Continúa proceso educativo y social para detener violencia contra mujeres.

Torreón, Coahuila.- “Lento pero firme, el proceso que sociedad y gobiernos han emprendido para generar la condiciones educativas, sociales y legales que permitan a las mujeres vidas sin violencia, elemento que singulariza a sociedades patriarcales, cuyos residuos o segmentos de tales prácticas restan aun por eliminar en la vida mexicana”.

Con estadística en mano, la Licenciada Martha Rodríguez Romero, Coordinadora Regional del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, uno de los cinco que registra Coahuila, muestra mas allá de apreciaciones subjetivas sobre el tema, los datos concretos de las actividades que se han venido desarrollando en la institución, en apoyo a la mujer y la circunstancia que marca en algún momento la presencia de violencia sobre su vida.

De cara a la fecha conmemorativa del Día de la Mujer, se impone hacer balance de lo hasta hoy alcanzado a través de las herramientas que éste Centro de Justicia ha logrado a favor del mejoramiento de las condiciones que viven mujeres en esta zona de Coahuila, en razón de su género.

Al respecto, la Licenciada Rodríguez Romero expone, “creo que hay que partir desde los logros que se han alcanzado en el Estado de Coahuila, a nivel nacional, y vale la pena repetirlos, porque a veces, se pierde la perspectiva de lo que sí estamos haciendo, al contrario”, afirma de otros Estados.

Enumera que, “a raíz de la creación de los Centros de Justicia que en Coahuila que ahora son cinco, y están certificados por la Conavin, y que este año vamos por la tercera certificación, ha habido un gran avance en el tema de la atención a las mujeres”.

Con la estadística en mano, la funcionaria argumentó ésta base para, “no dejar de ser no ser muy objetivos y no solo estar hablando al aire”, con todo y que admitió, “habrá muchas opiniones al respecto que digan otra cosa, la realidad está aquí”.

“Los servicios que se han brindado solo en este Centro de Justicia, han sido 321,491 brindadas a mujeres a partir del 2013 que tuvo su inicio a la fecha”.

Solo en el año 2021, indicó, “tuvimos 6,292 casos, número que descendió mucho en comparación con los ofrecidos en el 2020, que sumaron 39,659 los casos atendidos entre primera vez y subsecuentes”.

La pandemia, afirmó, “es la causa directa de tal descenso en la presentación y arribo de solicitudes de atención, quejas y denuncias de las mujeres, que estuvieron como el resto de la población en confinamiento”.

“Eso no quiere decir que la pandemia haya erradicado la violencia en su contra, sino simple y llanamente estuvieron impedidas para acercarse físicamente a este Centro”, explica.

Hay que ser bien claros, dice, “pues si se habla claramente de aumento en tal violencia en los hogares, tanto de abuso sexual, como de violencia doméstica”.

“Se habla de un incremento en llamadas al 911, hasta cuatro veces mas, sin embargo no fueron interpuestas, ni se concretaron de manera formal ante los Ministerios Públicos”.

“¿Qué paso?”, se pregunta a si misma la funcionaria y se da respuesta, “pues que aquellas mujeres que tenían violencia física en sus domicilios, pensaban que ello era derivado de una situación de estrés, que el agresor iba a cambiar y optaron por no denunciar”.

“A raíz del tema de pandemia, los Centros de Justicia siguieron trabajando al doble aumentando el horario de trabajo y de servicio, abrimos una línea telefónica paralela al 911, de prestar atención a través de redes sociales a lo largo de las 24 horas, precisamente para que aquellas mujeres para quienes les era imposible dejar de casa para que así pudieran tener acceso a través de un medio de comunicación con nosotros en el cual se pudiera hacer una denuncia, sugerencias, solicitar información, etc.”


LOGROS.


Considero luego mencionar, los logros, avances que a su juicio ha alcanzado el Centro de Justicia bajo su cargo desde el 2013 a la fecha. Entre estos menciona, con números formales, los que corresponden a Justicia, siendo estos 40,335 terapias psicológicas, impartidas 30,450, consultas médicas 8,897.


REFUGIOS.


En el tema del resguardo de potenciales víctimas de agresión sexual o violencia doméstica, quiso ampliar comentarios mas allá del simple número de servicios prestados en este tema, y que ascienden a 547 mujeres han recibido refugio.

En este tema, “se trabaja estrechamente y en coordinación con quienes integran la Red Nacional de Refugios, que opera en el país”.

“Cuando hay una situación de alto peligro por la violencia del agresor, la mujer agredida, de considerar que se albergará en un refugio ubicado en nuestro Estado, cuya localización se reserva, puede ser trasladada o incluso, en caso de ser necesario a otro Estado”.

“Con ello, el agresor pierde el rastro y contacto con su víctima y esta obtiene el cuidado vía tranquilidad necesaria para replantear su vida y la de los suyos en un ambiente libre de violencia”.

“Estas canalizaciones se realizan con acompañamiento de trabajadoras sociales, que depositan a la mujer agredida en el refugio que corresponda y quedan bajo la responsabilidad del refugio que las recibe”.

Todo ello implica, dijo, “muchísimo trabajo y muchísimos recursos, pero es algo importante decirlo, pues hay quien afirma que en los Centros de Justicia no se cumple con ciertas normativas, que no damos el ancho etc”.

Concluye diciendo que, “no lo digo yo, lo dicen las mujeres que han transitado y salido de los ciclos de violencia y que hoy son exitosos, que son emprendedoras, que fueron graduadas de la preparatoria abiertas que aquí tenemos”.

Mujeres que afirma, “han logrado obtener trabajo a través de sus Centros de justicia han 1,116 y canalizadas a otras empresas, 8,540”.

“Mujeres que han recibido educación a través de talleres de empoderamiento suman 3,797 y quienes estudiaron y se graduaron en este centro, suman ya 1,700”.

Para terminar, menciona que, “en materia de vinculación con otras instituciones que tienen que ver con la amplia temática que nos ocupa y que derivan de las denuncias o quejas que nos son presentadas, resultan ser hoy 65,856”.

Con todo y ello, resume la Licenciada Rodríguez Romero, “se avanza, pero hay mucho aun por hacer”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez