Presupuesto Federal 2022, “va en contra de la gente del campo”.

San Pedro, Coahuila.- José Natividad Navarro, líder estatal de la Confederación Nacional Campesina recuerda que, “cuando MORENA convocaba a unirse a las fuerzas que  le dieron origen, decían  que ellos  iban por el bien de los pobres, pero resulta que la autorización del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2022, va en contra, totalmente para la gente del campo”.

“Nos volvieron a quedar mal, volvieron a no autorizar presupuesto para el campo y la verdad es que ahora la incógnita es ¿que vamos a hacer?,  pues ya aguantamos dos, pero éste tercero, ni hay créditos baratos, ni apoyo alguno para mecanización, ni hay subsidios, ni seguros, nada pues”.

Estamos, dijo, “como se dice en el rancho, a la buena de Dios, y la verdad es que no entendemos por que la gente sigue creyendo en unos representantes populares que les dan la espalda a quienes llevan los alimentos a la mesa”.

En cuanto a la  paradoja que genera el hecho de que con todo y la falta total del gobierno federal para apoyar al sector  primario de la economía nacional y en especial al campesinado del que forma parte, éste siga siendo uno de los sectores de la economía que sigue generando divisas, ingresos al país.

Sobre este particular el dirigente campesino en Coahuila manifestó que, éste sector, “en efecto  que a lo largo de esta prolongada pandemia, no bajo bandera”, haya sido y es el sector agropecuario.

Y aun así, afirmó, “le seguimos apostando, toda vez que esta es nuestra vocación. Nosotros no tenemos otra actividad, pues la gente que se dedica a estas  actividades  no va a dejar de sembrar,  con apoyos o sin ellos”.

Incluso, señaló que en efecto,  “tal parece que cuando realizamos esta actividad   en las condiciones antes citadas, en el desamparo pues, es cuando alcanzamos mejor productividad”.

Y seguimos, afirmó, “con todo y ello, aportando  los  productos, los insumos, los alimentos que llegan a las mesas de los mexicanos,  y  la canasta básica, pero con ese presupuesto reducidos a un  del  autorizado en el 2018 la verdad es que aun no sabemos como le vamos a hacer”.

Agregó que, “incluso el campesinado no tiene ni siquiera a donde acudir, que tenga la presencia y representación necesaria a la cual poder plantear siquiera sus demandas, sus necesidades, toda vez que los CADER, que territorialmente  tenían tal función, ni siquiera existen ya como tales, pues sus instalaciones se dedican a  la Secretaría del Bienestar y en ella, como se sabe, se trata  de otros temas”.

“Pero pero aun es que en las oficinas regionales, no hay quien pueda atender, presentar y tratar temas delicados del campo. Vamos a tratar temas  en el futuro inmediato  relacionados, por ejemplo que no haya recurso alguno destinado a la atención de sanidad vegetal, porque están limitando la importación de la semilla transgénica, van a eliminar el glifosato, y con ello se  va a incrementar  el costo de producción de muchos cultivos”.

Entonces, afirmó, “nosotros no sabemos para donde hacernos, y  de paso nos da mucha tristeza que este Gobierno de la República no nos haya ayudado y que sus representantes en el Congreso, que pertenecen a MORENA,  hayan dejado  de lado y estén dejando solos a los campesinos”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez