Ciclo escolar de educación básica iniciará el 23 e agosto.

Torreón, Coahuila.- Firme, la fecha marcada para el  inicio  de clases en el sistema  educativo que comprende los ciclos de preescolar,  primaria y media superior  afirmó este día la Coordinadora Regional de Servicios Educativos para la Zona Lagunera, Maestra Flor Esthela Rentería Medina. 

Así mismo, se encuentra ya en marcha , la operación de los Cursos de Verano a realizarse en lo que fuera  el tiempo destinado a periodo vacacional, pero  que se ordenó operar  éste mismo mes de agosto, con el objetivo de adelantar   estrategias  destinadas a abatir el rezago que genera la pandemia   en los planes de estudio en los estudiantes, jóvenes y niños.

Indicó  la funcionaria estatal que, ”el ciclo escolar   para el 21/22  tiene como fecha de arranque el día 23 de agosto próximo, y la Mesa de Educación determinó  trabajar con mas escuelas, si bien este aun no se esta definido, y con base en la proyección que se hizo hace algunas semanas, tras aplicarse una encuesta entre todos los directivos de los planteles escolares de Coahuila   por parte del Gobierno del Estado,  para conocer de primera mano,  las necesidades que  enfrenten por ahora las instituciones educativas y atenderlas para poder estar en condiciones de recibir alumnos  a partir del  mencionado día del mes de agosto próximo”.

Todavía, afirmó, ”en este momento no sabemos cuantas instituciones educativas están en condiciones de recibir a sus alumnos, pero  aproximadamente este número  se estima que alcance entre un 40 y 50% si tiene condiciones para operar en inminente ciclo escolar en puerta”. 

 La consulta mencionada se inició desde el pasado  22 de junio, ”y se ha enviado  ya toda esa información  recabada a la Subsecretaria de Planeación. Y esta, junto con la Subsecretaría de Infraestructura y el ISIFER,  formaron parte de la Mesa a la cual el Gobernador Riquelme Solis giró instrucciones de atender  para satisfacer  todas las   necesidades  y problemáticas que  ahí quedaron planteadas  en este tema y estar en condiciones el próximo mes de agosto de  hacer posible el retorno   del mayor número de escuelas a sus actividades”.

Esa información, dijo la funcionaria, ”ya se analizó, incluso ya se clasificaron las escuelas con base en  sus necesidades y con base en ello  se ha  estimado que aproximadamente el 40% de los planteles oficiales en Coahuila, tienen las condiciones indispensables para recibir de nueva cuenta a los educandos de los ciclos mencionados”.

Enlistó que, ”en este  40% se encuentran planteles que solo requieren tareas de mantenimiento, menor  limpieza, descombro y  mejoramiento de sus áreas   verdes, etc., pero será en la Mesa de Educación donde cada semana se analiza  el tema  y ahí se estarán tomando las decisiones”.

”Por lo que seguimos en Semáforo Verde y el compromiso y recomendación que hace el Gobernador es que todos cuidemos que tal semáforo continúe  bajo tal color , siendo corresponsables del cuidarnos y no relajar   las medidas de prevención que impone la pandemia”.

ESCUELAS DE VERANO.

Esta iniciativa del Gobierno de Coahuila  para volver  a trabajar en este contexto, a través de otro Plan Piloto   con la   operación de Escuelas de Verano.

Aquí  en la Región laguna, dijo la funcionaria, ”tendremos tres,  una localizada en la escuela Lucio Blanco, otra mas en  la Secundaria General Número 12    y  en el ciclo preescolar,  en  la Escuela Isidora Domínguez, en la vecina población de  Matamoros”.

”En estas escuelas estarán trabajando en el verano, con todo el protocolo vigente,  las medidas de salud, incluso  ayer  termino la capacitación a los docentes, se establecieron lineamientos y las actividades a lúdicas a realizar, que aborden en especial el tema socioemocional con sus alumnos, algunos días estarán viendo deportes, cultura, música, actividades divertidas, que la vez lleven  el objetivo de fijar un aprendizaje a través de la diversión, del juego”.

Reconoció   el respaldo que a éste esfuerzo  para estas actividades esta proporcionado,  dotando a los participantes de material  educativo, de los insumos  para para prevenir la pandemia, como es el caso de geles, alcoholes,   jabones desinfectantes, etc.

En cuanto a la disposición del sector magisterial, ”ellos son sin duda factor que  apoya la reactivación educativa, con su gran coordinación con las Secciones 35 y 38 del SNTE sumados no solo a estas tares, sino también en su acompañamiento a las escuelas, como también   han dotado de algunos insumos a los maestros participantes”.

Afirmó que, ”ha habido una gran participación. Un gran compromiso, haciendo posible trabajar en equipo, elemento indispensable para lograr un balance positivo, como el que hemos tenido en el Programa Piloto que marcó el reinicio de actividades escolares  que había impuesto en pausa  la pandemia del Virus Covid-19”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez