Torreón, Coahuila. A 26 de junio de 2026.
Como parte del seguimiento para la conservación de los jardines polinizadores
instalados en las escuelas participantes de la brigada “Aprendo y Cuido Más”,
durante el ciclo escolar 2025-2026, la Dirección General de Medio Ambiente, en
colaboración con INaturalistMx, llevó a cabo una capacitación dirigida a los
enlaces responsables de dar continuidad a este proyecto ambiental.
Marcelo Sánchez Adame, titular de la dependencia, dio a conocer que la
capacitación tuvo como objetivo brindar a los participantes conocimientos básicos
sobre los polinizadores, que pueden llegar a los jardines establecidos en sus
planteles educativos.
Además, dijo, se compartió información sobre la importancia de generar espacios
que favorezcan la alimentación, el refugio y la reproducción de sus provisiones.
“Estas acciones permiten que las escuelas se conviertan en lugares que
contribuyen al cuidado del medio ambiente y al aprendizaje de los estudiantes”,
indicó.
Como parte de la capacitación, informó que también se presentó la aplicación
INaturalistMx, una herramienta de ciencia ciudadana que permite registrar
observaciones de flora y fauna mediante fotografías; en ella, dijo, los participantes
aprendieron a identificar, documentar y compartir los registros de las especies que
visitan sus jardines polinizadores.
El funcionario, destacó que, a través de esta aplicación, las escuelas podrán dar
seguimiento a la diversidad de organismos presentes en sus espacios verdes,
generando información que ayudará a conocer mejor las especies que habitan en
la región, y a fomentar la participación de la comunidad educativa en actividades
de observación y cuidado de la naturaleza.
Finalmente, indicó que, con este tipo de acciones la Administración Municipal
reafirma su compromiso con la educación ambiental y el impulso de proyectos que
promuevan la conservación de la biodiversidad.






