Recomienda Gobernador a alcaldes electos continuar con estrategia de Mando Único.

Torreón, Coahuila.- En la segunda reunión de Consejo Estatal de  Seguridad, el Gobernador  Miguel Angel Riquelme Solis, recomienda a los alcaldes  electos  emanados de su partido, el PRI, dar continuidad en sus administraciones por iniciar,  la estrategia diseñada a través del Mando Único,  al tiempo que sugiere a los alcaldes electos que no tienen dicha procedencia partidista  considerar las ventajas estratégicas que tal  sistema  ha mostrado en los hechos en materia de contención delictiva en ésta entidad. 

El gobernante  manifestó lo anterior ante  tal audiencia, integrada por los 38 alcaldes de igual número de municipios que habrán de iniciar   sus funciones el próximo primero de enero del 2021,  y que contó también con los alcaldes de los municipios de Saltillo y Torreón entre otros, así como   con los titulares del Poder Judicial y el Legislativo en Coahuila.

La reunión que tuvo lugar en uno de los salones del Centro de Convenciones, inició  a primera hora de éste día, y se desarrolló en un ambiente de cordialidad entre los asistentes.

El Gobernador Riquelme Solis, indicó que, “la estrategia señalada, tiene que ver   con múltiples   elementos de trabajo, de políticas públicas, de nuestra  relación y coordinación con la Federación,  del Ejercito  Mexicano, la Guardia Nacional, de ahí el interés de que los  próximos alcaldes  estén muy adentrados  en el tema  y trabajar con anterioridad,  desde el nombramiento de los próximos Directores  de Policía, adquisición de armamento patrullas, capacitación de los elementos”.

En Coahuila, afirmó, “tenemos un modelo que ha tenido éxito. No hablaré en lo particular porque  llevaría tiempo hacerlo, aquí en la Comarca Lagunera”.

Aseguró luego que, “el Mando Unico  es una estrategia que ha funcionado bien, es una estrategia que nos permitirá avanzar  y nos ha  permitido frenar el paso de la delincuencia organizada  a Coahuila”.

Narró a los presentes las experiencias derivadas de episodios de incursión criminal en el Estado que  fueron contenidas  en su momento gracias a la coordinación establecida a través del Mando Unico.

Indicó que sobre este tema, ya ha platicado  con cada uno de los alcaldes  electos, anticipando que se están preparando para que el próximo primero de enero, “ya no estemos experimentando nada”. 

Que Ustedes sepan, les dijo luego,  “lo importante que es para Coahuila  tener coordinación con el Ejercito y la Guardia Nacional, y que todos tenemos que colaborar”. 

Por eso, afirmó a los alcaldes que van a entrar,  “los tenemos que ayudar en tal circunstancia  y lo tenemos que entender desde ahora; el tema de la seguridad publica, es prioridad  en Coahuila”. 

Sin seguridad publica, afirmó, “no hay desarrollo, no hay  economía, no ha empleo. No hay nada”.  

“Tenemos que asegurar  la seguridad  tal y como está,  tenemos que aprehender a los malos  y estar muy cerca del Ejercito y de la Guardia Nacional ” 

Mas adelante, el Gobernador Riquelme Solis, aseguró a los ahí presentes, que en el tema de seguridad, su gobierno, “no tiene partido, no tiene colores”. 

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez