En La Laguna nuevos contagios de Covid no han sido como en otros lugares del país, afirma César del Bosque.

Torreón, Coahuila.- Mas que conscientes, las autoridades sanitarias  a cargo de conducir los impactos del Covid-19 entre los laguneros, estiman que  en ésta comarca,   los contagios por  el virus citado   y sus  variantes, “no han sido como en otros sitios del país”, incluso estiman  que el índices dicen  representado a la fecha esta ultima semana, “son pocos”.

Entrevistado sobre el particular el Doctor  César del Bosque  Villarreal, Coordinador de la Secretaría de Salud Estatal, indicó lo anterior,    dando a conocer los casos positivos registrados en el Laboratorio de Pruebas  que se encuentra en funciones en ésta ciudad,  mismo que informó  ascendieron a poco mas de 40 casos, número que consideró, “no es escandaloso, comparado con los que semanas atrás  se venían registrado por ello y que alcanzaron entre los 90 y 100  pruebas positivas a diario”.

Con todo y ello,  comentó que, “por ejemplo  del día  de ayer, las pruebas realizadas  en el Laboratorio que fueron solicitadas por 50 personas  de las cuales  solo se sumaron 9 casos positivos aquí en Torreón”.

En cuanto a  medidas extraordinarias que se sumen a las  prevenciones sanitarias ya establecidas, afirmó que, “por ahora,  cuando ni tan solo se ha citado el tema, está lejana la posibilidad  de que en Torreón como centro de la zona lagunera, se reabran las áreas hospitalarias que en el pasado reciente estuvieron instadas en todos los nosocomios de  índole  pública y privada en ésta región, toda  vez que los casos que requieren hospitalización son pocos”.

Inclusive,  agregó, “en el Hospital General de Torreón  tenemos pocos pacientes encamados,  en el Hospital Angeles, el Sanatorio  Español, en la Clínica   71  la situación es similar”.

Recordó que  en  semanas anteriores   los contagios reportados anteriores, los Hospitales del IMSS  en sus clínicas 71, 18 y 16   tuvieron alto número de pacientes  en hospitalización, que no es ahora el caso.

“Por ahora los contagios   de Covid-19 sujetos a hospitalización  son alojados de manera exclusiva  en las instalaciones de la Clínica  Hospital Número 18”.  

Agregó  que según entiende, “a raíz de decisiones  superiores,   los Hospitales Móviles  como los que se habilitaron  por la emergencia   para la atención de   pacientes durante los números mas altos de infestación entre la población  lagunera,  han sido desramados y ya enviados a la capital del país”.

Además,   aseguró, “como ya conocemos  a nuestro Gobernador, el siempre va un paso adelante   y si hubiera la necesidad   ya estuvieran preparando la  instalación de mas camas   en los nosocomios mencionados”.

Tenemos por ahora, afirmó el Doctor del Bosque  Villarreal, “suficientes camas  en el Hospital General Torreón  y en el IMSS,  sujeto esto claro, a habilitar para ello a los Hospitales  71 y 16 del IMSS  si así fuera  necesario, lo que no es el caso en este momento”.

Ratificó que a ésta fecha, “han sido pocos los hospitalizados y también se han presentado pocos decesos  por ello”.

Ahora, indicó,  “anteriormente   fallecían muchas personas, en especial personas de la tercera edad, y hoy pasa que como este segmento de la población ya ese encuentra vacunada mayoritariamente,   nos podemos contagiar, pero no  ser hospitalizados y mucho menos intubados”.

“Nos pega fuerte, pero no como para hospitalizaciones”, si bien reconoció que, “las personas vacunadas y que registran   infestación del virus a pesar en efecto, pueden difundir  y  contagiar a nuevos pacientes”.

En cuanto al registro de infestados entre la población constituída por menores  de edad y  jóvenes adolescentes, según reportan en otros puntos del país, explicó que en breves días,  !quizás estemos ya bien  el biológico desde la capital del país para empezar la vacunación entre  la población joven, que cuenten de 18 años en adelante aquí en Torreón”.

“Tal  población ya está recibiendo la aplicación del antígeno en otros sitios, incluso en municipios de Coahuila pero no aquí”.

Dijo desconocer los motivos de ello, “pues la programación y entregas  corren a cargo de funcionarios del Gobierno Federal”.

Reconoció  que decenas de personas están inquiriendo telefónicamente  en oficinas de la Secretaria de Salud en el Estado, sobre fecha posible para la aplicación del antígeno entre los jóvenes ,  lo cual reitero,’’ no depende de nosotros…’

Preguntado, y en relación a  posible regreso de clases presenciales a menores y jóvenes que cursaran los ciclos de preescolar,primaria y secundaria  en esta región, el Médico Del Bosque Villarreal, afirmo que’’ Bueno pues no habrá problema,pues ya es alto el numero de personas de otros segmentos poblacionales  que han sido  vacunadas y además   Coahuila  sigue  colocado  como uno de las tres entidades del país, que tienen s emanas al hilo bajo semáforo en verde

Sin embargo resumió  que será el Sub Comité Técnico Covid-19 en esta región, quien  defina  las en medidas necesarias, según sea el comportamiento que registre el Virus para de ser necesario realizar las adecuaciones y cambios  que tal realidad imponga.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez