Otorga UAdeC Master ad Vitam a exgobernador Elizeo Mendoza Berrueto.

Torreón, Coahuila.- El Licenciado Eliseo Mendoza Berrueto, recibió éste día, uno de los Grados Máximos que otorga la Universidad Autónoma de Coahuila, como Máster ad  Vitam  como reconocimiento a su contribución  al rescate  de  la normalidad  de la vida universitaria, perdida en sus Escuelas y Facultades de la Unidad Torreón   durante un período,  enrarecidas por la insurgencia del porrismo y su violencia, que finalmente logró ser extirpado y  erradicado para ser hoy solo un recuerdo en el transito histórico de  la Máxima Casa de Estudios en el Estado.    

La promoción  para el otorgamiento de tal distinción surgió del seno del Consejo Universitario de la Facultad de Contaduría y Administración de la Unidad Torreón, cuyo auditorio   se constituyó  como sede  de la solemne ceremonia  en la que fuera investido con la toga y el birrete  que corresponde a tal distinción  de  manos de su Rector Salvador Hernández Vélez y teniendo como  su Padrino según dicta el protocolo al ex Gobernador Enrique Martínez y Martínez. 

Presentes, como invitados miembros de por lo menos dos generaciones de la clase política coahuilense que convirtieron el Auditorio de la FCA, en el espacio de convergencia  para  presenciar la distinción  otorgada a uno de los suyos, por demás sobresaliente en tal ámbito,  teniendo como representante del Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, al Secretario de Gobierno, Licenciado Fernando Donato De las Fuentes Hernández y los procedentes del ámbito académico que atestiguaron también  tal reconocimiento, encabezados por el Secretario de Educación Pública en Coahuila, Licenciado Higinio González Calderón, los titulares de las tres unidades de la UAdeC en el Estado, así como  directores y  docentes, encabezados por el Doctor en Ciencias Manuel Medina Elizondo. 

El Licenciado Mendoza Berrueto, fue acompañado por su esposa, hijos, amigos y ex colaboradores de su administración.

El Licenciado Enrique Martínez y Martínez, ex gobernador de Coahuila y Padrino del hoy nuevo Máster  Ad Vitam  no regateó de modo alguno  amplio reconocimiento a los méritos  que como  maestro, académico,  funcionario público, dirigente  político  y gobernante, ámbitos en los que en su momento, en su tiempo tuvo destacado desempeño.

Hoy mas que nunca, dijo, ”nuestras instituciones sobre todo, deben ser promotores de reconocimiento a quienes se han distinguido en los diferentes campos del quehacer humano, pero en particular a quienes destacan en el controvertido campo de la política”.

”Y digo hoy mas que nunca, porque coincidirán hoy conmigo, en que la política,  desgraciadamente se ha tornado como la expresión de todo lo negativo, la política pareciese ser sinónimo  de corrupción, de demagogia, de irresponsabilidad, de burocracia, de soberbia y eso, eso no es la política”.

La política, afirmó, ”es la actividad maravillosa que permite al ser humano realizarse sirviendo, trabajar y luchar por tener mas bienestar, trabajar y luchar por tener mejor educación y salud, trabajar y luchar para la distribución del ingreso sea mas justa y equitativamente en todos los ciudadanos”.

Definió  luego al Licenciado Mendoza Berrueto  como lagunero de nacimiento y coahuilense de corazón,  recalcó su origen del que siempre  ha estado orgulloso, de familia honesta y trabajadora,  miembro pues, ”de la cultura del esfuerzo” y su tránsito formativo, primero como Maestro  y  mas tarde, como Licenciado en Economía, su paso  como maestro no solo de educación primaria sino del aula universitaria, y su posterior  y por demás destacada  participación en la docencia, en la  vida administrativa, intelectual y política del país, hoy inspirador ejemplo para las nuevas generaciones. 

Por su parte, el hoy Máster  Ad Vitam,  en su discurso de aceptación  tras expresar   su gratitud por el reconocimiento que se me otorga, ”que va mas allá de mis merecimientos. Este es un honor que acepto  a nombre de numerosas generaciones de estudiantes, de las diversas instituciones de educación del país, entre las que ejercí la docencia desde que fui maestro de escuela  primaria del segundo año, hasta las cátedras impartidas en el Colegio de México”. 

”La carrera académica, ha sido la mas recurrida, gracias a mi Alma Mater; la Benemérita Escuela Normal del Estado. En mi desempeño  profesional  pude  observar el panorama universitario nacional, sus excelencias y limitaciones de mano de los Rectores del país, como Subsecretario de Educación Superior, etc”.

Aseguró que lo largo de tal periplo  tuvo el mas irrestricto respeto a la Autonomía Universitaria, garantía  de libertad de cátedra e investigación.

”La Autonomía es la divisa esencial de la vida universitaria sin mas limites que la libertad, el talento y la inspiración. La autonomía resguarda  la pluralidad de las diversas  corrientes  ideológicas, filosóficas y  evita dogmas que  se adueñen de  conciencias”. 

”La Universidad debe asegurar el clima de  libertad, para que se formen generaciones libres y con anhelos de superación, la educación es el primer compromiso del Estado, es el principal  factor de crecimiento económico  y desarrollo social”.

”Una estructura  de  educación superior se construye sobre  los cimientos macizos de  la educación  pública, que deben de ser  firmes y resistentes”.

Desgraciadamente, sostuvo,  ”México no se distingue  ni por la eficiencia ni por la eficacia  de su sistema educativo”.

Citó enseguida un estudio internacional,   ”que señala los indicadores que registra México en la materia educativa, a los que hay que agregar  los  saldos de la pandemia, entre los que destaca, la deserción escolar”.

Recordó luego su intervención que como Gobernador  realizó para atender y alcanzar la erradicación del porrismo que hacia presa a escuelas y facultades de la Unidad Torreón de la UAdeC,  y  recordó  la actuación del Rector Remigio Valdés, que  dio los resultados esperados en  la pacificación primero de  la Universidad y la  consecuente extirpación de los segmentos porriles que se habían enquistado.  

El Rector Salvador Hernández Velez,   en su intervención, narró la génesis de éste reconocimiento, así como del origen  de la educación  superior, universitaria en Coahuila, hasta la creación de la UAdeC, en 1957, bajo   el Gobierno de Román Cepeda Flores y los avatares que la vida de la institución  ha registrado. 

Entre estos, la  presencia  del porrismo al interior de la vida universitaria en escuelas y facultades ubicadas en ésta ciudad. La historia, dijo, ”es aleccionadora” y lo que dejó  la presencia de la violencia  a lo largo, estimó ”de casi  una década”. 

”Ante  tal situación, el entonces Rector Remigio Valdes Gámez  y con el apoyo del entonces Gobernador Eliseo Mendoza Berrueto,  se llevo una limpia a fondo”. 

”La tarea, no fue sencilla  y en tal acción participaron  medios de comunicación, regionales y locales,  así como grupos organizados de la sociedad, que  veían la declinación de la institución universitaria  y el consecuente daño   social, así como su impacto negativo en la formación de sus cuadros de profesionales”.

”Tras estos esfuerzos, finalmente logró erradicar, extirpar el porrismo de la Universidad, por lo que hoy”, estima el Rector Hernández Vélez,  ”es imprescindible  conocer tales acontecimientos, para que estos no se repitan”.

Dijo luego  que, ”hay quienes  proponen darle la vuelta a esa página, pero  sin embargo  para iniciar una nueva historia de la UAdeC,  es imprescindible  enfrentar la historia  pasada, para que no se repita”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez