Entregan segunda etapa de “Puerto Noas”.

Torreón, Coahuila.- En austero acto inauguratorio, ésta mañana el Gobernador Miguel Angel  Riquelme Solis   hizo entrega  de la II Etapa  del Complejo  y Turístico  del Cristo de las Noas, al que se impuso el nombre de “Puerto Noas”,  que sumó una  inversión de 56 millones de pesos   como  nuevo referente del destino recreativo y religioso para los laguneros y sus visitantes.  

El acto, celebrado  en las alturas de la serranía aledaña al sitio donde se  ubica el Teleférico  y al conjunto religioso que corona el cerro con su Cristo monumental y Santuario  dominando la vista que aporta  la zona metropolitana de la Laguna contó con la presencia  del Gobernador Miguel Angel Riquelme  Solis, del alcalde Jorge Zermeño y otras autoridades que presidieron el escenario montado exprofeso y de  invitados    entre los que destacaban, funcionarios estatales, diputados federales y lideres empresariales. 

Correspondió al alcalde Jorge Zermeño Infante  abrir las intervenciones en este evento,  recordando de entrada, la memoria del  visionario sacerdote José Rodríguez Tenorio y sus empeños por rescatar y convertir  el Cerro en el espacio icónico de encuentro   para los laguneros. 

“Piedra por piedra se constiuyó el Santuario  en Homenaje a Cristo  Rey,  la gente viene a disfrutar  y conocer la comarca lagunera, además de ser un espacio religioso y de  reflexión”. 

No dejó de reconocer  el alcalde Zermeño Infante, “la preocupación y los trabajos del Gobernador Riquelme Solis por embellecer   por dar relevancia a este lugar impulsando muchas cosas, como es  el teleférico  y esta nueva construcción”.

“Yo quiero reconocer  que al final de mi gobierno  que muchas cosas se han hecho en Torreón, algunas las hemos hecho el municipio otras el Gobierno del Estado y otras se han hecho en conjunto”

“Esta es una obra del Gobierno del Estado, hay que reconocerlo, aquí esta la mano de mucha gente que a lo largo de muchos años hemos cooperado de distinta manera para la construcción de lo que tiene que ver con este Complejo del Cristo de las Noas, que sigue siendo el icono de la ciudad y de la comarca lagunera”.

FICHA TECNICA.

Correspondió al hoy titular de la Secretaría de Obras Públicas, Licenciado  Miguel Algara,  en su intervención dar a conocer los datos técnicos de la obra  inaugurada, destacando  que en su primer etapa la inversión sumó 31.2 millones de pesos y la segunda de  25 millones mas.

Indicó que en la primera etapa se escombraron  once mil metros cuadrados de terracerías, 1,559 metros cúbicos de muros de contención, 4,500 metros cuadrados de  firmes de mantenimiento, cisterna, tres módulos sanitarios, canalización de instalaciones, escaleras,  puente peatonal de acceso, sistema de riego, dos bodegas de 129 metros cuadrados. 

En una segunda etapa, se realizan acabados de firme en laja natural, acabados en  sanitarios,    equipamiento urbano, dos velarias de 214 metros cuadros, 665 metros cuadrados de áreas infantiles, iluminación, sistema pararrayos, rampas eléctricas, instalaciones, carro de servicios para basuras, 72 metros cuadrados para oficinas administrativas, camino de acceso de 1,280 metros de áreas naturales.

EL GOBERNADOR.

Por su parte, el Gobernador  de Coahuila tras agradecer la asistencia de los ahí presentes, “por  representar en ello,  el trabajo, la unidad de todos,  la gestión de muchos de ustedes  y la  participación social  que en los últimos meses  hemos convivido, y además creo  que todos y cada quien  desde su ámbito  poniendo lo mejor de cada uno  representa  empresas y asociaciones  civiles”.

Por eso, me da mucho gusto, asegurando luego que, “éste Complejo  Puerto Noas, le vamos a sacar mucha rentabilidad dentro del plano o proyecto turístico que esto representa”.

Dio las gracias  al alcalde Zermeño  Infante, diciendo que, “el municipio hizo algunas  cosas, otras nosotros  y hemos ido  uniendo  esfuerzos    y a algunas semanas de que termine su administración seguimos cerrando obras y haciendo   lo que nos corresponde hacer, para dejar sentadas las a la nueva que habrá de  entrar en enero”.

Agradeció a los diputados locales y  federales ahí presentes,  por su presencia y a Verónica  Soto, administradora del lugar por articular, “los esfuerzos indispensables para  que no solo luzca, sino que además funcione”.

Celebró entregar una etapa mas de este Complejo turístico y que, “vamos a seguir impulsando el año entrante distintos proyectos que permitan complementarlo”

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez