UNIDOS GOBIERNO Y PRODUCTORES DE CARBÓN IMPULSAREMOS LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO EN LA REGIÓN: MANOLO.

  • Federación, Estado, Municipios y productores hacen de licitación de carbón una palanca de desarrollo económico y nuevos empleos

Logran acuerdo histórico. Más de 50 productores tendrán acceso a pedidos

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 24 de octubre de 2025.- El gobernador Manolo Jiménez Salinas acompañado por Luz Elena González Escobar, secretaria de Energía; y por Emilia Esther Calleja Alor, directora general de la Comisión Federal de Electricidad, presidió la Mesa de Coordinación Interinstitucional que integran, además, la mayoría de los productores de carbón de Coahuila, así como alcaldes y alcaldesas de la región Carbonífera, con la cual se garantiza un suministro de carbón eficiente, ordenado y justo.

Además, el trabajo en unidad de esta mesa será palanca de desarrollo y consolidará un programa histórico de reactivación económica para la región Carbonífera, después de años de estancamiento.

«Que gusto recibir en Coahuila a la Secretaria de Energía Luz Elena González y a la Directora de CFE, Emilia Esther Calleja. Tuvimos una excelente reunión con los productores de carbón, con las y los alcaldes de la región y con nuestros equipos de trabajo para darle seguimiento al gran proyecto de desarrollo económico que junto con la presidenta Claudia Sheinbaum estamos impulsando a través de la licitación de este mineral. Logramos para los productores buenos precios, mucho producto,  y lo más importante: más de 50 productores, pequeños, medianos y grandes, van a tener acceso a estos pedidos. Lo que antes se repartía entre unos cuantos, hoy está abierto para la gran mayoría. Esta fue una reunión histórica, sin precedentes. Muchas gracias a todas y todos por su apoyo y confianza. Sigamos trabajando en equipo por el bien de la Carbonífera y de Coahuila», destacó el gobernador. 

Manolo Jiménez celebró que después de muchos años, se haya concretado una licitación histórica  de siete  millones de toneladas, y que vendrán 4 más, con lo que se busca que la gran mayoría de pequeños, medianos y grandes productores tengan acceso a esos pedidos, lo que antes no pasaba. 

Además, dio a conocer la creación de la Oficina de Fomento Minero y Energético de Coahuila, FOMEC, un organismo de apoyo para la CFE, para que los productores cumplan con las cantidades y la calidad  en tiempo y forma y que los pagos se den de manera ágil, siendo el Gobierno Federal quien seguirá llevando todo el proceso de licitación.

“Estas empresas estarán cobrando la tonelada al precio justo, sin que haya intermediarios. Además, estos acuerdos permitirán a los productores invertir, generar empleo, modernizar sus minas y garantizar un suministro confiable a la CFE”, señaló.

El Mandatario estatal recordó que, desde el inicio de su administración, se estableció una ruta clara para reactivar la economía de la región Carbonífera, respetando la ley, protegiendo los empleos y cuidando los intereses de la gente.

Reconoció la participación de la Secretaría de Energía, de la Comisión Federal de Electricidad, y de las uniones de carboneros, por su disposición al diálogo y por construir juntos un modelo de colaboración que beneficia a toda la región.

“La instalación de esta Mesa de Coordinación Interinstitucional es una señal clara de que cuando hay comunicación, orden y voluntad, se logran mejores resultados”, subrayó, y resaltó que la gran mayoría de los productores de carbón, salvo dos que están inconformes por intereses personales, trabajan en unidad y sintonía por el bien común.

Con esta Mesa de Coordinación Interinstitucional, se fortalece la transparencia y la confianza con el apoyo del Servicio Geológico Mexicano, la Secretaría del Trabajo, FOMEC y la Universidad Autónoma de Coahuila, que analizará las muestras de carbón para asegurar que el producto cumpla con los estándares establecidos.

Todo esto forma parte de una política de trabajo que impulsa el desarrollo económico con responsabilidad y con justicia social.

En esta ceremonia participaron, además, alcaldes y alcaldesas de los municipios de Múzquiz, Sabinas, San Juan de Sabinas, Progreso y Juárez; productores de carbón; funcionarios estatales y federales.

Finalmente, el gobernador Manolo Jiménez Salinas expresó su agradecimiento a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien fue la impulsora de este proyecto de desarrollo económico y generación de empleo en la región Carbonífera, así como a la Secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, a la Directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor y a las y los empresarios carboneros por estas acciones de coordinación.

Share:

Author: aquilaguna