Ciudad de México.- Registra Tereso Medina su candidatura única, para dirigir los destinos de la Confederación de Trabajadores de Méxcio -CTM-, en sucesión de Carlos Aceves del Olmo, al arribar éste al termino del mandato estatutario para el que fuera electo.
El registro tuvo lugar a las 16:00 horas en la Ciudad de México, ante el Comité Electoral y estuvieron presentes, representantes de la central obrera mencionada procedentes de todo el país, desatando la presencia de los coahuilenses e invitados especiales, la asamblea electoral tendrá lugar en ésta misma ciudad, el día 24 del presente.
Previo a tal acto se difundió entrevista del nuevo dirigente cetemista, difundida a través de diversos medios.
Este mismo día y en entrevista difunda desde la Ciudad de México y previa a su registro, que en su parte medular, Tereso Medina, afirmó que, “serán los intereses superiores de la Central Obrera los que se pongan sobre la mesa y que hagamos un esfuerzo para hacer a un lado intereses personales, y sectoriales. La vida me ha enseñado que cuando no es así, las instituciones se dividen y la CTM, no está para eso”.
“Lo que hoy los trabajadores quieren escuchar son propuestas, no protestas y de lo que están hablando es como debemos mejorar por alcanzar mejoría en los salarios reales”.
Están esperando también, dijo, “que es lo que va a hacer la CTM, para resolver el gran problema de salud, porque no hay medicamentos, no hay camas de hospital y entendemos que éste tema, es muy importante”.
“Estan esperando también para ver como se van a construír viviendas dignas, cerca de centros comunitarios, escuelas, no en los arroyos”.
“Estan esperando también cómo vamos a ir democratizando Estado por Estado a través de votaciones directas y secretas, y que ello trascienda en todo el país”.
Anticipó que una vez que concluya el Congreso Cetemista “pondré sobre la mesa una nueva propuesta, para emprender una nueva Reforma estatutaria, destinada a la actualización de la Confederación en los grandes temas que representan en los días que corren los cambios jurídicos, sociales y políticos del momento”.
El tema, que no dejó de incluir en ésta reflexión, resulta ser la robótica y la inteligencia artificial y los impactos de estos en el mundo laboral mexicano, la primera cancelando empleos, “como sucedió en mi tierra, en Ramos Arizpe con la empresa General Motors”.
“No tengo duda, que sus directivos dicen que van a invertir mil millones de dolares. No tengo dudas, de que tal inversión regrese. Lo que me preocupa es que regresen más robots y menos trabajadores”.
“Es pues un gran reto que involucra información y entendimiento”, dijo sobre como cohabitar en la agenda laboral y un reemplazo de plazas de trabajo tomando en cuenta estos factores.
En cuanto a la relación de la CTM con el actual gobierno federal, afirmó que, “creo que ya se terminó el ciclo del corporativismo histórico. En este momento el corporativismo no puede seguir adelante. Lo que planea la CTM es que respetará a todos los gobiernos democráticamente electos”.
“Las elecciones son muy importantes en una sociedad y los trabajadores y sus familias son componentes de esa sociedad y una vez que la sociedad elige el color del partido en el gobierno, con esos gobiernos electos democráticamente la CTM está preparada para hacer acuerdos de colaboración institucional”.
“Porque la CTM, debe opinar, debe construir una nación próspera, digna y justa, sí, pero sin olvidar que su razón de ser son los trabajadores, sus familias y por ello la CTM será la mejor central, que se convertirá en una buena interlocutora en los grandes temas que beneficien al país, como es el tema de la soberanía, del T-MEC, pues al final del camino a la CTM le interesan tres cosas; conservar los empleos dignos, acercanos maximo a la docencia, mejorar lo salarios, opinar sobre los incrementos de productividad para que el país sea competitivo, pero bajo niveles de vivienda y educación, que son temas bastante importantes”.
“Eso es lo que está en nuestra propuesta, que impulsamos y por los que cada vez recibimos más apoyo, y espero que al final ofrezcamos a la nación, una CTM fuerte y unida, y que ponga en la mesa su razón de ser, con orgullo de nuestro pasado y un gran compromiso de ver con altura de miras al porvenir”.




