RECEPCIÓN DE LA CÉDULA DE OPERACIÓN ANUAL ESTATAL VENCE EL 30 DE ABRIL EN COAHUILA.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 26 de Abril del 2021.- El proceso de entrega-recepción de la Cédula de Operación Anual  (COA) estatal comenzó el primer día hábil de 2021, y la fecha límite, de acuerdo al Reglamento de la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Coahuila de Zaragoza en Materia de Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes, es el 30 de abril.

La COA es un instrumento de recopilación de información multimedios en el que los establecimientos sujetos a reporte informan la Secretaría de Medio Ambiente acerca de sus emisiones de contaminantes al aire y agua, así como sus transferencias de contaminantes al agua, suelo y en residuos.

La información recabada sirve para la Integración del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) en su versión estatal, que es enviado a la Dirección General de Calidad del Aire y RETC de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en oficinas centrales, para la integración del RETC nacional.

Este año, por primera vez se implementa la entrega de la COA en línea a través de una plataforma, por lo que los usuarios ya no tienen necesidad de acudir físicamente a la ventanilla única de la Secretaría para presentar este informe. Lo anterior con el consecuente ahorro de recursos, como papel, tinta para impresión y combustible para el traslado.

Para iniciar este proceso es necesario que el representante legal del establecimiento sujeto a reporte envíe un correo electrónico para solicitar su usuario y poder generar su contraseña a la dirección coa.digital@sma.gob.mx, anexando el oficio de solicitud disponible en la página de la Secretaría, acta constitutiva de la empresa, RFC del establecimiento e identificación oficial del representante legal.

Una vez revisada esta documentación, le llegará un correo de la dirección sistema.coa@coahuila.gob.mx con la invitación para ingresar al sistema y generar su contraseña.

Este 2021 se estará recibiendo la información correspondiente al año 2020 y se espera la entrega de 900 cédulas, razón por la que se hace un recordatorio y atenta invitación a los establecimientos pendientes de entregar este informe para que a la brevedad posible realicen el proceso, y de esta manera eviten posibles sanciones, manteniendo en orden su cumplimiento ambiental.

Los establecimientos sujetos a reporte son los clasificados como fuentes fijas estatales, los que vierten agua de proceso al alcantarillado o cuerpos receptores estatales, los grandes generadores de residuos de manejo especial (generan más de 10 toneladas al año) y los establecimientos que realizan cualquiera de las actividades involucradas en el manejo de este tipo de residuos.

Share:

Author: aquilaguna