Torreón, Coahuila.- El Fiscal General de Coahuila, Licenciado Federico Fernández Montañez, confirmó oficialmente la detención de dos personas, como invocluradas en la balacera suscitada en contra de elementos uniformados gomezpalatinos por parte de civiles armados en los límites de Coahuila y el vecino municipio de Gómez Palacio, a la altura de su Parque Industrial el pasado sábado.
Así también cual colofón a ésta acción, el funcionario estatal envió un mensaje a los laguneros, afirmado que, »En Coahuila no bajamos la guardia, no existe ningun grupo delicuencial en la entidad. Seguiremos trabajando para mantener la tranquildiad y seguridad de nuestra gente».
Con ello confirmó la información atribuída al titular de la Dirección de Seguridad Pública en Torreón, Alfredo Flores Originales, dando cuenta de la citada detención en la que tambien omitió la identidad de los detenidos y destino que registran los hoy probables participantes en los hechos que sembraron de inquietud y preocupación entre los laguneros, ya que el tema se está llevando con cautela, si bien anticipó que será este mismo viernes, en otro encuentro con los Medios cuando se aporte mayor información sobre el caso.
Fue en las instalaciones de la Sala de la base aérea militar en ésta ciudad, donde el Grupo de Coordinación Operativa, con todos sus integrantes, conformada por los mandos del Ejército, de la Guardia Nacional, Fiscalía General de la República y autoridades estatales y municipales etc., y en la que estuvo presente el alcalde Román Alberto Cepeda González donde tuvo lugar la anunciada rueda de prensa, para confirmar solo la información anticipada en las primeras horas de este día, por el Coordinador de la DSPM de Torreón.
En la presentación a cargo del Fiscal Fernández Montañez, expresó que una de las detenciones realizadas, ocurrio en Torreón y la otra, en el vecino municipio de Gómez Palacio, Durango; derivado de operativos conjuntos, subrayando que existe plena coordinación con las instituciones de Coahuila y Durango para esclarecer los hechos y detener a los responsables.
En esta coordinación participaron autoridades locales de los municipios involucrados, de los Gobernadores de Coahuila y Durango.
Informó luego que conforme al cateo realizado y que generó el decomiso –y que no se proporcionó domicilio alguno-, que dijo contó con la debida tramitación judicial, se aseguraron tres armas largas, calibre .223, cinco artefactos explosivos que fueron puestos bajo el resguardo del Ejército Nacional y confirmó la detención de dos sujetos, uno en territorio de Coahuila y otro en territorio duranguense.
No dio a conocer el haber detenido a más personas, al realizar los cateos citados anteriormente.
Expresó luego que ’’lo que pasa en Gómez Palacio, nos duele tambien en Torreón. Somos una misma región y tenemos que actuar en conjunto para poder garantizar la seguridad de la gente’’.
Informó que se continua con la integración de las Carpetas de Investigacion, anticipando que no hará revelación alguna de los detenidos, ni el lugar exacto de su detención, pues será la Fiscalía del Estado de Durnago, quien determine la probable responsabilidad de los implicados.
Al tiempo aseguró que los Filtros de Vigilancia colocados a lo largo del límite estatal en ésta comarca, seguirán vigentes, segun acuerdos tomados en la Mesa de Coordinación Operativa.