran problemas y no se diga en Torreón, donde la lluvia registrada a partir del jueves de la semana que concluye inició las angustias de a población afectada, sumándose a la fecha, según cifras no oficiales -pues no hay quien las aporte-, mas de 9,000 viviendas afectadas con daños diversos y en colonias como es el caso de la Santiago Ramírez, aledaña a una laguna de oxidación, donde este domingo hubo de desalojar a por lo menos 200 familias una vez que la laguna se ha empezado a desbordar.

En Torreón, la situación se agravó con la caída de colectores del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento, algunos donde se hacían reparaciones, que ha provocado que las aguas negras se mezclen con las aguas de lluvia, lo que ha generado protestas justificadas de la población afectada, como fue el caso de los moradores de la Colonia Valle Oriente, que el sábado, al filo de las 20:00 horas cerraron paso sobre un cuerpo de la autopista Torreón-Saltillo, que sumó casi 4 kilómetros de vehículos varados hasta lograr la atención demandada, consistente en el desagüe de las aguas que había alcanzado sus viviendas.
Y diremos que el alcalde Jorge Zermeño Infante, no se hizo visible el mismo jueves en el que se inició la problemática que hoy enfrenta y anotamos que la versión circulante sobre tal ausencia, tenía como motivo que el Alcalde no tiene el don de la ubicuidad y atendía a Marko Cortés y ya saben en ello va el tema de la sucesión de la dirigencia nacional de su partido.

Y fue el viernes, cuando se hizo visible en la reunión que el CIESLAG convocó para analizar desde la perspectiva academia -solo eso-, el tema de moda, es decir, la corrupción, por cierto, ahí también reaparecería en escenario público el controversial Licenciado Carlos Centeno, escoltado discretamente por "guarros" aun Director de la Facultad de Leyes de la UAC, tras superar las heridas recibidas en singular atentado en su contra el pasado mes de junio. Por cierto, el personaje de este evento, resultó ser -como no había de serlo-, el Licenciado Reyes Flores Hurtado, cuya estrella en ascenso tiene mas que deslumbrados a o no pocos personajes locales.

Y el sábado el alcalde Zermeño Infante, se sumó a la presencia del Gobernador Miguel Angel Riquelme, se dejó venir de Saltillo para atender de manera directa los apuros de los torreoneses. Y ahora resulta, que la extensión de los daños, con todo y la operación del Plan DN-III a partir del mediodía de este mismo domingo ha hecho necesario el auxilio de la población, para ayudar el aun desconocido número de damnificados y menos aun el monto de los daños.
Por lo pronto DIF-Coahuila ha establecido un Centro de Acopio en las instalaciones del Edificio Coahuila en tanto que el DIF-Torreón hace lo propio, pero en las instalaciones del Gimnasio de la Ciudad Deportiva. Mas lentos, pero cooperativos, alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAC, anuncian acción similar, pero la iniciarán a hasta el martes de la semana en curso, para sumarse al acopio de los donativos que tengan a bien, hacer entrega los laguneros para quienes se encuentran en desgracia por esta contingencia que el clima, impone.
Recordamos que "esta película’’ hace ya muchos ayeres que hemos venido escuchando; hay lluvias, hay inundaciones, hay costosos saldos y se anuncia que la construcción de drenaje pluvial es indispensable y que se va a realizar. La obra es ademas de muy costosas, muy compleja, no solo en términos financieros, sino también políticos, toda vez que es una obra "que se entierra", no se nota, sino cuando nos hace falta, es decir ,en el caso concreto de Torreón alrededor de 15 días al año, en este territorio de desierto.
En esta ocasión el Gobernador es Miguel Angel Riquelme Solis, cuyo paso como gobernante ha dado muestra de capacidad de gestión, de ejecución de obras públicas complejas y ademas controversiales en su momento y las ha sacado adelante, callando la boca a sus detractores. Reto que por cierto, tiene que superar el alcalde de Torreón cuya "obra cumbre" de su minimandato, es decir, la modernización del Paseo Colón, no ha logrado, a siete meses de inicio, terminar siquiera la primera de sus cinco etapas consideradas. Si bien ya se terminó, "el prestigio" de los funcionarios responsables, es decir los arquitectos Tomás Galván y Aldo Villarreal Murra.
Hoy se espera que con un nuevo gobierno -el de la Cuarta Transformación- pueda lograr las coincidencias en los objetivos de este orden, es decir, voluntad política expresa, de parte del alcalde Zermeño Infante, en el caso del municipio de Torreón y puedan emprender al menos el inicio de esta obra pospuesta por todos los antecesores de variopinto color partidista. De no ser así, la contingencia que plantea estas lluvias -que seguirán según pronósticos metereológicos, por lo menos los tres días siguientes-, serán rápidamente "olvidados" por la población y por las autoridades y será hasta dentro de un año, para estas mismas fechas Dios mediante, cuando vuelvan a aparecer lluvias e inundaciones intermitentes, cuando las promesas volverán a escucharse. Esperemos que en esta ocasión, no sea así.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 05 September a las 19:49:00 (29 Lecturas)

¡La percepción, borró la realidad! Así parece, digo, luego de que el pasado lunes, Enrique Peña Nieto escenificó en el Patio Central de Palacio Nacional, su virtual VI y ultimo mensaje a la nación. Tal ejercicio, ese documento, que desde Fox, los sexenales dueños del país, no pueden hacerlo desde el espacio que la tradición, la costumbre les tenia asignados. Ahí, formalitos, bien vestidos y mejor portados el quien es quién en México, estuvo presente, para acuerpar al Presidente que tuvo eso sí, cumpliendo protocolos a enviados de su sucesor en las personas a Marti Batres y Porfirio Muñoz Ledo -a este ultimo ya le aplican sin cesar en las implacables redes sociales, aquello de Porfirio Muñoz Pedo-, por aquello de sus bien conocidas aficiones etílicas, de las que ha hecho gala pública a lo largo de sus ya cincuenta años, como protagonista de la vida política en este país y que al parecer no le han hecho mella en su también brillante dominio del lenguaje y sobre todo de su sapiencia en materia de Derecho Constitucional, en la que hay que decirlo también, aun no se le ve sucesor entre las actuales generaciones integradas al Poder Legislativo.
Diremos pues, que Peña Nieto adelantó, por lo menos 90 días, su despedida y así entre las lágrimas de su mujer, hijas e hijastras, dio lectura al listado de lo que desde su perspectiva fueron los logros de su gobierno, que recordemos se inició con altas, muy altas expectativas puestas en alcanzar como se alcanzaron las famosas "reformas estructurales", que finalmente no lograron cuajar -incluso con la Reforma Educativa y la Energética en veremos, para su derogación según anticipa AMLO- y con ello desagraviar al respetable, que ya vemos como le cobró en las urnas el pasado mes de julio. Y que persiste al conocerse que Peña Nieto alcanza en estos días, apenas un pobre 18% de aprobación entre los mexicanos, que le suman a los agravios del actual régimen, la corrupción y la impunidad, así como el alza de las gasolinas y la imparable violencia que se registra, y que se ha desbordado en los Estados del sur y del bajío y del país, y en el Norte, debemos decirlo también, y en la que por ahora, solo Coahuila, se mantiene en indices tolerables de inseguridad, no así en Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Chihuahua, etc. Ademas, una de las debilidades notables en el régimen en transito de expiración, resulta ser el hecho de que Peña Nieto no mal gobierno solo, sino rodeado de sus amigos y socios, que faltos de total responsabilidad no supieron o no pudieron estar a la altura de las encomiendas recibidas.
Muchos de estos "funcionarios" cayeron en lo que parece habrá de identificar al actual régimen; la frivolidad. De ahí por ejemplo que en Torreón sea fecha en la que se den por concluidos los trabajos de modernización del vetusto edificio del Palacio Federal, que alberga a la mayoría de las representaciones federales en la zona lagunera y cuyos trabajos se iniciaron hace ya mas de tres años y a la fecha no se concluyen, sin que haya responsable alguno que informe el porqué de tanto retraso.
Otro tanto acontece en la famosa terminación de la carretera San Pedro-Cuatrociénegas, de la cual, la población ya ni se acuerda, el Hospital General de la vecina población de Gómez Palacio, el Centro de Convenciones de Torreón, que dicen ha concluido solo su primera etapa, el anunciado nuevo Hospital del ISSSTE para Torreón, la fallida designación y vigilancia de operaciones en organismos tan importantes, para la comarca como fue el caso de CONAGUA, cuya presencia y operación de canceló en Saltillo y en la Laguna, la designación de sus titulares, que ameritaban especialidades, conocimientos del orden técnico, se singularizó por el amiguismo antes que por la capacidad, etc., etc., que devino en la desaprobación de la población, que a falta de cultura política para exigir responsabilidades de manera directa y formal, se refugió en el rumor y la maledicencia que finalmente ayudaron a la gestación de una opinión pública que la fecha, le es desfavorable.
Quizás cuando se recuerde a Peña Nieto, se le reconozca en el caso de Coahuila, a la apertura permitida a través de las estrategias que de de manera conjunta con los regímenes estatales, en materia de seguridad, con la inclusión directa, de elementos militares, sin cuya operación y presencia no hubiera sido posible superar la condición de inseguridad que se presentó en el Estado y en especial en la zona lagunera, a lo largo de los regímenes de los hermanos Moreira Valdés, que al menos en el tiempo que correspondió a Rubén, tales esfuerzos de coordinación, arrojaron mutuos buenos frutos, al construirse cuarteles y hasta una ciudad militar en el vecino San Pedro, así como hizo posible la construcción de un nuevo Hospital Militar en las instalaciones de la XI Región Militar, obra que por cierto se afirma, contará con la presencia del Licenciado Peña Nieto en su inauguración.
En fin habrá mucho que decir, si es que el avasallante cúmulo de noticias cambios e innovaciones que habrá de imponer el estilo personal de gobernar de Andrés Manuel López Obrador deja espacios para ello.

Y en puerta, batalla mediática en torno a la propuesta que se espera sea oficial, de parte del Consejo de Administración de SIMAS Torreón la pretensión de solicitar autorización del Congreso para aumentar hasta en un 10 % las tarifas vigentes de consumo de agua en Torreón. Tema que su sola filtración levanta ya ámpula, agravadas por que se percibe que la empresa paramunicipal, no registra el ritmo de trabajo y gestión que al menos pública y mediáticamente dejó la pasada a cargo de Javier Herrera, situación que ya le hace literal y figuradamente "agua" a su titular Juan José Gómez Hernandez, a quien la CFE, sin estimar costo político alguno, cortó el suministro de energía a las oficinas centrales de SIMAS Torreón por casi 24 horas continuas, por no haberse solventado el pago de una factura de 22 millones de pesos solo por concepto de consumo correspondiente al pasado mes de julio, tema que exhibió ante propios y extraños la falta de liquidez de la paramunicipal. Por cierto en este asunto, se hizo ojo de hormiga el alcalde Jorge Zermeño Infante y no apareció para nada a dar la cara, en su calidad de Presidente del Consejo de Administración de la aludida y quien ha dejado solito a Gómez Hernández, quien al paso que va, ya espera con temor la facturación de consumo que corresponde al mes de agosto, pues solo pudo abonar a cuenta del mes de julio 11 de los 22 millones de pesos adeudados.

En Saltillo, a su clase política tricolor, "se les cuecen las habas" para alcanzar las posiciones de dirigencia en el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional por ahora a cargo del lagunero Rodrigo Fuentes Avila, hombre de confianza si lo hay, del Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis. Por cierto, Fuentes Avila, que cubre el mandato que dejó inconcluso la hoy Senadora Verónica Martínez y también la de convocar a la renovación de tal dirigencia allá por el mes de agosto del año en puerta, en tanto se dice, se iniciará una campaña de credencialización, que sirva ademas de reiterar la militancia del priismo, contar a los que quedan aun bajo sus filas, como medida indispensable sobre la que se sentará la base que responda a la convocatoria de renovación de toda sus dirigencia, es decir, desde la sus seccionales, hasta el cargo máximo de estatal y nacional.
Los ansiosos, perfilan bien a Jericó Abramo Masso o bien al diputado Fernando de las Fuentes Hernández como prospectos para este ultimo cargo.

De fiesta, estarán los miembros de la comunidad del Tecnológico de Monterrey al alcanzar 75 años de fructífera existencia. ¡Felicidades a todos!


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 02 September a las 19:26:08 (101 Lecturas)

¡Desequiibrio de poder! Así se advierte, al instalarse la Cámara Baja, con abrumadora, aplastante mayoría de fuerza política, cobijada bajo el sello de MORENA que alarma a mas de un purista, sin recordar que en tiempos de la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional, pasó igual y no sucedió nada de nada, mas allá que la sumisión -en algunas ocasiones llegaron hasta la abyección-, al entonces Presidente en turno, es decir, el titular del otro poder, el Ejecutivo, que igual se advierte ya en torno a la figura de Andrés Manuel López Orador. Se espera que no se genere ante este escenario un episodio de gatopardismo.
En tanto en la Cámara Alta, el exiguo puñado de Senadores que sumó el tricolor en la pasada contienda de julio, encabezados por el hoy ex Secretario de Gobernación demuestras de oficio que los ponga a la altura de las circunstancias que hoy se viven y que si bien no son para siempre, si lo serán en tiempos de definiciones por demás importantes en lo que deberán no decir, sino mostrar que los interés de la patria, no serán sujetos a los interese de grupos o de conveniencias, pues finalmente ya no tienen sobre sus cabezas la figura del señor Presidente, por sobre la de sus electores. En este contexto, mucho barullo desató la información que ubica a la Senadora por Coahuila, Licenciada Verónica Martínez, como la virtual "oficial mayor" de la bancada tricolor, designación que se espera, no le quite tiempo y energías para el desarrollo de su principal encomienda recibida en las urnas, es decir, ser una legisladora y no una burócrata que se ocupe, por muy honroso que sea la encomienda adicional de facilitar los trámites de flujos y prebendas a sus colegas tricolores, ademas, vaya Usted a saber de las tareas que le asignen también de formar parte como titular o parte te de alguna de las numerosas comisiones que ahí se integran. Aunque se afirma que viajes, bonos, ahorros, seguros de gastos médicos VIP, así como otras prebendas estarán siendo eliminadas ¿será?, que éste selecto grupo de políticos, confirme a la anunciada austeridad que dicen será el signo del régimen federal en puerta.
Por lo pronto, resta solo desear éxito en su encomienda legislativa a la lagunera, pues capacidad de trabajo la tiene y lo ha demostrado y Doña Vero -como se le conoce por estas tierras-, ha demostrado en su trayectoria que no solo avanza en calidad de bulto, cumpliendo con la famosa cuota de género.

Compromiso cumplido, parece advertirse a cuenta de la actual campaña de despedida que viene realizando el Presidente Enrique Peña Nieto, en la anunciada libertad -con todo y que sea condicionada-, que se le otorga al Licenciado Alejandro Gutiérrez y Gutiérrez, tras su inesperada detención y encierro que por mas de ocho meses de su vida, vivió en las mazmorras de Chihuahua, cual reo de corrupción en el marco de las campañas electorales, de esas denunciadas por el panista Gobernador Javier Corral, que no puso, aunque quiso hacer compañero de celda en tal caso al mismísimo Manlio Fabio Beltrones. La ordalia que registró la vida y la trayectoria de La Coneja, sin duda le resultó una dolorosa experiencia que nunca imaginó vivir cuando en compañía del entonces dirigente nacional del priismo y aspirante a la candidatura tricolor por la Presidencia de la República, andaban ambos, él portando el nombramiento de Secretario adjunto a tal liderazgo, como dicen en el rancho, "en la trompa de la máquina", de donde fueron bajados defenestrados casi por los resultados obtenidos en las contiendas registradas en el 2016, escenario que facilitó luego la construcción de la "candidatura ciudadana" de José Antonio Meade, el grupo que hoy rodea a EPN.
Sin duda, a Alejandro Gutiérrez le quedan muchos amigos, esos que solidarios, sin aspavientos no solo estuvieron pendientes en su lucha por demostrar que merecía la libertad que hoy se le concede y que discretos guardan sus identidades, pero inocultable la lucha que para conseguir tal fin dio ante propios y extraños la imbatible, intensa Señora Diana Gómez, su esposa y resto de sus familiares, acción que se le reconoce.
Por lo pronto ya puede en estos días respirar tranquilo, sin sustos por el amplio territorio de Coahuila el sampetrino José Luis Flores Méndez, hoy Secretario de Desarrollo Rural.

Exigua y muy lenta, la información con la cual se da a conocer a la opinión pública la decisión de entregar las instalaciones del CINAR a la Escuela de Estudios Musicales de Torreón, tal espacio, de los pocos realizados con fines exclusivamente culturales se realizó bajo la gestión de Enrique Martínez y Martínez, destinado en principio a lo que fueran los talleres de danza moderna a cargo del reconocido exponente de tal arte, el regiomontano Jaime Hinojosa y que mas tarde, por muy diversas razones, salió de dicho espacio y en compañía de sus alumnos, logró crear, no sin esfuerzos y vicisitudes la Escuela de Danza de Torreón, a la cual, la administración de Eduardo Olmos Castro, dotó de modestas instalaciones, donde se imparte no cursos, sino la carrera de licenciatura en dicha especialidad. Hoy la decisión del uso del CINAR, resulta camino inverso al anterior, pues la modesta escuela de música, que gestó la actividad como gestora, la licenciada Lucrecia Martínez de Santibañez y que ahora la acompaña un patronato, realizó las gestiones necesarias para que tal espacio, que por ahora se destinaba a modestos talleres y diplomados de iniciación artística diversas, sea desocupado con este fin y alumnos y docentes, pasen a instalaciones de la Universidad Autónoma de Coahuila, para seguir existiendo, decisión que generó incertidumbres, dudas, críticas y hasta manifestaciones entre alumnos y docentes ante la falta de una información oficial al respecto, que como debe de ser, corre a cargo de Ana Sofia Garcia Camil, Secretaria de Cultura y como tal responsable directa del uso, conservación y hasta ampliación de los espacios culturales propiedad del Gobierno de Coahuila. Igual sucede con el uso y destino asignado o que se vaya a asignar ahora a la Casona ubicada sobre la Prolongación Colón y Avenida Hidalgo, que fuera asignada bajo la figura de comodato al controversial empresario Pedro Luis Martin y ahora registra trabajos de remodelación, sin saber como terminó tal comodato y a que va a destinarse.
En esta materia "de cultura" pocos son quienes se animan a exponer opiniones, dado lo convulso del ambiente reinante entre los participantes en estos escenarios, de ahí que la falta de escrúpulo al informar, de transparentar las decisiones que se toman y que afectan no solo el destino de patrimonios públicos, sino de destinos laborales sea muy importante, para no contribuir, con el sigilo y la falta de aceptada responsabilidad a enturbiar la convivencia.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 29 August a las 19:10:26 (30 Lecturas)

¡Instalados! Ya los integrantes del nuevo Poder Legislativo Federal, que en el caso de los 500 diputados -de mayoría y plurinominales-, tomaron este día posesión de sus funciones, en tanto que los Senadores, también, y ahí bajo la mas variopinta procedencia, los nuevos "padres de la patria" deberán sorprendernos a los mexicanos todos, y ver si de verdad, se someten a la anticipada austeridad como ha anunciado estilo personal de gobernar Andrés Manuel López Obrador, es decir, que no habrá privilegio alguno para este grupo que arriba a la escena nacional mas allá de sus dietas establecidas, que por cierto no son austeras, pero en fin, a los ciudadanos acostumbrados a sus dispendios poco o nada importa si tales representantes populares poco o nada importa, sobre lo que nos cuestan y que ademas "nos presumen".
De paso diremos que algunos de los que ya concluyeron esta semana su período, salieron debiendo a sus representados, hasta hoy, solo José Refugio Sandoval, que bajo la siglas del PRI en alianza bajo las versátiles siglas del PVEM, alcanzara la diputación de V Distrito, derrotando en ese en esa elección al hoy alcalde Jorge Zermeño Infante, tuvo la decencia -diría mi abuela-, de enviar a los Medios, un boletín agradeciendo las atenciones de que fuera objeto sus actividades como legislador y no mas, pero importante luego que su dirigente nacional Arturo Escobar Vega, informa que ha dejado de ser falderillo de las siglas del PRI para buscar nuevos derroteros o aliados, según sea el caso. Así paso también con los Senadores, en este caso, tanto la licenciada Hilda Flores Escalera, quien sin duda en sus primeros años como tal, mostró amplia y persistente capacidad de trabajo en su encomienda legislativa y mas aun, cuando desde esa actividad fincó sus aspiraciones para figurar como candidata a gobernador, bajo las siglas de su partido, el PRI, pero que tras el desenlace que designado al Ingeniero Miguel Angel Riquelme Solis, le bajó el gas a su trabajo, desapareciendo virtualmente de la escena -dicen que porque se tropezó de nueva cuenta, con el amor-, ademas de dedicar sus esfuerzos como la líder femenina del tricolor y no se diga al brabucón de Luis Fernando Salazar, quien registra a su paso por la Cámara alta del país, inolvidables imágenes de sus profundos sueños que lo invadieron en el escaño y del cual despertó bajo la consigna de denunciar, denunciar y denunciar a la deuda pública de Coahuila, para construir el trampolín que le permitió saltar desde su sueño, a la Cámara Baja de la cual es hoy miembro como diputado federal, cual maestro de la liana de la nómina de la cual seguirá colgado al menos los próximos tres o dos años y medio, también en calidad de "pendiente" quedó el informe de actividades que a cargo de la diputada federal priista Flor Renteria, pues hoy, precisamente hoy formaba parte de la comitiva que acompañó al Gobernador Riquelme Solis, en su vista a Parras de la Fuente.

Y bueno, esperemos que en el arranque formal "de la Cuarta Transformación", cual capitulo histórico en la vida mexicana, similar dicen sus ambiciosos aduladores y propagandistas, se equipara a movimientos tales como lo fueran la Independencia, el Período de la Reforma y mas cerca en la linea del tiempo, la Revolución Mexicana. Por lo pronto la frenética actividad a la que está sometido en estas semanas y luego de su elección el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, tanto que ya en serio y en broma dicen hasta sus fans mas asiduos, que el día primero de diciembre próximo, no estará rindiendo protesta como nuevo Presidente de México, sino ¡su primer informe de gobierno! Acción que no registra civilidad política alguna y que contribuye a desdibujar aun mas la figura del Presidente Enrique Peña Nieto que guste o no, por mandato de ley, es la cabeza del Poder Ejecutivo.
Por cierto ya habrá tiempo de atribuir la paternidad, según sean sus consecuencias, del convenio comercial, hasta hoy bilateral, anunciado por Trump a Enrique Peña Nieto y veremos también si cambian estas siglas -TLC vigentes desde 1994-, para este tratado, signado entre Canadá, Estados Unidos y México, a estas glorias políticas le falta sumar, si se suma finalmente Canadá, según versiones este mismo viernes, que sigue exhibiendo reticencias en algunos rubros, México, dicen los que conocen de este tema, alcanzó un acotado rango de participación en materia de la industria automotriz y alimentaria, pero quedan por conocer "muchos picos" de mas, esos y mas temas que no se conocen de manera pública, con la precisión esperada. Por lo pronto la llamadita de Trump a Peña Nieto, tuvo la virtud de desacelerar la incertidumbre que se venia registrando sobre las negociaciones y en las que hay que reconocer, que tocó al regiomontano Ildefonso Guajardo llevar el peso y la responsabilidad directa. Vemos pues que a Guajardo no se le hizo ser gobernador de Nuevo León, pero tuvo la oportunidad de servir al régimen y al país en otros temas también de la mayor importancia.

Vaya vaya vaya. Al fin, el otrora combativo y crítico de los gobiernos municipales tricolores en turno, Emilio Castañeda -hoy Secretario Técnico del Consejo de Administración de SIMAS Torreón, ademas de titular de la Cámara de la Propiedad Urbana-, sacó la cabeza, cual gallo al que se le pico la cresta y señala, las deficiencias que presenta el proyecto para la modernización de la Calzada Colón, polémica que crece día a día, sin que el teflonezco equipo de Jorge Zermeño, con todo y la bravura que exhibe Sergio Lara Galván, pueda contener el desborde del tema mencionado a ámbitos de participación generalmente ajenos a estas temáticas. El proyecto urbanístico mencionado, es hasta hoy confuso y difuso, carece de precisión, de cronogramas, de administración del recurso, de licitaciones para los rubros que así lo ameriten pues se invertirán en principio 15 millones de pesos -dicen-, en una obra, que los capitostes empresariales ya califican como "innecesaria", algo pues se ha roto en la alianza virtual que mantenían muchas cabezas del mundillo empresarial con el alcalde en turno, relación que muestra hoy grietas de deterioro ¿por qué será?.

Anunciada la presencia del Obispo de Torreón, en el ejido de La Flor de Jimulco para presidir las celebraciones religiosas de un año mas de veneración al Señor de Mapimí, en esa zona lagunera y que se comparte con las rancherías colindantes del vecino estado de Durango. Impulsor de estas festividades anuales, que concentran en el ejido mencionado a los habitantes de esa hermosa área, resulta ser el Ingeniero Rodrigo Fuentes Avila y sus comisariados ejidales que echan toda la carne al asador con el fin de que esta fiesta resulte cada año mas atractiva para habitantes y visitantes de tal rumbo.

Y de fiestas, diremos que finalmente será el Ingeniero Donato Gutiérrez, en su calidad de Presidente y por ello organizador a cargo de la Edición 72 de la Feria de Torreón, otrora Feria del Algodón que a lo largo del mes de septiembre tendrá lugar en su lugar acostumbrado. Bien por el relevo, pues la conducción de este festejo de los laguneros estaba ya mas que "amorcillado".


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 26 August a las 19:25:06 (33 Lecturas)

Prolongado e inolvidable verano del 2018. Apenas esta semana llegará a su fin, para dar paso a los prolegómenos de la anuncia Cuarta Transformación nacional que habrá dicen, de sumarse a lo que fuera el tiempo histórico de este pais, la Independencia, la Reforma y hasta la Revolución Mexicana el asidero histórico que dominó el tiempo mexicano a lo largo del pasado Siglo XX y al menos una década del XXI la Revolución mexicana. Ambiciosos pues expuesta por voceros y adheridos a la figura del mesiánico presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador. La instalación de la Cámara Baja, esta fijada para el miércoles 28 del presente y como ya se conoce, la mayoría aplastante corre a cuenta del grupo integrado bajo la bandera de MORENA, a 191 diputados federales, y quien nos lo iba decir, el Partido del Trabajo 61 y en los que se suman los mas variopintos origen -si, e intereses-. En Coahuila, hay curiosidad -solo eso-, por conocer como habrá de construirse el liderazgo de su bancada legislativa federal en los próximos tres años que ya corren, sobre todo, en lo que corresponde a los diputados emanados del Partido Revolucionario Institucional, en este caso, el Licenciado Fernando de las Fuentes y Martha Garay, electos por mayoría la dupla a la que habrá de sumarse, en su condición de diputado plurinominal el Licenciado Rubén Moreira Valdés. Cosas de la vida, y esta y sus paradojas, que reúne de nueva cuenta en un mismo espacio y en un mismo tiempo, a dos personajes coahuilenses que ya han transitado muchas circunstancias en el espacio político que hoy comparten de nueva cuenta y que deberán de estar a la altura de ellas circunstancias y sumar experiencia, talentos en alcanzar consenso e con el resto de los diputados federales que tambien representarán a Coahuila, sobre todo, en la batalla que ya se avizora, por ahora en torno al proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación, por mas y que este, vaya a ejercerse, segun se anticipa a través de la sesgada función de quienes resulten ser los super-delegados del Gobierno federal en cada una de las entidades federativas, y en este caso, el ya designado Reyes Flores Hurtado. De no ser asi, el grupo que incluye a un José Angel Pérez Hernández, que transita de la Derecha mas conservadora de la laguna a las filas de uno de los mas viejos partidos "de izquierda" en nuestro pais tal "combo" hoy en ciernes, puede terminar cual Rosario de Amozc, si le da por ahí al Senador electo Armando Guadiana Tijerina -meter mano en tal escenario-, si es que logra salir indemne de la oleada de lambiscones profesionales, quien ya le atribuyen patas de próximo gobernador. Veremos y diremos.

Por acá en Torreón en las filas del prisimo hay voces lúcidas, que esperan ya acciones muy concretar que permitan a este organismo político, empezar a superar las recientes derrotas electorales. La pesada loza que cayó en las dirigencias de los municipios de Torreón, Francisco I. Madero, Matamoros y San Pedro, y que tal si resultan ser ave Fénix, que resurjan de las cenizas y logren dar batalla positiva en la próximo batalla electoral, que si bien se ve lejana, no lo es tanto, pues será en noviembre del 2019, cuando este en marcha de manera formal el proceso eleccionario para renovar diputaciones. Por lo menos dicen, hay que empezar "a contarnos", conocer con precisión cuantos quedamos en el padrón vigente de militantes, sin simulación alguna, para dimensionar mínimo las tareas a realizar. Si se aprendió la lección -eso se espera-, tras el censo obligado deberá fincarse el proceso de renovación de dirigencias, sin simulación, sin imposición alguna de por medio, dando a cada militante, a cada sector el espacio que su peso específico indique, dicen los priistas que no corrieron buscando refugio bajo otras siglas y resisten de manera casi estoica el mandato de las urnas el pasado dos de julio.

Y no sabe una si reir o llorar, por mas que acate el mandato electoral, que ratificó a la administración de Jorge Zermeño Infante como alcalde de Torreón, el municipio mas importante de la comarca. Resulta que la unica "obra" de hermoseamiento -no tiene mas-, que realiza su gestión en el minimandato presente, y que avanza a paso de tortuga es decir, la Calzada Colón, anuncia que se iniciará entre los vecinos del rumbo un "proceso de socialización" del proyecto correspondiente ¡a cuatro meses de haberla iniciad! Bueno ya hasta sus compañeros de viaje, ciertos dirtigentes de cámaras empresariales y colegios de profesionistas -en tanto las organizaciones "de la sociedad civil" agachan la cabeza-, le han empezado a lanzar críticas certeras a la administración municipal por la falta de planeación que exhibe la obra citada, y en el colmo, esta semana se convocó a acompañar al alcalde y algunos de sus funcionarios a realizar una vista al Paseo Colón, dieron dia y hora para el encuentro -en el que se incluyó incluso a los Medios-, solo para suspender tal visita sin a mayores explicaciones.
Y ahí tiene Usted, al Secretario del Ayuntamiento Sergio Lara Galván, saliendo al quite con las mas peregrinas justificaciones, que lo hacen sudar, dada su humanidad, enormes y abundantes gotas gordas. Igual le pasa en el inocultable aumento en los indices delictivos que se registran en Torreón, que durante la semana que terminó, registró el asesinato de un franelero en pleno centro de la ciudad y el robo de vehículos sigue imparable y ya no hayan a quien culpar, será por eso, que rumores inquietantes, como lo puede ser una oleada de secuestros de menores de edad, que irresponsablemente y a través de las famosas redes sociales, se echó a andar esta semana, generó oleadas de preocupación entre los paterfamilias.

En calidad de mientras -se elige dirigente formal-, quedó al frente de las siglas del PAN, Marcelo Torres Cofiño, con fuerte ADN priista, que le dio al menos fortuna gestada fuertemente allá por la década de los años 50'S cuando su abuelo Enrique Torres Sanchez figuró como Gobernador de Durango y quien hasta hoy como diputado local por Coahuila ha pasado prácticamente "de noche" pues su curricula habia venido reduciendo a la de un gris regidor durante la administración de Eduardo Olmos Castro, y resultó pues notable no solo por ausencia, sino porque ante el trabajo a cargo del diputado Samuel Rodriguez Martínez opaca y aplaca a quienes se esperaba fueran figuras de la oposición con brillo, con propuesta con todo y formar interesante mayoría legislativa.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 22 August a las 19:23:08 (38 Lecturas)

¡Secrecia! Impera en diversos ámbitos de gobierno, el misterio, la opacidad, cual si "la cosa pública" fuera asunto de la cosa nostra. Al menos en Torreón a y a contrapelo de los aires que privan en el resto del país, la función pública se ha venido agotando en los últimos meses, de manera notable en esta administración de Jorge Zermeño Infante, que ha hecho de su obligación de informar, de hacer transparente todo acto público un desagradable encuentro -para él-, con los encargados de recolectar la información con destino a los diversos Medios de comunicación en activo en este municipio. Obvio es que tal tarea, está resultando ya penosa, enojosa, dicen otros, ante las reiteradas muestras de desagrado, de mal humor ¿o será cansancio? Que hace evidente el munícipe, una vez que se siente agredido, solo por las preguntas que le son lanzadas y que generalmente tienen que ver con el tema dominante en el escenario político de Torreón, del cual es el uno de sus sujetos principales, como primera autoridad obligada a responder los requerimientos de información que de manea directa se le lanzan.
Quizás por eso optó por integrar su "Club de Toby", y cada martes, rodeado de sus funcionarios -por cierto no presenta a ninguna funcionaria-, que ellos mismos se preguntan y ellos mismos se contestan en la sede de Radio Torreón, convertido cada martes por la mañana en la cabaña del caricaturesco personaje y no mas.
Obvio es que el alcalde cuenta con un extenso aparato de comunicación social a cargo de Antonio Zarmarrón, pero carece del feeling suficiente, con la relación personal, o siquiera profesional con todos y cada uno de los comunicadores que cubren la actividad oficial de los diferentes Medios regionales y ello se refleja en la distancia -que como dice la canción, es cada día mas grande-, establecida ya.
Y el resto de los principales funcionarios de la administración, es decir, el equipo de trabajo está por las mismas, solicitando permiso de quien sabe quien para poder proporcionar información de los temas bajo su encomienda.

Y otro funcionario que anda por la libre en materia de comunicación resulta ser, el Ingeniero Gerardo Berlanga Gotés, a quien creíamos una trucha en materia de establecer relaciones profesionales con los Medios, pues resulta que cambió de estilo y solo cita telefónicamente dicen, a quienes el considera suficiente para dar a conocer temas tan importantes para la población, como lo es el proceso de definición del "modelo de negocios" bajo el cual habrá de operar el Metrobus y ademas del uso y destino de los recursos públicos recaudados a través del Impuesto Sobre Nominas, asuntos que como se ve, no son de orden particular alguno, involucran el interés y los impactos a muchos segmentos de la población. Berlanga Gotés de paso deja fuera de juego también al área de Comunicación Social del Gobierno Estatal, que debe recibir los reclamos de quienes no son "invitados" a recibir el goteo de la información que se genera en las reuniones que se han venido celebrando en Torreón con tales temas.
Pero bueno, cada reportero que se precie de serlo, ya ira buscando y encontrando los caminos para acceder a la información que se regatea de tal modo, si no es que antes, los responsables del área, hacen la recomposición necesaria.

Y bueno, explorando tales caminos, diremos que ya se conoció del viaje que bajo invitación -no se sabe que siglas-, le hicieran al Licenciado Francisco Jaime Acosta, titular del área de Desarrollo Institucional de la actual administración municipal a Perú, al que acudió presuroso y ya regresó, pero no se conoce aun el resultado de tal estancia en tan lejano país. Sería bueno que rindiera cuentas y cuentos de tal viaje que involucró la utilización de recursos públicos, de no haber sido así, ni quien le preguntara por tal desplazamiento, hasta las altas regiones donde se desplaza el Cóndor.

Mínimo, la incertidumbre campea en el magisterio todo, con Elba Esther libre y la decisión expresada reiteradamente del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, de cancelar la Reforma Educativa, es decir, el sector mencionado enfrentará ambos retos, de definir su posible retorno de la controversial Maestra, a dirigir su vida sindical, o se presenta la resistencia de los que hoy están al frente y con ellos, todas las dirigencias de los comités Seccionales en el país. En la Laguna, el líder de la Sección 35, no solo no ha dicho ni pio, se ha esfumado de la escena y no se aparece ni por casualidad en los espacios oficiales que son sede de su liderazgo, es decir, las oficinas sobre la Avenida Morelos, pero mas aun, en las instalaciones del Eriazo, que hoy luce mas solitario que nunca, por lo que poco o mas bien nada se conoce, sobre la marcha que se hará con el nuevo sistema educativo puesto en a marcha con la nueva generación de escolapios, que ingresaron a su educación preescolar, al primer y segundo año de educación primaria y el primero de secundaria.

Y en tanto generó revuelo, la información exhibida por un medio regiomontano, sobre la agresión que registró la humanidad de Pedro Luis Martin, que se topó "con Juan Diego, sin la virgen", por parte de un vecino de la ciudad de Monterrey tras protagonizar un incidente de tránsito. Al parecer el controversial "soriano" en el momento del ataque no se encontraba rodeado de sus guaruras, como conocemos se desplazaba en calles y avenidas de La Laguna pues de haber sido así, la que se arma.

Y cual cereza del pastel, este medio día, en pleno centro de la ciudad, por la avenida Carranza, se registró el homicidio de una persona, en hora y lugar que se creía ya era ajena a este tipo de "ejecuciones" y estos hechos alarman mas, que la incontenible ola de robo a vehículos que se se viene registrando.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 19 August a las 19:31:21 (104 Lecturas)

¡De conversos, apóstatas, de tránsfuga! El escenario y los tiempos políticos en México, está lleno en estos días. Ya los vemos, cual hormigas fumigadas, buscando, sin pudor, sobrevivencia, tratando de que nadie recuerde su pasado, sus trayectorias, sus vergüenzas, ante los aires de cambio que se registran a lo largo y ancho del país. Con todos los referentes conocidos a la fecha, se espera que "el cambio" no acabe, como ya hemos visto en otros ayeres, en mero gatopardismo, cambiando para todo para que no cambie nada finalmente. De ahí que la renuncia que al cargo de Secretario General del Partido Revolucionario Institucional -PRI- por parte de su Secretario General -cargo al que arribó por prelación-, una vez que ocupara el cargo de Secretario de Organización donde lo colocara su amigo Enrique Ochoa, no haya concitado algo mas allá que curiosidad por conocer el auténtico motivo de tal decisión, muy personal por cierto y que con todo y ello, ha dado, al menos en Coahuila, a toda una serie de especulaciones que tratan de ubicar, o predecir, el futuro político del renunciante, investido como está ahora, con el Fuero que le aporta su condición de diputado plurinominal y que se augura, le servirá para obtener, el liderazgo, sino de la bancada total, sí, de la que conformen los dos diputados federales que sumó el PRI en la pasada elección Martha Garay y el Licenciado Fernando de las Fuentes Hernández, pues ya se sabe que el resto de la nutrida representación legislativa federal, está integrada por la mas variopinta procedencia.
En tanto y por mas y que se espere que el martes de esta misma semana, las razones de la renuncia de Rubén, se conozcan, una vez que se lance convocatoria para renovar la dirigencia nacional, para que concluya el mandato que inició Manlio Fabio Beltrones y dar paso a la elección de una nueva dirigencia que ya no quedará sujeta a la voluntad "del señor Presidente" en turno, sino que deberá explorar la base misma del priismo, pero sobre todo de sus capitostes, que todavía existen y que de no hacerlo, de no haber aprendido lección alguna de la derrota del pasado dos de julio, acelerará el exodus de militantes rumbo a otras filas partidistas y el PRI no solo extinguirá sus siglas, sino hasta su modito de andar.
También se especula. que Rubén Moreira Vades pretende lanzar sus aspiraciones para figurar como dirigente nacional de lo que resta de este partido, que diremos también que en los escenarios que planea el reto democrático mexicano, que el PRI no está muerto, su larga vigencia en la vida mexicana no puede ser concluida en una sola derrota electoral, pero si le hace falta la participación abierta, decidida, valiente de sus mejores militantes -que los tiene-, que rescaten lo mejor de tal organismo político. Que se olviden de la sumisión ciega, obtusa, abyecta en la que cayeron, confundida intencionalmente con institucionalidad, que discutan en asamblea abiertamente el rumbo que debe imprimirse en sus contenidos y compromisos con la población, que abanderen las mejores causas ciudadanas.
La reconversión de Rubén Moreira Valdés, ahora como simple militante, despojado del halo de poder que le daba la investidura de prolongadísimo Gobernador y hasta metagobernador de de Coahuila, de no tener intenciones o poder para permanecer en tal estatus, sin duda servirá también en Coahuila, para que circulen nuevos aires, nuevos personajes, nuevos modos de hacer política, que respete los talentos las diferencias entre iguales y Rubén nos resulte a los coahuilenses una agradable sorpresa cumpliendo solo con su función de diputado federal. No mas, no menos.

