Torreón, Coahuila.- Resultó favorable para la actual administración el resultado arrojado por el peritaje Técnico del proyecto Ampliación del Segundo Carril de Tránsito Villa Florida, que quedará a cargo de la empresa Consultoria e Ingenieria que dirige el perito Manuel Antonio López Torres, a petición expresa y propuesta del Colectivo Morelos, grupo manifestante en contra, liderado por Abundio Ramírez.
Con tal acción, el titular de Obras Públicas, informó que dichas obras, que se encontraban en receso, serán reanudadas de inmediato, sin conocerse hasta este mediodía, la reacción del grupo de vecinos y sus dirigentes.
En rueda de prensa, celebrada esta mañana, el funcionario Juan Adolfo Von Bertrab, acompañado del Secretario del Ayuntamiento, licenciado Eduardo Olmos Castro, así como de la regidora que preside la Comisión de Obras Públicas, Ximena Villarreal, dio a concoer la concluiones del peritaje y otras consideraciones en torno a este tema.
El documento citado, hizo mención a que se evaluoó la ampliación del segundo carril de transito en Villa Florida, considerando sus impactos negativos y positivos, aclarando que tal acción se inició a petición de los vecinos y el Ayuntamiento de Torreón.
Se enfocó en la movilidad urbana y en la conectividad vial en una área de crecimiento acelerado, se le identificaron problemas de congestion y falta de infraestructura adecuada así como se contempló el estudio sobre afectaciones a viviendas, ruido ambiental y condiciones generales.
Se reiteró que el obejetivo de la obra en controversia «busca mejorar la movilIdad en un sector con alta densidad habitacional y limitada conectividad», justificando en tal contexto que, ’’la obra, debido a la saturación del carril existente y la falta de infraestructura complementaria, la justifican», además de que la misma, «se alinea en el Plan Municipal de Desarrollo Urbano y el Programa de Movilidad sostenible».
En los resultados preliminares de la inspección, sobre 23 viviendas colindantes, no se han detectaron, hasta el momento, «daños estrcuturales significativos».
La inspección abarcó mediciones acústicas y analisis del flujo vehicular, ademas de incluír «la identificación de los impactos ambientales mitigables con de revegetación».
El trabajo dado a conocer, incluye que, «la ampliación del segundo carril de Villa Florida es una intervención estratégica para mejorar la movilidad y el desarrollo urbano, y se integra en el marco de la modernización urbana nacional y contribuye a la sostenibilidad», consideando también que, «la obra optimiza la capacidad de circulación y reduce tiempos de espera en accesos críticos».
«El peritaje recomienda se implementen barreras acústicas temporales y monitoreos ambientales, postobra y reforestación de las áreas intervenidas y socialización de los resultados con la comunidad».
AMPAROS.
En cuanto a los juicios de Amparo presentados ante la Justicia Federal por intergantes del Colectivo Morelos, hubo comentarios a que por lo menos dos de los Amapros promovidos por los vecinos inconformes, sobre el tema y ante juzgados federales ubicados en Torreón quedaron sin efecto, en tanto que otro más, presentado ante un jugzado federal con asiento en Saltillo capital, se desconocia su status.






