Confía AMLO en acuerdo para que “entre todos portarnos bien”.

Lerdo, Durango.-  Y sobre la explotación del acuífero regional, sobre el que  se finca el modelo  de desarrollo económico del sector agropecuario ganadero en la Laguna   tema  que quedó mas que rezagado en la jornada encabezada por el Presidente López Obrador, éste afirma que, “lo vamos a parar”.

Preguntado  sobre tal cuestión, se le menciona  que no se ha hablado de destinar recursos  o acción  alguna para ello.

Y el Presidente dice, “por ello hable de un Programa Integral, vamos a ir agregando acciones para que sea un programa que implique mejorar instalaciones de agua potable, es decir, que no haya  fugas, que se recarguen los  acuíferos, que se puedan revestir canales, para evitar el desperdicio del agua, tener mas control de los pozos”.

Sobre las inquietudes sobre la operación de pozos irregulares, dice, “Sí, si, pero creo que  ya hay un buen acuerdo, entre todos para portarnos bien, todos”.

Preguntado el  por que  el señor  Eduardo Tricio Haro, cabeza visible del Grupo LALA, el principal consorcio lechero en la laguna y en México  resulta ser el único interlocutor en éste tema del agua  que aparece en los escenarios a los que concurre el mismo Presidente de la República, contesta.   

“Por qué  están otros, están los campesinos, están los ambientalistas, porque necesitamos a todos”.

Reitera luego, “aquí están todos y están ustedes y estoy yo”.

Pero lo de San Jacinto aun no se arregla, se le objeta 

“Se está arreglando”, afirma, “pues cuando hay voluntad política se arregla todo lo demás”. 

“Hay algo muy importante, pues no solo hay que tener un buen diagnóstico sobre el problema,  sobre la realidad, sino que  hay que  buscar transformar  la realidad”.

Admite que, “hay siempre injerencias. Hay obstáculos, pero  podemos resolverlos”.

Aseguró luego preguntado sobre que con la sobreexplotación del acuífero lagunero, génesis de la problemática  que hoy se trata de remediar, dice, “la sobrexplotación se va a resolver, pues se abandonó por mucho tiempo, pero sabes qué en el pasado, el gobierno estaba al servicio de un grupo, de una clase, ahora no,  el gobierno representa a todo el pueblo y si no fuera así, yo no estaría aquí”.

Preguntado si el sector agropecuario privado ya aportó sus 50 millones de metros  metros cúbicos  de aguas prometidos   para el  Proyecto “Agua Saludable Para La Laguna”, el Presidente  afirmó, “ya tenemos mas, se requieren 200 pero ya tenemos para  la primera etapa, que no falte el agua”.

Luego  preguntado  dónde quedo el López Obrador que se conoció en la Laguna allá durante el también convulso año de  1988, y  el preguntado esboza una sonrisa y afirma, “me he vuelto mas humano y mas fraterno y mas cariñoso”.

“No he cambiado”, asegura, “soy el mismo Andrés Manuel de siempre, lo que pasa es que tengo que escuchar a todos, a todos, represento a todos los mexicanos y lo mejor, es la conciliación, el acuerdo”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez