“El concepto de autonomía está muy claro en nuestra Constitución”, afirma Rector de UAdeC.

Torreón, Coahuila.- El Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Ingeniero Salvador Hernández Vélez,  recuerda que, “las universidades somos autónomas y el concepto de autonomía está muy claro en nuestra Constitución, que en su Artículo  Tercero, fracción séptima,  que establece claramente que las Universidades tienen que ser espacios plurales”.

Así inició, la respuesta que obligadamente generan los señalamientos y críticas que el presidente Andrés Manuel López Obrador está  realizando en estos días, en torno  en torno a la Universidad Nacional Autónoma de México y con ella el resto de las universidades públicas del país.

El Rector Hernández Vélez  prosigue que, “las universidades son espacios de discusión y donde tienen cabida todas las corrientes de pensamiento y sobre todo, de diferentes corrientes de ciencia, de tecnología y de técnicas para formar a los profesionales que requiere en éste caso México y en el caso nuestro, Coahuila”.

Y en ese sentido, sigue, “las Universidades no pueden tener  filia alguna, pues en esencia son espacios abiertos y de convergencia y en ese sentido nos sumamos  con la UNAM  a la defensa de esa Institución  universitaria, la mejor y mas grande  de este país, y que  tiene y ha aportado muchos y muy importantes  resultados”.

“La UNAM es finalmente una especie de espacio libertario y de compromiso social  y que lo ha manifestado  y mostrado a lo largo de toda su historia”.

Remató su opinión diciendo que finalmente, “los sexenios son eso, sexenios y la UNAM  es permanente”. 

VENDIMIA ARTESANA Y GASTRONOMICA .

Este sábado, en el Pueblo Mágico  de Viesca, tendrá  lugar la realización de su Primera  Vendimia Gastronómica  que surge en atención a una convocatoria del CONACYT, emitida hace dos años  y con el que también se estará  impulsando el denominado Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico de Viesca.

En la convocatoria aludida, dijo el Rector Hernández Vélez, “se indicaba que en cada uno de los Estados del país debería realizar su Jardín Etnobiológico”.

“Nosotros logramos el acuerdo  con la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y otras instituciones educativas  para ser apoyados en la propuesta presentada por la UAdeC, que  ha realizado  su propuesta como única institución en Coahuila”. 

“Y por tanto, CONACYT autorizó  el Jardín Etnobiológico,   que quedado instalado en la cabecera municipal de el Pueblo Mágico, lo cual  considero  que ello  muy importante”.

“El objetivo de este Centro,  es rescatar el conocimiento  sobre las plantas del desierto y darle alternativa de desarrollo al pueblo de Viesca,  pueblo marginado, cuyo origen data de 1731, y en el año de 1951 se le agotaron sus manantiales, pasando así  de ser un oasis a un páramo”.

Esto, indicó,  “ha tenido y tiene  consecuencias importantes en contra de Viesca, y la Universidad Autónoma de Coahuila  debe de ser una Universidad, que al igual que Cuatrociénegas debe trabajar y lo hace para buscar el desarrollo de estas dos poblaciones que son muy importantes para el Estado”.

Abundó diciendo que, “la convocatoria del CONACYT  que ha hecho posible  estos proyectos de  integración, de acercamiento de la Universidad con  los coahuilenses que habitan éstas cabeceras municipales tiene que responder   obligádamente    en alianza con sus sectores mas marginados y en ese sentido estamos haciendo el Centro de Investigación de Viesca y el de Cuatrociénegas respectivamente”.

En segundo lugar, agrega, “y como en Viesca hay una asociación de cocineras tradicionales, en el esquema de rescate de sabores y tradiciones, nos pidieron ayudarlas a contar con mas espacios donde  vender sus productos, si bien ellas lo vienen haciendo  ya dos veces al año  y la idea es también  en ésta ocasión, apoyarlas y sobre todo, que el Jardín Etnobiológico genere una alianza verdadera con su comunidad. Y esta, es una forma de hacerlo”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez