Cincuenta mil pesos, costarán nuevas concesiones de transporté público en Torreón.

Torreón, Coahuila.-  A 49,000 pesos será el costo  por  cada una de las 1,300 concesiones que el ayuntamiento de Torreón está por licitar, destinadas a  la prestación del servicio de transporte público, en su modalidad de taxis, y que se sumarán  a las  5,128  vigentes  desde hace 22 años, concesiones emitidas  durante la administración del Licenciado Salomón Juan Marcos.

Lo anterior fue dado a conocer por el regidor Enrique Sarmiento, miembro de la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial  del Cabildo de este municipio manifestar que, “de acuerdo a un estudio que se realizó en 1999 por el Comité Técnico del Transporte  correspondería una unidad de taxis, por cada 125 usuarios de este servicio, las que deben estar operando”, añadiendo a los números anteriores a los, “usuarios flotantes” que se concentran en Torreón como  epicentro  de la zona metropolitana de la  región.

Esa, afirmó el Regidor Sarmiento, “fue la consideración bajo la cual los comisionados del Transporte,  para aumentar el número de concesiones vigentes y tras aprobación de las Comisiones involucradas”, entre ellas, la  Comisión de Hacienda, en la pasada sesión ordinaria del cuerpo edilicio  se aprobó  tal propuesta.

En cuanto a los mecanismos a considerar para evitar  acaparamiento alguno de las Concesiones a emitir, toda vez que las concesiones vigentes, en el mercado negro local, alcanzan un  precio de  300 mil pesos por su traspaso.

Al respecto, el Regidor Sarmiento afirmó que en la convocatoria a emitir,  cuenta con ciertos requisitos a cumplir por el aspirante a hacerse de uno de estos documentos,  pues “vamos a estar muy al pendiente ien la Comisión de  Movilidad  y Seguridad Vial    para que  estas pasen por el cabildo y aprobarse en su caso”, aclarando  que,  “tienen derecho a estas, principalmente los choferes que tienen trabajando en el servicio público,  pero sin embargo  los ciudadanos también tendrán derecho  a participar”.

En cuanto a un potencial  acaparamiento, por la vía de la adquisición o simulación de participación, el entrevistado afirmó que, “nosotros no estamos en esa disposición, en esa situación. Son 1,300 las concesiones y en ella pueden participar los choferes, personas físicas y personas morales, pues hay empresas de transporte también y  el máximo de concesiones a adquirir serán cinco unidades, sea a través de una persona física, o una  persona moral”.

Al parecer los términos de la convocatoria citada ya están hechos, toda vez que dijo, “estamos solo en espera de que la  convocatoria sea publicada en el Periódico Oficial del Estado y en uno de los periódicos  de mayor circulación en la entidad”.

“Una vez convocados los ciudadanos que se sientan con derecho y puedan cumplir  con los requisitos establecidos, capacidad financiera y técnica, podrá acudir a la Comisión  de Transporte a requerir la solicitud  y llenarla”.

Aclaró luego que  los solicitantes, en esta ocasión deberán de acreditar  la propiedad de un  vehículo donde pretenden dar  el servicio, cuyo modelo sea mayor del 2015 y “otras características” sin bien no mencionó ninguna.

El aspirante debe ser mexicano,  no contar con antecedentes penales, demostrar su solvencia económica  y  si ya ha prestado  el servicio público que solicita a través del gafete correspondiente.

Dijo que  quien ya cuente con una o dos concesiones del servicio público del transporte a través de taxis,  podrá  inscribirse para obtener  nuevas concesiones,  siendo el máximo  permitido, no mas de cinco, señalando que también los desempleados que cuenten con una unidad motriz, del modelo  aceptado podrán  inscribirse para adquirir una concesión, amen de personas   morales, constituida en empresas, que no excluye además, a todos aquellos que  por ahora prestan el servicio de taxis  a través de las plataformas digitales, como es el caso de los Uber y demás razones sociales.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez