COAHUILA DA ATENCIÓN DE CALIDAD A PERSONAS CON DISCAPACIDADES: MARCELA GORGÓN.

·      Con programas como UNEDIF, la entrega de sillas de ruedas, aparatos funcionales y los Centros de Rehabilitación Integral, el Gobierno del Estado atiende y promueve su inclusión

Torreón, Coahuila de Zaragoza; 2 de Diciembre de 2021.- La Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, Marcela Gorgón, indicó que en la entidad se atiende con calidad y calidez a las personas que viven con algún tipo de discapacidad, ya sea temporal o permanente.

“Gracias al apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís tenemos una sólida estructura de atención para las personas con discapacidad, porque en Coahuila le apostamos a la inclusión y a la igualdad de oportunidades”, expresó.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Marcela Gorgón reconoció el trabajo y compromiso que han mostrado los organismos de la sociedad civil, empresarios y Sistemas DIF Municipales para brindar condiciones de vida con mayor dignidad para este sector de la población.

Gracias a esa sinergia, detalló que programas como UNEDIF han brindado el acceso a la movilidad a las personas con discapacidad motriz.

En ese sentido, puntualizó que operando con recursos estatales y con el apoyo de Sistemas DIF Municipales, se han brindado 730 mil traslados durante la presente Administración, contando con un parque vehicular de 144 unidades.

La Presidenta Honoraria del DIF Estatal abundó que a través de los Centros de Rehabilitación Integral de Torreón, Parras, Monclova y Piedras Negras, así como el Centro de Rehabilitación y Educación Especial, se han brindado 1.2 millones de sesiones de terapia física.

Además de ello, Coahuila cuenta con el Centro de Atención e Investigación del Autismo en Torreón, y se brinda apoyo para el equipamiento de las Unidades Básicas de Rehabilitación operadas por los Sistemas DIF Municipales.

De forma paralela, indicó Marcela Gorgón, gracias al programa “Sobre Ruedas Nos Movemos Juntos” se entregan sillas de ruedas convencionales, PCA y PCI.

Además se otorgan andaderas, bastones, prótesis, órtesis y aparatos auditivos a las personas que viven con alguna discapacidad y se encuentran en situación de vulnerabilidad económica.

A su vez, el Director General del DIF Coahuila, Roberto Cárdenas Zavala, añadió que en Saltillo opera el Centro Integral y de Inclusión Social para las Personas con Discapacidad, que brinda atención a personas con discapacidad, favoreciendo su integración familiar, psicosocial y laboral a través de actividades educativas, ocupacionales, recreativas y de capacitación para el trabajo.

“Aunado a ello, DIF Coahuila apoya con el otorgamiento de la Credencial Nacional para Personas con Discapacidad, misma que les permite respaldar su condición de discapacidad, contribuir a la economía a través de los descuentos y beneficios que se obtienen con esta identificación y contar con una base de datos de la población con discapacidad en el estado”, agregó.

Así también, expuso Cárdenas Zavala, se realizan acciones de capacitación conformadas por pláticas, talleres, conferencias a personas con y sin discapacidad, al igual que a sus familias, estudiantes y servidores públicos, con el fin de que la sociedad reconozca las capacidades de la persona y dejen a un lado su discapacidad, fomentando con esto su inclusión a la sociedad.

Aunado a ello, se colabora con los programas y acciones desplegados por la Secretaría de Salud en programas como “Cambiando Vidas” y la Secretaría del Trabajo Estatal en las Ferias del Empleo diseñadas para personas con discapacidad, concluyó.

Share:

Author: aquilaguna