Torreón, Coahuila.- Firme, la fecha marcada para el inicio de clases en el sistema educativo que comprende los ciclos de preescolar, primaria y media superior afirmó este día la Coordinadora Regional de Servicios Educativos para la Zona Lagunera, Maestra Flor Esthela Rentería Medina.
Así mismo, se encuentra ya en marcha , la operación de los Cursos de Verano a realizarse en lo que fuera el tiempo destinado a periodo vacacional, pero que se ordenó operar éste mismo mes de agosto, con el objetivo de adelantar estrategias destinadas a abatir el rezago que genera la pandemia en los planes de estudio en los estudiantes, jóvenes y niños.
Indicó la funcionaria estatal que, ”el ciclo escolar para el 21/22 tiene como fecha de arranque el día 23 de agosto próximo, y la Mesa de Educación determinó trabajar con mas escuelas, si bien este aun no se esta definido, y con base en la proyección que se hizo hace algunas semanas, tras aplicarse una encuesta entre todos los directivos de los planteles escolares de Coahuila por parte del Gobierno del Estado, para conocer de primera mano, las necesidades que enfrenten por ahora las instituciones educativas y atenderlas para poder estar en condiciones de recibir alumnos a partir del mencionado día del mes de agosto próximo”.
Todavía, afirmó, ”en este momento no sabemos cuantas instituciones educativas están en condiciones de recibir a sus alumnos, pero aproximadamente este número se estima que alcance entre un 40 y 50% si tiene condiciones para operar en inminente ciclo escolar en puerta”.
La consulta mencionada se inició desde el pasado 22 de junio, ”y se ha enviado ya toda esa información recabada a la Subsecretaria de Planeación. Y esta, junto con la Subsecretaría de Infraestructura y el ISIFER, formaron parte de la Mesa a la cual el Gobernador Riquelme Solis giró instrucciones de atender para satisfacer todas las necesidades y problemáticas que ahí quedaron planteadas en este tema y estar en condiciones el próximo mes de agosto de hacer posible el retorno del mayor número de escuelas a sus actividades”.
Esa información, dijo la funcionaria, ”ya se analizó, incluso ya se clasificaron las escuelas con base en sus necesidades y con base en ello se ha estimado que aproximadamente el 40% de los planteles oficiales en Coahuila, tienen las condiciones indispensables para recibir de nueva cuenta a los educandos de los ciclos mencionados”.
Enlistó que, ”en este 40% se encuentran planteles que solo requieren tareas de mantenimiento, menor limpieza, descombro y mejoramiento de sus áreas verdes, etc., pero será en la Mesa de Educación donde cada semana se analiza el tema y ahí se estarán tomando las decisiones”.
”Por lo que seguimos en Semáforo Verde y el compromiso y recomendación que hace el Gobernador es que todos cuidemos que tal semáforo continúe bajo tal color , siendo corresponsables del cuidarnos y no relajar las medidas de prevención que impone la pandemia”.
ESCUELAS DE VERANO.
Esta iniciativa del Gobierno de Coahuila para volver a trabajar en este contexto, a través de otro Plan Piloto con la operación de Escuelas de Verano.
Aquí en la Región laguna, dijo la funcionaria, ”tendremos tres, una localizada en la escuela Lucio Blanco, otra mas en la Secundaria General Número 12 y en el ciclo preescolar, en la Escuela Isidora Domínguez, en la vecina población de Matamoros”.
”En estas escuelas estarán trabajando en el verano, con todo el protocolo vigente, las medidas de salud, incluso ayer termino la capacitación a los docentes, se establecieron lineamientos y las actividades a lúdicas a realizar, que aborden en especial el tema socioemocional con sus alumnos, algunos días estarán viendo deportes, cultura, música, actividades divertidas, que la vez lleven el objetivo de fijar un aprendizaje a través de la diversión, del juego”.
Reconoció el respaldo que a éste esfuerzo para estas actividades esta proporcionado, dotando a los participantes de material educativo, de los insumos para para prevenir la pandemia, como es el caso de geles, alcoholes, jabones desinfectantes, etc.
En cuanto a la disposición del sector magisterial, ”ellos son sin duda factor que apoya la reactivación educativa, con su gran coordinación con las Secciones 35 y 38 del SNTE sumados no solo a estas tares, sino también en su acompañamiento a las escuelas, como también han dotado de algunos insumos a los maestros participantes”.
Afirmó que, ”ha habido una gran participación. Un gran compromiso, haciendo posible trabajar en equipo, elemento indispensable para lograr un balance positivo, como el que hemos tenido en el Programa Piloto que marcó el reinicio de actividades escolares que había impuesto en pausa la pandemia del Virus Covid-19”.