¡Meten reversa! Vaya vaya, vergüenza parece afectó a los Ministros de la nueva Suprema Corte de Justicia al mando de quien parece remedo de Don Benito Juárez, o así nos lo han querido vender desde la narrativa impuesta por el nuevo régimen. Reculan pues y renuncian, más de a fuerza que de ganas a contar con nuevos vehículos oficiales para su traslado en sus ocupaciones diarias, sometidos a la metralla de la opinión pública y que según trascendió el costo de los nuevos vehículos para igual número de los nuevos Ministros, con un costo unitario que van según estimación, de un millón 069 mil pesos hasta un millón 777,900 al que había que agregar el costo de su blindaje, que podría haber aumentado a 3 millones de pesos por unidad. Y eso, que no incluyeron informar sobre el costo de compra de los instrumentos con los que se armó el montaje cual version alguna de ópera bufa, en la que pusieron como eje la figura de Quetzalcóatl y los famosos y ridículos “bastones de mando”, todo eso pasa porque la transparencia, ese tema se ha ido “al infinito y más allá”y quien sabe cómo y cuándo diablos regrese a la vida mexicana.
Y de justicieros hablando, diremos que este mismo martes, el titular del Poder Judicial de Coahuila, el Licenciado Miguel Mery Ayup estará rindiendo otro informe de resultados al frente del mismo en acto programado para tener efecto en Saltillo, al tiempo que con ello se inauguran las nuevas instalaciones que exporfeso han sido construídas en este sexenio para albergar a quienes tienen bajo su encargo la impartición de Justicia. Se espera, claro es esperanza, que el funcionario citado incluya informar con precisión la parte del presupuersto oficial asignado para el cumplimiento de tales funciones, y del cual obvio se han de haber erogado x número de millones para lograr, y claro que tal disposición está más que justificada si se considera lo obsoleto que ya resultan para contener a los juzgadores que tienen ubicación en Saltillo, es decir la élite de tal grupo y amigos, claro.
Bien por tal inversión pero resta esclarecerla, por mera obligación y de paso, ya esperamos este informante lo que de tal prespuesto se ejerce en Torreón con la creacion de un obvio “Distrito Judicial”, el arrendamiento que registra el área donde se instalará el grupo principal de la Sala Regional, y tiempo de arrendamiento, inversión para su adecuación, así como la compra y acondicionamiento en obra para contener un estacionamiento ad hoc, así como el término de tal obra, pues por acá, no hay quien diga ésta boca es mía sobre el tema, puras especulaciones, que dañan sin duda el objetivo, la intención de la obra.
Y en el tema de la justicia, no solo de la impartición de la justicia, sino esa que el pueblo llano asume cual si fuera asunto mágico y no proceso a cargo de instituciones y sus titulares. Esta semana, hemos visto transcurrir el caso donde resultó muerto un joven de solo 24 años, Cris Hernán Renteria Pérez, vecino de la colonia Las Fuentes, como modesto vendedor minorista, por las redes sociales como espacio; celebrar su cumpleaños en Mister Rabbit, al parecer sin recursos suficientes para asumir su consumo, punto que le generó finalmente el costo de su vida. El hecho y su narrativa mantuvo la atencion pública por breves días, y mostró que eso de la coordinación es asunto mas que complejo, pues en algunos casos es inexistente.
Los protoclos que han de existir, no solo en el bar citado, ubicado ya sabe, en el Distrito Colón, la participación de elementos de la Dirección de Seguridad Pública, y que tras ser detenido por éstos, fuera trasladado al Centro de Justicia Municipal, y de ahí, a las instalaciones a la Cruz Roja y de ahí, rumbo a su muerte.
Este hecho, que levanto ámpula en la opinion pública, no solo en redes sociales, y cuya narrativa conocida se dió a través del Fiscal General de Justicia, quien ante el rumbo que alcanzaba el caso, tomó bajo su responsabilidad el dar la cara y tomar control en tal narrativa, y una vez que la movilización de la familia, amigos y ciudadanos emplazaban a la titular del Centro de Justicia Municipal Martha Rodríguez, la presentacion de pruebas de que en tal sitio no se había registrado golpiza alguna por parte de sus celadores y que tal situación fue frenada, debido a que el Fiscal Fernández Montañez apaciguó tras haber presentado los videos que muestran que el joven no recibió golpiza alguna, sino que resbaló -no dijo en que sitio ocurrió tal hecho-, y se causó el golpe que probablemente -no se conoce aun la causa, tras la autopsia de rigor-, que generó su deceso, es decir, exhoneró de sospecha o sospechosismo alguno no solo al trabajadores de Mister Rabbit y funcionarios y celadores del Centro de Justicia, y de paso a los elementos de la policia que realizaron la detención y traslado del joven, al tema que amenazaba con desbordarse y se llegó a más, al presentar y sostener de manera pública la señora madre del fallecido, en la que ésta se dio por satisfecha por los videos presentados y con ello se “despanzurro” el tema, cobró importancia sin duda en el sensible clima político electoral que se empieza a vivir en la Laguna, y en donde quisieron, pero no pudieron sacar “raja”, como se dice, ya saben Ustedes el señor Atollini, un Shamir Fernández y sobe todo, Luis Fernando Salazar, a quien no les fue nada bien en tal intentona, pues fueron más que tundidos en las redes sociales por el obvio oportunismo mostrado.
Con todo y ello es oportuno revisar a fondo los diversos protocolos existentes en los organismos involucrados en estos casos, donde intervienen guardias de seguridad, elementos de policía, celadores del Centro de Justicia, incluso los vigentes en la Cruz Roja, y el establecimiento de coordinación mínima en tales instancias, que deben mostrarse los “partes informativos” oficiales iniciales y que coordinados por el área de Comunicación Social del municpio, hubieran podido evitar que la narrativa generada desde la ciudad capital, aumentara las confusiones y versiones interesadas, por el alto número de personajes involucrados no en los hechos sino en el complejo entramado de relaciones “peligrosas” que han ido develando el caso lo que ha ocasionado descontrol y sobre todo desconfianza versus la autoridad local. En espera pues que la muerte del joven Rentería Pérez deje algo positivo. No más, pero no menos.
De señalar, sin duda, la notable ausencia de la Licenciada Martha Rodríguez , Directora del Centro de Justicia Muncipal, para darla cara no solo ante los padres del fallecido, sino de la opinion pública, para explicar como sucedieron los hechos citados, supuestamente en el interior, sobre todo, cuando ya van tres asuntos como el registrado el pasado fin de semana, en tales instalaciones…
Y según pronóstico, ya saben, de metereólogos especialistas, auguran, anticipan pues que el frío, muy frío privará sobre cielos y tierras norteñas, entre estas, las que hoy habitamos y en la que los principales afectados resultan se nuestros pequeños y los viejos.



