Coahuila refuerza blindaje tras caída de Nemesio Oseguera; Manolo Jiménez destaca coordinación con Gobierno Federal.

Torreón, Coahuila.- “Esta entidad contó con blindaje de seguridad desde el primer momento de conocerse, el pasado domingo, y cuando la Presidenta Claudia Sheinbaum realizaba gira de trabajo en estas tierras, los hechos que culminaron con la detención y muerte de Nemesio Oseguera “El Señor de los Gallos”, líder del Cártel Nueva Generación en Tapalpa, Jalisco, y que desataran, de parte de la delincuencia organizada, una violenta e inédita reacción en por lo menos 15 entidades del país”.

“Se activaron los operativos preventivos”, afirmó esta mañana el Gobernador Manolo Jiménez Salinas, al recordar los momentos vividos durante la jornada dominical acompañando a la Presidenta Claudia Sheinbaum, en la vecina población de San Pedro. “El blindaje se generó en una acción coordinada de todas las instituciones federales, estatales y municipales a partir de alrededor de las 11:00 horas de ese día”.

“Estábamos nosotros en el evento de San Pedro y de inmediato se hizo incrementar la presencia, la vigilancia y el blindaje en todos los límites de nuestro Estado. Hemos estado”, agregó, “al pendiente, en sintonía, dando seguimiento desde la Mesa de Seguridad Estatal, y al pendiente con el Gabinete de Seguridad Nacional”.

“Hemos estado dando seguimiento, junto con el Secretario de Seguridad Pública y con el Fiscal, de lo que ha estado pasando en otros lados, nutriéndonos de información sobre lo que está pasando en otros lados, muy al pendiente de que Coahuila esté blindado, estando listos y atentos. Gracias a Dios, hasta este momento no hemos registrado incidente alguno relacionado con esta situación. Trabajamos siempre en la parte preventiva, mas no estamos exentos de que en algún momento tengamos situaciones”.

“Afortunadamente, las instituciones de seguridad en Coahuila tienen una gran fortaleza para dar respuestas contundentes y determinantes. Siempre somos más; afortunadamente todas las instituciones del tema seguridad suman alrededor de 10 mil elementos sincronizados y en sintonía, y ello nos da una gran fortaleza”.

EXPERIENCIA DE VIDA.

Narraba luego los momentos vividos al lado de la Presidenta Sheinbaum cuando seguía las informaciones generadas antes y durante la captura y muerte de Nemesio Oseguera, calificando a tales momentos como “una experiencia de vida”.

“Justamente estábamos en el evento de San Pedro cuando esto sucede. Nos avisan unos momentos antes de empezar el acto y, al término de este, nos trasladamos a Gómez Palacio a otra reunión con el tema del agua. Y ahí me toca vivir las llamadas que tuvo con diversos integrantes del gabinete de seguridad, los comunicados, la información y ahí intercambiamos algunos puntos de vista; le dimos nuestra opinión de lo que hemos hecho aquí en Coahuila.”

Sobre cómo percibió a la Presidenta ante tales sucesos, el Gobernador Jiménez Salinas recordó: “Lo hizo con mucho temple e inteligencia. Definitivamente la estrategia de Abrazos, no balazos, quedó en el olvido”. Afirmó luego que “ésta nueva estrategia es el camino correcto para recuperar la seguridad en este país; ese vacío que hubo el sexenio pasado permitió que la delincuencia creciera y que tomara el control de pueblos, municipios y estados. Ahora se tiene que enfrentar con mucha contundencia, con inteligencia, en equipo. La seguridad que tenemos en Coahuila es porque trabajamos en equipo, porque hay coordinación y voluntad de entrarle”.

La Presidenta, aseveró el gobernante, “ha reconocido mucho el trabajo de Coahuila, porque -y lo platicamos este fin de semana-, gran parte por lo cual la percepción en el país, a pesar de que han mejorado los indicadores, no ha mejorado su percepción. Yo creo que eso se debe a que en varios municipios y estados del país sigue habiendo malandrines pequeños, chiquitos, que andan como Juan por su casa. Y eso es lo que tiene a la población asolada, preocupada y enojada por abusos y extorsiones”.

“Y me decía la Presidenta”, reveló: “Tienes razón, pero eso le debe tocar a los gobernadores, como tú lo haces en Coahuila. Nosotros”, dijo, “hacemos nuestra chamba; si bien ella está en la estrategia nacional enfrentando a las organizaciones criminales a nivel nacional, nosotros aquí tomamos cartas en el asunto en cuanto a delincuentes menores; ustedes saben, esos se topan con pared”.

“Hemos sido sumamente duros con nuestras políticas de seguridad y hemos tomado acciones contundentes que han permitido que se replieguen, como lo hemos visto aquí en la Laguna de manera muy clara. Es importante”, agregaba, “que los gobernadores y alcaldes de México ayuden, cada quien en su terreno, y le ayudemos al Gobierno Federal a hacer lo que corresponde”.

Resalta que “es el trabajo local, el trabajo municipal y estatal de nuestras fuerzas. Si bien siempre hay tuercas que apretar -pues luego se dice que a la policía allá, que la policía acá-, si comparamos estas situaciones con las que se registran en otros lados, pues son situaciones no tan complicadas. Y nosotros por eso permanentemente apretamos esas tuercas para fortalecer la seguridad de Coahuila y estar en mejora continua”.

“Gracias a Dios, hoy vivimos en un estado en paz, con libertad, y esto lo hemos construido entre todos; lo tenemos que valorar y cuidarlo”.

LA VOLUNTAD POLÍTICA.

“Pero para poder llevar a cabo lo anterior, es factor más que importante la voluntad política, además de la voluntad de entrarle, y porque el Gobernador está limpio”. Ya que dijo: “De mí podrán decir muchas cosas, pero no tengo relación alguna con delincuentes. Trabajamos con honestidad y transparencia, lo hemos demostrado y ello es una garantía para nuestra gente. Por eso decía: es muy importante que la gente vea a quién elige, aquí y en todas partes”.

Y ANTICIPA.

“Que si bien para la próxima elección del 2025 ya no alcanzó”, estará proponiendo para la elección del 2027 que todo aspirante a contender por un cargo público del tema seguridad deberá presentar “exámenes de control y confianza”, que luego hizo extensivo también para aspirantes a legisladores y gobernadores próximos.

En este caso, dijo, “los alcaldes, las alcaldesas y los legisladores también. Yo creo que debiera haber exámenes de control y confianza con todo lo que tenga que ver con transparencia, declaración patrimonial y también ¡estudios psicológicos! Tenemos que tener gente cuerda, gente decente, gente que no tenga nexos con los delincuentes, que esté en sus cinco sentidos, gente que a la hora que tome decisiones lo haga con inteligencia, con responsabilidad y compromiso”.

“Pues de esas decisione”s, dijo, dependen la calidad de vida de cientos, miles de ciudadanos en municipios y estados del país”. Argumentó que, al enterarse de lo sucedido con el alcalde de Tequila, Jalisco, se preguntó “¿cómo fue posible que el Instituto Electoral de Jalisco haya permitido que una persona que ya era chisme de pueblo (todo mundo sabía que tenía relación con el crimen organizado) le permitieran competir por la alcaldía del pueblo. Eso es darle presupuesto y policías, herramientas, pues, a los malandrines”.

“Pienso pues que puede ser que vayamos a estudiarlo; me dije: si lo hacemos con los policías, las pruebas de control y confianza, todo quien aspire a un cargo público, pues que no tenga nexos con la delincuencia, que no sea malandrín, que no sea consumidor de droga y que tenga buena salud mental”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez