INGRESA NUEVO FRENTE FRÍO A COAHUILA.

•           Se prevén lluvias con chubascos y rachas fuertes a intensas de viento 

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 10 de febrero de 2024.- La Subsecretaría de Protección Civil de Coahuila (PC) informó que el frente No. 34 y la séptima tormenta invernal, en interacción con la vaguada polar y con el ingreso de humedad aportado por las corrientes en chorro polar y subtropical, producirán rachas de viento fuertes a intensas con tolvaneras en el noroeste y norte de la República Mexicana, y con posible formación de torbellinos, así como chubascos en Coahuila.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera un descenso de temperatura en la entidad, con temperaturas mínimas de 0°C a 5°C en las zonas altas de Coahuila, así como rachas de viento de 60 a 80 km/h con posible formación de torbellinos; además de Intervalos de chubascos (5 a 25 mm).

 Ante el pronóstico, se exhorta a la población a tomar precauciones y estar atentos a los avisos que emita el SMN.

PC emitió las siguientes recomendaciones:

–           Mantenerse informados a través de los medios masivos de comunicación y redes oficiales sobre el pronóstico del tiempo y avisos de alertamiento por frentes fríos, en especial si se pronostican heladas y nevadas.

–           Evita intoxicaciones por el uso de carbón, leña y gas como fuentes de calefacción en el interior de las casas habitación.

–           Verifica que en tu casa no tengas filtraciones de aire, sella puertas y ventanas con cinta adhesiva u otros materiales similares.

–           Abrígate con ropa adecuada (gorro, bufanda, tapabocas, guantes, chamarra, etc.) y permanece dentro de lo posible en lugares cerrados.

–           Bebe líquidos calientes y consume alimentos ricos en carbohidratos (energía), como pan, tortillas, chocolates y grasas, y vitaminas “C” (cítricos, ciruelas, guayaba, piña, etc.).

–           Si los materiales con que está construida tu casa son láminas, madera y cartón, entre otros, identifica el Refugio Temporal más cercano y, en caso de requerirlo, trasládate hacia éste.

–           Informa a las autoridades competentes y procura especial cuidado a los grupos o personas vulnerables (menores de edad, adultos en plenitud, enfermos, personas con capacidades diferentes y en situación de calle, etc.) para su atención.

–           Si padeces enfermedades respiratorias o cardiacas, evita las corrientes de aire frío y salir a zonas frías.

–          Ubica con anticipación los Refugios Temporales habilitados por las autoridades para estos casos en la página http://proteccioncivil.sfpcoahuila.gob.mx/modulo22.php?opcion=8.

–           ¡Evita incendios! No sobrecargues las tomas de corriente eléctrica con aparatos eléctricos.

Ante los fuertes vientos, se insta a la población a tomar las siguientes precauciones:

En viviendas:

–          Cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos.

–          Retirar objetos que puedan caer a la calle y provocar accidentes.

–          Reforzar los vidrios con cinta adhesiva transparente para prevenir daños al romperse.

–          Evitar salir de casa si no es necesario.

En la calle o el campo:

–          Mantenerse alejado de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse.

–          Tomar precauciones cerca de edificaciones en construcción o en mal estado.

–          Evitar subir a andamios sin las adecuadas medidas de seguridad.

Si se está conduciendo:

–          Evitar áreas inundadas y agua estancada.

–          Conducir con precaución debido a cortes en vías por caída de árboles y cables eléctricos, así como la formación de nubes de polvo.

–          Reducir la velocidad y usar las luces si la visibilidad es baja.

–          Tener precaución en cruces, puentes y al rebasar, especialmente cerca de vehículos de carga pesada.

Manténgase informado por los medios oficiales de comunicación y atento a los avisos que emita el Servicio Meteorológico Nacional y la Subsecretaría de Protección Civil de Coahuila.

Ante cualquier emergencia, la ciudadanía puede llamar al 911.

Share:

Author: aquilaguna