Gobernador de Coahuila está preocupado por legalización de autos “chocolates”.

Torreón, Coahuila.- El Gobernador  Miguel Angel Riquelme Solis  externa su extrema  preocupación por el impacto  negativo que sobre la economía estatal estará generando la legalización de autos “chocolates”,   toda vez que  impactará de manera directa en la actividad  automotriz, uno de los ejes del desarrollo mas importantes en ésta entidad y considerar que  ésta acción presidencial carece de mínima   planeación y programación escalonada  en su implementación.

“No era el momento para esta acción”, argumentó, “estamos pasando por la confianza del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, por cuestiones laborales que están impulsando otro tipo de acciones al interior de la industria automotriz,  hacia la democracia de los propios sindicatos locales y las faltas de chips   que provocó la pandemia y ello desaceleró la producción”.

“No son momentos para una regularización”, repitió, “parece que escogen los momentos”.

Los estados, afirmó, “tenemos que entrarle al desmadre, pues ¿qué hacemos?. Finalmente el Decreto está firmado y me queda poco por decir, no hay como siempre una opinión nuestra”.

“No es que no queremos que se regularicen, queremos que las cosas se hagan bien, quizás de manera  paulatina, quizás puedan pactar con la industria”.

“Sí me interesa, porque estamos un Estado metido en la seguridad, y queremos tenerlos ganchados, eso es lo que  me interesa, pero no por ello,  que me vayan a servir los 300 o 400 millones,  voy a desmadrar la industria automotriz”.

“Esa es una realidad, mis posición es en contra, es directa y de frente, no me ando escondiendo. Así soy yo. Creo que en el norte los coahuilenses protegemos lo poco que tenemos y ese  sector es algo de lo que podemos estar orgullosos”.

Argumentó  que de nueva cuenta esta disposición federal  se realiza, sin consultar o escuchar  las  opiniones, objeciones o comentarios que el caso amerite  de parte de  quienes gobiernan  los siete Estados, entre estos, -Coahuila-, fronterizos   en los que se  llevará a cabo primeramente  la acción mencionada. 

Por ello,  explic{o  los motivos de su preocupación, diciendo que, “finalmente ya se  firmó el Decreto y será publicado, y  que Coahuila ha producido al mes de septiembre del presente, 364 mil,766 vehículos ligeros y un millón 809 mil motores”.

“Se estima que al final del presente produzca mas de un millón 600 mil  motores,  teniendo registrados, casi 150 mil empleos formales  del sector automotriz, por eso preocupa que no se estime el impacto a la industria automotriz”, diciendo mas adelante  no contar con    suma estimada  de alguna del impacto económico  de esta acción.

“Como siempre  no hay una consulta a los gobiernos locales, hay decisiones unilaterales, sin medir el impacto de nuestra real economía”.

“Entendemos que quien requiere de un vehículo mas barato y lo haya en esa forma, puede ser entendible, lo que no es entendible es que el gobierno no voltee a ver lo que importa  es la generación de empleos y que el esfuerzo que se hace dado que empresas internacionales confían en México para hacer sus inversiones y para producir  vehículos”.

Anunció luego que la General Motors va a producir en México los vehículos eléctricos en un futuro, “si preocupa”,  recalcó, “este tipo de políticas públicas populistas que luego dañan otros sectores económicos sin  medir el impacto real”.  

Al hacer  tales señalamientos   informó  poco antes, que  según estadística que afirmó tener, “en conjunto, que alrededor  de 110 mil vehículos de  procedencia extranjera  circulan en Coahuila  y haciendo cálculos la entidad  pudiera ingresar  363  millones de pesos, lo anterior   cuando se muestren las reglas de operación que por lo que han dicho hasta ahora, esta pudiera costar 2,500 pesos por unidad, agregando a tal  suma el cobro estatal y los derechos de control vehícular mas el laminado”.

Hizo énfasis al informar que Coahuila  ha producido  vehículos, ordenándose que tales ingresos se destinen a bacheo.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez