
Las Diputadas y los Diputados de la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, llevaron a cabo el día de hoy la Décima Séptima Sesión del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional, en la cual plantearon las siguientes iniciativas:
1.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado y de la Ley del Notariado del Estado.
2.- Iniciativa con Proyecto de Decreto con objeto de que se reformen las fracciones V, IX y X del artículo 2, y el segundo párrafo del artículo 3, de la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado.
3.- Iniciativa con Proyecto de Decreto que plantea se reformen diversas disposiciones del Código Electoral para el Estado.
4.- Iniciativa con Proyecto de Decreto que propone se reformen, adicionen y deroguen diversas disposiciones del Código Electoral para el Estado.
5.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para que se reformen diversas disposiciones del Código Electoral para el Estado.
6.- Iniciativa con Proyecto de Decreto que plantea se reforme el artículo 203, numeral 3, inciso n), del Código Electoral para el Estado.
7.- Iniciativa con Proyecto de Decreto con objeto de reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Electoral para el Estado.
Por otra parte, las Diputadas y los Diputados aprobaron los siguientes dictámenes:
1.- Dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia y de Transparencia y Acceso a la Información, con Proyecto de Decreto por el que se expiden la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Coahuila de Zaragoza; la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de Coahuila de Zaragoza; y, por el se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Coahuila de Zaragoza, a iniciativa planteada por el Gobernador Constitucional del Estado, Ingeniero Manolo Jiménez Salinas.
La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Coahuila de Zaragoza, tiene por objeto garantizar el derecho humano de acceso a la información pública, de conformidad con el artículo 6, apartado A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los artículos 7 y 8 de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Para cumplir con su objeto, esta Ley establece los principios, bases generales y procedimientos para garantizar el derecho de acceso a la información pública en posesión de cualquier autoridad, agencia, comisión, comité, corporación, ente, entidad, institución, órgano, organismo o equivalente de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, organismos públicos autónomos, así como toda persona física o moral que reciba recursos públicos asignados por el Presupuesto de Egresos del Estado.
En tanto que la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de Coahuila de Zaragoza, tiene por objeto establecer las bases, principios y procedimientos para garantizar el derecho que tiene toda persona a la protección de sus datos personales en posesión de Sujetos obligados, en término de los artículos 6, Base A y 16 segundo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 7 de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza, en materia de protección de datos personales en posesión de Sujetos obligados.
Son objetivos de esta Ley: Establecer las bases mínimas y condiciones homogéneas que regirán el tratamiento de los datos personales y el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, mediante procedimientos sencillos y expeditos; Garantizar la observancia de los principios de protección de datos personales previstos en la presente Ley y demás disposiciones que resulten aplicables en la materia; Proteger los datos personales en posesión de los Sujetos obligados por esta Ley, con la finalidad de regular su debido tratamiento; Garantizar que toda persona pueda ejercer el derecho a la protección de los datos personales; Promover, fomentar y difundir una cultura de protección de datos personales; y, Establecer los mecanismos para garantizar el cumplimiento y la efectiva aplicación de las medidas de apremio que correspondan, para aquellas conductas que contravengan las disposiciones previstas en esta Ley.
Asimismo, por el que se reforman las fracciones XXXIV, XXXV y se adiciona la fracción XXXVI al artículo 31, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Coahuila de Zaragoza.
El Proyecto de Decreto en sus Artículos Primero, Segundo y Tercero Transitorios, establece lo siguiente:
- Se abroga la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado de Coahuila de Zaragoza, publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el veintiuno de julio de dos mil diecisiete.
- Se abroga la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de Coahuila de Zaragoza, publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el veintiuno de julio de dos mil diecisiete.
- Se extingue el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, conservando su personalidad jurídica únicamente para los trámites relativos a su entrega -recepción y liquidación, durante los veinte días siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto.
2.- Dictamen de la Comisión de Finanzas con Proyecto de Decreto por el que se valida un acuerdo aprobado por el R. Ayuntamiento de Monclova, para enajenar a título gratuito un bien inmueble con una superficie de 5,000 metros cuadrados, ubicado en la colonia Leandro Valle en ese municipio a favor del Gobierno del Estado para ser destinado a la Secretaría de Educación del Estado, con objeto de llevar a cabo la construcción e instalación del plantel educativo de nivel primaria “Suzanne Robert Pape”.
3.- Dictamen de la Comisión de Finanzas con Proyecto de Decreto por el que se valida un acuerdo aprobado por el R. Ayuntamiento de Acuña, para enajenar a título gratuito un bien inmueble que se identifica como área tres del lote 33 de la manzana 8, sobre la calle Río Bravo ,con una superficie de 474.17 metros cuadrados, ubicado en el fraccionamiento “Santa Teresa”, de ese municipio, a favor de la Parroquia de San Martín de Porres en Ciudad Acuña, Coahuila, A.R. con objeto de llevar a cabo la construcción de la Capilla Santa Teresita del Niño Jesús.
4.- Dictamen con Punto de Acuerdo de la Comisión de Hacienda con objeto de exhortar respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que, en el ámbito de sus atribuciones y conforme a las expectativas económicas, reintegre el estímulo fiscal en materia del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) aplicable a los combustibles, a fin de minimizar el impacto financiero en los hogares mexicanos.
5.- Dictamen con Punto de Acuerdo de la Comisión de Hacienda, con objeto de exhortar respetuosamente al Servicio de Administración Tributaria (SAT), para que refuerce las campañas informativas y acciones necesarias con el fin de que las personas físicas cumplan con su declaración anual, con el objetivo de seguir fomentando la cultura tributaria.
6.- Dictamen con Punto de Acuerdo de la Comisión de Educación, Cultura, Familias, Desarrollo Humano y Actividades Cívicas, mmediante el cual se exhorta a la Secretaría de Educación Pública Federal, para que fortalezca y garantice el mantenimiento de infraestructura deportiva en las escuelas de nivel básico del país; esto, a fin de que, primero, garantizar el cuidado físico de las y los estudiantes durante la enseñanza de educación física o actividades culturales en esta temporada de calor, y, segundo, combatir los efectos del sedentarismo y la obesidad infantil.
7.- Dictamen con Punto de Acuerdo de la Comisión de Educación, Cultura, Familias, Desarrollo Humano y Actividades Cívicas, para hacer un atento llamado a los titulares de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Educación el Estado, para que fortalezcan su coordinación con las autoridades federales correspondientes, con el fin de llevar a cabo campañas informativas dirigidas a los padres y madres de familia, así como a tutores, sobre la estrategia “Vive Saludable”, impulsada por el gobierno federal, que tiene como propósito contribuir a garantizar el bienestar y la salud de las niñas y los niños de las escuelas del país, mediante acciones orientadas a cultivar hábitos saludables. Para que, con esta campaña informativa, se oriente a los padres y madres de familia, así como tutores, y sean aliados fundamentales en el cumplimiento del propósito de esta estrategia nacional.