UAdeC con retos a superar por pandemia.

Torreón, Coahuila.-  Retos  a superar, constituye hoy por hoy la temática que genera el potencial retorno a clases bajo la ”nueva normalidad” que impone la pandemia de Coronavirus al sistema de educación superior,  en las universidades  públicas  y que incluye no solo la observancia  de protocolos específicos de orden sanitario, sino  abatir  en tal contexto, impactos  como lo son ahora, el rezago y calidad de  la educación   y contener una de las expresiones mas preocupantes que también genera, como es la deserción estudiantil.

Consideró lo anterior, el Rector  de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez,  ”que lo que se está viviendo en este tema, en el país y el mundo  es un problema muy serio, de ahí que hay que apostarle mucho y buscar alternativas de estímulo a  nuestros estudiantes para que en verdad, acepten esta oportunidad de formarse y obtener una  licenciatura”.

”Hoy los índices de de deserción estudiantil, están creciendo en todo el país y nosotros como Universidad,  no somos la excepción. También tenemos deserción”.

”A   nuestros alumnos, los afecta esta  situación, toda vez que uno de los factores que mas incide en la deserción, es precisamente  el económico, pues  la pademia generó condiciones que los obligó a trabajar”.

Así mismo, admitió que  en cuanto a los impactos que la pandemia deja en la calidad de la enseñanza en todos sus niveles  y la universitaria no es la excepción, ”también es  hoy diferente, porque la verdad que de la noche a la mañana, el coronoavirus nos lanzó a la formación digital y tanto nuestros docentes como nuestros alumnos y todos los administrativos, pues no estábamos en condiciones de enfrentar  una situación de esa naturaleza”.

”Tenemos pues que revisar esas cuestiones y mejorar la calidad y yo creo que el regreso paulatino a algunas de las materias   que por su contenido ameriten   presencia  del docente y los alumnos, nos va a a permitir ir avanzando en esta problemática que hoy nos deja la educación digital”. 

En cuanto a las limitaciones que impone la sana distancia   el Rector Hernandez Velez   afirma que, ”los grupos deberán ser mas pequeños, pues en lugar  de uno de 40, deberán ser dos de 20, púes de no ser así no podremos  conservar la sana distancia”.

VACUNACION.

Consideró luego  el Rector Hernández Vélez que,  ”la vacunación a todo el personal académico y administrativo, manual y empleados   sindicalizados o de confianza, pues es indistinta su condición laboral para este tema de la Universidad Autónoma de Coahuila  es posible gracias a la gestión  realizada  a  por la ANUIES,  desde hace tiempo  y tendrá  su inicio el próximo viernes 23 del presente”.

”Con ello, los 7,800 integrantes de la nómina universitaria excepto quienes ya hayan sido vacunados por   estar en el rango de edad  encima de los 80  años y ya hayan sido  vacunados, pero por ahora, reitero es para todos, pues todos tienen tal derecho y así lo haremos”.

Indicó que en esta acción, los responsables  de la vacunación correrá a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, en tanto que la logística, estará a cargo del Gobierno del Estado  a través de la Secretaría de Educación Pública, tarea que  le fuera encomendada al licenciado Higinio González  Calderón por el  Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis.

Dio a conocer que, ”nosotros, ya hemos entregado al Secretario de Educación Pública la plantilla de nuestros trabajadores en cada escuela y facultad de cada unidad”.

Anticipó  que en el caso de quienes laboran en  la Unidad Torreón de la UAC, la aplicación del antígeno tendrá lugar en  las instalaciones del Campo Militar.

Dijo luego que, ”nosotros le agradecemos mucho  las gestiones que hizo para tal objetivo el Subsecretario de Educación Superior  Luciano Concheiro que estuvo participando mucho”.

Externo luego su creencia que la Universidad Autónoma de Coahuila sea quizás, la primera universidad pública en el país que estaría vacunando a todo su personal.

En cuanto a  los trabajos ”de exploración”  de cara a potencial  reinicio de clases presenciales     bien sea bajo un sistema híbrido  que conjunte  a éste modelo con el  de educación a distancia,   indico que, ”la vacunación en marcha ayudará a acelerar tal proceso, al estar en mejores condiciones”.

Es posible, afirmó, ”que en agosto  ya podremos tener muchas mas actividades presenciales”.

”Según las condiciones  que impuso la pandemia, primero  de pasar  de educación presencial a la educación   a distancia se hizo necesaria una capacitación al personal, en especial al docente, ahora también    habrá capacitación para  pasar de la educación semipresencial al modelo híbrido”.

Tal operación, considero el Rector Hernández  Velez, ”obvio representará un costo adicional para la UAC,  que deberá aportar los insumos,  necesarios e indispensables  para mantener los protocolos  que así lo indiquen, toda vez  que con todo y vacunación, la pandemia continua entre nosotros y no se debe bajar la guardia”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez