Personal sindicalizado de Secretaría de Salud trabajan bajo protesta en Torreón.

Torreón, Coahuila.- La Sección 87 del  Sindicato Nacional de Trabajadores   de la Secretaría de Salud, seguirá laborando  bajo protesta, en tanto se convoca  una asamblea extraordinaria en las próximas  semanas, que definan rumbo en cuanto  a superar  las diferencias  surgidas con las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria Número 6,  sin que por ello se  baje guardia alguna en materia de  responsabilidad laboral de los trabajadores de éste organismo sindical  en medio del clima de estrés y cansancio  que registran a lo largo de la  pandemia.

Lo anterior fue dado a conocer éste día, por el dirigente sindical de esta Sección, el Doctor Manuel Riveroll Duarte, quien por motivos de salud, está siendo  cubierto en tal ausencia   y en calidad de Secretario  Interino por el Ingeniero  Herlindo Calderón, así como la Secretaria de Organización del mismo, Licenciada Araceli Gallegos.

 Las diferencias que afloran en la protesta sindical efectuada  el pasado jueves, tiene como  eje, la falta de respeto a obligaciones contractuales, no precisamente de orden material, sino las relacionadas con   el trato de respeto que debe prevalecer entre jefes y subordinados, situación que pocas veces se había presentado, con todo y que en esta ocasión los actuales “patrones” son en su mayoría surgidos de las filas del sindicato, que al parecer, se exceden en  exigir  responsabilidades  sin que  haya equilibrio con los derechos consignados en el contrato colectivo de trabajo.

No se vale, dijo el dirigente, “que de un día para otros las personas cambien radicalmente sus percepciones solo porque ocupan cargo de dirección  hacia los trabajadores”.

Es decepcionante, afirmó, “que estas situaciones afloren en momentos en el que el personal, todos, directivos y subordinados, deben  trabajar en unidad para poder superar los graves retos que plantea la condición  de la salud  de la población a que servimos  en los días que corren, pero por desgracia no es así”.

Indicó que la problemática, “se  encuentra en la  aplicación  con rigor del reglamento, de las obligaciones en tanto que los   derechos de los trabajadores  los coartan”.

En ese sentido, dijo, “nosotros defendemos  siempre  los derechos de los trabajadores, en comunicación con  directivos, que se salvaguarden  ambas, pues no puede ser que mientras  donde   las áreas donde los trabajadores sacan la chamba, como es el caso de los  vacunadoras,  los intendentes que se encuentran en condiciones laborales   criticas, el equipo del Doctor Pérez Ortega solo se excede en la supervisión del personal, para conocer en que momentos se salen, enviando supervisores a las unidades, como si éstas  estuvieran  surtidas al cien por ciento de todos sus insumos para trabajar y aplicando  los instrumentos de supervisión como si estos fueron los elementos de castigo”.

Expresó que, “desde la percepción sindical, la supervisión es un instrumento de trabajo para mejorar y que todos los procesos salgan bien”. 

Reiteró que, “nosotros, no nos estamos desobligando, solo pretendemos   que se establezca   una mejor relación”.

Manifestó el dirigente sindical que en todo ello, “hay una falta de actitud de los actuales mandos, y sobre todo,  identificación, de cara a obtener un mejoramiento integral, y en ello va todo lo relativo a la verificación que se viene realizando”. 

Indicó que, “hasta ahora nuestra buena  actitud ha hecho pasar por alto muchas de las obligaciones de la directiva y desgraciadamente  establecen un plan de ambigüedad,  en la que a veces ponen énfasis en su condición de  sindicalizados y en otras de solo  de directivos, según convenga”.  

Por ello, afirmó,  “la representación sindical está pidiendo a la SSA,  que les defina  que posición  laboral registran los directivos -sindicalizados o de confianza-, pues con su actuación solo confunden a los trabajadores. Incluso quieren participar en los procesos escalafonarios, haciendo uso de su condición de sindicalizados, lo que es por demás contradictorio”. 

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez