En estas Fiestas Patrias, fortalezcamos la unión familiar sin riesgos para nuestras niñas, niños y adolescentes..

●      Las celebraciones de septiembre representan una oportunidad para la unión familiar y transmitir valores positivos.

●      El ejemplo de madres, padres y cuidadores es clave para prevenir que las y los menores consuman alcohol y tabaco a temprana edad en esta época del año.

Ciudad de México, a 15 de septiembre de 2025.- En el marco de las Fiestas Patrias, miles de familias mexicanas se reúnen para celebrar las tradiciones que nos unen. Sin embargo, estas fechas también pueden convertirse en un momento de riesgo para las niñas, niños y adolescentes, debido a la normalización del consumo de alcohol y tabaco en reuniones familiares.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2022), el 13.9% de adolescentes entre 10 y 19 años en México reportó un consumo excesivo de alcohol, con una prevalencia mayor en hombres (15%) que en mujeres (12.7%). En cuanto al tabaco, cerca de 684 mil adolescentes mexicanos entre 12 y 17 años fuman actualmente, lo que representa un serio riesgo para su desarrollo físico y emocional.

Expertos en salud advierten que iniciar el consumo en edades tempranas afecta directamente el neurodesarrollo, impactando en habilidades como la atención, la memoria y la toma de decisiones.

Sin embargo, las familias tienen en sus manos la mejor herramienta de prevención: la convivencia cercana, el ejemplo positivo y la comunicación constanteya que, cuando las y los menores platican frecuentemente con sus cuidadores, la curiosidad por probar alcohol y tabaco disminuye significativamente (de 77% a 60% en el caso del alcohol, y de 74% a 55% en tabaco, según ITZAM 2023).

Es importante que madres, padres y cuidadores, durante las fiestas Patrias, den el ejemplo evitando ofrecer bebidas alcohólicas o tabaco a menores. Estas celebraciones son una gran oportunidad para organizar actividades en familia como juegos tradicionales, concursos de canto, preparar platillos mexicanos juntos o practicar bailes típicos, además de promover alternativas positivas como el deporte, la música, el arte o la lectura. Mantener una comunicación abierta, escuchar sus inquietudes y responder a sus dudas sobre el consumo de sustancias resulta fundamental, al igual que establecer límites claros.

En estas fiestas Patrias, el mejor regalo para las y los menores es un hogar presente, protector y lleno de oportunidades para convivir y crecer sin alcohol ni tabaco.

Share:

Author: aquilaguna