Torreón, Coahuila.- “Es fecha, que la Universidad Autónoma de Coahuila, quizás al igual que otras universidades públicas del país, no reciben aun ni siquiera un peso del presupuesto autorizado -entre 1,500 y 1,700 millones de pesos-, para sus actividades y en marcha este año”, dio a conocer el Rector de la UAdeC, Ingniero Octavio Pimentel.
Abordado, previo a presentar el segundo informe de actividades del mandato a su cargo, expresó lo anterior, no sin mostrar su agradecimiento a todos los integrantes de la comunidad que preside, entre ellos, los académicos, el personal administratibo y empleados en general, afirmando que lo alcanzado en su gestión es el resultado de un esfuerzo sostenido y coordinado entre todos sus integrantes.
Entre los números mencionados, el Rector Pimentel citó el aumento en el crecimiento de la matrícula de nuevos universitariso, “que si bien no alcanza el 8% esperado por el gobierno federal, debido principalmente a lo raquítico del prespuesto autorizado, si sumó un buen porcentaje de alumnos cursando en Escuelas y Facultades con Programas de Calidad, acreditadas al cien por ciento”.
Consideró luego que, “no es lo mismo tener a 30 alumnos que a 40 en una aula, de ahí que hay que reconocer el esfuerzo de nuestro personal docente que se ha puesto las pilas y ademas, por el mismo sueldo”.
“Yo destacaría en estos resulados a presentar, el que corresponde a las acreditaciones alcanzadas y también destacaría nuestros Programas de Calidad, que recibimos al inicio de ese mandato, a 25, y hoy alcanzamos 50, pretendiendo como meta posible sumar hasta 70 este año”.
“Este logro se alcanza por primera vez en la historia académica de la UAdeC, año en que por primera vez se suman 24 programas de posgrado acreditados, en el programa de innovación de ciencias y tecnologia nacional”.
“Hay muchas cosas que nos faltan”, reconoció, “pero creo que estamos dando muestras de crecimiento, ordenado y responsable, acorde con la actualidad que tenemos con el tema presupuestal”.
Rechazó que por ahora haya derroche de recurso alguno, “se acabó el despilfarro”, dijo, reiterando que también por primera vez en la historia de la Universidad a su cargo, “sus cuentas financieras no registran observación alguna de Auditoria en su contra. Por eso, metimos al SIF”.
Preguntado dijo, “me creerán, que no hemos recibido un solo peso del presupuesto autorizado para este año”.
Tras la revelación anterior, expresó que agradeció al Tesorero y al Gobernador del Estado, “que ahorita son quines nos han apoyado en los pagos de jubilados y pensionados, con todo y que ya firmamos el Convenio de Coordinación”.
“Este cuenta con una calendarización”, pero reiteró, “no nos han entregado ni un peso”, asegurando luego que con todo y ello, “se están respondiendo compromisos con recursos propios”.
Afirmó que “es importante que el gobierno federal voltee a vernos y que las universidades que hasta donde sé, a ninguna se les ha pagado, al menos hasta ayer. Desconozco el por qué”.
“Yo si haría un llamado”, dijo, “nosotros, hemos cumplido en la medida de lo posible, lo que nos pidió la Presidenta, primero con la elevación de la matrícula, con un programa responsable de acreditaciones, si bien faltan cosas por hacer, pero creo que estamos dando muestras de crecimiento ordenado, responsable y acorde también con las actualidades que tenemos en el tema presupestal”.






