El proyecto Agua Saludable para La Laguna impactará positivamente al Cañón de Fernández.

  • El proyecto garantiza el Derecho Humano al Agua y beneficiará a la salud de la población, con la entrega de agua en calidad y cantidad suficiente.
  • Por el Cañón de Fernández correrá veinte veces más agua en la época de estiaje.

En relación con información difundida en diferentes medios en el sentido de que el proyecto Agua Saludable para La Laguna (ASLL) dañará el Área Natural Protegida (ANP) Cañón de Fernández, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) formula las siguientes precisiones:

·         Agua Saludable para La Laguna generará importantes beneficios ambientales para el Cañón de Fernández, incluido el incremento en el caudal de agua.

·         Es falso que el desarrollo del proyecto vaya a provocar impactos negativos irreversibles.

·         El estudio de impacto ambiental se basa en el cumplimiento de todos los aspectos que la normatividad establece, y se generó el plan respectivo con el detalle de las medidas de protección de esa zona.

·         El proyecto ASLL tiene como objetivo aprovechar los escurrimientos superficiales del río Nazas para abastecer de agua potable a aproximadamente 1 millón 650 mil personas de los municipios duranguenses de Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí, así como para los coahuilenses de Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, San Pedro y Viesca.

·         La derivadora considerada por el proyecto se construirá fuera del núcleo del Cañón de Fernández, en una zona que ya está alterada por actividades humanas, especialmente la agricultura.

·         Se tuvo cuidado en que así fuera por el valor natural del Cañón y su representatividad para la región.

·         Además, esta zona recibirá importantes beneficios ambientales del programa Agua Saludable para La Laguna. Actualmente, el río Nazas, en su tramo dentro del Cañón, sólo lleva agua durante 4 meses del año (de marzo a julio, que corresponden al periodo de riego de la zona agrícola de La Laguna).

·         Con el programa de Agua Saludable, durante los 8 meses restantes, transitarán por el río Nazas a lo largo del Cañón 6 mil 340 litros de agua por segundo. Ese incremento del caudal fortalecerá ambientalmente al ANP.
El proyecto Agua Saludable para La Laguna beneficiará la salud de la población con la entrega de agua en calidad y cantidad suficiente, cumpliendo con los estándares nacionales e internacionales de calidad del agua, además de permitir reemplazar la extracción de agua en pozos que actualmente abastecen a la población de la región y recuperar el nivel del acuífero principal.

En la siguiente liga se puede descargar un video informativo del proyecto: https://we.tl/t-zsCVPzmJj5.

Share:

Author: aquilaguna