SUPERVISA MARS ESTRATEGIA DE COMBATE AL INCENDIO EN LA SIERRA DE ARTEAGA.

Arteaga, Coahuila de Zaragoza; a 17 de Marzo de 2021.- Previo al inicio de la jornada de combate al incendio que se originó ayer en el paraje conocido como ‘La Pinalosa’, en la Sierra de Arteaga, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís fue informado sobre la estrategia y acciones a seguir por parte de los brigadistas.

El Mandatario estatal acudió al puesto de control instalado en “Cañón Rancho Nuevo”, pasando Los Lirios, cerca del siniestro, en donde se dieron cita elementos de las diferentes corporaciones municipales, estatales y federales, así como del Ejército Mexicano y Guardia Nacional.Acompañado por Eglantina Canales Gutiérrez, Secretaria de Medio Ambiente del Estado (SMA); Everardo Durán Flores, Alcalde de Arteaga; y Manolo Jiménez Salinas, Alcalde de Saltillo, así como por personal del Ejército Mexicano, Riquelme Solís escuchó en voz de Jorge Guerrero, Director de Vida Silvestre y Recursos Forestales de la SMA, el informe del primer día de combate al incendio forestal, así como las acciones a seguir para esta jornada.

Miguel Riquelme indicó que son 130 los brigadistas que estarán activos este día, además de 190 elementos tanto del Ejército Mexicano (160) como de la Guardia Nacional (30).

Confirmó que tan sólo el día de ayer se habían consumido 2 mil hectáreas de bosque, y para poner en contexto la magnitud de este incendio, recordó que en todo 2020 fueron afectadas 5 mil 800 hectáreas por incendios.

Asimismo, señaló que serán tres helicópteros los que apoyen las acciones de combate al incendio: dos que son propiedad del Gobierno Estatal y uno más que se estará rentando. Por parte del Estado de Nuevo León (ya que la zona es limítrofe entre los dos estados), de igual manera estarán tres aeronaves apoyando los trabajos.

Riquelme Solís informó que son alrededor de 12 las cabañas que han sido consumidas por el fuego, pero que podrían ser más, ya que hay áreas en las que no se ha podido entrar, ni siquiera sobrevolar.

Informó que se ha evacuado a alrededor de 70 familias de las cercanías, y que se está al pendiente del comportamiento del fuego para, en su caso, evacuar de manera inmediata, y que se les apoyará a todos los afectados con albergue y comida.

El Gobernador mencionó además que el clima no ha sido favorable, por lo que puede haber una tendencia negativa, es decir, que se puede extender todavía más el fuego, lo que dificultará el acceso a los brigadistas.

Expresó que aún se desconocen las posibles causas de este incendio, ya que fue algo que se propagó de manera muy rápida.

El gobernador Miguel Riquelme destacó que por el momento sólo integrantes de las diversas brigadas serán quienes hagan frente al siniestro, los que ya tienen experiencia en estos casos, y que los voluntarios no serán requeridos, para salvaguardar su integridad física.

“Reportan que son difíciles las condiciones meteorológicas de este día, por lo que se tendrá que definir la estrategia conforme avance el día”, dijo.

Riquelme Solís señaló que se pedirá el apoyo al Gobierno Federal, a través de Conafor, para la renta de helicópteros de alta capacidad.

Share:

Author: aquilaguna