“El Metrobus va porque va”, afirma Gobernador de Coahuila.

Torreón, Coahuila.- El Gobernador  Miguel Angel Riquelme Solis  ratifica frente a los laguneros,  que el Sistema de transporte Rápido -BRT-, o Metrobús va, espera que entre  en funciones el año próximo,  argumentando que es la pandemia y su impacto  entre otros en la movilidad de la población el obstáculo que deberá superarse, y afirmando que los concesionarios del transporte publico tienen disposición  para seguir  buscando  con las autoridades, el  Modelo de Negocio en el que la tónica sea  de todos los involucrados, que incluye a los usuarios  sea la de ganar, ganar.

“La pandemia   vino a  poner obstáculos  a muchos de los proyectos  que ya se tenían”, afirmando luego que, “por fortuna Coahuila no ha detenido ningún proyecto de infraestructura”.

Admitió que, “sí, se ha ido mas despacio, mas lentos,  cuidando sobre todo las finanzas y las prioridades que en éste caso, fue la salud durante todo este tiempo desde que inició”.

Reiteró que, “ningún proyecto se va a quedar trunco. El Metrobús se va a llevar a cabo”.

Es complejo, dijo, “llegar a un acuerdo sobre el modelo de negocio porque  todavía no tenemos los parámetros  de aforo anteriores de la pandemia, por lógica, quienes van a entrar a un esquema compartido de negocios,   que incluye tópicos como el pasaje, la frecuencia los estudiantes que no todos están en modelo presencial es decir  no hay una normalidad para poder enfrentar une modelo de negocio y por lo tanto la adquisición de los camiones que  requiere un BRT,  como los que nosotros estamos proyectando, aquí”.

“Podemos entender que la mayor ganancia que tiene la comarca lagunera, en el caso de Coahuila  es la construcción de carril confiando o de concreto en la ruta troncal, que era lo mas caro y ya lo tenemos”.

“Las estaciones pues ahí están por lo que realmente dentro de la aspiración que se tiene un eficaz transporte, sino lo mas caro era meter el carril confiando al Bulevar Revolución y la transformación que se hizo en éste”.

“Las estaciones de servicio no tiene problema, pues estamos trabajando con distintas empresas que se van a hacer cargo por esquema de APP  y que van a entrarle en función de los propios  intereses que existen en el modelo del negocio del BRT”.

Podríamos, dijo, “incluso tomar decisiones en este momento, al obligar a los concesionarios a cambiar de modelo reciente y meter tarjetas de prepago  de manera forzosa, y agregaríamos una obligación de cambio de modelo y el carril confinado y las estaciones mas grandes, pues tendríamos al menos una  operación efectiva del transporte”.

Pero, aseguró, “yo no quiero eso. Aferrado como lagunero que soy , queremos que el Mertobus arranque  y   falta aun por cubrir algunos aspectos,  entre otros  el Modelo de Negocio, que haga de éstas operación del BRT,  negocio”.

Pues argumenta, “¿con qué se van a pagar las unidades, los choferes, el mantenimiento?, tienen pues  que ser un esquema de ganar ganar”.

“Estamos a punto de lograrlo, donde al menos se pueda negociar con los concesionarios”.

“No tenemos obstáculo, creo que tanto Zermeño y Roman Alberto han mostrado disposición en el manejo de las concesiones necesarias para poder llegar al modelo de negocio que debe tener el BRT  y para que tal modelo tenga la orientación buscada”. 

El Metro se va a hacer, afirma, “y ya no voy a tener paciencia, pues entiendo que desde hace muchos años  éste modelo buscado pues ha tenido distintas dificultades, siendo en este caso la pandemia, pero de que se va a hacer, se va a hacer”.

“Vamos a terminar el Metrobus.  Ya no se lleva prisa en muchas cosas  porque el modelo de negocio tiene que tener su ritmo, su vigencia, su capacidad y apenas estamos logrando la movilidad para que ésto sea negocio”.

“Tampoco  se puede hacer negocio aumentando el costo del pasaje, pero lo que si tenemos que tener, es el aforo y  la verdad yo diría que los concesionarios no están en contra, han aportado mucha ideas, mucha estrategia, pues le saben y lo hemos discutido en  la mesa”.

El obstáculo, afirmó, “no es otro que la pandemia que nos echó para abajo el origen que ya se tenia, entonces es uno de los proyectos que tengo que terminar”.

“A mi me faltan dos años, esperando que en el año 2022  el Metrobus  esté en funciones y el proyecto pueda perdurar ,sea negocio y que ademas se cobre lo justo con el  mejor precio. Eso si lo vanos a garantizar”.

“Si yo viera que   con la pandemia se va a obstaculizar ese proyecto, ya vamos de ganancia, tenemos carril confinado y si podemos obligar a los transportistas a que compren  camiones nuevos”.

“Eso si  puedo hacerlo mañana, pero la verdad es que estoy aferrado con el Metrobus,  que tiene que ser un gran proyecto para la Laguna y lo voy a hacer”.

“Yo aquí de frente, les digo, el Metrobus va, porque va. Debe de ser un negocio y como tal lo  vamos a tratar”.  

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez