Se reúnen empresarios con Embajador de China en México.

Torreón, Coahuila.- Con la presencia de  Tatiana  Clouthier  y Héctor Guerrero Herrera    titular y   Subsecretario   respectivamente  de la  Secretaría de Economía    del país   tuvo lugar en esta ciudad, el pasado domingo  un encuentro con el Embajador Plenipotenciario y Extraordinario de la República Popular China, señor Zhu Qingquiao    convocada  por un  comunidad  de ese país en  la comarca, con el objetivo  de crear un  Centro  de  Integración y Promoción Económico  Cultural México-China.

Si bien   no hubo convocatoria  a Medios, trascendió entre quienes estuvieron presente en ella como es el caso de    diversas representaciones empresariales, entre estas la de CANACINTRA,  ingeniero Carlos González, quien informó   que se pretende   que ”desde Torreón se lance un vínculo entre México y China, apoyando que  todas las importaciones de Asia rumbo a Estados Unidos, sobre todo la su parte este, se   traslade desde Mazatlań   como  puerto de arribo,  hacia Piedras Piedras Negras, Coahuila  hacia el vecino país del Norte”.  

Ello, dijo,  ”traería la posibilidad de integrar aquí, en Torreón, la mayor manufactura que pudiera hacerse y con ello, abordar  la generación de empleo”.

”Vimos pues un proyecto, según datos aportados por la comunidad china, esta planteado desde 1907, comunidad que en tales fechas registraba ya  por estas tierras una desarrollo  enorme     con  un Banco en su haber,  un tranvía eléctrico en operación,  y lo que no se ha dicho, una concesión para explotar la ruta Hong Kong-Nueva York”.

Entusiasmado   por  tal rescate, despertado por  la conmemoración de una tragedia como lo fue la masacre de los chinos en esta ciudad,    señala la similitud  existente entre el proyectado Corredor Económico del Norte, que afirma ya fue visionado por  la comunidad  china hace 114 años.

”De ahi, la importancia de rescatar el pasado,  de sanarlo, para poder ver el futuro, resulte ser  mas que válida en estos días”.

DE PERDONES. 

En torno a los desagravios que se hicieran ayer a la República Popular China,   por los hechos registrados en la masacre del 17 de julio de 1911 en esta ciudad, el dirigente expreso que, ”esto, es algo que se tenia que hacer, y para mí, este es un parteaguas, pues es necesario sanar el pasado, para ver el futuro”.

DE EQUILIBRIOS.

En otro tema , el dirigente elevó  su  optimismo   al indicar que,  ”algunas instituciones  y  algunos de quienes forman parte  del Poder Judicial  Federal  han  resistiendo  con autonomía e independencia, los embates de que son objeto en estos tiempos que corren de parte de al  algunos integrantes del Poder Legislativo, así como del Poder Ejecutivo”,  afirma, el dirigente de la CANACINTRA en este municipio ingeniero Carlos González.

El dirigente empresarial   afirma que, ”para nosotros es muy importante lo que se registre en estas elecciones porque le daremos fuerza a las instituciones o bien se las restaremos”.

Nosotros, afirma, ”como miembros de agrupaciones empresariales como es el caso del grupo Empresarial lagunero -GEL-,  estamos invitando a toda la ciudadanía a  votar, pues son cruciales estas elecciones,  ya que no va en ello  si gana uno u otro candidato, sino  que  se genere, sino restablecer en la diversidad un equilibrio en el poder publico”.

”Estos son necesarios en cualquier  democracia, pues sin ello no parece serlo, de ahí que de no alcanzar tal armonía, podríamos, como país, enfrentar consecuencias graves”.

”Por eso, creemos  que hay necesidad de crear los contrapesos debidos, pues ello es sano, pues ello permite que ninguno de los tres poderes tengan mas peso que otro. Nosotros  como  República  debemos tener   cada uno de los Poderes que  la integran en equidad, en equilibrio”. 

Es bien importante, reiteró, ”que en estas elecciones  tal equilibrio se restablezca, toda vez que la salud del país  va en ello”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez