Danzas Laguneras.

En esta charla virtual se analizarán los orígenes y tipología de las danzas más representativas en la Comarca Lagunera. Desde finales de noviembre, el corazón de cada población de La Laguna se viste de colores, y el sonido de tambores y sonajas domina el ambiente. Las diferentes danzas que existen en nuestra región son producto de un complejo sincretismo cultural que se ha consolidado en una de las tradiciones más populares, emotivas e identitarias en nuestra región.

En esta charla se analizarán los orígenes y tipología de las danzas más representativas en la Comarca Lagunera, así como algunos de sus aspectos simbólicos y rituales más característicos, con el fin de acercarnos un poco más al misterio e historia de este espacio privilegiado de expresión propia del noreste mexicano. Miércoles 8 de diciembre, 6:00 p.m.

Vía Facebook Live

Marcela Estens de la Garza Licenciada en Ciencias Humanas y Maestra en Historia por el Centro Universitario de Integración Humanísitca de la Ciudad de México. Es doctora en Investigación de Ciencias Sociales por la Universidad Iberoamericana Torreón.

Su trabajo de campo se ha centrado en la investigación de los rituales dancísticos laguneros, su probable origen y sus calendarios. Su más reciente publicación, de 2021, es Danza, tambor y resistencia en La Laguna, publicado por la Universidad Iberoamericana Torreón y Librería El Astillero. 

Share:

Author: aquilaguna