Ayuntamiento de Torreón activa brigadas en sectores y acciones de apoyo tras lluvias registradas.

·         Se registraron incidentes en las colonias del sector poniente y el sur.

·         Trabajos de Protección Civil, Obras Públicas, Servicios Públicos, Desarrollo Social, Bomberos y Simas.

El Ayuntamiento de Torreón informa que ante la precipitación pluvial registrada la noche del miércoles, se activaron las brigadas de atención en las que participaron diferentes dependencias municipales, todo bajo la coordinación de la Dirección de Protección Civil Municipal.

Alfonso Mijares Ramírez, titular del área ya citada, informó que se registró la caída de más de 25 milímetros de agua, según en el observatorio ubicado en la colonia Torreón Jardín, pero en los equipos ubicados en el sector poniente de la ciudad la cifra fue de más 41 milímetros de agua de lluvia en un lapso muy corto de tiempo.

Destaca el operativo realizado por el Cuerpo de Bomberos, en coordinación con agentes de la SEDENA, en el arroyo que cruza las colonias Compresora, Polvorera, Victoria, Torreón y Anexas, Morelos y otras, ya que se vio rebasado en su capacidad de descarga, debido a la acumulación de basura, escombro y las modificaciones por la construcción de casas sobre el mismo afluente.

Ante ello se movilizaron tres máquinas de bomberos y varias unidades vehiculares, se recorrió la zona para ubicar los vehículos que fueron arrastrados por la corriente, a fin de cerciorarse de que no hubiera personas atrapadas y/o lesionadas, también se registraron algunos casos de inmuebles con secciones derrumbadas sin registro de personas heridas, hoy por la mañana se reanudó el operativo conjunto con SEDENA.

En la Laguna de Regulación, ubicada en la colonia Santiago Ramírez, debido al cauce de agua captada de varios sectores, se procedió a llenar costales de arena para contener su capacidad y taponear alcantarillas del sector a fin de evitar una inundación, en coordinación con Simas se instaló una bomba sumergible en la misma laguna para disminuir su nivel y prever almacenamiento en vista de próximas lluvias.

En acciones concretas, se acudió con maquinaria pesada a retirar escombro y otros materiales de un tramo de barda caída en la Escuela Primaria General Álvaro Obregón, ubicada sobre las calles profesor Alejandro Casas y Álvaro Obregón, de la colonia Torreón y Anexas, en la que participaron Obras Públicas, Parques y Jardines y el área de Limpieza.

Desde ayer por la noche y en la madrugada de hoy, el personal de Simas Torreón, reportó que sus cuadrillas acudieron a diferentes zonas para atender taponamientos en desagües en diferentes zonas, instalar bombas para bajar el nivel de agua en algunas avenidas, además de la limpieza de canastillas, supervisar el óptimo funcionamiento de los cárcamos de descargas pluviales.

La dirección de Servicios Públicos y Limpieza reportó que inició operaciones temprano,  con seis unidades retroexcavadoras, camiones materialistas para sacar el escombro, basura, lodo y desechos vegetales arrastrados por el agua, en el lugar se dispuso el trabajo de 48 personas pertenecientes al municipio y de la concesionaria PASA que colaboran en las acciones de limpieza del poniente; de igual forma el área de Desarrollo Social activó la entrega de hule, alimentos y láminas, en apoyo a las personas afectadas, además del levantamiento de gestoría en las colonias Polvorera, José R. Mijares, Victoria y Camilo Torres, entre otras, para apoyar a la población general.

Share:

Author: aquilaguna