EN COAHUILA SE SEGUIRÁN REACTIVANDO MÁS SECTORES: MARS.

·      Preside gobernador Miguel Riquelme la reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna.

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 9 de Agosto del 2021.- “Estamos en amarillo y muy estables; estamos viendo nuestra realidad, sí nos preocupa y ocupa lo que sucede en estados vecinos, tomándolo con mucha seriedad, sin tomar decisiones que fulminen nuestra economía”, dijo el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

En la sexagésima segunda reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna, el Mandatario estatal reconoció el trabajo de estas mesas en cada una de las 5 regiones de Coahuila.

“No sabemos dónde tope la tercera ola, pero los invito a seguir con la vacunación, que está funcionando y no tenemos qué hacer alarma de más de lo que está pasando.

Agradezco a CANIRAC que se sume a la campaña de incentivar a los jóvenes a inocularse”, señaló.

Advirtió que es una semana más del manejo de la pandemia que ha permitido en los Subcomités tomar decisiones analizando cada problemática, pero tomando en cuenta sólo lo que está comprobado científicamente.

En Coahuila se seguirán reactivando más sectores, por eso se autorizó aquí la Feria de Regreso a Clases, destacó Riquelme Solís.

Del retorno a las aulas, reconoció que tanto en la Iniciativa Privada como el sector público están ultimando detalles para no poner en riesgo a la comunidad educativa.

Reconoció a Héctor Tejada (de Guanajuato), aspirante a presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, quien estuvo presente en este encuentro y que aprovechó para enfatizar que, de llegar, no habrá cierres en el comercio, siguiendo todas las medidas sanitarias.

Además, el Mandatario estatal agradeció al Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, pues en Coahuila con su apoyo no se da marcha atrás en la economía, y se vigilará que los protocolos se cumplan puntualmente, para continuar adelante.

ACUERDOS.

Durante la sesión del Subcomité Regional, se llegó a los siguientes acuerdos:

+ Se autoriza la realización de la Feria de Regreso a Clases Seguro 2021 del 13 al 15 de agosto, de las 10:00 a las 16:00 horas en la explanada de la Plaza Mayor.

+ Se autoriza a CANACINTRA llevar a cabo el Primer Congreso Nacional de Mujeres los días 10 y 11 de septiembre en el Centro de Convenciones de Torreón.

AVANCES DE VACUNACIÓN.

Fernando Simón Gutiérrez Pérez, titular de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno del Estado, detalló que para finalizar el proceso de inoculación se suministraron 170 dosis de AstraZeneca en el Hospital General de Torreón y en los Centros de Rehabilitación Nueva Vida, Luz de Vida y Experiencias Laguna, la semana pasada.

Al tiempo que describió que se verificaron 48 establecimientos de distintos giros, como talleres, auto lavados, ferreterías y madererías, y se tuvo especial enfoque en Centros de Trabajo Agrícola de San Pedro, Matamoros y Francisco I. Madero.

ACCIONES PARA PREVENCIÓN Y CONTROL.

Luis Morales Cortés, Coordinador de Padrones de la Secretaría de Finanzas en La Laguna, comentó de las acciones para prevenir y controlar al Covid-19:

+ En coordinación entre las autoridades estatales y municipales, se supervisó el protocolo para el evento “Días de Esperanza”, en la explanada de la Plaza Mayor.

+ Se inspeccionó el Torneo Anual de Pádel en el Centro Tenístico de La Laguna, que cumplió con las medidas sanitarias.

+ Se realizó una reunión con Centros Religiosos y con dueños y gerentes de bares y restaurantes, así como de quintas y establecimientos de eventos sociales, a fin de redoblar esfuerzos para mantener las medidas sanitarias y respetar los aforos permitidos.

+ El funcionario explicó que en la cuadragésima semana del Operativo “Cero Tolerancia” se recibieron un total de 10 reportes de eventos sociales.

+ Se levantó un acta y clausura de la quinta Las Etnias, por menores consumiendo bebidas alcohólicas y no contar con permiso y ninguna medida sanitaria.

+ También se recorrieron diversos bares en donde se constató la calidad del aire, afirmó el servidor público.

MESA OPERATIVA AUTORIZA EVENTOS.

Además, Luis Gurza Jaidar, Administrador Central de Recaudación de Rentas y titular de la Mesa Operativa, comentó de eventos que fueron autorizados para su realización, como son:

+ El de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo, que realizará  la “Marcha Pacífica” el 8 de agosto.

+ El CONALEP brindará un “Curso de Elaboración de Productos de Limpieza”, del 9 al 13 de agosto.

+ Se realizará la Copa de Donando Sonrisas, del 14 y 15 de agosto.

SALUD MENTAL Y COVID-19.

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, habló de la salud mental y el Covid-19.

Explicó que la pandemia ha ocasionado una alteración social generalizada, lo que ha desencadenado un aumento en los trastornos mentales como depresión y trastornos de ansiedad, de estrés postraumático, de consumo de sustancias, duelo y suicidio.

Bernal Gómez mencionó que esto ha impactado en la salud mental de 3 grupos, que son los pacientes afectados por el virus; el personal de salud de la primera línea; y el resto de la población, por las medidas impuestas para disminuir la transmisión viral.

El titular de la SS en Coahuila hizo énfasis en la tasa de incidencia de suicidios en Coahuila por cada 100 mil habitantes. En 2019 hubo 237 casos y durante 2020 un total de 279. “Que no es diferente la cifra en la entidad a si no hubiera habido pandemia”, expresó.

Sobre cómo ayudar a una persona con pensamientos suicidas, informó que lo más importante es dejar que exprese lo que le ocurre; pedir ayuda profesional; retirar de su entorno cualquier objeto de riesgo; no dejarlo solo, y el apoyo de la familia que le dé esperanza.

Incluso, comentó que Coahuila pone a su alcance la Línea de la Vida (911) o bien comunicarse al 800 822 3737, toda vez que es exclusiva para el apoyo a quienes tienen estas ideas por parte de la Secretaría de Salud.

Agregó que también existen programas de apoyo para pacientes Covid y sus familiares, además del Programa de Duelo “Te extraño”, dirigido a niños y adolescentes que habrían perdido alguno de sus familiares.

Como conclusión, señaló que el confinamiento ha tenido un gran impacto en las vidas de las personas, en términos de salud, económicos, laborales y sociales.

De forma que es importante brindar apoyo comunitario a quienes viven solos y alentar a las familias y amigos a comunicarse frecuentemente.

CANIRAC ANUNCIA DESCUENTOS PARA JÓVENES VACUNADOS.

Guillermo Martínez Ávila, titular de CANIRAC, anunció que les interesa promover el certificado de vacunación entre los jóvenes, y que con la campaña “Vacunarse trae beneficios” en redes sociales han logrado llegar a un importante grupo de la comunidad.

“A esta se suman AREB, EBAT y ABARCA, y nos interesa llegar a más jóvenes con esta campaña”, dijo. A esta reunión del Subcomité Técnico Regional se dieron cita, además, el Alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante; Patricia Grado Falcón, Alcaldesa de San Pedro; Horacio Piña Ávila, Presidente Municipal de Matamoros; Nadia Jaramillo Rodríguez, Alcaldesa de Viesca, y Jonathan Ávalos Rodríguez, Alcalde de Francisco I. Madero.

Igualmente funcionarios estatales y municipales, así como representantes del Mando Especial de La Laguna, de la XI Región Militar, de hospitales públicos y privados, líderes de cámaras comerciales, empresariales y de clubes deportivos.

Share:

Author: aquilaguna