Invitan a líder de CTM a reunión con trabajadores de la industria automotriz en Silao.

Torreón, Coahuila.- El diputado federal y líder estatal de la Confederación de Trabajadores de México, Tereso Medina, retornará  a Silao Guanajuato, a invitación expresa de  trabajadores de la industria automotriz que militan por ahora en el  sindicato independiente   de la   empresa General Motors, para ser escuchados  luego que no han  logrado avanzar en concretar un nuevo contrato colectivo de trabajo, motivo por el cual  han emplazado  a dicha armadora    y presionan a través de movilizaciones y protestas en las calles de la población citada.

Preguntado sobre  el tema, el  Licenciado Medina,  asistente  a la celebración del Día del Trabajo a invitación del Gobierno de Coahuila, realizado en esta ciudad, hizo las anteriores consideraciones.

Reveló que el caso citado, “hasta hoy no se ha firmado ningún Contrato Colectivo por parte del Sindicato Independiente   Nacional de Trabajadores de la Industria  Automotriz,   Y no, no tienen  pues un Contrato  que los respalde, pues no han podido arreglarse con la empresa  y por lo tanto no lo han podido firmar”.

“Por ahora tienen emplazada a la empresa General Motors  para ello, pero el Contrato colectivo debieran haberlo formado  desde hace  tres meses”.

Entonces tal hecho, dijo,  “hace que los trabajadores estén pensativos, reflexivos,  porque la confianza que depositaran en el nuevo sindicato, resulta que no  les ha cumplido las promesas en las que ellos confiaran  para darles su apoyo”.

“Usted sabe  que las redes sociales son muy fuertes y a través de estas los trabajdores se dan cuenta  que cambiar de sindicato, como fue el caso no era el motivo, al contrario están pensando, se lo digo y se lo adelanto el regresar al Sindicato de origen -CTM-“.

Incluso, afirmó, “han expresado  ya su deseo de reafiliar  a las filas de la CTM,  y como Usted sabe ahora, con la reforma  laboral, tenemos derecho a coexistir  no  una, sino dos o tres organizaciones sindicales en cualquier  empresa. Estamos trabajando y pensando en ellos para precisamente en esta semana, me daré una vuelta por allá, para platicar con ellos y ver las condiciones que hay  para seguirlos defendiendo”.

Afirmó que, “para ello se cuenta con la  voluntad de los trabajadores basada en una experiencia que nos dicen no es del todo buena, porque de alguna manera se está comprobando que el sindicato que ganó tiene nexos fuertes con Estados Unidos y ellos temen que el negocio de las camionetas se vaya para Estados Unidos y Canadá y que en el fondo ese haya sido el principal interés   en la defensa de esos trabajadores”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez