Confirma Rector de UAdeC inicio de clases el día 9 de agosto.

Torreón, Coahuila.- Confirma el Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Ingeniero Salvador Hernández Vélez, que el semestre en la Máxima Casa de estudios en  el Estado, arranca el día 9 de agosto próximo, con atención a todos los protocolos sanitarios vigentes  y  en medio de las condiciones que plantea y  pudiera plantear, el comportamiento de   una nueva ola de infestaciones por Covid-19,  que se viene ya anunciando, anticipando que tal decisión se consumará así sea solamente en línea para todos sus alumnos. 

Abordado esta mañana, el  Ingeniero Hernández Vélez dio a conocer luego que a la fecha, también   no se ha definido monto alguno de apoyo para     infraestructura universitaria, toda vez que   estos siguen siendo a la fecha, los que normalmente otorga el gobierno federal  para ello, situación por demás complicada pues además de los incrementos que éste rubro de gasto registra sobre las finanzas universitarias, deberá estar agregándose el costo de las  plataformas digitales,  instrumentos indispensables que imponen  el sistema el linea que  de alguna forma  impuso y la pandemia.

Indicó que el costo  estimado que    ha involucrado  la  operación de las plataformas que se han venido utilizando en   la educación a distancia,   hasta hoy ya involucra alrededor de 100 millones de pesos. 

Narró luego que además, la UAdeC,  ha aplicado a la fecha,   tres exámenes  en línea, uno de los cuales, el que corresponde a la admisión, ”antes era presencial y ello ha tenido un costo por semestre, entre uno y un millón de pesos”.

Cito enseguida que, ”la utilización  de la Plataforma  Microsoft tenia un costo x, cuando  fuimos a renovar su contrato, pues nos  dijeron, solo que ahora  aumentó, alrededor del 30 % mas, no habiendo forma alguna de negociar con ellos”.

”Son una serie de cosas, que ahí están y que impactan  a todas las instituciones de educación superior en el país”.

El Rector Hernández Velez   estuvo presente  en esta ciudad, para  firmar el convenio signado con la nueva Universidad Laboral 4.0, creada a partir de  la propuesta  de la Delegación Coahuila de la Confederación de Trabajadores de México, que fue avalado por  el Gobierno de Coahuila y  los titulares de los Poderes  Legislativo  y Judicial, también presentes. 

Explicó que el convenio concreta la alianza   entre la UAdeC y la CTM, ”en la cual, venimos trabajando en ello,  para   poner a la Universidad al servicio de la Universidad Laboral, porque es a través de este servicio donde podremos atender justamente a los obreros del Estado, al tiempo que ampliamos la cobertura nuestra”.

Hasta ahora, afirmó, ”todas las Licenciaturas que se ofertarán serán en  línea, pero poro a poco iremos abriendo otras posibilidades”, afirmó.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez