Acepta Gobernador de Coahuila que resultados de elecciones la generan un buen estado de ánimo.

Torreón, Coahuila.- Sin  triunfalismo,  mas que discreto, el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis   acepta  que  los resultados que arroja  la jornada electoral  del pasado domingo, le generan, ”un estado de ánimo para mi persona,   pero también con la seriedad que esto requiere  debo de garantizar el trabajo conjunto de quienes resulten ganadores  al final de la contienda”.

Y  agregó, ”y lo digo  porque todavía falta  la calificación de la elección que en los próximos días se hará y hay municipios cerrados y que tendrán que resolverse  en el recuento y no sabemos si también pudieran ser resueltos judicialmente”.

”La nueva  y virtual hegemonía que alcanza  su partido, el Revolucionario Institucional,   si bien  aun    sujeto ésta  a proceso de validación  y  confirmación   definitiva  por parte de órganos electorales, pero que hoy  anticipa el PREP,  que suma  a su  favor 25 de las 38 alcaldía en juego así como cinco de los siete diputados federales   le generan”.

Con todo y ello asegura que trabajará de manera coordinada  y en conjunto con todos los alcaldes electos y que estarán en funciones  a partir del primer de enero próximo.

Lo anterior  fue respuesta a pregunta expresa  al término de su conferencia semanal en la que informó de los temas de salud, de educación de la tragedia en el poblado  Rancherías, municipios de Múzquiz  y decisiones tomadas al interior del Sub Comité Técnico Covid-19, realizado esta mañana en  el Centro de Convenciones de ésta ciudad.

Quiso dejar en claro el gobernante que  para él, ”lo mas importante era tener un proceso electoral que garantizara la participación de los coahuilenses. Hay que ver, voltear a otros Estados  como se tuvieron distintos problemas de manera  o con antelación  y posterior al proceso”.

Mi tranquilidad  es, afirmó, ”que aquí en Coahuila, los y las candidatas, pudieran hacer campaña, no hubo  ningún incidente de violencia ni presencia del crimen en las campañas, y garantizar que todo mundo pudiera acudir a las casillas era una de las obligaciones del Estado mexicano y de mi gobierno”.

”No puedo negar que los resultados tiene un estado de ánimo para mi persona”.

Expreso luego que, ”la votación registrada alcanzó al menos el 57%, es decir un millón, 294 mil coahuilenses de  dos millones 262 mil   que componen la lista nominal, acudieron a votar y eso, es muy bueno para mi gobierno, pues es el mejor sello que puede tener mi gobierno”.

”Acudieron libremente a  emitir su voto en las 3,903 casillas. Lo demás pues pudiera tener yo algún grado de emoción, de afecto porque mi partido, recupere algunos de los principales municipios, tengamos representantes federales en la cámara, en los diputados que acaban de contender que al menos en el PREP, hay una tendencia favorable”.

”En  el caso de mi partido,  al que pertenezco y que me dio la oportunidad  de gobernar Coahuila y la verdad, es algo que  me apoya al trabajo que estamos haciendo, es muy factible para nuestra economía, para la estabilidad  y el equilibrio de la entidad, por lo demás, pueden estar seguros  de que voy a respetar el triunfo de quienes así resulten en las próximas horas, en los próximos días”.

Afirmó luego que, ”ningún triunfo es un cheque en blanco, es una mayor responsabilidad. La oportunidad que da la ciudadanía vale oro y hay que trabajar y demostrar que se pueden hacer bien las cosas”.

QUIENES PERDIERON EL TIEMPO.

Que puede haber en estos triunfos, puntualizó, ”alcaldes con los que se pueda tener mayor compatibilidad y cerrar mi gobierno con mucha mas fuerza, Si, esa es una realidad y que también lamentablemente  muchos desperdiciaron tres años, porque no le invirtieron junto con el Estado”.

El Estado, afirmó luego,  ”si le metió, pero muchos no quisieron invertir con el Estado”, reveló. ”Creo que ahora habrá muchos municipios en los que podremos meter dinero en conjunto y que de alguna forma se avance mucho mas”.

Reiteró luego que, ”hubo una gran  participación y en ese caso, el PRI gobernaba  ya  18  municipios  y hoy de acuerdo al PREP  pues aun esta en vilo Monclova, Hidalgo y Escobedo, el  PRI gobernará 27 municipios, el 77% de la población”.

El PAN  gobernaba  15, con el 44% y hoy, de acuerdo al PREP  solo contará con   4, que representan un   8%”.

”MORENA,  gobernaba 4, con el 8%, hoy sube a 8, con el 14% y el PRD,  que gobernaba un municipio,  hoy gobernará a éste, el Partido Verde    de acuerdo con el PRE”.

”Hay que dejar el claro,  que el  77% de votos    y  cinco Distritos, está arriba al PRI”.

Señaló  que, ”el  PRI   hasta el momento registra entre  12 diputados  de mayoría en seco,  sin alianzas, en todo el país, pues   por lo menos dos están aun en suspenso   de los cuales, cinco son de Coahuila”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez