AVANZA COAHUILA EN MEJORES OPORTUNIDADES PARA LAS MUJERES.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 8 de Marzo de 2021.- En el Marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno y del Instituto Coahuilense de las Mujeres (ICM), impulsa acciones para garantizar la igualdad, seguridad y justicia.

Katy Salinas Pérez, titular del ICM, señaló que de acuerdo a la presentación de resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2020 del INEGI, existen indicadores que reflejan el gran trabajo que se ha hecho en la entidad, que mejora las condiciones de vida de las mujeres y abre camino para el logro de una igualdad.

En ese contexto, mencionó que existe un empoderamiento educativo para las mujeres, pues con base en el Censo, de 2010 a 2020 el analfabetismo en mujeres disminuyó de 26 mil 373 a 19 mil 500, mientras que el grado promedio de escolaridad de las mismas aumentó de 9.4 a 10.4.

“La educación de las mujeres es una prioridad para el Gobernador del Estado, por ello a través del Instituto Coahuilense de las Mujeres y en coordinación con la Secretaría de Educación, facilitamos su acceso a estudios de preparatoria y Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica en línea por la Universidad Pedagógica Nacional”, expresó la funcionaria.

Además, comentó que gracias a este trabajo interinstitucional, actualmente 2 mil 174 mujeres se encuentran cursando primaria, secundaria, preparatoria, talleres para el empleo, carrera técnica y licenciatura a través del Instituto y los cinco Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres (CJEM).

Asimismo, señaló que la participación económica de las mujeres repuntó considerablemente, ya que los datos del INEGI muestran que la tasa creció de 32.6 a 46.4, es decir 13.8 puntos porcentuales en los últimos 10 años, generando mejores oportunidades.

“Invertir en el empoderamiento económico de las mujeres contribuye directamente a la igualdad de género y a la erradicación de la pobreza, por lo que desde el Instituto continuamos con la operación del Programa ‘Financiera Mujeres Fuertes’, por medio del que las mujeres emprendedoras pueden acceder a créditos grupales para apoyar sus proyectos productivos o fortalecer sus negocios”, explicó Salinas Pérez.

Es de resaltar que desde el inicio del citado programa, de 2019 a la fecha se han otorgado 6 mil 898 créditos, además de facilitar el alta de 3 mil 62 mujeres ante el Servicio de Administración Tributaria, pasando de la informalidad a la formalidad laboral.

Lo anterior permite a las mujeres mejorar sus condiciones de vida, por lo que con estas acciones se pretende contribuir a su desarrollo integral para alcanzar su empoderamiento y con ello el acceso a una vida libre de violencia.

Además, mencionó que para mayor información acerca del programa educativo, económico o cualquier servicio que proporciona el ICM, las mujeres pueden contactarse al teléfono (844) 698 1080, o bien a través Facebook https://www.facebook.com/InstitutoCoahuilenseMujeres o la página web www.icmujeres.gob.mx.

Finalmente, refrendó que para el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís es una prioridad continuar implementando acciones destinadas a lograr la igualdad de trato y oportunidades para las mujeres, así como el acceso a sus derechos.

Share:

Author: aquilaguna