REITERA MARS SU COMPROMISO CON LA BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS.

·      Gobernador Miguel Riquelme entrega instrumental y equipamiento a la Comisión de Búsqueda y al Centro Regional de Identificación Humana.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 4 de Marzo de 2021.- Como parte del plan para el fortalecimiento de la política de búsqueda de personas desaparecidas en vida y con fines de identificación humana, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís hizo entrega de instrumental y equipamiento a la Comisión de Búsqueda del Estado de Coahuila y al Centro Regional de Identificación Humana (CRIH).

En coordinación con la Fundación de Antropología Forense de Guatemala, laComisión Local de Búsqueda, a través de las facultades del Centro Regional de Identificación Humana y en conjunto con la Fiscalía General del Estado, en los próximos días se ejecutará la primera exhumación con enfoque masivo en la Región Laguna, motivo por el que el Mandatario estatal proporcionó tecnología avanzada y vehículos de transportación.

Este día entregó siete camionetas Starex de 12 pasajeros, marca Hyundai, modelo 2020; dos camionetas Ranger; así como un geo radar, un dron Phantom e instrumental para el Área de Antropología, artículos de gran utilidad en la labor de la búsqueda de personas.

Miguel Riquelme recordó que hace un año se emprendió la construcción del Centro de Identificación Humana y que ahora se iniciará la exhumación mediante procedimientos legales confiables, técnicos y diligentes.

“Este avance, hay que decirlo claro y como es, es sin duda un triunfo de las familias que han propiciado el cumplimiento del Estado con las obligaciones estipuladas en los tratados internacionales y conforme a los más altos estándares científicos”, expuso.

Informó que el instrumental y equipamiento que hoy se entregaron están destinados a la operación de las áreas de Arqueología, Antropología y Documentación de Víctimas.

“Con estos procedimientos, hoy nuestra entidad se ubica a la vanguardia nacional en el uso de las nuevas tecnologías y en la aplicación de técnicas innovadoras para resolver una problemática que, al tener características tan extraordinarias, requiere sin duda de soluciones altamente confiables y del más alto grado de eficiencia”, señaló.

Riquelme Solís señaló que de esta forma se busca garantizar la transparencia y el debido proceso, así como recordarles a todas y todos los servidores públicos que las acciones que realizan tienen el propósito de asegurar el derecho de cada persona a ser entregada a su familia en forma digna, veraz y sin duda razonable.

De la misma manera, reiteró su agradecimiento al respaldo federal por atender esta tragedia que ha hecho posible este Centro de Identificación Humana y el apoyo a través de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como a la Fundación de Antropología Forense de Guatemala. Durante el evento, el Gobernador reconoció el trabajo coordinado en las distintas instancias con fines de localización e identificación humana, así como a las familias y sus acompañantes, que han estado trabajando de la mano con el Gobierno del Estado.

AGRADECE AL GOBERNADOR

Yezka Garza, Coordinadora General del Centro de Identificación Humana, agradeció al gobernador Miguel Riquelme por el apoyo brindado para iniciar los trabajos de exhumación con enfoque masivo de los cuerpos de personas sin identificar, que se advierten de los diversos panteones a lo largo y ancho del estado.

“El equipo del Centro reconoce ampliamente que estos esfuerzos se materializan gracias a la firme y constante demanda de las familias de personas desaparecidas. Atendiendo a eso, estamos conscientes de que esta tarea es una de las más grandes responsabilidades que tendremos en nuestra vida profesional, pero sobre todo que será una enseñanza invaluable para seguir formándonos como seres humanos”, mencionó.Al dirigirse a las familias, les ratificó su compromiso de seguir caminando de la mano en la construcción de estrategias y procesos científicos que permitan ejecutar en Coahuila la búsqueda forense de personas con fines de identificación.

“Estamos convencidos que junto a ustedes nuestra intervención será honesta y transparente”, afirmó Yezka Garza.

El Comisionado Estatal de Búsqueda, Ricardo Martínez Loyola, mencionó que hoy Coahuila cuenta con un Centro Regional de Identificación Humana único en Latinoamérica, que cuenta con un andamiaje jurídico y una política de Estado puntual en la materia que es fruto del esfuerzo de las familias, un logro de ellas y para ellas. En esta entrega de instrumental y equipo estuvieron presentes, además, Fernando de las Fuentes Hernández, Secretario de Gobierno; Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado; Manolo Jiménez Salinas, Alcalde de Saltillo; Sonia Villarreal Pérez, Secretaria de Seguridad Pública; José Ángel Herrera Cepeda, Fiscal Especial de Desaparecidos; Fredy Armando Peccerelli Monterosa, Director Ejecutivo de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala; Omar Bertoni Girón, Director de Confirmación de Identificación de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala; y representantes de los colectivos de familias de personas desaparecidas.

Share:

Author: aquilaguna