Vaya traslape, el que se anuncia con la realización de una encuesta nacional sobre la Reforma Educativa, según anuncia al nuevo solo en México, es decir, AMLO, cuando el lunes precisamente, por lo menos 25 millones de educandos, regresarán a clases, tras el periodo vacacional de verano y estrenarán la aplicación de un nuevo Modelo Educativo, que deja atrás memorizaciones y abre camino a la construcción de pensamiento crítico entre el alumnado.

También trasciende que por estas fechas, el Ingeniero Salvador Hernández Vélez, estará dirigiendo un mensaje a la comunidad que conforma la Universidad Autónoma de Coahuila, con motivo de haber alcanzado seis meses al frente de tal institución, veremos si el mensaje contiene algún indicio que dilucide el cumplimiento de una de las promesas de campaña mas bien recibidas entre la población por parte del hoy Gobernador Miguel Angel Riqiuelem Solis, en el sentido de no hacer cobro alguno por inscripciones para cursar estudios en la Universidad Pública del Estado, promesa también que se une a la realizada en igual sentido por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Tal decisión implica sin duda revisión exhausta a las finanzas públicas de la UAC, para que ésta se encuentre en condiciones de anular ingreso alguno por concepto de inscripciones y sin duda, tal compromiso, ha de ser uno de los que ocupa la mente del Rector en unas de sus subidas o bajadas a algún cerro de Coahuila, en los que incursiona semanalmente como aficionado al senderismo.

En lo medios magisteriales y políticos, hay mas que interés, por conocer el contenido de la entrevista anunciada por Elba Esther Gordillo, fijada para el lunes 20 de agosto. La dama, tiene mucho que decir, que revelar y sin duda, valor, no le falta, según demuestra y sus palabras habrán de generar impactos interesantes.

Por cierto en los medios universitarios laguneros, hay interés por conocer si retorna a no, a su cargo como Director de la Facultad de Leyes de Torreón de la UAC, el Licenciado Carlos Centeno, dicen ya recuperado de las lesiones de bala que sumó su humanidad en fallido atentado. Dicen por ahí que el citado docente, salió ya por piernas del país, versión que hasta hoy solo es un rumor.

Y vaya que a los participantes que realizan los trabajos de remodelación y modernización de la icónica Calzada Colón, ya se les hizo bolas el engrudo. El tiradero de árboles, la exploración y experimentación con "muestras de jardinería" que anticipan los contratos por invitación a determinados contratistas, la adición de obras, tales como la construcción de una planta tratadora de aguas residuales para su riego -solo 1.2 kilómetros de un camellón central-, hace notar la falta de previsión, de planeación en el proyecto base y mas aun en su ejecución. De ahí que la obra mencionada se haya convertido en la mas señalada y criticada no solo entre el común del ciudadano, sino incluso de "compañeros de viaje", de la actual administración a cargo de Jorge Zermeño Infante.

Y vaya, quien hablaba de la diplomacia que singularizaba a la curia en otros tiempos. Ya se ve que tal tradicional llegó a su fin y hoy las diferencias de criterio o contenido "saltan" sin pudor alguno en lo espacios de los Medios y nos enteramos que el Obispo de Torreón, Luis Martin Barraza, rechaza, después de firmar convenio de manera pública, los tratos convenidos con el Gobierno de Coahuila, relativos a recibir el 20% de los ingresos que genera la Operación del Teleférico Cristo de las Noas. Signo de los tiempos, pues.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 15 August a las 19:06:20 (47 Lecturas)

¡Imparable! Y bajo voto de obediencia, los titulares de las 58 parroquias que integran la Diócesis de Torreón, a cargo de Monseñor Luis Martin Barraza, en una decisión que tiene que ver con necesarios aires de renovación a la institución religiosa, hacia a la comunidad toda. Bien por tal decisión, si bien se dice esta encuentra singulares resistencias en titulares de algunas de las iglesias que quedan sujetas a la rotación de sus titulares, algunas encabezadas por los interesados y otras mas, por los grupos de amigos del sacerdote que por motu proprio o por motivaciones personales han presentado a la estrategia de renovación que lleva a cabo Monseñor Martin Barraza. La regla mínima del cambio en marcha, es que todo aquel sacerdote que tenga ya mas de siete años al frente de alguna de las parroquias que forman parte de la Diócesis podrá ser relevado, considerándose que tal lapso de tiempo es mas que suficiente para sembrar, cultivar y recoger cosecha de almas naturalmente. De ahí que por ahora, no se avizore cambio alguno en cuanto al Rector del Cristo de las Noas, el sacerdote Escamilla, toda vez que no cuenta aun con el tiempo necesario para su remoción.
Por cierto, ya se supo que para tan paradigmático Santuario para los laguneros, se destinan mínimo 38 mil pesos mensuales cuyo monto puede variar, según sea la afluencia de visitantes que utilicen los servicios de la otrora controversia Teleférico y que por concepto de aportación que el Gobierno de Coahuila convino con la Diócesis, derivados estos frutos de la operación de dicho medio de transporte. Bien por el cambio, toda vez que no había antecedente de esta rotación sacerdotal en la Diócesis de Torreón, que registra por ello, en algunos casos buenos saldos y en otros, no tanto, pues ya se sabe que como dice el dicho "agua que no circula, apesta".

Y vaya, poco nada se ha dicho sobre si procede o no, la pretensión de algunos empresarios que al cinco para las doce, trasmigraron con todos sus intereses y ambiciones ¡a colocarse bajo el logotipo de MORENA! ahora que está a la alza. Entre otros, el ex dirigente de la Canacintra Torreón, Eugenio Treviño, que clama porque la zona lagunera se le designe un Delegado Regional, equiparado al Delegado Federal -Reyes Flores Hurtado- y constituirse en el enlace oficial entre el Gobierno Federal y la población lagunera, en especial, con sus obvios grupos de interés. Ya se ve que nadie la baila sin huarache.

Y en tanto, a la administración municipal, "ya se le hizo bolas el engrudo", es el caso de la "obra" de remodelación que se lleva a cabo, desde el pasado mes de abril, sobre la Calzada Colón, vía icónica si la hay en la ciudad, una vez que el plan de la obra en cuestión, si bien contempla cinco etapas a realizar, la primera etapa de estas, solo suma un 40% de avance y los recursos destinados -15 millones de pesos- se han terminado. Es pues todo un caso, en el cual no solo la bancada priista y ya hasta el único regidor del PES, han levantado las orejas y ciudadanos comunes, empiezan a cuestionar el poco avance y lo caro del proyecto, que incluye hasta interposición de un Amparo a cargo de un particular, debido a que "se les olvidó" irrigar las áreas verdes del lugar que acusan a simple vista un total deterioro, al que se agrega, los cuestionamientos del ambientalista non de la comarca, Francisco Valdes Perezgasga, clamando por la vida de un árbol del lugar y en medio de esta margallate, se advierte un Jefe de Obras Públicas -Arquitecto Tomás Galván-, totalmente rebasado por las circunstancias que rodean la ejecución de este proyecto, quizás el único relacionado con imagen urbana que lleva a cabo el minimandato de un año a cargo de Jorge Zermeño Infante, que en este tema, adoptó la cómoda política del avestruz.
Por cierto, al alcalde -a falta de corresponsales de HOLA a la mano-, encontró la forma de "informar" como le gusta, a la población cada semana, sin que haya reporteros necios de por medio y se ha apoderado del micrófono de la Radio "cultural" es decir de Radio Torreón, y en compañía de los miembros de su gabinete, que son miembros a la vez de su Club de Toby, se engullen una hora del tiempo aire de la radio municipal, en obvia deformación de los fines y objetivos que la ley de la concesión vigente contempla y que como se repite, son de orden estrictamente cultural.

Que Torreón, contará de nueva cuenta, con representante diplomático de España -Julio González Megías-, como había sido tradicional en esta comarca. El designado resulta ser y sin duda estará al servicio de los súbditos españoles que habitan en esta árida tierra desde hace algunos ayeres, así como sus descendientes, muchos de los cuales, cuentan con la famosa doble nacionalidad. Veremos si esta presencia se expresa no solo en el cambio de negocios y atención a sus conciudadanos, sino también de algún mínimo intercambio cultural, del que esta ajena la Laguna y que por cierto, no se dio, ni de manera mínima cuando Jorge Zermeño Infante figuró como Embajador de nuestro país, ante la Madre Patria.

En espera de que se conozca la mecánica de la encuesta, que se anticipa habrá de convocar el Congreso de Coahuila para determinar la procedencia de derogar apartados diversos de la ley que prohibe en el Estado las corridas de toros. Tal encomienda de realzarse, deberá quedar a cargo del Profesor Samuel Rodríguez Martínez, líder del Congreso y a quien no se le puede regatear el buen oficio político que ejerce sobre los integrantes de la actual legislatura, con todo y que en ella figuran sólidos legisladores, como es el caso de Juan Antonio García Villa, no pudiendo decir lo mismo de un Marcelo Torres Cofiño, ausente legislador local, mas interesado en su supervivencia partidista, que en la función para la que fuera electo y la que ademas, cobra puntualmente.

Todo liso para el evento que singulariza a la CANACO Torreón, es decir, la octava edición del Rally Adventure, que llevará a por lo menos 400 aguerridos participantes, a transitar en tres días, 1,200 kilómetros, que separan Torreón de Piedras Negras, a bordo de motocicletas y cuatrimotos. El evento, esta fijado su inicio a las 14:00 horas de este mismos jueves y contará también con el Rally de 600 kilómetros que tiene como punto de arribo la población de Cuatrociénegas y el retorno a esta ciudad, que sumarán 600 kilómetros de competencia, tocando en ambos casos, a por lo menos once poblaciones del Estado, esperándose una derrama de cuando menos 10 millones de pesos, según su mas entusiasta directivo Agustin Barreto Arcienega, que ha logrado conjuntar la participación del Gobierno de Coahuila, del Gobierno Municipal, e instituciones como la Cruz Roja, Protección Civil, Fuerza Coahuila y muchísimos voluntarios mas, por lo que se espera que el evento deportivo y convivencia resulte para todos, un éxito.


(Leer más... | Puntuación 0)

 
UAC

Universidad Autónoma de Coahuila


Restaurante El Sureño

Notas anteriores.
Sunday, 12 August
· Aquí Laguna.
Wednesday, 08 August
· Aquí Laguna.
Tuesday, 07 August
· Aquí Laguna.
· Aquí Laguna.
Wednesday, 25 July
· Aquí Laguna.
Wednesday, 18 July
· Aquí Laguna.
Wednesday, 11 July
· Aquí Laguna.
Sunday, 08 July
· Aquí Laguna
Wednesday, 04 July
· Aquí Laguna.
Sunday, 01 July
· Aquí Laguna.
Sunday, 24 June
· Aquí Laguna.
Wednesday, 20 June
· Aquí Laguna.
Sunday, 17 June
· Aquí Laguna
Wednesday, 13 June
· Aquí Laguna
Sunday, 10 June
· Aquí Laguna.
Wednesday, 06 June
· Aquí Laguna.
Sunday, 03 June
· Aquí Laguna.
Wednesday, 30 May
· Aquí Laguna.
Sunday, 27 May
· Aquí Laguna
Wednesday, 23 May
· Aquí Laguna.

Artículos Viejos

Web site powered by PHP-Nuke Web site powered by Mandrake Linux Web site powered by Mysql Web site powered by Apache

Todos los logos y marcas registradas que aparecen en este sitio son propiedad de sus poseedores. Los comentarios son propiedad de quien los escribe, todo lo demas @2008 es propiedad de aquilaguna.com
Puede sindicar nuestra noticias usando backend.php
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.09 Segundos