GANA COAHUILA PREMIO EN ESPAÑA POR LA CABALGATA DE SABINAS.

Madrid, España; a 21 de enero de 2026.- Con el impulso y respaldo del gobernador Manolo Jiménez Salinas, Coahuila fue galardonado con el Premio Excelencias 2025 por La Gran Cabalgata de Sabinas, en el marco de la Feria Internacional de Turismo España 2026.

“La Gran Cabalgata de Sabinas, la mejor de todo México, fue reconocida con el Premio Excelencias 2025 en la FITUR de España, destacando nuestras tradiciones y el orgullo de nuestra cultura norteña. Coahuila sigue resonando en el mundo”, destacó el gobernador.

Este reconocimiento distingue a La Gran Cabalgata de Sabinas, considerada la más grande de México y del mundo, y que además fue la más votada a nivel internacional dentro del certamen, por su impacto cultural, turístico y social.

Los Premios Excelencias se otorgan a proyectos turísticos que destacan por acciones relevantes, ideas significativas o planes creativos que marcan diferencia en el sector. El jurado está integrado por reconocidos miembros de la industria turística y gastronómica mundial, y su votación es secreta e inapelable.

La Cabalgata de Sabinas, con 36 años de tradición ininterrumpida, es conocida como “La Madre de todas las Cabalgatas”, no sólo por la magnitud de sus contingentes, sino por la participación de miles de jinetes y familias que generan un ambiente festivo, auténtico y profundamente arraigado en la identidad regional de Coahuila.

Con el paso del tiempo, este evento se ha consolidado como un producto turístico de alto valor para la Región Carbonífera, generando una importante derrama económica en hoteles, restaurantes, comercios, ranchos y diversos prestadores de servicios.

Un elemento fundamental de esta tradición es el Rancho San José, espacio que desde la primera edición recibe a los jinetes que integran la Cabalgata y que, hasta hoy, continúa siendo el punto de encuentro de esta celebración.

La actividad inició en 1990 con 268 jinetes; actualmente, con el respaldo del Gobierno del Estado y de la comunidad, se ha registrado la participación de más de 12,000 jinetes y una asistencia aproximada de 60,000 espectadores.

ES UN RECONOCIMIENTO A NUESTRA CULTURA VAQUERA.- SECTUR

Para la secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, Cristina Amezcua González, este premio es un reconocimiento a Sabinas y a la Región Carbonífera, a su gente y, de manera especial, a los jinetes fundadores de la Cabalgata.

“Pero también es un reconocimiento a las tradiciones y a la cultura vaquera de Coahuila, valores que el gobierno de Manolo Jiménez Salinas preserva y promueve en todo el estado”, expresó.

Agregó que el impulso a cabalgatas, rodeos y charrería fortalece la identidad de las y los coahuilenses, fomenta la convivencia, la derrama económica y consolida al turismo como motor de desarrollo regional.

Share:

Author: aquilaguna