Presentan programa para celebración de “La Filomena”, himno lagunero.

Torreón, Coahuila.- Para ubicar en el tiempo y la memoria colectiva, el arquitecto Antonio Méndez Vigatá, Director del Instituto Muncipal de Cultura -IMCE-, vistió de palabras, el arribo a su primer Centenario de  vívida presencia, en la sensibilidad, en la piel de varias generaciones, las  notas de “La Filomena”, pieza musical que ahora forma parte de nuestra identidad colectiva.  

En la presentación de los eventos programados por la Secretaría de Cultura bajo la conducción de la Licenciada Esther Quintana Salinas y una amplia participación de organismos e instituciones universitarias públicas y privadas, así como del Instituto Municipal de Cultura de este municipio dirigido por el Arquitecto Antonio Méndez Vigatá, con un programa que incluye desde conferencias que abordan desde diversas perspectivas el clima social, cultural político y económico que dominaba la época de los años 20’S del siglo pasado, en la que se ubica “el nacimiento” de la Filomena como el himno de torreonenses  que formaron parte de esa generación en tales días y las subsiguientes, que hicieron suya, y cuyas notas, forman parte de su caudal  identificatorio. 

En coordinación con la Secretaría de Cultura Estatal, con el Instituto Municipal de Cultura, del Archivo Municipal e instituciones de educación superior, tanto de índole pública y privadas, presentaron este día el programa de actividades a desarrollar a lo largo del mes de febrero y en la que destaca la invitación, para todo aquel que así lo deseé, el día primero de marzo del año en curso, a participar en el baile popular que bajo los acordes de la Banda de Música de éste municipio, “La Filomena” y el resto del progama musical con la que se amenizará ese evento celebratorio, en el amplio espacio de nuestra Plaza principal.

En la presentación del programa de actividades, realizado esta mañana, destacaron las palabras del   Arquitecto Méndez Vigatá, diciendo que, “hay músicas que no llegan con estruendo, sino con la delicadeza de un recuerdo que se posa en el  corazón, La Filomena es una de esas composiciones que parecen conocernos desde antes, como si hubieran estado presentes en nuestras caminatas, en la espera y en las pequeñas alegrías de cada día”.

“Hay sonoridades que no solo se escuchan, permanecen suspendidas en el aire de  una ciudad, formando parte de su respiración”.

“La Filomena nació lejos de aquí, en los años que México descubría nuevos ritmos y nuevas libertades, y detrás de su encanto laten tres sensibilidades distintas, tres vidas que sin saberlo, terminaron   dialogando con la nuestra”.   

En síntesis obligada, en este espacio, el Arquitecto Méndez Vigatá, añadía que, “la  letra la imaginó Jorge del Moral, nombre artístico de Guillermo Ross, nacido en la ciudad de México en 1900, pianista formado entre Nueva York y Europa. Fue un artista capaz de escuchar la vida cotidiana, el rumor de una calle, la sombra de una despedida, la sonrisa de un encuentro y transformarla en gesto musical”.

“La música la compuso Federico Ruiz, músico mexicano de la misma época, colaborador frecuente de Del Moral en foxtrots y piezas teatrales, que con su estilo aportó a La Filomena una vitalidad que la hizo irresistible desde su nacimiento”.

“Y el toque final lo dio Guillermo Posada, Director de la Célebre Orquesta Posadas, quien dio a ésta pieza, un brillo fresco, casi cinematográfico, que la hizo distinta desde el primer compás”.  

“Pero, fue en Torreón donde ésta composición encontró su hogar verdadero. Aquí, entre el sol que cae vertical y las noches huelen a polvo y memoria”.

Se recordó que el “nacimiento” de la pieza musical, “se consolidó el día 4 de marzo de 1926, durante la celebración de una Convención Rotaria, cuando la Delegacion Rotaria de Monterrey modificó su letra y adoptar para cantar, ‘La Laguna tiene dinero, La laguna tiene algodón’, transformándola de inmediato en un himno de identidad regional”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez