Aquí Laguna.

¡Alcaldes interinos! Dos en Coahuila según resoluciones hechas publicas este mismo día al término de la Sesión del Congreso del Estado en la que se conocieron y dieron curso a ambas solicitudes presentadas desde el pasado 17 del presente, por parte de Jorge Zermeño Infante y Alfredo Paredes para dejar el cargo de alcaldes respectivamente de los municipios de Torreón y Monclova por un término de 90 días, que destinarán a buscar entre la población los votos necesarios para poder ingresar a la Cámara de Diputados en la próxima Legislatura Federal de vencer a sus competidores del resto del universo de partidos políticos en la contienda en puerta y que concluirá el domingo 6 de junio del presente, al mismo tiempo se conoció que la dirigencia estatal, a cargo del inefable Jesús de León, ha propuesto -mero tramite-, al Licenciado Sergio Lara Galván y al Señor Agustín Ramos Pérez, como sus suplentes, o alcaldes interinos que cuidarán la silla municipal, tanto si retornan o no a tal sitio, con el triunfo o la derrota a cuestas, según sea el caso.

Ya se verá si los interinos dan el ancho en tal encargo, o bien mejoran la administración en ambos municipios, y como los juzga el electorado, con todo y que en campaña vayan en caballo de hacienda, con la supraestructura de ambos municipios a cuestas, si bien tal carga traerá sus negativos.

Lo que si veremos será sin duda las maromas que habrán de dar ambos aspirantes a nuevos cargos políticos, y que no se advierta mucho como habrán de utilizar los recursos públicos de todo orden, no solo metálicos, como es el abundante número de funcionarios, servidores públicos que van en esa misma liana a favor de su jefazo que a su disposición o a través de interpósitas persona y que nunca faltan y los utilizan a su favor, con todo y el ojo avizor del INE, ahora que se permite la relección eternizada, que los hace realizar mas que atrevidas maromas.

Por lo pronto nuestro alcalde en Torreón ya ahora con licencia podrá descansar algunas horas por lo menos del intenso furor que registró sus actividades publicas en las ultimas dos semanas, inaugurando obras, prometiendo otras y haciendo declaraciones en torno a polémicos temas, actitud que no se le habían visto desarrollar a lo largo de los primeros dos años de su gestión, pues incluso al inicio y a lo largo de la pandemia de coronavirus, que Gracias a Dios parece ir cediendo, había sido remiso, mostrando resistencia a sumarse y mucho menos coordinándose con el gobierno estatal en la estrategia diseñada por éste para enfrentar la compleja problemática que ha ocasionado resultados negativos en múltiples actividades, no solo en las que corresponden a la salud.


Por cierto, a quien no le está yendo nada bien es al diputado local Rodolfo Walss Aurioles, con sus banderas preelectorales a cargo, muy bien identificadas, una por ser mas que conocida y la otra, de poco o ningún interés generalizado despierta y que resultan ser el tema de la megadeuda y la lenta entrada en operación del Metrobus en Torreón. En ambos ha sido “bateado” por la elemental razón de que al partido bajo el que milita, no cuenta por ahora con el número de votos suficientes para poder avanzar en ello. Veremos que nuevas audiencias para ello explora, pues de que el diputado Walss es persistente, sin duda, lo es.


Y en el otro extremo, con todos los votos que necesita, otro de nuestros diputados Héctor Hugo Dávila, presentó y obtuvo un Punto de Acuerdo en la sesión de la legislatura local este día, cuando propuso que se modifique el Reglamento del Complejo Ecológico y Deportivo Linea Verde, para que pueda quedar a cargo de una Patronato constituido con representantes de “empresas comprometidas socialmente” y no quede por ahí al garete, a la atención y cuidados que de manera discrecional quiera otorgar el alcalde en turno, como ha sido el caso en la presente administración.


Y en tanto esto ocurre, en otro ámbito político, pero este el que se genera en el campus universitario, en la UAC concretamente y que no es por ello menor, se escuchan aun los ecos del acto en el que el Ingeniero Salvador Hernandez Velez, tomó posesión del cargo de Rector de lo que será su segundo mandato al hilo una vez que concluyó a su favor con mas del 70% de la votación emitida por la comunidad universitaria integrada por casi 40 mil estudiantes, académicos y administrativos y según lo impone las condiciones vigentes derivadas de la pandemia, acto que avaló la presencia del Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis y los titulares de los Poderes Legislativo y judicial, no dejó margen alguno para que se presentara objeción a tal hecho, por mas y que los prolegómenos de tal acto y en esta ciudad, lo hayan intentado.

Al parecer las versiones que corren sobre quien fue la mano que meció tal cuna, apuntan unos a conocido señor de los bigotes y otros mas, lo mas, a rebeldías internas, que se localizan, dicen, también a la faculta de Jurisprudencia ubicada en Saltillo capital. Averíguelo Vargas y claro que ya lo han de haber hecho, de ahí que se espere con interés, si el actual grupo al mando de la Máxima Casa de Estudios de Coahuila será también ratificada en sus cargos, o bien, tras cuidadosa evaluación se modifica.

Eso sí, se advierte que el Rector Hernández Velez es dueño de todas las canicas y podrá decidir a discreción tal tema


Y pasando a otro escenario, el de los partidos políticos, que a la fecha, ya para terminar febrero, el Partido Revolucionario Institucional tiene ya la plantilla de candidatos a alcaldes y diputados federales mas que definida y trabaja a fondo, en evaluar el peso específico -es decir votos-. con los que cuenta las múltiples facciones o fuerzas que se aglutinan bajo sus siglas en la mayoría de los municipios coahuilenses, de ahí que por ahora y a fondo, el dirigente estatal Rodrigo Fuentes Avila, agote cada minuto en conformar, bajo el signo de la unidad, la composición de las planillas que a sindico y regidores habrán de acompañar a cada uno de los candidatos a alcaldes. Sabe que no puede haber omisiones, y las decisiones de inclusión o de exclusión deben de ser mas que sopesadas, mucho va en ello.
br>
Y en Morena, dicen que sigue de encuesta en encuesta, para determinar públicamente lo que se afirma se ha decidido ya, en especial en los Distritos y municipios en estos últimos donde tienen el mayor interés de alcanzar triunfos, y en donde empieza a pesar, mal que bien, los costos del ejercicio del poder presidencial. Veremos y diremos ya muy pronto.


Con todo y que los índices de infectación por Covid-19 vayan en descenso, al menos en nuestro Estado, no es tiempo aun de bajar la guardia, y acatemos las medidas preventivas y sobre todo, ´ no perdamos la esperanza y finalmente estas lleguen a tiempo a nuestro brazo.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez