Huelga de TELMEX dura cinco horas.

Torreón, Coahuila.-  Solo  cinco  horas  duro la huelga  que el Sindicato de Telefonistas  de la República Mexicana, encabezada por  sus sempiterno dirigente Francisco Hernández en contra de la empresa Teléfonos de México, la primera de este orden, desde  el año 1985. El movimiento fue levantado luego de las 17:00 horas tras alcanzar un acuerdo entre las partes en conflicto ante  autoridades  laborales en la capital del país.

La huelga estalló  en todo el país tras el emplazamiento correspondiente   por reivindicaciones en torno a los contenidos de su contrato colectivo de trabajo vigente, que incluía una solicitud de aumento del 7.5 %   para sus trabajadores  tanto en activo como jubilados, así como  la ocupación de  los  1,942  puestos de trabajos que ocupados por  hoy ex trabajadores sindicalizados de PEMEX, no han vuelto a ser ocupados, plazas que  han permanecido “congeladas”.

Las banderas rojinegras fueron colocadas a partir de las 12:00 p.m., de este día el frente de  cada una de las oficinas que TELMEX  registra en México,    y con anuncio de que no se estaría prestando servicio alguno a los usuarios  de los diversos servicios telefónicos que presta la misma desde hace mas de 80 años en este país.

Sin embargo en Comunicado de TELMEX este daba aviso a sus clientes de que los servicios  que presta no serían de modo alguno suspendidos, debido a que se cuenta con el avance tecnológico que hace posible su automatización.

Así mismo trascendió que fue luego de las 17:00 horas   cuando la empresa y el sindicato emplazante llegaron a un acuerdo que puso fin al conflicto, con lo que las actividades normales fueron reanudadas de inmediato.

Se indicçó que el sindicato alcanzó un aumento general para  sus trabajadores en servicio y que devengan salarios  de 1,122.22 pesos diarios  de 4.5% y un punto porcentual para tal rango de  salario en jubilados de    solo menos un punto  porcentual   a cambio de   prestaciones, sin especificar cuales.  

Localmente, en las oficinas de TELMEX  en esta ciudad, la bandera rojinegra fue colocada  en las puerta de acceso principal a sus oficinas en esta ciudad y  los trabajadores y dirigentes esperaban en el sitio, montando las guardias correspondientes en espera del avance de las  platicas que en la capital del país sostenía su dirigencia nacional y la representación empresarial, que finalmente alcanzaron acuerdo que puso fin a este conflicto.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez