Líder de trabajadores en el Estado, no declina apoyar a empresarios en petición de prórroga sobre outsourcing.

Torreón, Coahuila.- El líder estatal de la Confederación de Trabajadores de México -CTM-, licenciado Tereso Medina Ramirez, no declina en  apoyar  al empresariado en su pretensión de que el Gobierno Federal conceda  nueva prórroga a la fecha limite para   la  regularización  de  sus  trabajadores que operen bajo éste régimen,  toda vez que afirma, ”el Estado, no cuenta con la capacidad   necesaria para atender la tramitología que involucra ésta transición   de cara a escaso  tiempo    del que disponen ya  hasta ahora, para hacerlo so pena de incurrir en graves y punibles  violaciones al fisco y otras disposiciones legales”. 

Tal  tema, que quita el sueño de decenas de empresarios según lo han externado de manera pública sus dirigencias,  fue abordado por el líder obrero durante su estancia en ésta ciudad, este día,  diciendo que como se conoce, el Gobierno Federal dio de plazo hasta el día 30 de julio del presente para hacer tal tramite.

Justamente el día de hoy, reveló el dirigente, ”algunas cámaras empresariales sobre todo los del sector  automotriz , que fabrican camiones, camionetas, automóviles, el Instituto Nacional de Autopartes, el INA,   les giró un oficio  dirigido a la Secretaria Maria Luisa Alcalde, en  el que le señalan la imposibilidad  de los tiempos  para  cumplir la migración de nóminas de outsourcing rumbo a las nóminas directas de cada  empresa”. 

Primero, afirmó, ”porque se han topado con una burocracia gubernamental que no les permite avanzar en todos los requisitos para lograrlo”.

Explicó enseguida que en un tema de outsourcing, ”dicho de esta manera, según los fiscalistas, significa revisar 500 elementos  o factores de cada empresa desde el punto de vista financiero y administrativo”.

Entonces, se pregunta, ”es una infinidad de trabajo. El tiempo corre y vence este 30 de julio”.

El otro problema, aseveró, ”que  ellos señalan, es  una falta de comunicación  y coordinación entre el SAT,  el IMSS y el Infonavit, y ahí, esta corriendo el tiempo”.  

Preguntado, reconoció que  en efecto,   ”hubo un abuso en la figura del outsourcing, que como Ustedes lo saben  que siempre señalamos,  el Outsorcing debía revisarse y regularizarse, porque en muchos de los casos se abusó de esta figura, en donde no se daba de alta a los trabajadores con el salario diario, no se reconocían antigüedades, es decir, no se daban beneficios”.

En muchos de los casos, prosiguió, ”también evadían impuestos al sistema hacendiario. Esto tuvo como consecuencia la regulación por un lado y la determinación de llegar a un extremo porque siempre señalé en su tiempo que teníamos dos clases de outsourcing, el bueno y el malo, el negro y el blanco, y ahora, lo que deberíamos haber desaparecido fue  al negro, al malo y haber dejado a aquel que sí cumplía con las regulaciones hacendarias, financieras, sin embargo, se nos fue por completo y ahora estamos en un problema de entendimiento y productividad”.

Dijo luego que, ”la penalización hasta con cárcel, para la los empresarios que omitan o violen alguna de las nuevas disposiciones en torno a este figura, repito, es una gran amenaza  para el desarrollo y crecimiento de la industria, porque ahora resulta que ahora ellos no se  van a poder regularizar, corren el riesgo de que sean suspendidas labores o sancionadas y eso, sería un daño para México”.

Preguntado, afirmó enfático, ”que me sumen a la petición que surge de diversos grupos empresariales de ampliar  el tiempo que el gobierno federal esta concediendo para  la transición  de trabajadores  a nominas  directas de las empresas”, pues admitió que, ”por ahora no hay de otra”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez