Torreón, Coahuila.- Con un registro histórico de alumnos de 41,600, la más alta en la vida de la Universidad Autónoma de Coahuila, hasta hoy, «sin gastar en una hora mas en nominas», dice orgulloso su Rector, el Ingeniero Octavio Pimentel.
El Rector aseveró que «quiero ser un Rector más de territorio que de escritorio, ahora queremos dar la bienvenida a nuestros alumnos de nuevo ingreso. Ya estuvimos en el Norte, ya estuvimos en el sureste y ahora aquí en la Laguna, si bien ya iniciamos clases desde hace dos semanas».
La idea, afirmó, «es estar en contacto con las escuelas, pues se vienen buenos retos en nuestra Universidad».
Afirmó que, «traemos temas importantes, ampliamos los salones en las carreras en las que se necesiten, pues la idea no es egresar, por egresar».
«Tenemos que ser muy responsables y el otro tema importante, resulta ser el acreditar todos los Programas Educativos, en calidad y eso, es lo que hemos estado haciendo».
«Ya revisamos 14 programas educativos la semana pasada de un total de 96, faltando pues algunos 60, pero con el tiempo los vamos a ir cumpliendo».
«La idea, es llegar a finales del año que entra, a un total del 60% de nuestra matrícula, estudiando en algún programa acreditado. Y bueno, seguir avanzando».
Citó luego el Programa de Bachillerato, «que en enero del 2026, contará con un nuevo Plan, donde vienen cosas importantes». Citó entre estas, «el Pase Directo, que ya lo aprobaron los universitarios en el Consejo la semana pasada», indicando que tal pase consiste en que «todo estudiante que saque calificación de excelencia en su exámen del ultimo semestre denominado Dominabach del Ceneval, tiene su pase directo a la Licenciatura, salvo Medicina», aclaró.
Con esto, afirmó, «estrechamos más la educación superior, no los dejamos separados, hacemos una mejor transversalidad con nuestros estudiantes, se fugan menos nuestros talentos, los becados se queden con nosotros y entramos a una participación mas flexible, pero no ligera».
«Y una convivencia más cercana entre todos los universitarios».
«Ahora con los técnicos universitarios, que vamos a impulsar como salida alterna que funcione y que nos garantice y ayuda con el tema de la titulación, hay vamos pues avanzando tenemos temas importantes».
Citó entre estos, «el tema de las pensiones, que seguiremos impulsando y pidiendo al Gobierno Federal que nos voletee a ver. La Presidenta Sheinbaum creo que ha sido una persona que ha volteado a ver mejor a las universidades, porque invito a la ANUIES a su Informe».
«Creo que hay una mejor relación un mejor entendimiento y a no quitar el dedo en el renglón de la necesidad que tenemos de pagarle a nuestros pensionados, sinó ese dinero lo tenemos que pagar con dinero de las universidades y luego, no vamos a tener recursos para mantenimiento, infraestructura y equipamiento de nuestras escuelas».