SIMAS-Torreón incentivará a usuarios morosos.

Torreón, Coahuila.- El SIMAS-Torreón, lanzará incentivos no solo para recuperar adeudos de sus usuarios, más allá del conocido sorteo anual de un automóvil, sino también, estas acciones se implementarán para  reconocer con estímulos que se darán a conocer próximamente, a quienes cumplen con puntualidad el pago mensual por tal servicio.  

Roberto Escalante, directivo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento expresó lo anterior, luego de   sostener en su encuentro con los Medios, esta mañana los datos de la paramunicipal en cuanto son los  pasivos con proveedores, temas, para el cual, el alcalde Román Cepeda González, solicitó a los proveedores  de SIMAS, tener paciencia, pues poco a poco estarán siendo liberados, para  luego indicar que en ese momento, tampoco tenía a la mano y en mente, el monto de la deuda que la paramunicipal arrastra, así como el monto de la dueda histórica a cargo de usuarios morosos.

En otro tema, indicó que, «a lo largo de este año se trabaja para dar cumplimiento a las siete nuevas norias -pozos de abasto-, consideradas en los planes de trabajo anual, de las que cuatro ya están completamente terminada su perforacion y se trabaja en su equipamiento, y  tres que quedarán sujetas a un convenio con particulares de fuentes de abastecimiento que ya existen y que se van a incorporar en la red de abasto del SIMAS».

Afirmó que, «ésta ultima acción, es la que mas acomoda a SIMAS, económicamente hablando, siendo la menor carga para nosotros».

Preguntado sobre las estratégias a aplicar, de nueva cuenta, para que SIMAS-Torreón logre recursos significativos, recuperando montos que conforman la deuda histórica, debido al gran número de usuarios del sisterma, que por muy diversos motivos han venido dejando de cumplir con sus obligaciones de pago del consumo de agua. 

Expresó que, «se tienen cinco programas vigentes, que se implementaron desde el princpio de año, siendo el primero, las tareas de regularización de adeudos que otorga un 60 % de descuento, sobre tarifas domésticas, con adeudos no mayores de sies meses y el 30% a usarios bajo tarifa comercial por el mismo tiempo de retraso».

«El segundo, estará siendo operado con La Brigada Más Cerca de Tí, donde se acude a colonias para motivar a usuarios morosos a ponerse al día en el pago de su consumo de agua, logrando que alrededor de 2,000 personas en esta situacion acudan a oficnas buscando la forma de cumplir con ello».

«Tercero, en ésta estrategia, se incluye la rifa de un vehículo nuevo, como la realizada a principio de éste año, y que pretendemos repetir, no más allá del mes de diciembre», anticipando que, «la atención especial será destinada también a usrios cumplidos, como incentivo a que así sigan pagando puntualmente sus consumos».

Citó luego, otro más ’’el de las regaderas’’, si bien no explicó en que consiste este. 

Afirmó luego que, «sí, si estamos cobrando, haciendo gestiones y estaremos participando en el Buen Fin para que los usuarios morosos logren algunos beneficios, pero no solo a los morosos, sino también a los  cumplidores, como una atención especial a su responsabilidad».

Citó que éstos últimos, «son quienes nos hacen fuertes mes con mes y pagan a tiempo sus recibidos. Para  ellos, también estamos buscando alguna promoción que los beneficie en su economía, con descuentos  como estímulo».

Todo esto, afirmó, «se hace como estratégias recaudatorias, pues al final de cuentas, los pozos, las camionetas, los vactors, el drenaje y el agua, son inversiones, determinando cuanto tenemos para ello y todo sale de la recaudacioón. No hay de otra, no hay números mágicos, salen del bolsillo de los contribuyentes».

Estimó que, «por ello mismo, estamos preocupados y ocupados en mejorar el ingreso».

Informó luego, el destino que regsitra el préstamo que al ayuntamiento de Torreón le hizo a la empresa  paramunicipal y que suma 60 millones de pesos, que van directo a «obras inmediatas de agua, si bien tal cantidad no se nos ha entregado al 100%». 

Esto, indicó, «nos da mucho apoyo, pues una parte se irá a pozos, otro a programa de perforaciones y que llevamos ya mas de seis meses, otra, va con destino a un colector muy importante, que son nuestros principales problemas urgentes, principalmente en el abasto de agua».

En cuanto al anunciado préstamo bancario, como se había anunciado que estaría tratando de obener el SIMAS-Torreón, que no está del todo descartado, pues, «se siguen haciendo diligencias perrtinentes».  

Nosotros, afirmó el funcionario, «estamos trabajando con el préstamo o sin el, seguimos adelante,  registrando este año, una inversión por más de 300 millones de pesos, monto histórico, en acciones conjuntas con la Dirección de Obras Públicas».

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez