Ciencias de la salud y bachillerato, con el más alto número de solicitudes de admisión en UAdeC Unidad Torreón.

Torreón, Coahuila.- Ciencias de la salud, área de estudios de la Universidad  Autónoma de Coahuila,    como ya es costumbre, el mas alto número de aspirantes a obtener su ingreso para iniciar   estudios en el ciclo próximo   y una vez que tras presentar examen de admisión por parte de 1,800 jóvenes, solo se podrá dar   tal oportunidad a 120 jóvenes que  alcanzaron   las mas altas calificaciones  en  ese ejercicio de selección.

Otro tanto ocurre, entre los jóvenes estudiantes  que en número de 1,800  acudieron a presentar el exámen de admisión   correspondiente para poder ingresar a bachillerato,  en el área de educación media que tiene a su cargo la universidad pública en esta región. 

De tal número, solo podrán admitirse a 750 jóvenes, que sumaron a su favor el mas alto porcentaje de  aciertos en la prueba citada.

Lo anterior fue dado a conocer por la Doctora en Ciencias Sandra López  Chavarría  titular de la Unidad Torreón de la UAdeC, al ser entrevistada sobre el tema de  los nuevos ingresos   a escuelas y facultades, así como instituciones de educación media que conforman ésta unidad universitaria en la Laguna.

Expreso la funcionaria universitaria,  en el caso de la Facultad de Medicina en Torreón,  la demanda que registra por ingresar a sus aulas es  muy alta, y    reconoce que la oferta que se ofrece a los jóvenes que aspiran a obtener un lugar en sus aulas ”es poca”.

Analizó que los aspirantes en esta ocasión sumaron a 1,800 jóvenes  ”y no podemos satisfacer ni tan solo al 10% de los mismos”.

Expreso que en éste tema, ”si se ha registrado  un incremento en el número de aceptaciones  si bien  éste, es aun poco,  pues  originalmente  se abría cupo solo para 80 jóvenes estudiantes  y en este ciclo estaremos abriendo paso a 120 jóvenes, que con todo y ello queda fuera un gran número de aspirantes”.

Expreso luego que, ”por fortuna hay mas ofertas educativas,  hay otras universidades que también ofrecen la carrera de medicina, pero los  jóvenes buscan  la nuestra, quizás vaya en ello  lo bien calificada que se encuentra tal institución en el ranking académico del país”.

Abundó que contra lo que se  decía que la limitación en el cupo de alumnos en la facultad de medicina  debido a que  ello estaba en relación directa con el número de restos cadavéricos disponibles para  la práctica médica, ”es falso desde hace ya mucho tiempo, púes los avances tecnológicos hacen hoy posible entre otros  elementos, las prácticas sobre modelos, maniquíes artificiales”.

En cuanto a   los cupos en las preparatorias,   ”se registró una demanda muy alta, si bien en ésta área, contamos con la operación de la preparatoria  abierta y la Extensión de la PVC, en Matamoros, Coahuila,   que mucho ayudan a satisfacer la demanda”.

Pero admite,  ”esto tampoco es  suficiente, pues en éste caso y en este ciclo, solo podremos dar sitio a no mas de 800 nuevos alumnos”.

”En cuanto a las dificultades  para ampliar cupos, no se trata solo de contar con la infraestructura necesaria, como  son aulas y butacas, pues debemos contar  ahora, además de lo anterior, con equipos de computo,  personal académico”,   indicando que en éste tema, ”estamos en crisis”.

Explico que, ”debido a la jubilación de  docentes, se retiran o fallecen,   no se están reponiendo tiempos completos, de ahí que  haya una incongruencia,  pues no estamos atendiendo tal crecimiento por carecer de  elementos y recursos  materiales y humanos para lograrlo”.

VINCULACION.

En cuanto al avance que se registre   en el tema de  la vinculación  entre planes de estudios  y necesidades específicas de conocimientos y habilidades que demande el sector  empresarial regional. Expreso que, ”se mantiene ya una estrecha relación con el sector mencionado  para realizar la gestión necesaria que alcance tal objetivo”.

Narró que en días pasados tuvo un encuentro  con los integrantes de un grupo empresarial local para estrechar  relaciones con la intención de hacer  trabajo en conjunto y elaborar     planes de  estudios  que incluyan las  necesidades de conocimiento o habilidades que demanda el sector productivo.

Indicó que el sábado próximo, ”estaremos  en Viesca, en reunión que presidirá el Rector Salvador Hernández Vélez, y la dirigencia empresarial   regional, según invitación que se les ha cursado  para que   participen en la reunión de trabajo  y conozcan el modelo educativo en marcha y cómo  se va a establecer la esperada vinculación”.

Una vez que se obtenga el modelo citado, indicó, ”estaremos trabajando ya en los planes de estudio y  ahí es importante el tener el punto de vista de los empresarios, que determinen el perfil del estudiante   que esperan, a través de planes de estudios mas pertinentes”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez