Torreón, Coahuila.- Asegura el Fiscal General de Justicia, Licenciado Federico Fernández Montañez, que el escándalo de corrupción que envuelve a mandos y elementos de la Secretaría de la Marina Armada de México en un red que incluye empresarios y políticos por contrabando de huachicol y otros delitos, «creo que en mensaje de la estrategia nacional de seguridad es muy clara, lo comentó en la ultima conferencia Omar García Harfuch: No hay tolerancia para practicas que se comprueben fuera de la ley, pero tampoco no por la actuación de algunos, toda una institución respetadísima está en duda».
Narró luego, que las frases anteriores, «valen para todos, ahorita venimos desde las 9:00 de la mañana de estar sentados con el General Colchado jefe de la XI Región Militar, el General del Mando Especial de la Laguna, con la Guardia».
«Yo les he platicado de esas reuniones», dijo, «que hemos estado en la II Reunión que se lleva aquí, que es la segunda más importante en todo el Estado, cada 15 días, después de la del Gobernador, 45 minutos dura, con objetivos claves, agenda claves, acuerdos claves y nosotros estamos trabajando con todo esto».
Reveló que, «estamos trabajando para el cierre del año, traemos los mejores números de los últimos 18 años, pero estamos en un blindaje interestatal, ese es uno de los acuerdos, seguimos con que mucho orden con el cierre en la venta de alcohol, en los lugres, seguimos con operativos en el poniente».
«Llega el helicóptero el fin de semana para realizar sobrevuelos, unos patrullajes, seguimos con la verificación de portes de armas, de quienes fungen como escoltas o seguridad personal, pues al final de cuentas es un tema de muchísimo orden».
En cuanto al tema huachicol en Coahuila, indica que, «es un tema que se tocó y vale comentar algo, el estado con mayor aseguramiento sumado a la estrategia de la Presidenta y de Omar García Harfuch y la Fiscalía General de la República, es Coahuila, donde ha habido mayor aseguramiento, porque jalamos juntos». En cuanto a tales aseguramiento, indicó, «nadamás el de 15 millones de Huachicol en tránsito».
«Y el el tramo de Paila para acá, ustedes lo conocen que el ducto que pasa desde Santa Catarina, Nuevo León, hasta Gómez Palacio Durango, ahí la Guardia Nacional trae una estrategia».
Van a ver, anticipó el funcionario, «muchas unidades, van a ver casetas, por la carretera hay vigilancia, así como la parte del campo y es una disminución increíble en comparación a lo de este año con el pasado».
Sobre los presuntos 280 pozos de extracción de los ductos de gasolina, detectados en Coahuila, el funcionario Fernández Montañez, indicó que, «hay una estrategia de encontrar, de poner a disposición y bueno, la otra la presentó la Presidenta con Coahuila como un aliado en los temas de seguridad».
Preguntado si hay alguna investigación judicial a su cargo en torno a este tema, que pudiera encontrar un punto de encuentro con la que realiza la Fiscalía General de la República, el fiscal Fernández Montañez, expresó que «como autoridad ministerial estatal no, no la hay».
FEMENICIDIO.
En relación a la detención del probable responsable del terrible femenicidio que deja a tres menores de edad en la orfandad, registrado en ésta ciudad, el primero del año registrado, «ya se encuentra detenido y en unas horas más, se le ejecutara la orden de aprehensión dictada por autoridad competente».
El Fiscal dio a conocer que, «vale la pena dar a conocer el contexto; lamentamos profundamente tal hecho, sucede en la intimidad de un domicilio».
«Inmediatamente activamos todos los protocolos, pues como aseguró el Gobernador, todo lo que se puede prevenir se previene, lo que no se pudo prevenir, porque no estaba en manos de la autoridad».
«En menos de dos horas el probable responsable estaba ubicado y detenido en el vecino Estado de Durango, en el municipio de Gómez Palacio».
En unas horas, indicó, «se dará la orden de aprehensión correspondiente, solicitando trasmitir a toda la población de que aquí en Coahuila, vigilamos todos, en Coahuila hay seguridad y en Coahuila el que la hace, la paga. En Coahuila, hay cero tolerancia».