Anticipa Verónica Martínez votar en contra a modificación de Ley de Industria Eléctrica.

Torreón, Coahuila.- Anticipa su voto en contra, la Senadora coahuilense Verónica Martínez, a las modificaciones que en iniciativa preferente que ha enviado el Presidente Andrés Manuel López Obrador a la Ley de la Industria Eléctrica y que fuera ya aprobada por los integrantes de la Cámara baja, sin que mediara en ello, modificación alguna de la misma.

La legisladora, entrevistada sobre el tema que cobra especial interés para la entidad que externó en su argumentación para avalar su anticipada negativa a consentir su aprobación, que ante de ello, “se estará convocando no solo por los Senadores que integran el cuerpo oposicionista en el Senado de la República, sino que se espera incluír en ello a los expertos en tal tema, a empresarios y todo ciudadano que manifieste interés por participar en el Parlamento Abierto que habrá de convocarse para ampliar el espectro de tal análisis de la ley citada y las modificaciones, que en principio ya han sido validadas por la Cámara de Diputados”.

En ese sentido informó la legisladora que, “éste mismo día se ha turnado ya el tema a Comisiones y como lo marca la ley, se tendrán 30 días a partir de este fecha para generar el Dictamen, por lo que a mas tardar en tal lapso de tiempo, tenemos que ir sacando esta reforma”.

Sin embargo, quiso puntualizar, la postura del Partido en el que milita, el Revolucionario Institucional, “como el resto de los partidos que hoy somos oposición, y que es en contra”.

Creo, afirmó, “que no es aceptable tal reforma, cuando tenemos proyectos de inversión, tanto en Coahuila como el resto del país para generar otro tipo de energías, como lo son la solar y la eólica. Nosotros le apostamos a las energías limpias, a que haya inversión privada, a que haya competencia y con eso, mejor precio y calidad para las energías que el país requiere”.

“La propuesta presentada por el Presidente López Obrador, es un paso atrás, vamos a retroceder en lo que ya se había avanzado con la reforma energética que se había alcanzado en el sexenio del Presidente Peña.
En este sentido, daremos en debate y alzaremos la voz y votaremos en contra, de no modificarse, como lo pretendemos, y en ese sentido habrá que esperar el tiempo correspondiente a mas tardar, 30 días para poder dictaminar y votarla en el Pleno”.

Preguntada, sobre a que comisiones le corresponderá analizar y definir los términos del Dictamen a efectuar sobre la propuesta de reforma a la ley citada, indicó que:

“Este correrá cargo de la Comisión de Estudios Legislativos”.

“Hoy, se solicitó que dos Comisiones mas también pudieran intervenir, pues la ley marca que en ello pueden participar hasta tres Comisiones, y que originalmente venían para ello, como lo son la Comisión de Energía y la de Estudios Legislativos y otras dos mas pedimos turno, es decir la Comisión de Medio Ambiente y la de Economía, por las consecuencias que se van a provocar con las modificaciones en marcha y sobre todo, por la incertidumbre que nuevamente genera este gobierno de MORENA, para toda la inversión extranjera y la privada”.

“En este sentido y tras larga discusión el Presidente de la Mesa Directiva del Senado tiene la facultad de decir cuales son las comisiones que participan, y finalmente retirarán la de Economía y solo tres estarán participando de manera conjunta, siendo estas la Comisión de Energía, la de Estudios Legislativos y la Comisión de Medio Ambiente”.


DISTRACTOR.


En otra temática, la Senadora Martínez, el solicitado Juicio Político versus el Gobernador de Tamaulipas, Jesús Francisco López Cabeza de Vaca, estimó que tal acciones, “son un mero distractor mas”, pues argumento que, “cada vez que hay contienda electoral, el gobierno federal empieza como llamar la atención, como es la de colocar distractores”.

El Gobernador Lopez Cabeza de Vaca, afirmo, “ayer se presentó en la Cámara de Diputados y solicitó copia de la denuncia interpuesta en su contra, cuyo contenido solo conoce por publicaciones en los Medios de Comunicación y no obtuvo de ello, nada”.

Creo, afirmó, “que se debe garantizar en éste y todos los casos, la presunción de inocencia, no se puede estar acusando a una persona y no esperar el desarrollo del proceso, que se lleve la defensa y se aclaren o confirmen los señalamientos que le hace el gobierno federal”.

Dijo que, !lo que a nosotros, nos llama la atención es que en pleno proceso electoral, se empiezan a utilizar los distractores y como se empieza a sacar a la oposición algunos tema, cuando lo que realmente a México se le puede ofrecer, que no es otra que los temas como la pandemia y las soluciones que el gobierno federal debería estar dando con la agilización de la vacunación y a la reactivación económica que no ha hecho absolutamente nada”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez