FYMSA anuncia ampliación de sus instalaciones en Torreón.

Torreón, Coahuila.- Con una inversión de 400 millones de  dolares y la creación de 420 nuevos empleos, la empresa local  del ramo metalmecánico FYMSA   da a conocer la ampliación de sus instalaciones ubicadas en el Parque PYME  destinadas al procesamiento de  aluminio y maquinados en acto celebrado ésta mañana en  uno de los salones del Centro de Convenciones.

El anuncio de ésta  importante inversión de empresarios  laguneros, con  el señor  Luis Eugenio Chávez Ita   a la cabeza contó con la presencia del Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, del alcalde Jorge Zermeño Infante, del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competividad,  Jaime Guerra Pérez     y    una nutrida representación de  dirigentes y miembros de las Cámaras  empresariales de la Laguna. 

Este encuentro  dio inicio con la participación  el alcalde Zermeño Infante, que   dijo, “es un gusto anunciar  inversiones, nuevas  inversiones y que la gente que ama  la comarca lagunera, sigue invirtiendo a pesar de las dificultades, de la pandemia, de discrepancias  con las políticas  públicas, especialmente  federales, pero la gente hace lo que tiene que hacer, tenemos que  que trabajar, invertir,  buscar el progreso y ello habla bien  de los  empresarios  de la  Laguna  y Coahuila”.

Correspondió al empresario, cabeza de   FYMSA, señor   Luis Eugenio Chavez  quien dijo le era grato anunciar la ampliación de su empresa, queriendo agradecer al Gobierno de Coahuila, al gobernador y al Secretario por los apoyos recibidos  para la ampliación en marcha, así mismo a alcalde Jorge Zermeño Infante para la creación de esta nueva planta.

La ampliación estará destinada  a la producción de componentes de aluminio   para exportación,  haciendo luego breve  exposición del proceso de nacimiento y expansión registrada por la misma a partir del año 2012, cuando inició operación  de aleaciones de aluminio, que sumaron ese primer año, con tres operarios  alcanzando   una producción de 30 toneladas mensuales  de aluminio destinadas a la industria automotriz y eléctrica. 

Actualmente la planta cuenta con una capacidad de producción de 400 toneladas mensuales, con seis hornos  difusores y 120 colaboradores y con esta ampliación en marcha se espera una producción de 699 toneladas mensuales y posteriormente a sumar las mil toneladas mensuales en el año 2023.

La producción está destinada a abastecer necesidades futuras  de mercados enfocados en carros eléctricos, con aleaciones de aluminio mas limpias utilizadas en componentes industriales o carcasas para baterías eléctricas.

La producción por ahora se exporta a mercados nacionales e internacionales entre ellos Nuevo León, México, Tamaulipas, China, Estados Unidos y Europa.

Citó  que la empresa estará en condiciones  de entregar aluminio líquido a una distancia de 300  kilómetros, a 729 grados centígrados, en directo a líneas de vaciado, tecnología que se utiliza ya en el mundo y en Estados como Nuevo León  y Guanajuato.

“Esta empresa demandará técnicos  especializados  en fundición, ingenieros  de procesos para las diferentes  funciones de la empresa. Seguiremos o invirtiendo en innovación y en el empleo”.

Por su parte, el Gobernador Riquelme Solis, tras los agradecimientos de rigor a la confianza de los directivos de la empresa FYMSA así como a Jaime Guerra, Secretario de Economía en el Estado.

Calificó de, “muy buena noticia toda inversión que llega a Coahuila, pero en particular la que se genera en la comarca lagunera”.

“Existe una característica muy importante que se da en conjunto con el resto del Estado que es la atracción de inversión  a la fecha, la Comarca Lagunera  ha recuperado su potencial, ha asentado una nueva imagen en  coordinación con el Gobierno del Durango”.

“Pero no solo se da la  la atracción a la inversión extranjera, sino que los empresarios asentados aquí, confían en el potencial de la Laguna, confían en su tierra y hay importantes expansiones de la gente que ha tenido a bien establecerse aquí desde hace muchos años”.

VENTANA DE OPORTUNIDAD.

Citó que  en estos tiempos, “los componentes de los carros eléctricos han cobrado relevancia en todo el noreste del país. El anuncio de GM   generó una alta  expectativa  en Coahuila y el noreste del país, pues se van a fabricar los autos eléctricos de General Motors, en Coahuila”.

“Si bien tal marca ya esta asentada en la región sureste, el clúster automotriz  se amplia, con distintos componentes del mercado automotriz,  en el sector eléctrico y ello abre una ventana de oportunidades muy grande para la comarca lagunera, región centro y la sureste, por la presencia de GM”.

“Ademas  de ampliarse  el cluster   hacia otras regiones  se van implicando  los distintos componentes  que se requieren en este tipo  de automóviles, así como las ampliaciones de otras empresas  asentadas ya en la región”. 

“Por ello, debemos seguir trabajando  juntos, unidos  para seguir impulsando  la inversión en La Laguna, para seguir siendo competitivos, escalando los lugares  en  los Indicadores, pues lo medible, ahí está”.

“La empresa FYMSA, ha escrito una historia de éxito en ésta comarca, en los mercados  eléctricos y como proveedores de grandes compañías, por eso estamos contentos de su resistencia, que como todas las empresas en el mundo resistieron a la pandemia, en donde seguimos luchando contra esta contingencia sanitaria”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez